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}}'''Florencio Sánchez'''. Fue un dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción artística se desarrolló entre Argentina y Uruguay.
  
'''Florencio Sánchez.''' Dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción y herencia artística se desarrolla en ambas orillas del [[Río de la Plata]]. Es considerado una de las figuras principales del [[teatro]] mundial.
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==Síntesis biográfica==
 
 
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Nació en [[Montevideo]], [[17 de enero]] de [[1875]] . Hijo de [[Olegario Sánchez]] y de [[Josefa Mussante]], tuvo 11 hermanos.  Tras abandonar sus [[estudio]]s secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su [[vida]] entre Montevideo,[[Buenos Aires]] y [[Rosario]]. Fue en estas [[ciudad]]es donde desarrolló una intensa labor periodística [[La Voz del Pueblo]], El Siglo, La Razón, El Nacional, El País y teatral.
 
Nació en [[Montevideo]], [[17 de enero]] de [[1875]] . Hijo de [[Olegario Sánchez]] y de [[Josefa Mussante]], tuvo 11 hermanos.  Tras abandonar sus [[estudio]]s secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su [[vida]] entre Montevideo,[[Buenos Aires]] y [[Rosario]]. Fue en estas [[ciudad]]es donde desarrolló una intensa labor periodística [[La Voz del Pueblo]], El Siglo, La Razón, El Nacional, El País y teatral.
  
 
===Trayectoria política ===
 
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Al estallar en [[1897]] la [[guerra civil en Uruguay]], se incorporó a las filas de [[Aparicio Saravia]] en seguimiento de la tradición partidaria de su [[familia]], ocasión en que trabó contacto con algunas destacadas personalidades de la intelectualidad, como [[Eduardo Acevedo Díaz]].  
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Al estallar en [[1897]] la [[guerra civil en Uruguay]], se incorporó a las filas de [[Aparicio Saravia]] en seguimiento de la tradición partidaria de su [[familia]], ocasión en que trabó contacto con algunas destacadas personalidades de la intelectualidad, como [[Eduardo Acevedo Díaz]].
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Consternado por el clima que rodeaba al alzamiento, desertó y pasó a [[Brasil]]. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en sus Cartas de un flojo, y comienza su activa militancia en el [[anarquismo]].  Escribió en ''La Protesta'' y en la revista ''El Sol'', dirigida por Alberto Ghiraldo. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben dentro del modelo anarquista.
 
