Diferencia entre revisiones de «Torrelacárcel»
(Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Torrelacárcel |nombre completo = Torrelacárcel |país = España |unidad = Municipio |t...») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|imageninferior_pie= Vista del poblado. | |imageninferior_pie= Vista del poblado. | ||
|página web = | |página web = | ||
| − | }} | + | }} |
'''Torrelacárcel ''' o '''Torre la Cárcel'''. Es un municipio y poblado [[España|español]] ubicado en la comarca [[Comunidad de Teruel]], en la provincia de [[Teruel]] (a 35 km. de la capital), en la [[Comunidad Autónoma de Aragón]]. El municipio está situado en la depresión longitudinal ibérica [[Calamocha]]-Teruel, próximo al [[río Jiloca]], a 790 m. de alt. Temperatura media anual, 10,9 °. Precipitación anual, 450 mm. Población: en [[1998]], 304 hab.; en [[1978]], 471 hab.; en [[1950]], 741 hab.; en [[1900]], 523 hab. | '''Torrelacárcel ''' o '''Torre la Cárcel'''. Es un municipio y poblado [[España|español]] ubicado en la comarca [[Comunidad de Teruel]], en la provincia de [[Teruel]] (a 35 km. de la capital), en la [[Comunidad Autónoma de Aragón]]. El municipio está situado en la depresión longitudinal ibérica [[Calamocha]]-Teruel, próximo al [[río Jiloca]], a 790 m. de alt. Temperatura media anual, 10,9 °. Precipitación anual, 450 mm. Población: en [[1998]], 304 hab.; en [[1978]], 471 hab.; en [[1950]], 741 hab.; en [[1900]], 523 hab. | ||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
* Artículo sobre la ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12275 Torrelacárcel ]'' publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 27 de octubre de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | * Artículo sobre la ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12275 Torrelacárcel ]'' publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 27 de octubre de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | ||
</div> | </div> | ||
| + | {{España/Aragón}} | ||
[[Categoría:Municipios de España]] | [[Categoría:Municipios de España]] | ||
última versión al 12:29 20 jul 2019
| Torrelacárcel | |||
|---|---|---|---|
| Municipio de España | |||
| |||
| Entidad | Municipio | ||
| • País | |||
| • Provincia | |||
| • Comarca | Comunidad de Teruel | ||
| Población (1998) | |||
| • Total | 304 hab. | ||
Vista del poblado. | |||
Torrelacárcel o Torre la Cárcel. Es un municipio y poblado español ubicado en la comarca Comunidad de Teruel, en la provincia de Teruel (a 35 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio está situado en la depresión longitudinal ibérica Calamocha-Teruel, próximo al río Jiloca, a 790 m. de alt. Temperatura media anual, 10,9 °. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 304 hab.; en 1978, 471 hab.; en 1950, 741 hab.; en 1900, 523 hab.
En el centro del casco urbano, bastante diseminado entre sí, se levanta la iglesia parroquial, un edificio construido sobre otro más antiguo, de estilo gótico, con ábside rectangular y portada plateresca. Dice la tradición que la torre campanario sirvió de cárcel y de ahí el nombre dado al lugar. La ermita de San Agustín, en las inmediaciones del pueblo, data del siglo XVI. Las fiestas son el 21 de septiembre.
En Torrelacárcel nació Melchor de Navarra y Rocafull, virrey del Perú a lo largo de treinta años, desde 1661 a 1691, miembro del Consejo de Italia, duque de la Palata y príncipe de Massa.
Fuentes
- Artículo sobre la Torrelacárcel publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 27 de octubre de 2014. (Licencia Creative Commons)