Vertientes

De EcuRed
Municipio Vertientes
Información sobre la plantilla
Municipio Vertientes de Cuba
Ubicación del municipio Vertientes
Ubicación del municipio Vertientes
EntidadMunicipio Vertientes
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
Superficie 
 • Total2 024.3 km²
Población 
 • Total53 736 hab.
 • Densidad26,5 hab/km²

Parque de las Madres

Vertientes. Municipio cubano ubicado en el medio sur de la provincia de Camagüey. Con una geografía singular, se encuentra entre los tres municipios más grande del país. Escenario de grandes azañas durante nuestras gestas libertadoras entre las que podemos destacar El Rescate de Brigadier Julio Sanguily, La Asamblea Constituyente, y la Batalla de las Guásimas la más grandes de América y la mayor de la guerra de 1868.

La base económica fundamental la constituye la producción agropecuaria, El sector industrial cuenta con dos centrales azucareros, Panamá y Batalla de las Guásimas, la producción arrocera ocupa un lugar destacado, en las zonas bajas del sur del municipio donde está enclavada la Empresa Ruta Invasora, además de las produciones de carne, leche, viandas, hortalizas, huevos y pescado.

Contenido

Ubicación

El municipio Vertientes se ubica geográficamente al centro y sur de la provincia de Camagüey, limita al norte con los municipios de Florida y Camagüey, al sur Santa Cruz del Sur, al este con Jimaguayú y Najasa al oeste con el Mar Caribe.

Historia

Desarrollo del territorio

Siglos atrás al suroeste de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se extendía una llanura cubierta de bosques y pastos naturales que llegaban hasta la costa sur, en dicha costa se asentaban comunidades aborígenes en el estadío pre- agroalfarero que vivían de un ciclo alimenticio basado en la recolección marina y terrestre, la pesca y la caza de pequeños mamíferos, constituyendo estos grupos humanos el antecedente de la población de este territorio y de hecho el germen primario de nuestra nacionalidad.

El número de caneyes del litoral sur camagüeyano excede el centenar y posiblemente sea mucho mayor, casi su totalidad se encuentra dentro del territorio de Vertientes. No se puede afirmar el origen de estos grupos humanos que en tiempos antiguos poblaron dichas regiones; el hecho de que estos pobladores "... que debemos suponer construyeron tales caneyes pudieron entenderse con los haitianos y lucayos que acompañaban a Colón..." pudiera estar indicando su posible origen arawaco. Es posible que tales pobladores, del sur de Vertientes en este caso, constituyeran una de las más antiguas migraciones arawacas que llegaron a las Antillas.

Por tanto Sudamérica pudo ser la cuna que los engendró, y luego, por diversas razones, dentro de las que pudieron estar las económicas, obligarlos a conquistar nuevas tierras.

De las "industrias" legadas por estos grupos, la del trabajo en piedra es la más representativa a juzgar por la cantidad de objetos líticos encontrados, dentro de los que abundan los cantos de ríos, las guijas, las astillas de pedernal sin formas especiales, manos de morteros, percutores de piedra y los más sobresalientes, las esferas líticas y los gladiolitos.

Con respecto al desarrollo de sus fuerzas productivas, al analizar los instrumentos de trabajo u otro tipo de objetos, indican que estas comunidades presentaban dentro de su estadío pre-agroalfarero, cierto grado de desarrollo que las coloca por encima de otras comunidades tempranas; las técnicas utilizadas para sus trabajos en la tierra, donde predomina el lasqueado y la pulimentación, lo demuestran.

Los primeros asentamientos coloniales datan de 1530, en que Don Vasco Porcallo de Figueroa prevalido de su investidura de capitán de Guerra de la región estableció un embarcadero en Vertientes con el nombre de Santa María en el estero que se le llamaba hasta entonces Vertientes facilitando la comunicación de la Villa con el litoral, para así establecer comercio de cabotaje entre Santiago de Cuba, Bayamo, Trinidad y Batabanó.

La actual cabecera del municipio está situada en lo que comprendía el Hato de Jimaguayú, alrededor de 1800, el nombre de Vertientes proviene de uno de los esteros y de otro hato colindante con el mismo nombre. En este gran territorio no existía poblado en estos años, incluso en el embarcadero de Vertientes, según el propio documento, no hay caserío. Al iniciarse en 1868, la guerra por la Independencia de Cuba, el territorio se incorporó de forma muy activa a nuestras gestas independentistas en el Potrero de Jimaguayú, a iniciativas de Ignacio Agramonte, se establecieron armerías y escuelas para adiestrar militarmente las tropas a su mando, alcanzando una gran organización y disciplina.