Consternado por el clima que rodeaba al alzamiento, desertó y pasó a [[Brasil]]. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en sus Cartas de un flojo, y comienza su activa militancia en el [[anarquismo]].  Escribió en ''La Protesta'' y en la revista ''El Sol'', dirigida por Alberto Ghiraldo. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben dentro del modelo anarquista.
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==El anarquismo==
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En Montevideo ingresó en el [[Centro Internacional de Estudios Sociales]] (principal local anarquista de la ciudad). Declarándose anarquista, ofrece varias conferencias en las que lee su Cartas de un Flojo. Se desempeña como [[bibliotecario]] de la recientemente inaugurada Biblioteca Obrera, colabora con algún texto con el periódico del Centro, Tribuna Libertaria y crea un cuadro filodramático, junto con [[Edmundo Bianchi]] y [[Eulogio Peyrot]], donde pretenden extender la arenga, el discurso libertario, por vías de comunicación más entretenidas.
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La experiencia es un éxito y de allí nacen obras de Florencio que se presentan hasta el día de hoy como “Puertas adentro” o “Ladrones y Pilletes”, que un tanto modificadas son lo que hoy conocemos como “Canillita”. Será también Florencio el principal impulsor de un proyecto: la edición de El Trabajo, que constituirá el primer diario anarquista del Uruguay. Las conferencias se sucedían y el asunto molestó tanto al jefe de policía que se ordenó detenerlo. Prófugo de la policía se fue rumbo a Rosario.
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==Escritor comprometido==
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En [[Rosario]] fue secretario de redacción de La República, publicación dirigida por [[Lisandro de la Torre]]. Se involucra con el movimiento [[obrero]] y anarquista local, frecuenta la Casa del Pueblo, principal centro de agitación, y cuando estalla la huelga de la [[refinería de azúcar]], principal centro industrial de la provincia, se pone al servicio de la misma.
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Posteriormente funda un periódico junto a otros colegas llamado La Epoca. También escribe una nueva obra teatral llamada “La gente honesta”, donde se burla de un personaje del Gobierno que es a su vez su antiguo jefe y dueño de La República.
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==En Buenos Aires==
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Florencio se va a [[Buenos Aires]], donde tras una importante huelga se impone la Ley de Residencia que permite echar del país a todo extranjero que se crea inconveniente. La Federación Obrera Regional [[Argentina]], de tendencia anarquista, responde con la huelga general, mientras que el gobierno decreta el estado de sitio y la censura. Ante esto La Protesta, principal vocero del anarquismo porteño es asaltada y prohibida. Florencio Sánchez junto a otros compañeros logran sacarla clandestinamente.
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Continuó tratando en todas sus obras problemáticas y contradicciones sociales de las que el anarquismo siempre había hecho énfasis. Y finalmente, en [[1909]] cuando su fama estaba totalmente consagrada tras la brutal represión del 1º de mayo de [[1909]] tomó nuevamente a cargo la redacción del diario anarquista La Protesta, nuevamente prohibido y clandestino.
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En [[1903]] escribe “M’hijo el dotor”, que se estrena con gran éxito en Buenos Aires. El 25 de septiembre de [[1903]] se casó con [[Catalina Raventos]] y sus padrinos fueron [[José Ingenieros]] y [[Joaquín de Vedia]]. También en [[1903]] escribió el sainete “La gente honesta” y su primera obra teatral “Canillita”, que se representó por una compañía española de [[zarzuelas]]. Solidario con los obreros gráficos en huelga, pierde el empleo. A su vez la policía impide el estreno de "La gente honesta". Sin embargo, Sánchez no declina su compromiso ideológico.
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En [[1906]], se instaló en La Plata, donde trabajó en la Oficina de identificación [[Antropométrica]], que había sido fundada por el policía [[Juan Vucetich]]. Tuvo como temas preferidos para sus obras de teatro la vida proletaria, la familia, el conventillo, los inmigrantes; representó diversos tipos sociales en ambas orillas del [[Río de la Plata]], mostrando miserias y esperanzas del mundo del trabajo a través de la vida cotidiana de sus personajes.
  
 
==Muerte==
 
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Falleció el  [[7 de noviembre]] de [[1910]], - [[Milán]], [[Italia]]
 
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==Reconocimientos ==
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==Legado==
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Florencio Sánchez no se limitó a escribir un grupo de buenas obras. Su mérito principal consistió en introducir en la escena rioplatense las estructuras del drama moderno. Una corta vida de 35 años le bastó para escribir unas veinte piezas teatrales que significan la consolidación de la dramaturgia rioplatense y marcan el ingreso del teatro argentino y uruguayo al canon occidental.
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===Obras dramáticas ===
 
