Diferencia entre revisiones de «Lockheed T-33 Shooting Star»
(he cambiado el texto de bajo de la última imagen) |
|||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
|variantes con su propio artículo = | |variantes con su propio artículo = | ||
|desarrollado en = | |desarrollado en = | ||
| − | }}<div align="justify"> | + | }} |
| − | '''Lockheed T-33'''. Aeronave de entrenamiento y caza de propulsion a reacción, producido por la [[Lockheed Aircraft Corporation|Lockheed]]. Uno de los aviones más conocidos de la historia. El T-33 y sus variantes tienen una historia larga en los [[Estados Unidos]], e incluso siguen activos en algunas fuerzas aéreas del mundo. | + | <div align="justify"> |
| + | '''Lockheed T-33'''. Aeronave de entrenamiento y caza de propulsion a reacción, producido por la [[Lockheed Aircraft Corporation|Lockheed]]. Uno de los aviones más conocidos de la historia. El T-33 y sus variantes tienen una historia larga en los [[Estados Unidos]], e incluso siguen activos en algunas fuerzas aéreas del mundo. | ||
| Línea 27: | Línea 28: | ||
{| class="wikitable" | {| class="wikitable" | ||
|- | |- | ||
| − | !colspan="2"|Descripción | + | ! colspan="2" |Descripción |
|- | |- | ||
|Tripulación | |Tripulación | ||
|2 | |2 | ||
|- | |- | ||
| − | !colspan="2"|Dimensiones | + | ! colspan="2" |Dimensiones |
|- | |- | ||
|Longitud | |Longitud | ||
| Línea 43: | Línea 44: | ||
|3.3 metros | |3.3 metros | ||
|- | |- | ||
| − | !colspan="2"|Pesos | + | ! colspan="2" |Pesos |
|- | |- | ||
|Vacío | |Vacío | ||
| Línea 51: | Línea 52: | ||
|6 865 kg | |6 865 kg | ||
|- | |- | ||
| − | !colspan="2"|Planta motriz | + | ! colspan="2" |Planta motriz |
|- | |- | ||
|Motores | |Motores | ||
| − | |colspan="2"|1 Allison J33-!-35 de 23 kN | + | | colspan="2" |1 Allison J33-!-35 de 23 kN |
|- | |- | ||
| − | !colspan="2"|Prestaciones | + | ! colspan="2" |Prestaciones |
|- | |- | ||
|Velocidad máxima | |Velocidad máxima | ||
| Línea 67: | Línea 68: | ||
|14 600 metros | |14 600 metros | ||
|- | |- | ||
| − | !colspan="2"|Armamento | + | ! colspan="2" |Armamento |
| − | |-2 ametralladoras Broening M3 de calibre | + | |- 2 50 350 ametralladoras Broening M3 de calibre con proyectiles cada una |
| − | |colspan="2"|Hasta 907 kg en dos puntos fuertes | + | | colspan="2" |Hasta 907 kg en dos puntos fuertes |
|} | |} | ||
| Línea 109: | Línea 110: | ||
==Operadores== | ==Operadores== | ||
| − | [[Archivo:Cabina_de_un_T_33.jpg|thumb|right|300px|Detalle de la cabina]] | + | [[Archivo:Cabina_de_un_T_33.jpg|thumb|right|300px|Detalle de la cabina de control]] |
[[Archivo:Allison_J33.jpg|thumb|right|300px|Motor Allison J33]] | [[Archivo:Allison_J33.jpg|thumb|right|300px|Motor Allison J33]] | ||
Revisión del 19:56 30 abr 2019
| ||||||||||||||||||||||||
Lockheed T-33. Aeronave de entrenamiento y caza de propulsion a reacción, producido por la Lockheed. Uno de los aviones más conocidos de la historia. El T-33 y sus variantes tienen una historia larga en los Estados Unidos, e incluso siguen activos en algunas fuerzas aéreas del mundo.