En noviembre de 1868, desembarcó por Vertientes el español Blas Villate, Conde de Balmaseda, con una columna de tres armas, su objetivo era sofocar en sus inicios el estallido revolucionario en Camagüey.

Dentro de las principales acciones militares desarrolladas se encuentra el Rescate del Brigadier Julio Sanguily, por el Mayor General Ignacio Agramonte el 8 octubre de 1871 en Consuegra(en la finca La Esperanza).

La caída del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz el Bayardo de Camagüey, el 11_de_mayo de mayo de 1873 en los Potreros de Jimaguayú, fue un acontecimiento histórico que marcaría de por siempre al territorio, siendo esto un duro golpe para el movimiento independentista del país y de la provincia.

Entre el 15 y el 19 de marzo de 1974, el territorio fue escenario de una de las Batallas más grandes de América y la mayor de la guerra de 1868. Es la Batalla de las Guásimas, dirigida por el generalísimo Máximo Gómez, donde se demostró que el Ejército Libertador era capaz de entablar operaciones militares en gran escala.

Con la expansión de la guerra hasta la provincia de Camagüey y Las Villas, se hacía necesario unificar todas las fuerzas independentistas y estructurar jurídicamente a la República en Armas.
Con ese fin del 13 al 16 de septiembre de 1895 sesionó en Jimaguayú la Asamblea Constituyente y por medio del voto secreto, se eligieron los miembros del Consejo de Gobierno:

• Presidente: Salvador Cisneros Betancourt.
• Vicepresidente: Bartolomé Masó.
• Secretario de Guerra: Carlos Roloff.
• General en Jefe del Ejército: Máximo Gómez.
• Lugarteniente General: Antonio Maceo.

El lugar conocido como Antón, sirvió como punto de concentración de las tropas mambisas, y es donde se presenta a Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador en la Guerra de 1895. Cruza por el territorio la Columna Invasora del Ejército Libertador al mando de Máximo Gómez y [[Antonio Maceo y Grajales|Antonio Maceo]] en su marcha al occidente del país, con el objetivo de extender la guerra revolucionaria por todas las regiones de Cuba, incorporando a todos los cubanos a la lucha. De esta forma se mostraba al mundo que se estaba desarrollando una verdadera guerra de liberación nacional.

Al culminar la guerra por la independencia que no logró su objetivo final, Cuba pasó a depender de una potencia más poderosa: Estados Unidos. Al igual que en el resto del país, los obreros y el pueblo de Vertientes en general sufrieron la explotación capitalista y demostraron desde los primeros años de la República Neocolonial el espíritu de lucha que se había enraizado en todas las clases sociales.

Debido al auge del precio del azúcar en la segunda década de 1900 los propietarios de varias fincas se dieron a la tarea de construir un ingenio, se denominó “Compañía Vertientes SA” hoy Central Panamá.
La edificación del central azucarero en los terrenos de las fincas Guazumal y Nueva Esperanza trajo consigo que se estableciera la primera casa de familia en el batey del futuro ingenio.
En 1921 ya estaba terminado el mismo y comienza a surgir el poblado, entre ellas varias casas de familia, un hospital, cuartel de la guardia rural, etc. La zafra de prueba se realizó ese mismo año (1921).
Se produjeron huelgas de obreros azucareros en 1924.

El arroz comienza a sembrarse en el territorio hacia los años 1922 1923, inicialmente se limitaba en el clásico pilón, hasta que años después se instala la primera descascaradora.

La única comunicación con la capital de provincia era la línea férrea Camagüey Santa Cruz del Sur, inaugurada en diciembre de 1923.

En 1927, la Compañía Azucarera Vertientes quedó bajo el control del Monopolio Yanqui Sugar Company, Vertientes se convirtió en un feudo de la empresa imperialista, donde no regía más ley que la de sus intereses explotadores, y donde el común denominador se llamaba miseria, analfabetismo, desalojo, desempleo y terror.
En 1930 se constituye la Primera Asociación Campesina en Paso de Lucas.