===Obras dramáticas ===
*La gente honesta  ([[sainete]]; estrenada el[[ 26 de junio]] de [[1903]].)
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* La gente honesta  ([[sainete]]; estrenada el[[ 26 de junio]] de [[1903]].)
*M'hijo el dotor (tragicomedia  en tres actos; estrenada el [[13 de agosto]] de 1903)
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* M'hijo el dotor (tragicomedia  en tres actos; estrenada el [[13 de agosto]] de [[1903]])
*Canillita  (sainete, estrenado el [[2 de octubre]] de 1903)
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* Canillita  sainete, estrenado el [[2 de octubre]] de [[1903]]
*Cédulas de San Juan  (sainete en dos actos; estrenada el [[7 de agosto]] de [[1904]])
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* Cédulas de San Juan  sainete en dos actos; estrenada el [[7 de agosto]] de [[1904]]
*La pobre gente ([[comedia]] en dos actos, estrenada en octubre de 1904)
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* La pobre gente [[comedia]] en dos actos, estrenada en octubre de [[1904]]
*La gringa (comedia  en cuatro actos, estrenada el [[21 de noviembre]] de 1904)
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* La gringa comedia  en cuatro actos, estrenada el [[21 de noviembre]] de [[1904]]
*Barranca abajo  ([[Tragedia (Teatro)|tragedia]] en tres actos; estrenada el [[26 de abril]] de [[1905]])
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* Barranca abajo  [[Tragedia (Teatro)|tragedia]] en tres actos; estrenada el [[26 de abril]] de [[1905]]
*Mano santa (sainete;  estrenada el [[9 de junio]] de 1905)
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* Mano santa sainete;  estrenada el [[9 de junio]] de [[1905]]
*En familia (tragedia  en tres actos; estrenada el [[6 de octubre]] de 1905)
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* En familia tragedia  en tres actos; estrenada el [[6 de octubre]] de [[1905]]
*Los muertos (comedia  en tres actos; estrenada el [[23 de octubre]] de 1905)
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* Los muertos comedia  en tres actos; estrenada el [[23 de octubre]] de [[1905]]
*El conventillo ([[zarzuela]]  en un acto, estrenada el [[22 de junio]] de [[1906]])
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* El conventillo [[zarzuela]]  en un acto, estrenada el [[22 de junio]] de [[1906]]
*El desalojo (sainete; estrenada el [[16 de julio]] de 1906)
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* El desalojo sainete; estrenada el [[16 de julio]] de [[1906]]
*El pasado (comedia  en tres actos; estrenada el [[22 de octubre]] de 1906)
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* El pasado comedia  en tres actos; estrenada el [[22 de octubre]] de [[1906]]
*Los curdas (sainete; estrenada el [[2 de enero]] de [[1907]]) Entre otras
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* Los curdas sainete; estrenada el [[2 de enero]] de [[1907]] Entre otras
  
 
===Obras periodísticas ===
 
===Obras periodísticas ===
*[[Cartas de un flojo]] ([[1900]])
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* Cartas de un flojo [[1900]]
*[[El caudillaje criminal en Sudamérica]] (1903)
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* El caudillaje criminal en Sudamérica [[1903]]
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
*[[Ernesto Herrera]]
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* Ernesto Herrera
*[[Anarquismo en Argentina]]
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* Anarquismo en Argentina
  
 
==Enlaces externos ==
 
==Enlaces externos ==

última versión al 09:53 11 nov 2019

Florencio Sánchez
Información sobre la plantilla
200 × 281
NombreFlorencio Sánchez
Nacimiento17 de enero de 1875
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento7 de noviembre de 1910
Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscritor,dramaturgo y periodista
CónyugeCatalina Raventos

Florencio Sánchez. Fue un dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción artística se desarrolló entre Argentina y Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo, 17 de enero de 1875 . Hijo de Olegario Sánchez y de Josefa Mussante, tuvo 11 hermanos. Tras abandonar sus estudios secundarios, aunque fue un incansable lector, alternó su vida entre Montevideo,Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País y teatral.

Trayectoria política

Al estallar en 1897 la guerra civil en Uruguay, se incorporó a las filas de Aparicio Saravia en seguimiento de la tradición partidaria de su familia, ocasión en que trabó contacto con algunas destacadas personalidades de la intelectualidad, como Eduardo Acevedo Díaz.

Consternado por el clima que rodeaba al alzamiento, desertó y pasó a Brasil. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en sus Cartas de un flojo, y comienza su activa militancia en el anarquismo. Escribió en La Protesta y en la revista El Sol, dirigida por Alberto Ghiraldo. Sus obras Ladrones y Puertas Adentro se inscriben dentro del modelo anarquista.

