Diferencia entre revisiones de «Torre los Negros»
(Página creada con '{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Torre los Negros |nombre completo = Torre los Negros |país = España |unidad = Municipio |tipo...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
|imageninferior_pie= Vista del pueblo. | |imageninferior_pie= Vista del pueblo. | ||
|página web = | |página web = | ||
| − | }} | + | }} |
| − | '''Torre los Negros'''. Es un municipio y poblado [[España|español]] ubicado en la [[Comarca del Jiloca]], en la provincia de [[Teruel]] (a 70 km. de la capital), en la [[Comunidad Autónoma de Aragón]]. El municipio está situado en el [[Sistema Ibérico]], junto al [[río Pancrudo]] (afluente del Jiloca), a 1.083 m. de alt. | + | '''Torre los Negros'''. Es un municipio y poblado [[España|español]] ubicado en la [[Comarca del Jiloca]], en la provincia de [[Teruel]] (a 70 km. de la capital), en la [[Comunidad Autónoma de Aragón]]. El municipio está situado en el [[Sistema ibérico|Sistema Ibérico]], junto al [[río Pancrudo]] (afluente del Jiloca), a 1.083 m. de alt. |
Villa natal del venerable [[fray Pedro Selleras Lázaro]] (cuya vida y milagros le llevaron a los altares, en el [[siglo XVII]] ), Torre los Negros riega parte de su término con las escasas aguas del [[río Pancrudo]]. Produce excelentes patatas, que llevan merecida fama en toda la provincia turolense. Celebra sus fiestas el [[18 de febrero]]. | Villa natal del venerable [[fray Pedro Selleras Lázaro]] (cuya vida y milagros le llevaron a los altares, en el [[siglo XVII]] ), Torre los Negros riega parte de su término con las escasas aguas del [[río Pancrudo]]. Produce excelentes patatas, que llevan merecida fama en toda la provincia turolense. Celebra sus fiestas el [[18 de febrero]]. | ||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
* Artículo sobre la ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12284 Torre los Negros]'' publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 27 de octubre de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | * Artículo sobre la ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12284 Torre los Negros]'' publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 27 de octubre de 2014. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | ||
</div> | </div> | ||
| + | {{España/Aragón}} | ||
[[Categoría:Municipios de España]] | [[Categoría:Municipios de España]] | ||
última versión al 06:53 11 ago 2019
| Torre los Negros | |
|---|---|
| Municipio de España | |
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Provincia | |
| • Comarca | Comarca del Jiloca |
| Población (1998) | |
| • Total | 95 hab. |
Vista del pueblo. | |
Torre los Negros. Es un municipio y poblado español ubicado en la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel (a 70 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio está situado en el Sistema Ibérico, junto al río Pancrudo (afluente del Jiloca), a 1.083 m. de alt.
Villa natal del venerable fray Pedro Selleras Lázaro (cuya vida y milagros le llevaron a los altares, en el siglo XVII ), Torre los Negros riega parte de su término con las escasas aguas del río Pancrudo. Produce excelentes patatas, que llevan merecida fama en toda la provincia turolense. Celebra sus fiestas el 18 de febrero.
M. Vicente recogió una serie de materiales, en su mayoría líticos, pertenecientes a talleres de sílex al aire libre de la Edad del Bronce. Se trata de hachas pulimentadas, puntas foliáceas de pedúnculo y aletas, láminas simples o retocadas, núcleos de laminillas, raspadores sobre lasca o lámina y perforadores de retoque abrupto. Los yacimientos localizados en término de Torrelosnegros son Los Abejares, Alto de la Artesa, Cabezo Vecinos, Cerrada de Frailes, Cruz de la Gileta, Hiladas, Los Llanos, Los Mirones, Pedrochovas, El Raso y Solana del Chorrillo. La actividad agrícola está atestiguada en algunos de ellos (Solana del Chorrillo) por la presencia de hojas de hoz y pátina brillante de cereal en los bordes de algunas láminas.
Fuentes
- Artículo sobre la Torre los Negros publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 27 de octubre de 2014. (Licencia Creative Commons)