En 1932 fue creada la primera célula del Partido Comunista de Cuba fundada por Mella y Baliño.
En febrero de 1944 la empresa propietaria del central cambió su nombre por el de Vertientes Camagüey Sugar Company Of. Cuba, controlando de esta forma los centrales Vertientes, Estrella y Agramonte. El 2 de noviembre de 1953 se crea al primer núcleo del Directorio Estudiantil por Reynaldo León LLera.

La terrible explotación sufrida por el pueblo marcada en las diferentes etapas de su historia prevaleció hasta el triunfo revolucionario el |1ro de enero de 1959 en que comenzaron en todo el país grandes transformaciones en el orden económico, político y social.
Al ser nacionalizado el Monopolio Imperialista, el Central Vertientes cambió su nombre por el de Panamá, como homenaje a los obreros azucareros y el pueblo en general a la hermana nación centroamericana.

En octubre de 1959, se crearon las Milicias Nacionales Revolucionarias, con el objetivo de organizar al pueblo para la defensa de sus conquistas frente a la contrarrevolución interna y externa.
De esta forma y para fortalecer la vigilancia se constituyeron los CDR y la FMC en 1960. Respondiendo al llamado de la Revolución en marzo de 1964 se integran los primeros jóvenes al Servicio Militar Obligatorio (SMO).
En abril de 1965, en su recorrido por el territorio, nuestro Comandante en Jefe y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como otros dirigentes de la Revolución, cortan caña en Antón como muestra de apoyo al desarrollo económico del territorio.

Durante los años 1961 y 1965 cientos de milicianos de nuestro municipio participaban activamente en la lucha contra bandidos (LCB). En 1975 parten los primeros jóvenes de nuestro territorio a cumplir misión internacional a la hermana República Popular de Angola.
Un detalle singular en la historia de nuestro municipio fue la visita que hiciera el 13 de enero de 1976 el líder nacionalista panameño General Omar Torrijos, acompañado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recorriendo el central Panamá y el politécnico Cruce de la Trocha. En 1978, otro grupo de jóvenes vertientinos parte a cumplir misión internacionalista, pero esta vez a la hermana República de Etiopía. En la actualidad el Poder Popular del territorio continúa realizando las necesarias transformaciones económicas, políticas y sociales.

Características

Geología

La constitución geológica está compuesta por la cobertura de la plataforma moderna sedimentada desde el mioceno inferior hasta el holoceno, formada por arcillas, arena, gravas, turbas, calizas y calcarenitas en su litoral.

Físico – Geográficas

Su extensión territorial es de 2024.3km² de ellos más de 80km son de costas bajas y cenagosas, que se extienden desde el embarcadero de Santa María en la ensenada del mismo nombre, hasta el estero de Aguas Dulces. Constituye una llanura marina acumulativa baja (h: 0-5, 5-10m) con carso cubierta por gruesos depósitos areno - arcillosos, musgosos y tubosos, hacia la zona costera con los niveles más bajos, ocupa una franja continua inundada de carácter lacuno palustre

Suelos

Los suelos son Hidromórficos, pantanosos hacia la costa y más al norte se desarrollan gley amarillentos cuarcíticos y ferrolítios, cuarcítico amarillo, rojizo lixiviado y asociados a los valles fluviales aparecen los vertizuelos

Clima

La precipitación media anual es de 1807.5 mm, siendo la más alta de la provincia; la temperatura media es de 24.6 0C y la humedad media del 70%.

Fauna

La fauna está representada fundamentalmente por aves y mamíferos; dentro de la avifauna existen especies como el Gavilán Caracolero, Gallinuela de Agua Dulce.

Otras endémicas amenazadas como la Paloma Perdiz, la Catey y el Carpintero Churroso.

Los mamíferos los integran la Jutía Conga y la Jutía Carabalí, esta última en una estrecha franja de tierra entre los ríos San Pedro y Najasa; dentro de los reptiles, la especie más representativa es el Cocodrilo.

Vegetación

Toda la vegetación natural está limitada hacia las áreas bajas costeras donde existe el bosque de mangle y ciénaga. Hacia la parte septentrional de esta llanura se desarrolla la vegetación secundaria representada por bosques, matorrales y comunidades herbáceas, además áreas de cultivo de arroz y pastos.

