Zamora - Coco Solo (Marianao)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Zamora. Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación).


Consejo popular Zamora–Cocosolo (Marianao)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiudad de la Habana
 • MunicipioMarianao
Población 
 • Total31 484 hab.

Plaza Cívica de Marianao
Consejo popular Zamora–Cocosolo. Pueblo perteneciente al municipio Marianao poseedor de una rica historia cultural. Aquí se edificó el primer teatro de Marianao y sucedió el combate mas próximo a la Ciudad de la Habana en las guerras de independencia. Desde aquí salió hacia Santiago de Cuba el grupo de marianenses que participó en las acciones del 26 de julio de 1953.

Contenido

Ubicación

Vista aérea del consejo popular Zamora-Cocosolo
Vista aérea del consejo popular Zamora-Cocosolo
El consejo popular Zamora-Cocosolo se encuentra ubicado al noroeste del municipio Marianao, limita al norte con el municipio Playa, al sur con el Consejo popular Pocito-Palmar, al oeste con el municipio La Lisa y al este con el Consejo popular Libertad

Características

Zona totalmente urbana con una población de 31 484 habitantes y una población flotante de aproximadamente 1 600 personas.

Historia

Una de las primeras obras construidas en el área que abarca el consejo fue el Teatro Concha, hoy Principal, en cuya ejecución centró su mayor interés la “Sociedad de Fomento”. La necesidad que tenía Marianao de contar con un teatro había sido advertida desde 1851, año que en la Glorieta se levantó un escenario para que en él pudieran brindar representaciones las compañías que lo quisieran, las que sólo estaban sujetas a la obligación de celebrar funciones con destino a la recaudación de fondos a fin de contribuir a los gastos que originaban las obras públicas que se llevaban a cabo.

El sábado 17 de junio de 1858 que el teatro abrió sus puertas y a su función inaugural concurrieron veraneantes y vecinos luciendo trajes adecuados a los pueblos de temporadas, los hombres con levitas de lienzo y sombreros de jipijapa, y las mujeres ataviadas con vestidos de muselina blanca con adornos de color “punzó”. Esa noche actuó la compañía de Luis Martínez Casado, que llevó a escena “Un clavo saca a otro clavo” y la pieza “Maruja”, bailándose durante los intermedios.

En rasgo de adulonería al capitán general, los ricos integrantes de la “Sociedad de Fomento” dieron al teatro el nombre de “Concha”, que era apellido de la máxima autoridad de la isla, aunque tiempo después se le cambió esa denominación por la de “Principal”. Aunque de madera, el teatro llegó a adquirir nombradía por sus dimensiones y buena acústica. Poseía una platea con seiscientos asientos, veintiún palcos, cuatro grillés, una tertulia en forma de herradura y un espacioso escenario.

Dicho sea de paso, el vetusto edificio del teatro Principal lo derribó el ciclón de 1926, y sobre sus ruinas fue edificado otro de modernas líneas arquitectónicas, cuya reapertura tuvo efecto el 20 de mayo de 1927.

A partir de 1858 se hizo ostensible el ensanche de las zonas urbanas de Marianao, en el citado año de 1858 se inicia la era de los Repartos de población, la que se extendió hasta la actualidad como uno de los rasgos distintivos del proceso evolutivo de Marianao. Se les llamó Repartos porque según las Regulaciones de Construcción, al parcelarse los terrenos, en ellos debía reservarse espacios para usos comunales, parque, plaza de mercado, etc, aunque en muchos de los casos los repartistas no cumplían con las obligaciones que imponían esas ordenanzas.

Al depender administrativamente el partido de Los Quemados del ayuntamiento de La Habana, era a éste órgano de gobierno al que debían dirigirse los interesados en el fomento de algún reparto para que, de acuerdo con la legislación vigente en la materia, procediera a impartir su aprobación o rechazo al proyecto de urbanización que fuera sometido a su estudio y resolución.

El 4 de diciembre de 1860 fue aprobado el reparto Dolores, y en 1862 el Padre Zamora, los cuales originaron la formación de la barriada de Coco-Solo. Dolores y Padre Zamora fueron los Repartos que constituyeron la base para la formación de Coco Solo, zona ocupada actualmente por el territorio Zamora-Coco Solo, el cual fue fundado el 17 de agosto de 1860, uno de sus principales repartos fue Padre Zamora (actual Zamora).

Coco Solo como barrio originario, se alza sobre los terrenos de la antigua Estancia Campa y Padre Zamora. De su nombre no existe casi ninguna información, al consultar algunos longevos nos plantean como causa que la roca del suelo es cocó (el recebo usado como material de construcción) y las personas por aquel entonces decían en el suelo del barrio solo hay coco.

