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| − | Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello. | + | Su culto proviene del pueblo de [[Ilobu]], por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los [[Fulanis]]. Es andrógino y se dice que muy bello. |
| − | Los hijos de [[Oshosi]] deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yorùbá Erìnlè que significa "El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace [[Yemayá]]. | + | Los hijos de [[Oshosi]] deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yorùbá Erìnlè que significa ''"El alimento que da la tierra"''. No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace [[Yemayá]]. |
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*'''Día de la semana''': [[Viernes]] | *'''Día de la semana''': [[Viernes]] | ||
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== Familia == | == Familia == | ||
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| − | *Su '''receptáculo''' es u sopera o freidora cuya tapa es un plato sobre el cual se coloca su herramienta principal, que consta de una base de plomo de la cual sale una T de material plateado o de plata, que lleva enroscadas dos | + | *Su '''receptáculo''' es u [[sopera]] o freidora cuya tapa es un [[plato]] sobre el cual se coloca su herramienta principal, que consta de una base de [[plomo]] de la cual sale una T de material plateado o de [[plata]], que lleva enroscadas dos [[serpiente]]s ([[majá]]) y en cuyos extremos pende de un lado un pez y del otro una [[flecha]] o [[arpón]]. |
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| − | Se viste de azul, amarillo y blanco, se adorna con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas. | + | Se viste de azul, [[amarillo]] y [[blanco]], se adorna con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas. |
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| − | Son personas sensatas, discretas y estudiosas. Su falta de pasión suele en algunos casos tomarse como frialdad. También son personas confusas, desordenadas, frívolas, indecisas, impresionables, simuladoras, esquizofrénicas, viciosas, dependientes, hipersensibles, faltos de coraje, hipócritas y tradicionalistas. | + | Son personas sensatas, discretas y estudiosas. Su falta de [[pasión]] suele en algunos casos tomarse como frialdad. También son personas confusas, desordenadas, frívolas, indecisas, impresionables, simuladoras, esquizofrénicas, viciosas, dependientes, hipersensibles, faltos de coraje, hipócritas y tradicionalistas. |
== Referencias == | == Referencias == | ||
última versión al 03:17 23 jun 2019
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Inle. Es un Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos, peces, y dueño del río. Es la deidad de la economía extractiva o, específicamente, de la pesca y la recolección prehortícola. Es médico, cazador y pescador. Es andrógino y muy bello. Es la personificación de la tierra, vive en la tierra y en el agua.
Sumario
Inle
Inle o Erinlé es un Orisha que representa la pesca y la recolección pre-hortícola. Protege a los médicos y pescadores. Es el médico de la Osha, además de adivino. Es guerrero, cazador y pescador. Está representado en la naturaleza por el pescado. Simboliza la salud que se recibe para apartar las enfermedades. Es proveedor del sustento humano. Es guía de los caminantes. Vive en la tierra y en el agua. Orisha de la economía extractiva.
Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello.
Los hijos de Oshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yorùbá Erìnlè que significa "El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace Yemayá.
Características
- Nombres: Inle, Erinlé
- Saludo: ¡Maferefún Babá Erinle!
- Número: 3, 5 o 7 y sus múltiplos
- Colores: Verde oscuro, azul prusia y coral.
- Día de la semana: Viernes
- Sincretismo: San Rafael y San Roque
Familia
Hijo de Obbatalá y Yembó, hermano inseparable de Abbata, compadre de Oshosi, tuvo amores con Oshún y Yemayá, se dice que Logun Ede sería hijo de Inle y no de Oshosi.
Diloggún
Habla en el diloggún por Oché-Oddí (5-7) y Oddí-Oché (7-5). Su diloggún nunca se tira en el piso, habla por Yemayá.
Atributos
- Su receptáculo es u sopera o freidora cuya tapa es un plato sobre el cual se coloca su herramienta principal, que consta de una base de plomo de la cual sale una T de material plateado o de plata, que lleva enroscadas dos serpientes (majá) y en cuyos extremos pende de un lado un pez y del otro una flecha o arpón.
- Sus atributos son dos aros, anzuelos, pita, red, una mano de caracoles, un acofá, tres pececitos, conchas, una tinajita que lleva el secreto de Abbatá y 7 Otá.
- Sus Elekes se confeccionan de cuentas verde oscuro, azul prusia y coral.
Trajes
Se viste de azul, amarillo y blanco, se adorna con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.
Ofrendas
- Se le ofrenda vino dulce, panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro, batata (boniato), naranja, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendras, etc.
- Se le inmolan carnero, gallo, palomas, gallina de guinea, todos los animales deben ser blancos.
- Sus Ewe son abey macho, abran de costa, abrojo amarillo, lechuga, girasoles, alambrilla, bejuco guarana, mangle, marañón, sacu sacu, peregun fun fun, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
Sincretismo
Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]
| St. Católicos | Kimbisa | Mayombe | Abakuá | Brillumba | Arará | Iyesá | Gangá |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| S. Roque S. Rafael Arcángel |
(?) | (?) | (?) | (?) | (?) | (?) | (?) |
Características de sus hijos
Son personas sensatas, discretas y estudiosas. Su falta de pasión suele en algunos casos tomarse como frialdad. También son personas confusas, desordenadas, frívolas, indecisas, impresionables, simuladoras, esquizofrénicas, viciosas, dependientes, hipersensibles, faltos de coraje, hipócritas y tradicionalistas.
Referencias
- ↑ Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.
Véase también
Fuente
- Cubayoruba Consultado el 10 de junio de 2011
- Cubayoruba.cult Consultado el 10 de junio de 2011
- Tu siquica Consultado el 10 de junio de 2011
- Omi babalu Consultado el 10 de junio de 2011