Diferencia entre revisiones de «Antonio Rodio»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align=”justify”>
+
}}
  
'''Antonio Rodio''' músico, arreglista,compositor y director de orquesta dedicado al género del tango,nace en [[Crispiano]],[[Italia]] el [[25 de enero]] de [[1904]].
+
'''Antonio Rodio'''.  Músico, arreglista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango, nace en [[Crispiano]], [[Italia]] el [[25 de enero]] de [[1904]].
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[Antonio Rodio]] nace en [[Italia]] en la localidad de [[Crispiano]], provincia de [[Tarento]].Sus padres, [[Roque Rodio]] y [[Francesca Pumarola]] junto a 7 hijos llegan a la [[Argentina]] siendo [[Antonio Rodio]] muy niño, es un violinista de depurada escuela, de exquisito gusto interpretativo, de dulce sonido, que contribuye como instrumentista, compositor y director a desarrollar y jerarquizar las formas evolucionistas del tango.
+
Antonio Rodio nace en [[Italia]] en la localidad de [[Crispiano]], provincia de [[Tarento]]. Sus padres, Roque Rodio y Francesca Pumarola junto a 7 hijos llegan a la [[Argentina]] siendo Antonio Rodio muy niño, es un violinista de depurada escuela, de exquisito gusto interpretativo, de dulce sonido, que contribuye como instrumentista, compositor y director a desarrollar y jerarquizar las formas evolucionistas del tango.
  
 
== Trayectoria==
 
== Trayectoria==
  
[[Antonio Rodio]] ingresa a la escuela primaria de la calle [[Deán Funes]],entre [[Pavón]] y [[Garay]] a los seis años de edad.Inicia sus estudios musicales con el maestro [[Mario Rossner]] en los altos de la confitería [[Santa Lucía]] en [[Montes de Oca]] y [[Martín García]], donde termina su ciclo primario de violín en [[1912]].
+
Antonio Rodio ingresa a la escuela primaria de la calle Deán Funes, entre Pavón y Garay, a los seis años de edad. Inicia sus estudios musicales con el maestro [[Mario Rossner]] en los altos de la confitería [[Santa Lucía]] en Montes de Oca y Martín García, donde termina su ciclo primario de violín en [[1912]].
  
[[Antonio Rodio]] a los 11 años se inicia  como violinista profesional ingresando en la Orquesta Clásica del Cine [[Empire]] de Corrientes y Maipú, donde le cupo la responsabilidad de reemplazar a  [[Carlos Pessina]].Luego de ganar un concurso se incorpora  a la Orquesta Clásica del Teatro [[Colón]] de la que llega a ser violín concertino. Egresado del conservatorio [[Rossengger]] se va, al igual que [[Carlos Marcucci, con [[Arturo Bernstein]], en los inicios de la década del 20, formar en las filas de la orquesta de  [[Ángel Danesi]].
+
Antonio Rodio a los 11 años se inicia  como violinista profesional ingresando en la Orquesta Clásica del Cine Empire de Corrientes y Maipú, donde le cupo la responsabilidad de reemplazar a  [[Carlos Pessina]]. Luego de ganar un concurso se incorpora  a la Orquesta Clásica del Teatro Colón de la que llega a ser violín concertino. Egresado del conservatorio Rossengger se va, al igual que [[Carlos Marcucci]], con [[Arturo Bernstein]], en los inicios de la década del 20, formar en las filas de la orquesta de  [[Ángel Danesi]].
  
De inmediato accede  al conservatorio [[Thibaud-Piazzini]] donde realiza  estudios superiores y se diploma, de concertista. En este conservatorio tiene  como amigo y condiscípulo a [[Carlos Marcucci]], quien estudia. Mientras trabaja amplía sus conocimientos musicales en el conservatorio [[Rossengger]],obteniendo en [[Diciembre]] de [[1918]] su título de profesor superior de violín.
+
De inmediato accede  al conservatorio Thibaud-Piazzini donde realiza  estudios superiores y se diploma, de concertista. En este conservatorio tiene  como amigo y condiscípulo a [[Carlos Marcucci]], quien estudia. Mientras trabaja amplía sus conocimientos musicales en el conservatorio Rossengger, obteniendo en diciembre de [[1918]] su título de profesor superior de violín.
  