El anarquismo

En Montevideo ingresó en el Centro Internacional de Estudios Sociales (principal local anarquista de la ciudad). Declarándose anarquista, ofrece varias conferencias en las que lee su Cartas de un Flojo. Se desempeña como bibliotecario de la recientemente inaugurada Biblioteca Obrera, colabora con algún texto con el periódico del Centro, Tribuna Libertaria y crea un cuadro filodramático, junto con Edmundo Bianchi y Eulogio Peyrot, donde pretenden extender la arenga, el discurso libertario, por vías de comunicación más entretenidas.

La experiencia es un éxito y de allí nacen obras de Florencio que se presentan hasta el día de hoy como “Puertas adentro” o “Ladrones y Pilletes”, que un tanto modificadas son lo que hoy conocemos como “Canillita”. Será también Florencio el principal impulsor de un proyecto: la edición de El Trabajo, que constituirá el primer diario anarquista del Uruguay. Las conferencias se sucedían y el asunto molestó tanto al jefe de policía que se ordenó detenerlo. Prófugo de la policía se fue rumbo a Rosario.

Escritor comprometido

En Rosario fue secretario de redacción de La República, publicación dirigida por Lisandro de la Torre. Se involucra con el movimiento obrero y anarquista local, frecuenta la Casa del Pueblo, principal centro de agitación, y cuando estalla la huelga de la refinería de azúcar, principal centro industrial de la provincia, se pone al servicio de la misma.

Posteriormente funda un periódico junto a otros colegas llamado La Epoca. También escribe una nueva obra teatral llamada “La gente honesta”, donde se burla de un personaje del Gobierno que es a su vez su antiguo jefe y dueño de La República.

En Buenos Aires

Florencio se va a Buenos Aires, donde tras una importante huelga se impone la Ley de Residencia que permite echar del país a todo extranjero que se crea inconveniente. La Federación Obrera Regional Argentina, de tendencia anarquista, responde con la huelga general, mientras que el gobierno decreta el estado de sitio y la censura. Ante esto La Protesta, principal vocero del anarquismo porteño es asaltada y prohibida. Florencio Sánchez junto a otros compañeros logran sacarla clandestinamente.

Continuó tratando en todas sus obras problemáticas y contradicciones sociales de las que el anarquismo siempre había hecho énfasis. Y finalmente, en 1909 cuando su fama estaba totalmente consagrada tras la brutal represión del 1º de mayo de 1909 tomó nuevamente a cargo la redacción del diario anarquista La Protesta, nuevamente prohibido y clandestino.

Éxitos

En 1903 escribe “M’hijo el dotor”, que se estrena con gran éxito en Buenos Aires. El 25 de septiembre de 1903 se casó con Catalina Raventos y sus padrinos fueron José Ingenieros y Joaquín de Vedia. También en 1903 escribió el sainete “La gente honesta” y su primera obra teatral “Canillita”, que se representó por una compañía española de zarzuelas. Solidario con los obreros gráficos en huelga, pierde el empleo. A su vez la policía impide el estreno de "La gente honesta". Sin embargo, Sánchez no declina su compromiso ideológico.

En 1906, se instaló en La Plata, donde trabajó en la Oficina de identificación Antropométrica, que había sido fundada por el policía Juan Vucetich. Tuvo como temas preferidos para sus obras de teatro la vida proletaria, la familia, el conventillo, los inmigrantes; representó diversos tipos sociales en ambas orillas del Río de la Plata, mostrando miserias y esperanzas del mundo del trabajo a través de la vida cotidiana de sus personajes.

Muerte

Falleció el 7 de noviembre de 1910, - Milán, Italia

Legado

Florencio Sánchez no se limitó a escribir un grupo de buenas obras. Su mérito principal consistió en introducir en la escena rioplatense las estructuras del drama moderno. Una corta vida de 35 años le bastó para escribir unas veinte piezas teatrales que significan la consolidación de la dramaturgia rioplatense y marcan el ingreso del teatro argentino y uruguayo al canon occidental.

Obras dramáticas

Obras periodísticas

  • Cartas de un flojo 1900
  • El caudillaje criminal en Sudamérica 1903

Véase también

  • Ernesto Herrera
  • Anarquismo en Argentina

Enlaces externos


Fuentes