Pedro Armando Armas Collejo

Revisión del 09:32 29 sep 2010 de Yoennis jc.cautocristo1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Mártir Pedro Armando Armas Collejo|imagen=Armando_cc.jpg|descripción=|lugar_de_nacimiento=Babiney|fecha_de_nacimiento=3 de abril de 1914|fecha_de…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoPedro Armando Armas Collejo: Nació el 3 de abril de 1914, en el barrio de Babiney, término municipal de Jiguaní. Sus padres se llamaban Pedro Armas y María Collejo, de nacionalidad cubana, nacidos enBabiney. Tenía además 5 hermanos nombrados Noelia, Adis, Laudelina, Walfrido y Cesario.

Sus inicios

Realizó sus primeros estudios en Jiguaní, Provincia de Oriente, llegando a obtener el sexto grado, era empleado de obras públicas (mantenimiento de carretera central), trabajando en el tramo Contramaestre Baire, tenía aficción por la literatura, su deporte favorito era el Baseball.

Composición Familiar

Su esposa se llamaba Ilda Leonor Cruz Pérez, de dicha unión nacieron 6 hijos, llamados Armando Rigoberto, Nirma, Edilma, Florabel, Marisbel y Gilberto quien es maestro en la zona de Limones.


Actividades en la Clandestinidad

Su actividad en la clandestinidad fue de mensajero, estuvo preso en una ocasión en Bayamo en un lugar llamado Puesto de mando en la Tiranía en 1958, lo detuvieron por sospechoso, no comprobándole nada le dieron la libertad. Las actividades de mensajero la realizaba de Babiney a Bayamo, su jefe inmediato fue José Cedeño quien pertenecía a la columna # 14 Juan Manuel Márquez.

Su Muerte

Murió el29 de noviembre de 1958 en Bayamo, la muerte de este mártir se produjo cuando llevaba un mensaje, lo detuvieron en las cercanías de Bayamo, lo torturaron y luego lo remataron a tiros, su cadáver fue arrojado a la carretera, sus restos descansan en el sepulcro de los Mártires de Bayamo. Hoy su nombre lo lleva un zonal de los CDR y una calle deCauto Cristo.


Anécdota de su Vida

En cierta ocasión le preguntaron que si no tenía miedo que lo cogieran y el contestó: “Si me detienen y me torturan no hablaré, si me matan moriré como un hombre y a gusto porque he servido a la Revolución”.

Fuentes

Museo Municipal Cauto Cristo

Enlaces Relacionados

Enlaces Externos

Sitio Web Joven Club de Computación y Electrónica Cauto Cristo