Guerras de Independencia

La batalla de Marianao:Sin duda la batalla más importante del regimiento Goicuría, fue la que se llevó a cabo el 28 de julio de 1897 en Marianao.
Calle 130 y 49, lugar donde se produjo la batalla de Marianao.
Calle 130 y 49, lugar donde se produjo la batalla de Marianao.

Este combate se libró para dar un escarmiento al general Valeriano Weyler, el que había remitido un cablegrama donde explicaba al gobierno de Madrid, que en un recorrido que había efectuado por algunos poblados, con el fin de enterarse de como se encontraba el estado de la provincia, solamente existían en esta, pocos grupos de insurrectos que de ellos darían cuenta los batallones encargados en la zona.

Busto de Baldomero Acosta General de la  Guerra de Independencia.
Busto de Baldomero Acosta General de la Guerra de Independencia.
El ataque a Marianao se hizo realidad pese a la muerte de Antonio Maceo, ya que la necesidad de ejecutar una acción de guerra que desmintiera las comunicaciones de Weyler al extranjero seguían cobrando fuerza y esto causaba cierta incertidumbre entre la emigración; por lo que el 28 de mayo de 1897 Baldomero Acosta recibe una comunicación que le remitió Perfecto Lacoste delegado en la Habana de la Junta Revolucionaria informándole la urgencia con que se debía ejecutar la acción de guerra.

Días después Lacoste y Baldomero se encuentran en la playa El Salado para comenzar la contienda escogiendo Marianao con lo que se cumplía el deseo de Maceo, además de ser el lugar idóneo para la acción ya que era una de las plazas más importantes y protegidas por el gobierno colonial, pues su posición se considera estratégica ya que a través de ella se podría lanzar un ataque hacia la Habana con mayor facilidad.

Por lo tanto consideraron que participarían en la acción el regimiento Goicuría y el de Santiago de las Vegas que estaba bajo el mando del Tte. Coronel Juan Delgado. Relata la prensa de la época que aquel día 28 de julio de 1897 a las 9:00 PM «los valerosos jefes cubanos ponían un cerco al pueblo de Marianao penetrando en el a vivas fuerzas.»

Desde que entraron en el pueblo los mambises se entabló el combate con las tropas enemigas, que sorprendidas por el inusitado encuentro se habían parapetado en las casas, en el fuerte y dirigían sus fuegos hacia los asaltantes. Pese a la resistencia de los voluntarios, el avance de las tropas mambisas fue decisivo no obstante la terrible lucha establecida por ambos contendientes.

Después de 4 horas de batalla y cumplido el objetivo de la misión se retiraron las tropas mambisas dejando en el campo varios heridos, 3 soldados muertos así como un capitán de voluntarios apellidado Hechazameta.

Los refuerzos enviados desde la capital no llegaron a tiempo, encontrándose al llegar solamente un insurrecto muerto y el escándalo, que después resonaría en la prensa de la época desmintiendo las informaciones de Weyler de que la provincia estaba pacificada.

Etapa Neorrepublicana

El 16 de junio de 1900, por Orden Militar dictada al efecto, se procedió a la celebración de las elecciones municipales para constituir, por elección directa, los Ayuntamientos. En Marianao, días después de tomar posesión el nuevo gobierno municipal, este acordó el establecimiento de cinco barrios y tres distritos, comprendiendo el primero de éstos al barrio de Quemados y caserío de Curazao, el segundo a Coco Solo y Playa, y el tercero a Pocito y Lisa.

De esa forma se ampliaba considerablemente los límites del municipio de Marianao, al absorver a El Cano, Wajay y Ceiba. El Cano había sido reconocido como municipio en 1878, Wajay, había sido Alcaldía Constitucional en 1823 y La Ceiba, no era ésta la primera ocasión en que pertenecía a Marianao. Desde la existencia en 1823 del Ayuntamiento Constitucional de "San Francisco Xavier de los Quemados", los límites de este municipio se extendían hasta las mismas márgenes del Almendares, en dirección a Puentes Grandes.

Inicialmente el municipio de Marianao organizaría su división político–administrativa interna en 9 barrios: Arroyo Arenas, Cano, Ceiba, Coco Solo, La Lisa, Playa, Pocito, Quemados y Wajay. Posteriormente se crearon los barrios de Columbia y Redención, totalizando 11 barrios.
Al iniciarse la república aún los barrios y poblados estaban separados geográficamente por áreas rurales o semirrurales, pero paulatinamente se fueron urbanizando solares y espacios mayores con nuevos repartos así como uniéndose los mismos con el trazado de nuevas calles y avenidas y el municipio fue perdiendo su aspecto rural y convirtiéndose en una ciudad urbanizada. Los nuevos repartos de población y urbanizaciones pertenecerían a los barrios políticos mencionados.

