Diferencia entre revisiones de «Cómo estudiar con eficiencia (libro)»
m (Como Estudiar con Eficiencia trasladada a Como Estudiar con Eficiencia (libro): Facilitar la búsqueda en la Ecured) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre= Como | + | |nombre= Como estudiar con eficiencia |
| − | |nombre original= | + | |nombre original= Como estudiar con eficiencia |
|portada= Como_Estudiar_con_Eficiencia.jpg | |portada= Como_Estudiar_con_Eficiencia.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |descripción= | + | |descripción= Expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar. |
|autor(es)= [[Gustavo Antonio Torroella González-Mora]] | |autor(es)= [[Gustavo Antonio Torroella González-Mora]] | ||
| − | |editorial= | + | |editorial= Editorial Ciencias Sociales |
| − | |coleccion= | + | |coleccion= |
| − | |genero= | + | |genero= Didáctico |
|imprenta= | |imprenta= | ||
| − | |edicion= | + | |edicion= Ángel F. Fernández Guerra |
| − | |diseño de cubierta= | + | |diseño de cubierta= Francisco Masvidal Gómez |
|ilustraciones= | |ilustraciones= | ||
| − | |primera edicion= | + | |primera edicion= [[1984]] |
|ejemplares= | |ejemplares= | ||
|isbn= | |isbn= | ||
| − | |pais= [[La | + | |pais= [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} |
|distribuidor(es)= | |distribuidor(es)= | ||
|premios= | |premios= | ||
| Línea 23: | Línea 23: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Como Estudiar con Eficiencia.''' [[Libro]] producto de largos años de experiencia del autor como [[profesor]] de [[enseñanza]] media, primero, y universitaria, después, lo cual le ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los | + | '''Como Estudiar con Eficiencia.''' [[Libro]] producto de largos años de experiencia del autor como [[profesor]] de [[enseñanza]] media, primero, y universitaria, después, lo cual le ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los [[estudiante]]s es el de no emplear métodos adecuados, [[científico]]s, para la realización de su actividad principal: estudiar. |
| − | + | ==Sinopsis== | |
| − | == | ||
Investigaciones y [[encuesta]]s efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de [[adolescente]]s y jóvenes. | Investigaciones y [[encuesta]]s efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de [[adolescente]]s y jóvenes. | ||
| − | + | ||
La [[educación]] tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, "pasivista", que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera [[información]] o trasmisión de [[conocimiento]]s en la [[enseñanza]] de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la [[vida]] y de la [[conciencia]] [[social]] actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado, en este caso las tendencias de la educación tradicionalista, como malas [[yerba]]s arraigadas que obstaculizan la [[siembra]] y la [[cosecha]] de los [[fruto]]s de la educación revolucionaria. | La [[educación]] tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, "pasivista", que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera [[información]] o trasmisión de [[conocimiento]]s en la [[enseñanza]] de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la [[vida]] y de la [[conciencia]] [[social]] actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado, en este caso las tendencias de la educación tradicionalista, como malas [[yerba]]s arraigadas que obstaculizan la [[siembra]] y la [[cosecha]] de los [[fruto]]s de la educación revolucionaria. | ||
| − | + | ==Argumento== | |
| − | == | + | Este [[libro]] expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar. Los temas tratados son los siguientes: significación y explicación de la actividad del estudio, nociones psicológicas básicas para comprender esta actividad, organización y planificación de las actividades, condiciones ambientales y personales para el estudio, cómo atender y concentrarse, cómo [[leer]] más, aumentando la rapidez de la [[lectura]], cómo leer mejor, aumentando la comprensión de lo leído, métodos para estudiar con eficiencia, procedimientos auxiliares para el estudio eficiente, qué es la [[memoria]] y cómo mejorarla y, finalmente, cómo prepararse para el examen. |
| − | Este [[libro]] expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar. Los temas tratados son los siguientes: significación y explicación de la actividad del estudio, nociones psicológicas básicas para comprender esta actividad, organización y planificación de las actividades, condiciones | ||
| − | |||
==Temas a tratar== | ==Temas a tratar== | ||
*Qué significa estudiar. | *Qué significa estudiar. | ||
