Diferencia entre revisiones de «Nicanor Plaza»

(Artistas Chilenos)
(Síntesis Biográfica)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =plaza_nicanor.jpg
+
|imagen      =200px-Nicanor_Plaza_1900.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =Escultor chileno del siglo [[XIX]].
 
|descripción  =Escultor chileno del siglo [[XIX]].
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Nicanor Plaza''', fue un escultor y profesor de arte chileno.
+
'''Nicanor Plaza'''. [[Escultor]] y [[profesor]] de arte chileno. En [[1873]] fue Director de la Academia  de Bellas Artes de [[Santiago]].
  
== Síntesis Biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
 
=== Inicios ===
 
=== Inicios ===
Nicanor Plaza, escultor, nació en Santiago en  [[1844]]. y falleció
+
Nace en [[Santiago]], [[Chile]]  en  [[1844]].
 
              
 
              
En 1858 ingresó a la primera generación del curso de escultura                 en la recién inaugurada academia, bajo el alero del  francés Augusto               François, primer profesor del ramo en [[Chile]].
+
En [[1858]] ingresó a la primera generación del curso de escultura en la recién inaugurada academia, bajo el alero del  francés Augusto François, primer profesor del ramo en [[Chile]].
 
              
 
              
Plaza fue el primero en recibir una beca del gobierno  para continuar               sus estudios en Francia; así, en [[1863]] inicia en París sus  clases               con Francisco Jouffroy. Más tarde regresa a [[Chile]] para  asumir el               cargo de Director de la Academia                 de Bellas Artes de Santiago, el año [[1873]].
+
Plaza fue el primero en recibir una beca del gobierno  para continuar sus estudios en Francia; así, en [[1863]] inicia en París sus  clases con Francisco Jouffroy. Más tarde regresa a [[Chile]] para  asumir el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago, el año [[1873]].
 
            
 
            
Su obra se caracteriza por una concepción  estética, ejecución técnica               y orientación temática de clara tendencia academicista.            
+
Su obra se caracteriza por una concepción  estética, ejecución técnica y orientación temática de clara tendencia academicista.        
Por lo tanto, dominaba absolutamente el oficio, que  aplicaba tanto               en la talla directa del mármol como en el vaciado de  bronce, y concentrándose               en temas alegóricos e históricos, principalmente, Plaza  buscaba               la perfección de las formas.
+
Por lo tanto, dominaba absolutamente el oficio, que  aplicaba tanto en la talla directa del mármol como en el vaciado de  bronce, y concentrándose en temas alegóricos e históricos, principalmente, Plaza  buscaba la perfección de las formas.
 
          
 
          
Una de las obras más populares del escultor es la mal  llamada "Caupolicán",               de [[1863]], emplazada en el Cerro Santa Lucía de Santiago, la  cual               estaba en un principio destinada a homenajear a los  indígenas de               norteamérica, en cierto concurso que Plaza no ganó;  entonces, se               aprovechó la obra y se colocó como un monumento al pueblo  mapuche,                aunque esa, claramente, no era su primera intención.  
+
Una de las obras más populares del escultor es la mal  llamada "Caupolicán", de [[1863]], emplazada en el Cerro Santa Lucía de Santiago, la  cual estaba en un principio destinada a homenajear a los  [[indígenas]] de norteamérica, en cierto concurso que Plaza no ganó;  entonces, se aprovechó la obra y se colocó como un monumento al [[pueblo  mapuche]],                aunque esa, claramente, no era su primera intención.  
 +
 
 
=== Primeras Obras ===
 
=== Primeras Obras ===
 
    
 
    
Sus Obras ''Susana'' y ''Bacante'', obras que son ejemplo de la  vertiente mitológica               historicista que seguía el artista, trabajada en un estilo  neoclásico               que alude al idealismo de las formas. La primera escultura mencionada, un inocente desnudo  femenino de               púdica belleza expresiva, fue mal visto por la, en ese  entonces,               aún más mojigata sociedad chilena, que reaccionó airada  frente a               la obra. ‘Bacante’, en cambio, representación del Dios  romano del               vino, Baco, concentra en un único movimiento de danza,  emoción,               sentimiento y expresión.  
+
Sus Obras ''Susana'' y ''Bacante'', obras que son ejemplo de la  vertiente mitológica historicista que seguía el artista, trabajada en un estilo  neoclásico ue alude al idealismo de las formas. La primera escultura mencionada, un inocente desnudo  femenino de púdica belleza expresiva, fue mal visto por la, en ese  entonces, aún más mojigata sociedad chilena, que reaccionó airada  frente a la obra. ‘Bacante’, en cambio, representación del Dios  romano del vino, Baco, concentra en un único movimiento de danza,  emoción, entimiento y expresión.  
 +
 