Hidrografía

La hidrografía la conforman ríos, arroyos, embalses, lagunas y canales destacándose por su importancia los ríos San Pedro, Duran, el Arroyo Negro, los embalse La Jía, San Pedro, Duran II, El Mayor, San Felipe, La Venera y Palmario. La capacidad total de embalse de nuestro territorio es de 566,230 millones de m3.

Desarrollo económico

Corte Mecanizado
Corte Mecanizado
La base económica fundamental del territorio la constituye la producción agropecuaria. El sector industrial cuenta con dos centrales azucareros, Panamá y Batalla de las Guásimas, primero construido por la Revolución en la provincia, los que tienen un potencial de producción de 200 000 toneladas y generan alrededor 5158 puesto de trabajo.

La producción arrocera ocupa un lugar destacado, en las zonas bajas del sur del municipio donde está enclavada la Empresa Ruta Invasora, que abarca un total de 1 199, 21 caballería, que ocupa un total de 1562 trabajadores. Las principales producciones físicas son: Azúcar, carne, leche, viandas y hortalizas, arroz, huevos y pescado.

Desarrollo social

Educación

El panorama de la Educación en Vertientes al triunfar la Revolución no era menos dramático que los demás aspectos económicos y sociales, este se circunscribía a 22 escuelas primarias con 750 alumnos y la enseñanza secundaria no existía.
A partir de 1959 y bajo la consigna de "La Educación es tarea de todos", se da inicio a hacer de Cuba una inmensa escuela, por lo que comienza un cambio radical de la educación en todos los sentidos.

En junio de 1961 se dicta la Ley de Nacionalización de la Enseñanza y con su aplicación en el territorio, fueron nacionalizados cinco centros educacionales primarios, tres de ellos de carácter religioso, otro exclusivo para los hijos de los empleados del Central y la escuela privada de Rolando Molina.
También existían algunos maestros sin empleo que impartían clases particulares en sus viviendas con el objetivo de subsistir, pues el Estado, aunque era necesario el trabajo del maestro, era incapaz de abrir nuevas aulas para el estudio de los niños.
Estos maestros que impartían clases particulares, se incorporan al sistema educacional, tal es el caso de Vicente Rowe (Tunsí), Celerina Fragoso, Caridad Figueroa y otros.

La dirección de la Revolución inicia un amplio trabajo en aras de crear las condiciones materiales que permitieran la escolarización de todos los niños del territorio y ya para enfrentar el curso 1962, se crean 14 escuelas primarias y 30 nuevas aulas; lo que supone que la educación primaria haya llegado a todos los niños de Vertientes.

En 1960 se crea la primera Secundaria Básica, que tuvo como aula el local del Sindicato Azucarero, en 1962 se hace apertura de una con local propio, construida por la Revolución como homenaje al mártir de la localidad Reynaldo de León Llera,Producto al desarrollo que en todos los órdenes va obteniendo el país, aparecen nuevas estructuras de dirección, por lo que el 7 de abril de 1964 queda constituido el Consejo Regional de Educación: Rosa Cruz Rodríguez, Directora Regional, Eida Delgado Martínez, Subdirectora de Primaria, Adalberto Rodríguez, Subdirector de E.O.C, Georgina Carrillo, Subdirectora de Administración e integrado además por un representante de la FMC, los CDR, UJC, ANAP, INRA, CTC-R, UES, SNTEC y el PURSC como orientador político.

El rápido desarrollo de la educación tuvo su mayor dificultad en el territorio con la escasez del personal docente, En 1964 se desarrolla un proceso de captación de alumnos de 6to grado para incorporarse al estudio de la carrera de maestros primarios en el centro vacacional Minas de Frío.
Otras instituciones han contribuido a la superación del personal docente como el Centro de Documentación Información Pedagógica (CDIP) fundado en 1970, institución de la cual no existía precedente en el país, y que alcanzó un alto nivel de desarrollo y de especialización docente.