En [[1923]] integra un cuarteto que comanda [[Carlos Marcucci]](bandoneón),[[Antonio Radio]],[[José Di Clemente]] (violines),[[Alfonso Lacueva]](piano),ofreciendo recitales en la Radio [[Sud América]].Actúa  con [[Osvaldo Fresedo]],[[Domingo Santa Cruz]],[[Carlos Vicente]],[[Geroni Flores]] en (piano),[[César Ginzo]],[[Roberto Dolard]](bandoneones),[[Antonio Rodio]],[[Alberto Mercy]](violines)y [[Luis Bernstein]](contrabajo).
+
En [[1923]] integra un cuarteto que comanda [[Carlos Marcucci]] (bandoneón),Antonio Rodio, [[José Di Clemente]] (violines), [[Alfonso Lacueva]] (piano), ofreciendo recitales en la Radio [[Sud América]]. Actúa  con [[Osvaldo Fresedo]], [[Domingo Santa Cruz]], [[Carlos Vicente]], [[Geroni Flores]] en (piano), [[César Ginzo]] ,[[Roberto Dolard]] (bandoneones), [[Alberto Mercy]] (violines) y [[Luis Bernstein]](contrabajo).
  
[[Antonio Rodio]] regresa con [[Carlos Marcucci]]  para inaugurar el Cabaret [[Charleston]]del barrio de [[la Boca]].Esta agrupación formada por: [[Carlos Marcucci]],[[Salvador Grupillo]] (bandoneones),[[ Antonio Rodio]], [[José Rosito]](violines),[[Alfonso Lacueva]](piano) y [[Olindo Sinibaldi]] (contrabajo),sexteto en donde [[Antonio Rodio]]  permanece dos años.
+
Rodio regresa con [[Carlos Marcucci]]  para inaugurar el Cabaret Charleston del barrio de la Boca. Esta agrupación formada por: [[Carlos Marcucci]], [[Salvador Grupillo]] (bandoneones), Antonio Rodio, [[José Rosito]] (violines),[[Alfonso Lacueva]] (piano) y [[Olindo Sinibaldi]] (contrabajo), sexteto en donde Antonio permanece dos años.
  
  
En [[1929]]forma  un dúo con [[Enrique Delfino]] de piano y violín grabando para el sello [[Odeón]] los  temes: “Piedad”,tango de [[Carlos Marcucci]],“Aquel tapado de armiño”,tango de [[Enrique Delfino]],“Haragán”,tango de [[Enrique Delfino]],“Amor indio” de Stodtard, grabación que se realiza entre los meses de [[Marzo y [[Mayo]] de [[1929]].Este mismo año ingresa a la orquesta de [[Pedro Maffia]] ante la desvinculación del conjunto de [[Elvino Vardaro]],[[Osvaldo Pugliese]] y [[Alfredo De Franco]].[[Pedro Maffia]] recurre a tres músicos cuyos nombres son sinónimo de calidad dentro del ambiente artístico [[Antonio Rodio]], que reemplaza a [[Vardaro]]; [[Lalo Scalise]]  pasa al piano por [[Osvaldo Pugliese]],[[Gabriel Clausi]] ocupa la plaza de [[Alfredo De Franco]].La orquesta queda conformada por :[[Pedro Maffia]] y [[Gabriel Clausi]](bandoneones),[[Emilio Puglisi]],[[José Abbati]] y [[Antonio Rodio]](violines),[[Lalo Scalise]] (piano),[[Nerón Ferrazzano]] en violoncello y [[Francisco De Lorenzo]](contrabajo).Con esta orquesta [[Pedro Maffia]] se presenta el [[2 de Enero]] de [[1930]] en la Glorieta [[Río de la Plata]] de avenida[[San Martín]] y [[Gaona]].
+
En [[1929]] forma  un dúo con [[Enrique Delfino]] de piano y violín grabando para el sello [[Odeón]] los  temes: “Piedad”, tango de [[Carlos Marcucci]], “Aquel tapado de armiño”, tango de [[Enrique Delfino]], “Haragán”, tango de [[Enrique Delfino]], “Amor indio” de Stodtard, grabación que se realiza entre los meses de marzo y mayo de [[1929]]. Este mismo año ingresa a la orquesta de [[Pedro Maffia]] ante la desvinculación del conjunto de [[Elvino Vardaro]], [[Osvaldo Pugliese]] y [[Alfredo De Franco]]. [[Pedro Maffia]] recurre a tres músicos cuyos nombres son sinónimo de calidad dentro del ambiente artístico Antonio Rodio, que reemplaza a Vardaro; [[Lalo Scalise]]  pasa al piano por [[Osvaldo Pugliese]], [[Gabriel Clausi]] ocupa la plaza de [[Alfredo De Franco]]. La orquesta queda conformada por :[[Pedro Maffia]] y [[Gabriel Clausi]] (bandoneones),[[Emilio Puglisi]], [[José Abbati]] y Antonio Rodio (violines), [[Lalo Scalise]] (piano), [[Nerón Ferrazzano]] en violoncello y [[Francisco De Lorenzo]](contrabajo). Con esta orquesta [[Pedro Maffia]] se presenta el [[2 de Enero]] de [[1930]] en la Glorieta [[Río de la Plata]] de avenida San Martín y Gaona.
  