 
=== Análisis de sus Obras ===
 
=== Análisis de sus Obras ===
La alegoría como representación  simbólica               de ideas, sumada al amplio mundo de la mitología  grecorromana, será                la fuente de inspiración de las obras más reconocidas de  Plaza,               destacándose por sobre todas, ''La Quimera'', obra de arte,  capital               en la plástica chilena, por ser el primer intento de  plasmar la               fantasía. Este conjunto escultórico presenta a un monstruo  fabuloso,               mezcla de león, cabra y serpiente, y a una virgen sentada  sobre               las alas de la fiera.
+
La alegoría como representación  simbólica de ideas, sumada al amplio mundo de la mitología  grecorromana, será                la fuente de inspiración de las obras más reconocidas de  Plaza, destacándose por sobre todas, ''La Quimera'', obra de arte,  capital en la plástica chilena, por ser el primer intento de  plasmar la fantasía. Este conjunto escultórico presenta a un monstruo  fabuloso, mezcla de león, cabra y serpiente, y a una virgen sentada  sobre   las alas de la fiera.
La figura de la mujer es de gran  corrección               escultórica, y el rostro, que denota embelesamiento,  contiene la                idea asociada a la respuesta de la Esfinge, es decir, la  superación               de la Desgracia y del Destino por el Amor.               
+
 
Ya en [[París]], elaboró otras obras conocidas, "Prólogo" y  "Epílogo",                 ubicadas ambas en el Teatro Municipal de Santiago.  
+
La figura de la mujer es de gran  corrección escultórica, y el rostro, que denota embelesamiento,  contiene la                idea asociada a la respuesta de la Esfinge, es decir, la  superación de la Desgracia y del Destino por el Amor.               
 +
Ya en [[París]], elaboró otras obras conocidas, "Prólogo" y  "Epílogo", ubicadas ambas en el Teatro Municipal de Santiago.  
  
 
              
 
              
Finalmente se trasladó a Italia, país donde mantuvo  contacto con               Rebeca Matte y Gulio Monteverde. Falleció en [[Florencia]] el [[7 de diciembre]] de [[1918]].
+
Finalmente se trasladó a Italia, país donde mantuvo  contacto con Rebeca Matte y Gulio Monteverde. Falleció en [[Florencia]] el [[7 de diciembre]] de [[1918]].
  
 
== Aportes de sus obras ==
 
== Aportes de sus obras ==
Línea 66: Línea 69:
 
Obtuvo todos los premios a los  que podía                un artista en esa época, tanto en Chile como en el  extranjero. Se dio a conocer en distintos países europeos,  presentó sus obras                en los salones  oficiales                y demostró su facilidad de asimilación de las tendencias  vigentes.  
 
Obtuvo todos los premios a los  que podía                un artista en esa época, tanto en Chile como en el  extranjero. Se dio a conocer en distintos países europeos,  presentó sus obras                en los salones  oficiales                y demostró su facilidad de asimilación de las tendencias  vigentes.  
  
Nicanor Plaza es reconocido por los críticos como                      el primer gran maestro de la escultura nacional  tanto por                      el valor y calidad de sus piezas como por su labor  como formador                      de generaciones de artistas en la segunda mitad del  siglo                      [[XIX]]. Mostró un especial interés por el modelado,                      en el cual destacó por la firmeza de los volúmenes                      y por la robusta composición de sus piezas.  "Caupolicán"                    es una obra donde la identificación con el indígena                      chileno es ambigua debido a la incongruencia de los  rasgos                      físicos, del tocado de plumas y la vestimenta, sin                      embargo los volúmenes son impecablemente trabajados                      en favor de la tensión en la posición de la            figura.  
+
Nicanor Plaza es reconocido por los críticos como                      el primer gran maestro de la escultura nacional  tanto por                      el valor y calidad de sus piezas como por su labor  como formador                      de generaciones de artistas en la segunda mitad del  [[siglo  XIX]]. Mostró un especial interés por el modelado,                      en el cual destacó por la firmeza de los volúmenes                      y por la robusta composición de sus piezas.  "Caupolicán"                    es una obra donde la identificación con el indígena                      chileno es ambigua debido a la incongruencia de los  rasgos                      físicos, del tocado de plumas y la vestimenta, sin                      embargo los volúmenes son impecablemente trabajados                      en favor de la tensión en la posición de la            figura.  
  
