Atentado terrorista contra Charlie Hebdo

Atentado terrorista contra Charlie Hebdo
Información sobre la plantilla
Atentado terrorista contra Charlie Hebdo.jpg
Fuerzas de seguridad y socorristas evacuan heridos tras el atentado contra Charlie Hebdo
Fecha:7 de enero de 2015
Lugar:París, Bandera de Francia Francia
Descripción:
Ataque terrorista contra las instalaciones de la revista francesa Charlie Hebdo efectuado por terroristas armados con fusiles automáticos.
Consecuencias:
12 muertos y 11 heridos

Atentado terrorista contra Charlie Hebdo. Fue un ataque armado contra las instalaciones de la revista francesa Charlie Hebdo efectuado el 7 de enero de 2015 por terroristas, presumiblemente de confesión islámica, motivados por la publicación por este medio de imágenes ofensivas del profeta Mahoma.En el tiroteo que se produjo en las instalaciones de la revista resultaron muertas doce personas, entre ellas su director Stéphane Charbonnier y varios de los principales dibujantes[1], además de dos policías, uno de ellos ejecutado de un disparo a corta distancia en la cabeza cuando se encontraba herido de bala sobre la acera[2].

Antecedentes

En 2006 muchos musulmanes se molestaron con la decisión de Charlie Hebdo de republicar las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, que aparecieron originalmente en el diario danés Jyllands-Posten.

Las oficinas de la revista francesa fueron atacadas con bomba en noviembre de 2011, después de que publicaran una caricatura de Mahoma bajo el titular "Hebdo sharia", en referencia a la ley musulmana.

Desarrollo del ataque

El miércoles 7 de enero de 2015 al menos dos hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la capital de Francia, París. Una vez dentro del inmueble comenzaron a disparar a los presentes causando doce muertos y once heridos[3]. Los atacantes mataron primero a una persona en la recepción del edificio, luego a diez personas en la redacción del Charlie Hebdo (de los cuales ocho eran periodistas, un policía y un invitado). Al salir a la calle asesinaron de un disparo a corta distancia al agente policial Ahmed Merabet, quien se encontraba herido de bala en la acera. Los terroristas, presumiblemente de origen islámico - a los que varios testigos oyeron gritar "Hemos vengado al Profeta" y "Allahu akbar" - estaban armados con fusiles de asalto AK 47 y un lanzacohetes. Tras abandonar el lugar los terroristas huyeron en otro auto conducido por otro hombre antes de arrebatar un segundo a un conductor y huir con rumbo desconocido[4].

Víctimas mortales[5]

Reacciones

  • Bandera-onu.png
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó el "injustificable crimen a sangre fría” contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París. Ban lo describió como un “atentado atroz, horrible y despreciable” que cuyo objetivo es “dividir”.
    • En la misma línea, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, recordó que “la libertad de expresión es la piedra angular para cualquier sociedad democrática, por lo que cualquiera que intente dividir a las comunidades usando la religión, la etnia u otra razón debe ser frenado”. Al Hussein expresó su miedo a que:
"Con la xenofobia y el discurso antiinmigración en auge en Europa, este horrible acto sea explotado por extremistas de todo tipo”. “Si permitimos que alimente la discriminación y el prejuicio, jugará directamente a favor de los extremistas cuyo objetivo es dividir las sociedades[6]"
.
    • Miles de personas se concentraron en las más importantes ciudades francesas para condenar el atentado terrorista.
    • El periódico Le Monde, Radio France y France Télévision anunciaron que ponían a disposición de Charlie Hebdo y de sus equipos el conjunto de sus medios humanos y materiales para que el semanario pudiera "seguir viviendo"[9].
    • El presidente del Consejo Musulmán Francés, Dalil Boubakeur visitó la sede de Charlie Hebdo y condenó el ataque. El también rector de la mezquita de París, manifiestó en el lugar del atentado su inquietud por el radicalismo religioso que golpea a tantos países, incluidos los musulmanes.
    • El primer ministro francés, Manuel Valls visitó la redacción de Charlie Hebdo a las pocas horas del atentado[10].
  • Bandera de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada por el ataque terrorista y expresó su consternación por el ataque enviado sus condolencias al presidente francés Francois Hollande y a los ciudadanos franceses por "el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo".

  • Bandera de Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó de acto de barbarie, sangriento e intolerable.

  • Bandera de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó profundas condolencias al presidente de Francia, Francois Hollande, con motivo de las víctimas humanas, causadas por el ataque de los terroristas.

  • Bandera de los Estados Unidos de América

El presidente estadounidense Barack Obama calificó el hecho de espantoso y ofreció ayuda a Francia para llevar a los terroristas responsables ante la Justicia.

    • El Secretario de Estado John Kerry declaró desde Washington que el ataque contra Charlie Hebdo no era una lucha entre civilizaciones sino “entre la civilización en sí y los que se oponen a un mundo civilizado”[11].
  • Bandera de España

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, trasladó en un telegrama sus condolencias a su homónimo francés, François Hollande, tras el atentado. En el comunicado, Rajoy manifestó la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.

    • El Rey de España Felipe VI de Borbón envió un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que se declaraba “conmovido por el brutal atentado” y expresaba su “más firme condena y repulsa”[12].
  • Bandera de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel condenó el atentado en el que murieron doce personas, calificándolo de un ataque a la libertad de expresión y de prensa[13].

  • Bandera del Reino Unido

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron también apuntó que los británicos se encontraban junto al pueblo francés y que se oponen a toda forma de terrorismo y apoyan la libertad de expresión[14].

  • Bandera de Turquía

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró en rueda de prensa que había que que luchar contra todo tipo de terror y que desafortunadamente lo que se estaba llevando a cabo para atajar el terrorismo no era suficiente. También expresó que el Islam es una religión de paz y que asociarla al terror era totalmente equivocado[15].

  • Bandera de Ciudad del Vaticano

El Vaticano también condenó el atentado considerando que no era sólo un ataque contra las personas sino también contra la libertad de prensa[16].

  • Bandera de Italia

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, se ha solidarizó con Francia desde en Roma al expresar: "Todos somos franceses, porque creemos que la libertad es la única razón para Europa y los ciudadanos europeos"[17].

Referencias