En [[1929]] es sucesor de [[Elvino Vardaro]] en la orquesta de [[Pedro Maffia]],toda su posterior labor en nuestra música popular ciudadana está caracterizada por un distintivo sello de nobleza y calidad tanguera.
+
En [[1929]] es sucesor de [[Elvino Vardaro]] en la orquesta de [[Pedro Maffia]], toda su posterior labor en nuestra música popular ciudadana está caracterizada por un distintivo sello de nobleza y calidad tanguera.
  
Aparte de su labor en esta orquesta, el [[19 de Abril]] de [[1930]],[[Antonio Rodio]],junto a [[Rodolfo Biagi]] en el piano,acompañan a [[Carlos Gardel]] en la grabación de varias versiones,entre las cuales “Buenos Aires”, “Aromas de El Cairo”, “Viejo smoking” y “Aquellas farras”, además del foxtrot “Yo nací para ti, tú serás para mí”.
+
Aparte de su labor en esta orquesta, el [[19 de Abril]] de [[1930]], Antonio Rodio, junto a [[Rodolfo Biagi]] en el piano, acompañan a [[Carlos Gardel]] en la grabación de varias versiones, entre las cuales “Buenos Aires”, “Aromas de El Cairo”, “Viejo smoking” y “Aquellas farras”, además del foxtrot “Yo nací para ti, tú serás para mí”.
  
El trío [[Irusta]],[[Fugazot]],[[Demare]],pensando en dar un mejor lucimiento al conjunto, busca  dos elementos de calidad en sus respectivos instrumentos y es así como [[Antonio Rodio]] y [[Héctor Artola]] entran a formar parte del trío,tiempo después, cuando éstos dejan sus puestos,las vacantes son llenadas por [[Alfredo Gobbi]](violín) y  [[Aníbal Troilo]](bandoneón).
+
El trío Irusta, Fugazot, Demare, pensando en dar un mejor lucimiento al conjunto, busca  dos elementos de calidad en sus respectivos instrumentos y es así como Antonio Rodio y [[Héctor Artola]] entran a formar parte del trío, tiempo después, cuando éstos dejan sus puestos, las vacantes son llenadas por [[Alfredo Gobbi]](violín) y  [[Aníbal Troilo]](bandoneón).
  
En la década del 30, [[Antonio Rodio]],[[Enrique Delfino]] y el guitarrista [[Manuel Parada]] acompañan a grandes figuras del tango como: [[Sofía Bozán]],[[Ada Falcón]],[[Azucena Maizani]],[[Agustín Magaldi]].
+
En la década del 30, Antonio Rodio, [[Enrique Delfino]] y el guitarrista [[Manuel Parada]] acompañan a grandes figuras del tango como: [[Sofía Bozán]], [[Ada Falcón]], [[Azucena Maizani]] y [[Agustín Magaldi]].
  
Entre [[1934]] y [[1936]] junto a [[Alfredo Malerba]](piano) y [[Daniel Álvarez]] (bandoneón),secundan a Libertad Lamarque.Al retirarse [[Daniel Álvarez]] su puesto es ocupado por [[Héctor María Artola]].
+
Entre [[1934]] y [[1936]] junto a [[Alfredo Malerba]](piano) y [[Daniel Álvarez]] (bandoneón), secundan a [[Libertad Lamarque]]. Al retirarse [[Daniel Álvarez]], su puesto es ocupado por [[Héctor María Artola]].
  