| Línea 48: | Línea 45: | ||
==Datos del autor== | ==Datos del autor== | ||
| − | [[Gustavo Antonio Torroella González-Mora]], exelente intelectual, directivo, investigador y activista que promueve | + | |
| − | + | [[Gustavo Antonio Torroella González-Mora]], exelente intelectual, directivo, investigador y activista que promueve las [[ciencia]]s pedagógicas, los [[valores]] de la [[historia]] y la [[cultura]] cubana, colaboró con instituciones dentro y fuera del [[país]], defiende los valores humanos y la superación del magisterio. Ha publicado más de 235 artículos, 50 trabajos científicos y varios [[libro]]s en [[Cuba]] y [[México]]. Ha recibido 48 [[documento]]s de reconocimiento por su destacada labor profesional y [[social]]. Entre las que más aprecia se encuentra la Medalla “[[Rafael María de Mendive]]”, el [[maestro]] de [[José Martí]]. | |
| + | ==Enlace relacionado== | ||
| + | *[[Enseñanza]]. | ||
| + | *[[Aprendizaje]]. | ||
| + | *[[Ciencias Pedagógicas]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[[ | + | *Torroella González-Mora, Gustavo A. Como estudiar con eficiencia. ([[1984]]). [[Ciudad de La Habana]]. 181 pág. |
| − | + | ||
| − | [[Category: Literatura]] | + | |
| + | [[Category: Literatura cubana]] [[Category:Escritor cubano]] [[Category:Libros de autoayuda]] [[Category:Aprendizaje]] | ||
Revisión del 10:56 27 oct 2014
| ||||||||||||||||||||
Como Estudiar con Eficiencia. Libro producto de largos años de experiencia del autor como profesor de enseñanza media, primero, y universitaria, después, lo cual le ha permitido conocer que el problema principal que confrontan los estudiantes es el de no emplear métodos adecuados, científicos, para la realización de su actividad principal: estudiar.
Sinopsis
Investigaciones y encuestas efectuadas entre estudiantes de nivel medio y superior, en mayor escala, han confirmado la experiencia personal referida, al evidenciar que las dificultades en el estudio constituyen un problema cardinal de adolescentes y jóvenes.
La educación tradicionalista, verbalista, memorista y, por ende, "pasivista", que hemos padecido en el pasado, puso su énfasis en la mera información o trasmisión de conocimientos en la enseñanza de las materias escolares, descuidando la solución que debía dar a los problemas confrontados por el estudiante y la orientación de los métodos de estudio. Como ocurre en otros sectores de la vida y de la conciencia social actual, permanecen rezagos y sobreviven reminiscencias del pasado, en este caso las tendencias de la educación tradicionalista, como malas yerbas arraigadas que obstaculizan la siembra y la cosecha de los frutos de la educación revolucionaria.
Argumento
Este libro expone los métodos fundamentales, generales, para estudiar. Los temas tratados son los siguientes: significación y explicación de la actividad del estudio, nociones psicológicas básicas para comprender esta actividad, organización y planificación de las actividades, condiciones ambientales y personales para el estudio, cómo atender y concentrarse, cómo leer más, aumentando la rapidez de la lectura, cómo leer mejor, aumentando la comprensión de lo leído, métodos para estudiar con eficiencia, procedimientos auxiliares para el estudio eficiente, qué es la memoria y cómo mejorarla y, finalmente, cómo prepararse para el examen.
Temas a tratar
- Qué significa estudiar.
- Nociones psicológicas básicas para aprender a estudiar.
- Organización y planificación de las actividades.
- Condiciones físicas ambientales y personales para el estudio.
- Condiciones psicológicas para el estudio.
- Cómo leer más, aumentando la rapidez en la lectura.
- Cómo leer mejor, aumentado la comprensión en la lectura.
- Método para estudiar con eficiencia.
- Procedimientos auxiliares para el estudio eficiente.
- Qué es la memoria.
- Cómo mejorar la memoria.
- ¿Sabes examinarte?
Datos del autor
Gustavo Antonio Torroella González-Mora, exelente intelectual, directivo, investigador y activista que promueve las ciencias pedagógicas, los valores de la historia y la cultura cubana, colaboró con instituciones dentro y fuera del país, defiende los valores humanos y la superación del magisterio. Ha publicado más de 235 artículos, 50 trabajos científicos y varios libros en Cuba y México. Ha recibido 48 documentos de reconocimiento por su destacada labor profesional y social. Entre las que más aprecia se encuentra la Medalla “Rafael María de Mendive”, el maestro de José Martí.
Enlace relacionado
Fuente
- Torroella González-Mora, Gustavo A. Como estudiar con eficiencia. (1984). Ciudad de La Habana. 181 pág.