Una de las tantas obras humanas desarrolladas por la Revolución en sus primeros años, es sin dudas, la Campaña de Alfabetización; miles de hombres y mujeres tuvieron la oportunidad de aprender a pensar por sí mismos y a ser, desde entonces, más libres; un verdadero ejército de brigadistas "Patria o Muerte" y "Conrado Benítez", se dieron a la tarea de eliminar en el término de un año el analfabetismo en Cuba.
En nuestro territorio según censo, existían 4599 analfabetos que representaba más del 18% de la población. En 1961 se erradicó el analfabetismo en Vertientes al igual que en todo el país, a partir de entonces la educación de adultos forma parte del Sistema Nacional de Educación, con el objetivo de continuar el proceso de superación de los alfabetizadores y en 1964 se desarrolló un plan piloto de incorporación de obreros y campesinos al estudio cultural o técnico, donde Vertientes logró integrar el 100% de los trabajadores.

Posteriormente se desarrolló la batalla por el 6to y 9no grados, lo que garantiza en la actualidad que todos los adultos aptos posean un nivel educacional adecuado.
El 1ro de septiembre de 1976 se inauguró el centro politécnico "Cruce de la Trocha" con una capacidad de 648 alumnos de régimen interno y cursos para trabajadores.
En 1980 se inauguró el Centro Politécnico Carlos Rodríguez Careaga, (actualmente convertido en IPUEC) con características similares al "Cruce de la Trocha", en 1978 se inaugura la ESBU "Roberto Estévez Ruz", se construyeron los centros seminternos primarios de Batalla de las Guásimas, los Ángeles, Manantiales y Paquito Rosales en la cabecera municipal; de igual forma, fueron construidas escuelas primarias en comunidades agrícolas en desarrollo y Cooperativas de Producción Agropecuario, todo producto al gran plan de concentración poblacional debido al desarrollo agropecuario que en esta etapa se alcanzó en el territorio.
Vertientes cuenta con 74 centros educacionales que dan cobertura desde la enseñaza primaria hasta la universitaria, de los cuales 53 centros corresponden a la enseñaza primaria, 3 escuelas especiales, 1 politécnico, 4 escuela para adultos y una escuela de oficio, 5 círculos infantiles 3 de ellos y dos pre -universitarios.
El conjunto de estas instituciones garantizan la escolaridad de niños y jóvenes en el territorio a los que se suman 6 secundarias básicas y un curso integral para superación de jóvenes.
Se trabaja en el perfeccionamiento del sistema educacional a través de programas de la Revolución, donde se utilizan las técnicas audiovisuales por lo que todos los centros educacionales cuentan con televisores, videos, computadoras y El Programa Editorial Libertad. Como parte de la optimización en la enseñanza, se encuentran en el municipio tres escuelas primarias ubicadas en el sector rural que cuentan con paneles solares (La Cabera, Calabazal y San Diego).

Cultura

Antes de 1959 la cultura popular estaba representada por un Cine de 35mm, encargado de exhibir, fundamentalmente, películas de factura norteamericana y tres, club representativo de la división de clases y razas en las que el capitalismo había sumido a nuestro pueblo.

En el mes de mayo de 1964 se crea la Coordinación Regional de Cultura y se nombró como delegado al compañero Reynaldo Henquén Cárdenas. Este organismo organizó la cultura en el territorio a través de la CTC y sus sindicatos, así nació el movimiento de aficionados, que celebró en ese año su primer Festival, sirviéndole de escenario el local del Sindicato Azucarero.

Cultura. Al trabajo cultural, la Revolución ha prestado gran atención desde los primeros momentos, a través de las organizaciones políticas y de masas, convirtiendo este sector en piedra angular de la formación del gusto estético de una genuina cultura en la población. Producto a este desarrollo, en la década del 60, comienzan a trabajar, en condiciones nada fáciles, los instructores de arte que se han ido multiplicando año tras año, siendo los primeros Nilda Miranda, Claudio Godo y Juana María Chacón en teatro, Miguel Molenet en música y Martha Brown en danza.

Con esta fuerza técnica la cultura recibió un gran impulso; tanto en el campo como en la ciudad aparecen grupos de aficionados que aún se recuerdan, el Combo de Valentino, Chencho y sus Guaracheros, Embajadores del Son y el grupo Los Rijen, este último trascendió límites de la región y provincia, participó en 1978 en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y en 1979 en Carifesta.

La orquesta Armonía de Vertientes, fundada el 8 de septiembre de 1959, jugó un papel importante en el desarrollo cultural del territorio, efectuando actividades para la población y en organizaciones de masas; esta ha sido la única agrupación profesional en Vertientes.