A la obra "El jugador de chueca" se la identifica                      por parte de los críticos como una de las mejores  esculturas                      de Nicanor Plaza. A pesar de la idealización  romántica                      del indígena y el apego a patrones estilísticos                      europeos, se trata de una pieza de volúmenes  precisos                      que hablan de un modelado pulcro. Las líneas son  finas                      y el equilibrio de la figura se encuentra apoyada en  la vara            que no es un mero elemento decorativo.  
+
A la obra "El jugador de chueca" se la identifica                      por parte de los críticos como una de las mejores  esculturas                      de Nicanor Plaza. A pesar de la idealización  romántica                      del indígena y el apego a patrones estilísticos                      europeos, se trata de una pieza de volúmenes  precisos                      que hablan de un modelado pulcro. Las líneas son  finas                      y el equilibrio de la figura se encuentra apoyada en  la vara            que no es un mero elemento decorativo.
  
 
== Principales Obras ==
 
== Principales Obras ==
 
* Caupolicán
 
* Caupolicán
* Quimera"
+
* Quimera
 
* Estatua de Andrés Bello  
 
* Estatua de Andrés Bello  
 
* Prólogo y Epílogo
 
* Prólogo y Epílogo
Línea 124: Línea 127:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [http://www.portaldearte.cl]
+
* [http://www.portaldearte.cl   Portal de Arte]
 
* Enciclopedia del Arte
 
* Enciclopedia del Arte
 
* CARVACHO, VICTOR. Historia de la Escultura en Chile. Santiago: Editorial  Andrés Bello, 1983.
 
* CARVACHO, VICTOR. Historia de la Escultura en Chile. Santiago: Editorial  Andrés Bello, 1983.
 
* MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Pintores y Escultores de Chile. Santiago,  1970.
 
* MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Pintores y Escultores de Chile. Santiago,  1970.
  
[[Category:Escultor]]
+
[[Categoría:Escultores]]

última versión al 12:35 12 dic 2019

Nicanor Plaza
Información sobre la plantilla
200px-Nicanor Plaza 1900.jpg
Escultor chileno del siglo XIX.
Nacimiento1844
Santiago de Chile
Fallecimiento7 de diciembre de 1918
Florencia, Italia
Nacionalidadchileno
OcupaciónEscultor

Nicanor Plaza. Escultor y profesor de arte chileno. En 1873 fue Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago.

Síntesis biográfica

Inicios

Nace en Santiago, Chile en 1844.

En 1858 ingresó a la primera generación del curso de escultura en la recién inaugurada academia, bajo el alero del francés Augusto François, primer profesor del ramo en Chile.

Plaza fue el primero en recibir una beca del gobierno para continuar sus estudios en Francia; así, en 1863 inicia en París sus clases con Francisco Jouffroy. Más tarde regresa a Chile para asumir el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago, el año 1873.

Su obra se caracteriza por una concepción estética, ejecución técnica y orientación temática de clara tendencia academicista. Por lo tanto, dominaba absolutamente el oficio, que aplicaba tanto en la talla directa del mármol como en el vaciado de bronce, y concentrándose en temas alegóricos e históricos, principalmente, Plaza buscaba la perfección de las formas.

Una de las obras más populares del escultor es la mal llamada "Caupolicán", de 1863, emplazada en el Cerro Santa Lucía de Santiago, la cual estaba en un principio destinada a homenajear a los indígenas de norteamérica, en cierto concurso que Plaza no ganó; entonces, se aprovechó la obra y se colocó como un monumento al pueblo mapuche, aunque esa, claramente, no era su primera intención.

Primeras Obras

Sus Obras Susana y Bacante, obras que son ejemplo de la vertiente mitológica historicista que seguía el artista, trabajada en un estilo neoclásico ue alude al idealismo de las formas. La primera escultura mencionada, un inocente desnudo femenino de púdica belleza expresiva, fue mal visto por la, en ese entonces, aún más mojigata sociedad chilena, que reaccionó airada frente a la obra. ‘Bacante’, en cambio, representación del Dios romano del vino, Baco, concentra en un único movimiento de danza, emoción, entimiento y expresión.

Análisis de sus Obras

La alegoría como representación simbólica de ideas, sumada al amplio mundo de la mitología grecorromana, será la fuente de inspiración de las obras más reconocidas de Plaza, destacándose por sobre todas, La Quimera, obra de arte, capital en la plástica chilena, por ser el primer intento de plasmar la fantasía. Este conjunto escultórico presenta a un monstruo fabuloso, mezcla de león, cabra y serpiente, y a una virgen sentada sobre las alas de la fiera.