Sumario
Características generales
| Descripción | ||
|---|---|---|
| Tripulación | 2 | |
| Dimensiones | ||
| Longitud | 11.2 metros | |
| Envergadura | 11.5 metros | |
| Altura | 3.3 metros | |
| Pesos | ||
| Vacío | 3 775 kg | |
| Peso máximo al despegue | 6 865 kg | |
| Planta motriz | ||
| Motores | 1 Allison J33-!-35 de 23 kN | |
| Prestaciones | ||
| Velocidad máxima | 970 km/h | |
| Alcance | 2 050 km | |
| Techo de Servicio | 14 600 metros | |
| Armamento | ||
| Hasta 907 kg en dos puntos fuertes | ||
Versiones
- T-33A - Dos asientos. Reactor de entrenamiento.
- AT-33A - Versión biplaza de ataque del T-33A.
- DT-33A - Esta designación fue dada a una serie de T-33A convertidos en aviones no tripulados
- NT-33A - Esta designación fue dada a una serie de T-33A convertidos en aviones de pruebas especiales.
- RT-33A - Versión de reconocimiento de dos asientos del AT-33A.
- A-2 - Dos plazas con base en tierra. Aviones de entrenamiento a reacción para la Marina de los Estados Unidos. Más tarde rebautizado TV-2.
- TV-2KD - Esta designación fue dada a un número de TV-2 convertidos en directores de aviones no tripulados.
- T-33B - Redesignación de la Marina de TV-2 en 1962.
- CT-133 Silver Star - Entrenador de dos asientos para la fuerza aérea de Canadá.
Historia
De propulsion a reacción, es producido por la Lockheed e hizo su primer vuelo en 1948, pilotado por Tony LeVier. El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80 comenzando por el TP-80C/TF-80C como desarrollo, para después designarlo T-33A.
Fue usado por la Marina de Estados Unidos inicialmente como TO-2 para después usarlo como TV-2 y después de 1962, como T-33B. A pesar de su edad el T-33 permanece en servicio en algunas fuerzas aéreas.
Este excelente turborreactor es la versión biplaza de entrenamiento del primer caza a reacción de construcción en serie, diseñado y construido por la Lockheed Aircraft Corporation y utilizado por la aviación militar de Estados Unidos en forma masiva en conflictos como la Guerra de Corea, el F-80 Shooting Star.
El motor, un turborreactor Allison J33-A-35 de 2 450 Kg de empuje que le permitía una velocidad máxima de 965 Km/h (521 nudos) a nivel del mar, u 880 Km/h (474 nudos) a 7 600 m de altitud (23 000 pies) y un régimen de ascenso de 1 480 m por minuto (451 ft/min). Su techo de servicio es de 14 600 m de altura (44 500 ft) y cuenta con una autonomía en vuelo de 3.12 horas.
El T-33 de Lockheed estaba equipado el típico asiento de eyección de la USAF. El asiento fue modificada varias veces a lo largo de su carrera e incluía separación automática desde los primeros modelos. Las versiones tempranas utilizaban un paracaídas S-2; las posteriores utilizarían el SA-20.
Otros dos países fabricaron el T-33 bajo licencia: Canadá, que construyó el T 33 Silver Star, y Japón con 210 copias fabricadas por Kawasaki en 1954. El T-33 T-Bird también fue utilizado por un gran número de las fuerzas aéreas. Un gran número de aparatos aún continúan volando bajo licencias civiles o en manos de particulares.
Historial de combate
Cuba
Los T-33 participaron en misiones aéreas contra el Ejército Rebelde, durante la Ofensiva de Verano y después del fracaso de esta.
Durante los ataques a los aeródromos cubanos, preludio de la invasión por Playa Girón el T-33 de guardia en la Base Aérea de San Antonio de los Baños fue destruido por el ataque aéreo. Durante los combates aéreos luego de iniciada la invasión, los T-33 de las FAR derribaron seis B-26 y averiaron otro, entre el 17 y el 19 de abril de 1961.
Los T-33 también participaron en los ataques a barcos y objetivos en tierra, en esas misiones dos de ellos fueron averiados: el día 17, un proyectil se incrustó en el freno del No. 711 pilotado por Álvaro Prendes sin mayores consecuencias. El 18, el T-33 pilotado por Ernesto Guerrero tuvo una emergencia al ser alcanzado por fuego desde tierra que dejó al avión de baja al producirse el aterrizaje. El 19 de abril, los T-33 sorprendieron el intento de reembarque de los invasores en plena fuga.
Operadores
| País | Fuerza | Unidades | Estado |
|---|---|---|---|
| Retirados | |||
| En servicio | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| En servicio | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados | |||
| Retirados |