Las Casas de Cultura cuentan con talleres de creación y apreciación. Las principales manifestaciones son: Danza, Música, Artes Plástica, Teatro y Literatura. El municipio también cuenta con otras instituciones culturales que juegan un papel importante en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo entre los que `podemos citar: Museo, Bibliotecas, Librería, Cine, Salas de Vídeos y Joven Club de Computación y Electrónica. Un papel protagónico lo han tenido los instructores de artes los cuales se encuentran distribuidos por manifestaciones en las escuelas del municipio.

Salud

Policlínico Vertientes
Policlínico Vertientes
Con la instauración de los Órganos Locales del Poder Popular aparecen cambios importantes en la vida económica, política y social del municipio. El trabajo de la salud se va a incrementar notablemente hasta contar con un Hospital General, dos Policlínicos, uno comunitario no docente en la población cabecera y otro integral en Batalla de las Guásimas, un puesto médico rural, una Clínica Estomatológica, un Hogar Materno, Hogar de Ancianos de Vertientes “Noel Fernández”, se habilitó una sala para pre-partos y se creó la Central de Ambulancias, se instalaron cuatro sillones de estomatología, extendiendo estos servicios a la zona de Batalla y Los Ángeles.


En esta etapa, el municipio elevó la cantidad de médicos a 63, 16 estomatólogos y 332 técnicos y auxiliares. La asistencia médica se vio incrementada con 42 consultorios del Médico de la Familia, distribuidos en centros de trabajo, centros de estudio y casas del Médico de la Familia, de este último se han terminado 19.

El índice de natalidad se situó en un 13.4 y la tasa de mortalidad infantil al cierre de 1991 era de 17.5 mientras que la esperanza de vida se ha elevado hasta 76 años. Estos logros ya vislumbrados a partir de 1959, se vieron incrementados y mejorados a partir de la creación de la nueva forma de gobierno asumida fe por el país después de 1976.Se cuenta con un total de 1 170 trabajadores, distribuidos en un Hospital General, dos policlínicos, una Clínica Estomatológica, dos Hogares Maternos, Central de Ambulancias, dos Sala de Rehabilitación, Casa del Abuelo, un Laboratorio de Microbiología, un Centro de Higiene y Epidemiología, un Banco de Sangre, dos Departamentos de Ultrasonidos, Centro de Salud Mental, una Clínica de Medicina Natural y Tradicional, la Farmacia Principal Municipal de Vertientes (FPM)-681 con ocho farmacias más distribuidas en el territorio, 75 consultorios de médicos de familia, en la cabecera del municipio 61, en la zona rural Batalla de las Guásima 14 y locales adaptados 48.

Deporte

Los inicios del deporte en el territorio datan de 1925, cuando aparece el primer equipo de Baseboll y el primer terreno para su práctica, el que estaba situado en Carretera e/ Línea y A, efectuándose el primer encuentro en ese año entre el equipo Vertientes y uno de Santa Cruz del Sur. La atención a este deporte dependía en gran medida de la contribución de los comerciantes, pues por aquel entonces, el estado no le brindaba ningún apoyo.

A finales de los años 20, los empleados de las oficinas del Central forman otro equipo, en el que no podían jugar ni los trabajadores, ni los negros. El mismo tenía sus terrenos, donde se encuentra hoy la Dirección de Educación; en el que ya existía un campo de Golf, deporte que practicaba el señor administrador del central y altos empleados de la compañía americana. Entre estos dos equipos surgió una gran rivalidad aunque siempre triunfaba el integrado por los trabajadores humildes.