En [[1936]],[[Antonio Rodio]] forma el conjunto Los Poetas del Tango por [[Héctor María Artola]] y [[Miguel Bonano]] (bandoneones), [[Miguel Nljensohn]] (piano) y [[Francisco Fiorentino]], vocalista. Sus actuaciones se realizan en Radio Belgrano.
+
En [[1936]], Antonio Rodio forma el conjunto Los Poetas del Tango por [[Héctor María Artola]] y [[Miguel Bonano]] (bandoneones), [[Miguel Nljensohn]] (piano) y [[Francisco Fiorentino]], vocalista. Sus actuaciones se realizan en Radio Belgrano.
  
Al disolverse este conjunto,[[Antonio Rodio]] pasa a la orquesta de [[Eduardo Ferri]] hasta [[1937]], en que integra un conjunto por:[[Enrique Rodríguez]],[[Gabriel Clausi]](bandoneones) y [[Eduardo Ferri]] (piano).
+
Al disolverse este conjunto, Antonio pasa a la orquesta de [[Eduardo Ferri]] hasta [[1937]], en que integra un conjunto por: [[Enrique Rodríguez]], [[Gabriel Clausi]] (bandoneones) y [[Eduardo Ferri]] (piano).
  
En [[1939]],[[Roberto Maida]] (cantor),recientemente desvinculado de la orquesta de [[Francisco Canaro]],decide formar su propia orquesta para proseguir su carrera de cantante solista,queda conformada por : [[Pedro Maffia ,[[Gabriel Clausi]](bandoneones),[[Antonio Rodio]],[[Tomás Cervo]] (violines),[[Lalo Scalise]] (piano), [[Francisco De Lorenzo]](contrabajo) y como director [[Argentino Galván]].
+
En [[1939]], [[Roberto Maida]] (cantor), recientemente desvinculado de la orquesta de [[Francisco Canaro]], decide formar su propia orquesta para proseguir su carrera de cantante solista,queda conformada por : Pedro Maffia,[[Gabriel Clausi]](bandoneones), Antonio Rodio, [[Tomás Cervo]] (violines), [[Lalo Scalise]] (piano), [[Francisco De Lorenzo]](contrabajo) y como director [[Argentino Galván]].
  
En [[1941]] forma su propia orquesta por :[[Héctor Stamponi]],[[Carlos Parodi]],[[Antonio Ríos]],[[Ernesto Rossi]],[[Mario Demarco]],[[Eduardo Rovira]],[[Luis Bonnat]],[[Tomás Cervo]],[[Juan José Fantín]],[[Máximo Mori]], [[Jaime Gosis]],los cantantes [[Alberto Serna]] y [[ Mario Corrales]],luego rebautizado  [[Mario Pomar]].Obtiene  la colaboración de [[Antonio Rodríguez Lesende]].
+
En [[1941]] forma su propia orquesta por : [[Héctor Stamponi]], [[Carlos Parodi]], [[Antonio Ríos]], [[Ernesto Rossi]], [[Mario Demarco]], [[Eduardo Rovira]], [[Luis Bonnat]], [[Tomás Cervo]], [[Juan José Fantín]], [[Máximo Mori]], [[Jaime Gosis]], los cantantes [[Alberto Serna]] y [[ Mario Corrales]], luego rebautizado  [[Mario Pomar]]. Obtiene  la colaboración de [[Antonio Rodríguez Lesende]].
  
Con su orquesta debuta en Radio [[Splendid]] durante los carnavales ocupa el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor pagadas. Actúa  en el Café [[El Nacional]],[[Germinal]] y en diferentes locales nocturnos de la calle Corrientes.  
+
Con su orquesta debuta en Radio Splendid durante los carnavales ocupa el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor pagadas. Actúa  en el Café El Nacional, Germinal y en diferentes locales nocturnos de la calle Corrientes.  
  
Entre [[1943]] y [[1944]] graba dieciséis temas para el sello [[Odeón]].En [[ Mayo]] de [[1945]] integra la orquesta de [[Miguel Caló]] en una gira por países de [[América]].
+
Entre [[1943]] y [[1944]] graba dieciséis temas para el sello Odeón. En mayo de [[1945]] integra la orquesta de [[Miguel Caló]] en una gira por países de [[América]].
  