El antiguo teatro Concha o Principal, el primero que tuvo Marianao, se desplomó. Esto conmovió a los amantes de la cultura por toda la historia que guardaba ese teatro donde habían trabajado algunas de las mejores compañías de Cuba y del mundo. Prontamente se inició la construcción de un nuevo teatro de sugestivas líneas arquitectónicas sobre las ruinas del anterior, concluyéndose en menos de siete meses, siendo inaugurado el 20 de mayo de 1927.

Casa de Hugo Camejo

Casa de  Hugo Camejo.
Casa de Hugo Camejo.
En la casa de Hugo Camejo Valdés|Hugo Camejo, Jefe de la célula de Marianao, en San Celestino 152 —hoy 138 # 4306— se ensayó por primera vez la Marcha de la Libertad, creada por Agustín Díaz Cartaya a sugerencia de Fidel Castro días antes del asalto. El propio Fidel Castro llegó a dicha casa media hora antes de partir para Santiago de Cuba a ultimar detalles. Aquella marcha (luego conocida por Himno del 26 de Julio) impulsaría al combate al grupo de revolucionarios que, partiendo de la casa de Camejo, se dirigieron a Bayamo a tomar el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en apoyo de los que atacarían el Moncada.

Hugo Camejo, carretillero del Central Toledo, miembro de la juventud ortodoxa, organizó la célula de actividades revolucionarias de Marianao, dirigió un comando de 12 combatientes que, tomando el Carlos Manuel de Céspedes, situaría las avanzadas junto al Cauto impidiendo el avance de refuerzos militares a Santiago de Cuba.

Desde la una de la tarde del viernes 24 de Julio de 1953, salió el grupo marianense, integrado por Hugo Camejo Valdés —Jefe del destacamento—, José Testa Zaragoza, Lázaro Hernández Arroyo, Rolando San Román de la Llana, Pablo Agüero Guedes, Angel Guerra Díaz, Luciano González Camejo, Pedro Véliz Hernández, Rafael Freyre Torres, Andrés García Díaz, Enrique Cámara Pérez y Agustín Díaz Cartaya partió de Coco Solo durante la madrugada del 25 de julio de 1953 en autos hacia Bayamo.

Al fallar el golpe, se dispersaron y fueron ultimados. De los 13 combatientes caídos en Bayamo, 9 integraban el comando que salió de Marianao al mando de Hugo Camejo. (solo los tres últimos sobrevivieron a la acción).

Desarrollo económico

La economía del territorio cuenta con:

  • 1 restaurante
  • 10 cafeterías
  • 32 bodegas
  • 12 puntos de venta de leche
  • 16 carnicerías
  • 2 panaderías
  • 1 supermercado
  • 14 puntos de ventas de productos agrícolas y 1 mercado con el mismo objetivo

Dentro del plan de agricultura urbana cuenta con:

  • 5 granjas urbanas
  • 7 granjas de producción
  • 5 cooperativas de créditos y servicios
  • 1 organopónico

En el área de los servicios cuenta con:

Educación

Para brindar este derecho del pueblo existen en el consejo popular:

  • 3 Circulos infantiles:
  1. Los Galleguitos
  2. Antón Makarenko
  3. Jardín de la Infancia
  • 5 Escuelas primarias:
  1. Osvaldo Hernández Chávez
  2. Ciro Redondo
  3. Gertrudis Gómez de Avellaneda
  4. Horacio Rodríguez
  5. Enrique Hart Dávalos
  • 2 Escuelas secundarias básicas:
  1. Juan Manuel Márquez
  2. José A. Aguilera Maseira

Salud

Este consejo cuenta con 19 consultorios médicos, 4 farmacias, el policlínico docente Dr. Carlos J. Finlay y 1 Puesto de Mando Campaña Antivectorial

Religión

En el territorio se ubican 1 iglesia catolica y 1 iglesia misionera.

Patrimonio

  • Plaza Cívica Municipal José Martí
  • Urna a Hugo Camejo
  • Estatua a Máximo Gómez
    Monumento al Generalisimo Maximo Gomez, en Avenida 51 y calle 124.
    Monumento al Generalisimo Maximo Gomez, en Avenida 51 y calle 124.
  • Estatua en honor del General Baldomero Acosta
  • Doctor Joaquín Maria Álvarez
  • Ruina de un Fortín
  • Busto en homenaje a Juan Manuel Márquez

Fuentes

  • Proyecto “Identidad Marianense” , Investigación de Ciencias Políticas, Dirección de Ciencias Sociales, GEST Multimedia CUJAE.2005
  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, Ciudad de la Habana. 2003
  • Zamora Coco Solo Un barrio con una historia que contar, Autor: Ana Gloria Pérez Fonte Especialista Principal Taller de Transformación Zamora Cocosolo.
  • Consejo Popular Zamora–Cocosolo