De esta forma, la práctica del baseboll sin ningún apoyo oficial, continuó desarrollándose y aparecieron peloteros de la talla de Tomás Roldán, Andrés Roque, David Rosell, Amarato Terry, Mario Pérez y otros.
Ya en la década del 30 se comienza a practicar el footboll, patrocinado por los comerciantes, casi todos los componentes del equipo eran de origen español, Más tarde el dueño del terreno establece un hipódromo, por lo que el footboll decae hasta desaparecer.
La parroquia Católica se construyó en el área donde se practicaba baseboll, lo que trajo como consecuencia un freno para el desarrollo del deporte en el territorio; son los jamaicanos los que permiten continuar el mismo en un terreno que en la actualidad ocupa el Hospital de Vertientes y que estaba acondicionado para la práctica de Krikitton (pelota jamaicana).
El deporte organizado, antes del triunfo de la Revolución, era inexistente y solo tenía arraigo popular la pelota y el balompié, que de forma espontánea practicaba una parte de la población. El Béisbol alcanzó cierto desarrollo, pues Vertientes contó con fuertes equipos de esta disciplina debido a la tradición beisbolera a que por aquel entonces existía en los azucareros.
Las instalaciones deportivas existentes antes de 1959 se limitaban a un campo de pelota con algunas condiciones dadas por los propios practicantes de este deporte y cierta ayuda prestada por la administración del Central, un campo rústico para la práctica del balompié y dos campos de baloncesto, uno en la escuela católica, hoy Mártires del Corinthia, y el otro en los terrenos que actualmente ocupa la Plaza 1ro de Mayo.
En la zona rural solo se circunscribía a la práctica de pelota en campos improvisados, los practicantes tenían que comprar sus implementos deportivos con sus escasos recursos y los encuentros solo eran de carácter recreativo, pues no respondían a ninguna forma organizada por institución alguna.
El 23 de febrero de 1961 es creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (INDER). Desde entonces comienzan a producirse saltos cuantitativos y cualitativos de forma organizada en el deporte social y escolar del territorio; en sus primeros momentos contó con el trabajo abnegado de instructores voluntarios, destacándose entre otros: Héctor Manuel Licea, Miguel León y Rolando Valdés. La primera dirección de este organismo estuvo integrada por: Alcides Alvarez y Nicolás Cruz (El Hacha). La tarea de construcción de instalaciones deportivas era imprescindible para el desarrollo de nuevas disciplinas y el incremento de las pocas encontradas al triunfar la Revolución. El Consejo Voluntario Deportivo fue creado en 1961, con magníficas condiciones para la práctica de deportes como Campo y Pista, Footboll, Baloncesto y otros, por lo que la calidad y la masividad del deporte en Vertientes cobró auge. Se desarrollaron campeonatos de 1ra y 2da categoría de béisbol y balompié, este último alcanzó notable desarrollo con el trabajo desplegado por el activista Antonio Foty, ciudadano de origen griego.

El balompié llegó a tener tal calidad que aportó tres integrantes a la Selección Nacional, fueron ellos: Agustín Pérez, Rafael Gache y Orestes Rivera. En el sector infantil, esta disciplina deportiva pronto se convirtió en una de las preferidas, por su calidad representó en 1962 a la provincia de Camagüey en el Torneo Nacional de los Pioneros.
El resultado del deporte en Vertientes se ha concretado con una masiva participación del pueblo en la práctica sistemática en disciplinas, inexistentes en el país antes del triunfo revolucionario, y el aporte de 82 atletas a Equipos de Alto Rendimiento que han participado en eventos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

El territorio ha sido cantera de los equipos provinciales, fundamentalmente en las disciplinas de béisbol, boxeo, lucha, atletismo, pesa y remo.
Se materializa así otro de los logros de la Revolución, que pone de manifiesto la atención que brinda el Socialismo al bienestar del hombre, es por ello que ha contado con los recursos económicos, humanos y materiales capaces de mantener tan importante sector de la vida social y espiritual de nuestra población a un alto nivel.
En el municipio se trabaja para lograr la masividad deportiva contando con áreas, tales como:
• Pista de Atletismo, Gimnasio, Estadium, Cancha de Baloncesto y Voleibol, Cancha de Balonmano, Cancha de Jockey sobre Césped, Área de Tenis de Mesa, Sala de Ajedrez.
Se practican los siguientes deportes:
• Atletismo Ajedrez, Voleibol Lucha, Kárate Boxeo, Balonmano Fútbol, Taiwandos Jockey sobre césped, Judo, Tiro Deportivo, Softboll Voleibol, Levantamiento de Pesa, Fútbol de Sala,

El municipio cuenta con siete glorias deportivas

•Glorias deportivas:
Rolando ValdésMario Cuesta Pérez
Julia Pérez Castillo
Eduardo Cuesta Gala
•Julian Piper Batista
•Luis Erique Rivero Poll
Bárbaro  Mora

Fuentes

  • Multimedia “Vertientes Cuenta su Historia” Proyecto “Nuestra Historia”.2009.
  • ONE 31 de diciembre de 2009

Enlaces externos