La figura de la mujer es de gran corrección escultórica, y el rostro, que denota embelesamiento, contiene la idea asociada a la respuesta de la Esfinge, es decir, la superación de la Desgracia y del Destino por el Amor. Ya en París, elaboró otras obras conocidas, "Prólogo" y "Epílogo", ubicadas ambas en el Teatro Municipal de Santiago.


Finalmente se trasladó a Italia, país donde mantuvo contacto con Rebeca Matte y Gulio Monteverde. Falleció en Florencia el 7 de diciembre de 1918.

Aportes de sus obras

Nicanor Plaza pertenece a la primera generación de escultores chilenos, y por lo tanto, es considerado, junto con José Miguel Blanco, un precursor. Estableció una labor docente que sentó las bases para la formación artística, siendo considerado maestro fundamental de otros importantes escultores, como Arias o González.

Obtuvo todos los premios a los que podía un artista en esa época, tanto en Chile como en el extranjero. Se dio a conocer en distintos países europeos, presentó sus obras en los salones oficiales y demostró su facilidad de asimilación de las tendencias vigentes.

Nicanor Plaza es reconocido por los críticos como el primer gran maestro de la escultura nacional tanto por el valor y calidad de sus piezas como por su labor como formador de generaciones de artistas en la segunda mitad del siglo XIX. Mostró un especial interés por el modelado, en el cual destacó por la firmeza de los volúmenes y por la robusta composición de sus piezas. "Caupolicán" es una obra donde la identificación con el indígena chileno es ambigua debido a la incongruencia de los rasgos físicos, del tocado de plumas y la vestimenta, sin embargo los volúmenes son impecablemente trabajados en favor de la tensión en la posición de la figura.

A la obra "El jugador de chueca" se la identifica por parte de los críticos como una de las mejores esculturas de Nicanor Plaza. A pesar de la idealización romántica del indígena y el apego a patrones estilísticos europeos, se trata de una pieza de volúmenes precisos que hablan de un modelado pulcro. Las líneas son finas y el equilibrio de la figura se encuentra apoyada en la vara que no es un mero elemento decorativo.

Principales Obras

  • Caupolicán
  • Quimera
  • Estatua de Andrés Bello
  • Prólogo y Epílogo
  • El jugador de chueca
  • Estatua de Don Federico Schwager
  • Estatua de Domingo Eyzaguirre
  • Estatua de Francisco Bilbao

Premios y Distinciones

  • 1872 Medalla de Oro, Exposición del Mercado, Santiago, Chile.
  • 1876 Medalla Primera Clase, Exposición Universal de Filadelfia, Estados Unidos.
  • 1876 Medalla Primera Clase, Exposición de Santiago, Chile.
  • 1877 Primera Medalla, Exposición de Santiago, Chile.
  • 1887 Premio en la Exposición Universal de París, Francia.
  • 1888 Premio de Género, Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1889 Premio de Honor, Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1897 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1901 Tercera Medalla, Exposición Internacional de Búfalo, Estados Unidos.
  • 1929 Diploma de Honor, Pabellón de Chile, Exposición de Sevilla, España.

Exposiciones Colectivas

  • 1872 Exposición Nacional de Artes e Industrias, Santiago, Chile.
  • 1875 Exposición Internacional, Santiago, Chile.
  • 1876 Exposición Internacional de Filadelfia, Estados Unidos.
  • 1884 Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile.
  • 1888 Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile.
  • 1889 Exposition Universelle de París, Francia.
  • 1890 Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile.
  • 1896 Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile.
  • 1910 Exposición Internacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1925 Exposición de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1929 Exposición Iberoamericana, Sevilla, España.
  • 1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, 1880.1930. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1940 Arte Chileno en Buenos Aires, Sala de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1949 El Retrato en la Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 El Eterno Femenino, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1978 Colección Privada de Pinturas-O. Guzmán, Galería de Arte Enrico Bucci e Instituto Cultural de San Miguel, Santiago, Chile.
  • 1981 Rescate de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1986 Plástica Chilena, Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Municipal de Temuco, Chile.
  • 1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala de Arte de la CTC, Santiago, Chile.
  • 2010 Exposición Centenario, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Artistas Chilenos

Fuentes

  • Portal de Arte
  • Enciclopedia del Arte
  • CARVACHO, VICTOR. Historia de la Escultura en Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1983.
  • MONTECINO MONTALVA, SERGIO. Pintores y Escultores de Chile. Santiago, 1970.