En [[1946]],[[Miguel Caló]] viaja a [[Chile]], al regresar su orquesta a [[Buenos Aires]],llega con un integrante menos,[[Antonio Rodio]]. Permanece en [[Chile]]  por algún tiempo para luego regresar a [[Buenos Aires]], donde se incorpora a la orquesta de [[Francisco Rotundo]].
+
En [[1946]], [[Miguel Caló]] viaja a [[Chile]], al regresar su orquesta a [[Buenos Aires]], llega con un integrante menos,Antonio Rodio. Permanece en [[Chile]]  por algún tiempo para luego regresar a [[Buenos Aires]], donde se incorpora a la orquesta de [[Francisco Rotundo]].
  
En [[1949]] vuelve a [[Chile]],integrando la orquesta de [[Gabriel Clausi]],actuando en el Casino de [[Viña del Mar]] y en [[Santiago]].Esta orquesta  formada por: [[Gabriel Clausi]],[[Vicente Toppi]],[[Astor Piazzolla]], [[Héctor Montenegro]],[[Antonio Radio]],[[Antonio Rossi]],[[Luis Piersantelli]],[[Leopoldo Amoroso]] y [[Francisco De Lorenzo]].
+
En [[1949]] vuelve a [[Chile]], integrando la orquesta de [[Gabriel Clausi]], actuando en el Casino de [[Viña del Mar]] y en Santiago. Esta orquesta  formada por: [[Gabriel Clausi]], [[Vicente Toppi]], [[Astor Piazzolla]], [[Héctor Montenegro]], Antonio Radio, [[Antonio Rossi]], [[Luis Piersantelli]], [[Leopoldo Amoroso]] y [[Francisco De Lorenzo]].
  
[[Gabriel Clausi]] regresa a [[Buenos Aires]], pero[[Antonio Rodio]] se radica definitivamente en[[Viña del Mar]]. Forma un conjunto para música internacional  permanece por varios años trabajando en el Casino Municipal de esta ciudad. Es fundador, junto a [[Izidor Handler]] y [[Ernesto Zahr]], de la Sinfónica de [[Viña del Mar]] en  [[1954/56]].
+
[[Gabriel Clausi]] regresa a [[Buenos Aires]], pero Antonio Rodio se radica definitivamente en [[Viña del Mar]]. Forma un conjunto para música internacional  permanece por varios años trabajando en el Casino Municipal de esta ciudad. Es fundador, junto a [[Izidor Handler]] y [[Ernesto Zahr]], de la Sinfónica de [[Viña del Mar]] en  [[1954/56]].
  
 
Integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad de [[Chile]], de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de [[Viña del Mar]]. Primer violín de la Orquesta Estable del Festival de la Canción de [[Viña del Mar]], forma un conjunto típico de corta duración, actuando en locales, nocturnos.
 
Integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad de [[Chile]], de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de [[Viña del Mar]]. Primer violín de la Orquesta Estable del Festival de la Canción de [[Viña del Mar]], forma un conjunto típico de corta duración, actuando en locales, nocturnos.
Línea 93: Línea 93:
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[Antonio Rodio]] fallece a causa de cáncer de garganta  en [[Viña del Mar]], [[Chile]] el [[25 de enero]]  de [[1904]]  
+
Antonio Rodio fallece a causa de cáncer de garganta  en [[Viña del Mar]], [[Chile]] el [[25 de enero]]  de [[1904]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Línea 99: Línea 99:
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/47/Antonio-Rodio/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/47/Antonio-Rodio/]
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
+
[[Category:Músicos]] [[Categoría:Compositores]]

última versión al 15:33 4 jul 2025

Antonio Rodio
Información sobre la plantilla
Antonio rodio.jpg
NombreAntonio Rodio
Nacimiento25 de enero de 1904
Crispiano,Italia
Fallecimiento1 de junio de 1980
Viña del Mar,Chile.
NacionalidadItaliana
OcupaciónViolinista, director y compositor.

Antonio Rodio. Músico, arreglista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango, nace en Crispiano, Italia el 25 de enero de 1904.

