Roniel Iglesias

Roniel
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
270px
Datos personales
Nombre completoRoniel Iglesias Sotolongo
ApodoPirolo
Fecha de nacimiento14 de agosto de 1988
Lugar de nacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBoxeo
Lugar de entrenamientoCerro Pelado
Trayectoria
Títulos
Campeón mundial juvenil en el 2006, Campeón mundial de Milán, 2009, Medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Campeón Olímpico de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Roniel Iglesias Sotolongo. Boxeador cubano de la división de 64 kilógramos. Campeón mundial juvenil en el 2006, campeón mundial de Milán, 2009, Medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Campeón de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de agosto de 1988 en Pinar del Río. Desde niño se interesa por el deporte, comenzando en el karate-do, aunque muy pronto cambió para el boxeo. Es seleccionado para la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) a los 11 años, participando en tres Juegos Escolares Nacionales (en dos resultó campeón) y otros eventos deportivos que lo van formando.

Carrera deportiva

En enero de 2005 obtiene la medalla de oro, siendo el primer triunfo entre mayores, con solo 16 años, en la división de 51 kg, del torneo nacional Playa Girón, en Pinar del Río. En el primer combate venció al monarca olímpico Yuriorkis Gamboa, quien tuvo que abandonar por una lesión. En el segundo encuentro derrotó a Yoandry Salinas y en la final dispuso en un combate de muchos intercambios de Kadel Luis Martínez 27-15. Con justeza, fue elegido el púgil más combativo del certamen. Cuatro meses después gana el internacional Córdova Cardín en La Habana, una vez más frente a Kadel Luis.

En el 2005 también debuta internacionalmente en el Campeonato Panamericano de la disciplina en la ciudad balneario brasileña de Río de Janeiro, de donde regresó con la presea de bronce, al ceder en semifinales ante el local Helder Gonzaga.

En el 2006, ascendió a los pesos gallos (54 kilogramos) como tránsito a otras divisiones superiores. En el Playa Girón de Granma, el juvenil Roniel cayó en semifinales con Idel Torriente y tuvo que conformarse con el tercer lugar. Por aquel entonces, el doble monarca olímpico Guillermo Rigondeaux era la principal figura en esa división.

En muy pocos meses, el pinareño se vio forzado a subir seis kilogramos para poder pasar a los 60 kg, pues sería el representante cubano en el Campeonato Mundial Juvenil en Agadir, en Marruecos, donde da una buena demostración al ganar la medalla de oro, enfrentándose en la final ante el kazajo Azamat Smagulov. Por los resulrtados de obtenidos en el 2006 fue seleccionado el mejor atleta juvenil cubano.

En la siguiente temporada, Iglesias se vio imposibilitado de subir a lo más alto del podio en torneos nacionales, al perder en la final del Playa Girón de Sancti Spíritus con Yordenis Ugás 8-21. Ese año perdió otras dos veces con Ugás en su paso por los pesos ligeros. No pudo con el campeón mundial de Mianyang 2005 en un match de retadores (4-9) ni en la final del Córdova Cardín en Villa Clara (5-16).

Continua subiendo de peso y en el 2008 se incorpora a la división de los 64 kg (ligero-welter), donde pelea en el Torneo Playa Girón celebrado en Holguín y ganó el certamen al vencer al espirituano y titular defensor Richard Poll 12-9, convirtiéndose desde ese momento en el mejor hombre del equipo nacional en esa diviisón.

Se convirtió en el primer hombre de la divisió ligero welter, siendo técnico, combativo y como zurdo manejaba con acierto el jab de derecha, trabajaba bien los tres golpes clásicos: rectos, swines y ganchos, de esta forma por los resultados obtenidos es seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al lograr el cupo en el torneo preolímpico de Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago. En la pequeña isla caribeña derrotó al estadounidense Javier Molina.

En la tradicional gira por el Viejo Continente, Iglesias alcanzó el puesto cimero en la Copa Klishko, en Ucrania, al vencer 11-6 al anfitrión Dennys Lazarev. Logra la medalla de plata en la Copa Strandzha, en Bulgaria, donde perdió con el local Boris Georgiev 8-26. Antes de la cita de Beijing 2008, el destacado púgil pinareño había impuesto su clase en la IV Olimpiada del Deporte Cubano frente a Richard Poll, y en la Copa Independencia, en Santo Domingo, ante el dominicano Félix Manuel Díaz.

En la capital de la República Popular China, Iglesias estaba considerado entre los favoritos a escalar el podio, a pesar de que debutaba en citas al más alto nivel. Cuba presentó 10 boxeadores, pues no pudo clasificar a ninguno en los 81 kilogramos y todos concurrían por vez primera a unos Juegos Olímpicos. El antillano en semifinales, se dejó enredar por el boxeo provocador del experimentado tailandés Manus Boonjumnong, campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y los jueces votaron en su contra 5-10, quedánopse como medallista de bronce, pero posteriormente a fines del 2008 gana el Gran Premio de Ostrava, en la República Checa.

En el Playa Girón de 2009, en Guantánamo, perdió el primer lugar frente a Yordenis Ugás, quien, por estrategia de la comisión nacional de boxeo, había ascendido de los 60 a los 64 kilogramos. Participó en un tope frente a boxeadores de Francia e Italia en esos países y obtuvo balance de cuatro éxitos con un revés. En la misma gira por Europa de ese año, se impuso en la Copa Strandzha, en Sofía, y en el Memorial Bocskai, en Budapest, aunque se fue sin preseas en el torneo Ahmet Comert, en Estambul, pero esto lo hace prepararse y antes del Campeonato Mundial de Milán en el mes de septiembre, Panamericano de la disciplina, en Ciudad México, y del torneo Batalla de Carabobo, en Venezuela.

En el Campeonato Mundial de Milán, logra coronarse campeón, donde el sorteo le favoreció al quedar bye (libre) en la primera ronda, enfrentándose por la medalla de oro, al estadounidense Frankie Gómez, al cual vence 8-2.

En 2009, la Federación Cubana de Boxeo lo eligió a Roniel Iglesias como el mejor púgil cubano.

El 11 de agosto de 2012 gana la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aportando la cuarta medalla de oro de la delegación cubana, al vencer al ucraniano Denys Berinchyk, 22-15 y se desquitó la derrota sufrida ante ese púgil en el Mundial de Bakú del 2011[1].

Condecoraciones

Por los resultados deportivos obtenidos fue condecorada el 19 de noviembre de 2012 con la Medalla Mártires de Barbados en el Coliseo de la Ciudad Deportiva[2].

Referencias

Fuentes