Síntesis biográfica

Antonio Rodio nace en Italia en la localidad de Crispiano, provincia de Tarento. Sus padres, Roque Rodio y Francesca Pumarola junto a 7 hijos llegan a la Argentina siendo Antonio Rodio muy niño, es un violinista de depurada escuela, de exquisito gusto interpretativo, de dulce sonido, que contribuye como instrumentista, compositor y director a desarrollar y jerarquizar las formas evolucionistas del tango.

Trayectoria

Antonio Rodio ingresa a la escuela primaria de la calle Deán Funes, entre Pavón y Garay, a los seis años de edad. Inicia sus estudios musicales con el maestro Mario Rossner en los altos de la confitería Santa Lucía en Montes de Oca y Martín García, donde termina su ciclo primario de violín en 1912.

Antonio Rodio a los 11 años se inicia como violinista profesional ingresando en la Orquesta Clásica del Cine Empire de Corrientes y Maipú, donde le cupo la responsabilidad de reemplazar a Carlos Pessina. Luego de ganar un concurso se incorpora a la Orquesta Clásica del Teatro Colón de la que llega a ser violín concertino. Egresado del conservatorio Rossengger se va, al igual que Carlos Marcucci, con Arturo Bernstein, en los inicios de la década del 20, formar en las filas de la orquesta de Ángel Danesi.

De inmediato accede al conservatorio Thibaud-Piazzini donde realiza estudios superiores y se diploma, de concertista. En este conservatorio tiene como amigo y condiscípulo a Carlos Marcucci, quien estudia. Mientras trabaja amplía sus conocimientos musicales en el conservatorio Rossengger, obteniendo en diciembre de 1918 su título de profesor superior de violín.

En 1923 integra un cuarteto que comanda Carlos Marcucci (bandoneón),Antonio Rodio, José Di Clemente (violines), Alfonso Lacueva (piano), ofreciendo recitales en la Radio Sud América. Actúa con Osvaldo Fresedo, Domingo Santa Cruz, Carlos Vicente, Geroni Flores en (piano), César Ginzo ,Roberto Dolard (bandoneones), Alberto Mercy (violines) y Luis Bernstein(contrabajo).

Rodio regresa con Carlos Marcucci para inaugurar el Cabaret Charleston del barrio de la Boca. Esta agrupación formada por: Carlos Marcucci, Salvador Grupillo (bandoneones), Antonio Rodio, José Rosito (violines),Alfonso Lacueva (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo), sexteto en donde Antonio permanece dos años.


En 1929 forma un dúo con Enrique Delfino de piano y violín grabando para el sello Odeón los temes: “Piedad”, tango de Carlos Marcucci, “Aquel tapado de armiño”, tango de Enrique Delfino, “Haragán”, tango de Enrique Delfino, “Amor indio” de Stodtard, grabación que se realiza entre los meses de marzo y mayo de 1929. Este mismo año ingresa a la orquesta de Pedro Maffia ante la desvinculación del conjunto de Elvino Vardaro, Osvaldo Pugliese y Alfredo De Franco. Pedro Maffia recurre a tres músicos cuyos nombres son sinónimo de calidad dentro del ambiente artístico Antonio Rodio, que reemplaza a Vardaro; Lalo Scalise pasa al piano por Osvaldo Pugliese, Gabriel Clausi ocupa la plaza de Alfredo De Franco. La orquesta queda conformada por :Pedro Maffia y Gabriel Clausi (bandoneones),Emilio Puglisi, José Abbati y Antonio Rodio (violines), Lalo Scalise (piano), Nerón Ferrazzano en violoncello y Francisco De Lorenzo(contrabajo). Con esta orquesta Pedro Maffia se presenta el 2 de Enero de 1930 en la Glorieta Río de la Plata de avenida San Martín y Gaona.

En 1929 es sucesor de Elvino Vardaro en la orquesta de Pedro Maffia, toda su posterior labor en nuestra música popular ciudadana está caracterizada por un distintivo sello de nobleza y calidad tanguera.

Aparte de su labor en esta orquesta, el 19 de Abril de 1930, Antonio Rodio, junto a Rodolfo Biagi en el piano, acompañan a Carlos Gardel en la grabación de varias versiones, entre las cuales “Buenos Aires”, “Aromas de El Cairo”, “Viejo smoking” y “Aquellas farras”, además del foxtrot “Yo nací para ti, tú serás para mí”.

El trío Irusta, Fugazot, Demare, pensando en dar un mejor lucimiento al conjunto, busca dos elementos de calidad en sus respectivos instrumentos y es así como Antonio Rodio y Héctor Artola entran a formar parte del trío, tiempo después, cuando éstos dejan sus puestos, las vacantes son llenadas por Alfredo Gobbi(violín) y Aníbal Troilo(bandoneón).

En la década del 30, Antonio Rodio, Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada acompañan a grandes figuras del tango como: Sofía Bozán, Ada Falcón, Azucena Maizani y Agustín Magaldi.

Entre 1934 y 1936 junto a Alfredo Malerba(piano) y Daniel Álvarez (bandoneón), secundan a Libertad Lamarque. Al retirarse Daniel Álvarez, su puesto es ocupado por Héctor María Artola.

En 1936, Antonio Rodio forma el conjunto Los Poetas del Tango por Héctor María Artola y Miguel Bonano (bandoneones), Miguel Nljensohn (piano) y Francisco Fiorentino, vocalista. Sus actuaciones se realizan en Radio Belgrano.

Al disolverse este conjunto, Antonio pasa a la orquesta de Eduardo Ferri hasta 1937, en que integra un conjunto por: Enrique Rodríguez, Gabriel Clausi (bandoneones) y Eduardo Ferri (piano).

En 1939, Roberto Maida (cantor), recientemente desvinculado de la orquesta de Francisco Canaro, decide formar su propia orquesta para proseguir su carrera de cantante solista,queda conformada por : Pedro Maffia,Gabriel Clausi(bandoneones), Antonio Rodio, Tomás Cervo (violines), Lalo Scalise (piano), Francisco De Lorenzo(contrabajo) y como director Argentino Galván.

En 1941 forma su propia orquesta por : Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos, Ernesto Rossi, Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cervo, Juan José Fantín, Máximo Mori, Jaime Gosis, los cantantes Alberto Serna y Mario Corrales, luego rebautizado Mario Pomar. Obtiene la colaboración de Antonio Rodríguez Lesende.

Con su orquesta debuta en Radio Splendid durante los carnavales ocupa el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor pagadas. Actúa en el Café El Nacional, Germinal y en diferentes locales nocturnos de la calle Corrientes.

Entre 1943 y 1944 graba dieciséis temas para el sello Odeón. En mayo de 1945 integra la orquesta de Miguel Caló en una gira por países de América.

En 1946, Miguel Caló viaja a Chile, al regresar su orquesta a Buenos Aires, llega con un integrante menos,Antonio Rodio. Permanece en Chile por algún tiempo para luego regresar a Buenos Aires, donde se incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo.

En 1949 vuelve a Chile, integrando la orquesta de Gabriel Clausi, actuando en el Casino de Viña del Mar y en Santiago. Esta orquesta formada por: Gabriel Clausi, Vicente Toppi, Astor Piazzolla, Héctor Montenegro, Antonio Radio, Antonio Rossi, Luis Piersantelli, Leopoldo Amoroso y Francisco De Lorenzo.

Gabriel Clausi regresa a Buenos Aires, pero Antonio Rodio se radica definitivamente en Viña del Mar. Forma un conjunto para música internacional permanece por varios años trabajando en el Casino Municipal de esta ciudad. Es fundador, junto a Izidor Handler y Ernesto Zahr, de la Sinfónica de Viña del Mar en 1954/56.

Integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile, de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Viña del Mar. Primer violín de la Orquesta Estable del Festival de la Canción de Viña del Mar, forma un conjunto típico de corta duración, actuando en locales, nocturnos.

Desfilan por los conjuntos de Antonio Rodio los vocalistas:Francisco Fiorentino,Mario Corrales, Antonio Rodríguez Lesende,Alberto Amor,Carlos Varela,Daniel Adorno y Alberto Serna.

Obras que llevan su firma: “Maldita”, “Sin rabia y sin pena”, “Yerba mala”, “Rosa celeste”, “Mirándote en los ojos”, “Y la perdí”, “Si yo te contara”, “Igual que Dios”, “Parece mentira”, “Cosas olvidadas”, “Sin amor”, “Angustia”, “Amor brujo”, “Amor amor”, “Yo no puedo comprender”, “Corazón qué has hecho”

Muerte

Antonio Rodio fallece a causa de cáncer de garganta en Viña del Mar, Chile el 25 de enero de 1904.

Fuente