Sara González
Sara González (Sara Rosa González Gómez): Compositora y guitarrista. Nace en La Habana el 13 de julio de 1951. Es fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y uno de sus principales exponentes. Perteneció además al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, bajo la dirección de Leo Brouwer, donde realizó estudios de Composición, Armonía y Orquestación. Ha producido música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES.
Sumario
Vida
Inició sus estudios de guitarra con Rafael Enrizo (Nené); posteriormente ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió, hasta 1970, viola; posteriormente en la Escuela Nacional de Instructores de Arte fue alumna de Leopoldina Núñez y Vicente González-Rubiera (Guyún); al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. También recibió clases de Leo Brouwer en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
Integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica), con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En 1972 ingresó en el Grupo de Experimentación Sonora, del que, junto a Belinda Romeu, fue su primera voz femenina. «La estancia en el Grupo me enseñó a trabajar en colectivo. Además, Leo nos enseñó, dilucidando problemas conceptuales y llevándonos a enfrentar la creación a partir de un criterio definido. En las clases analizábamos desde lo más popular hasta lo más complicado. Y no había convencionalismos. Leo llegaba y nos resumía los aspectos básicos de la armonía en diez minutos. En verdad, esa etapa de aprendizaje constituyó casi un privilegio como artista, porque no coinciden siempre el apoyo de una institución, un maestro semejante y compañeros como aquéllos […]» «Su voz es potente, de buen timbre y amplia coloratura.» Como creadora, según Víctor Casaus, sus canciones asumieron, «desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música, puestos al servicio de un medio —el cine—que les determinaba los temas, salieron airosos, a punta de talento y autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del Programa del Moncada (“Su voz llena el salón/ solo quien fue tan herido/ la patria humillada ha visto...”), en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte.
Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de este misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras —con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara— las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas [...]». Pero ella tiene una peculiar manera de expresar su manera de hacer y de donde viene: «Yo digo que el son es mi raíz, y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach... a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.» En el Cubadisco 2002, obtuvo una nominación por su disco Sin ir más lejos.
Sara González ha compartido el escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada entre otros artistas.
Ha realizado giras por países de América Latina, Angola, Unión Soviética, donde cantó en el Kremlin; en Italia participó en los festivales del periódico L’Unitá. En 1981 participó en la representación en Venezuela de la ópera-son Génesis, de Alejandro García (Virulo), que después sería restrenada en La Habana. Además, ha actuado en República Dominicana, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia, Alemania, Holanda, Australia, Francia, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Tailandia, Corea. Obtuvo, en el Cubadisco 2002, por Sin ir más lejos, el premio en la categoría Testimonio.
Discografía
En su discografía se encuentran los títulos:
- Versos sencillos de José Martí (1975)
- Cuatro cosas (1982)
- Con un poco de amor (1987)
- Con apuros y paciencia (1991)
- Si yo fuera mayo (1996)
- Mírame (1999).
Obras
- A mis hermanos muertos el 27 de noviembre
- Como fiera enjaulada
- Crin hirsuta
- De padres a hijos y junto a la Revolución
- El Ángel
- El programa del Moncada
- Fragmento del 27 de noviembre
- Girón: la victoria
- He, ¿qué dice usted?
- Hijo del alma…
- La culpa del guisaso (basada en la novela de Abel Prieto El vuelo del gato)
- Mi caballero
- Mis versos
- Odio el mar
- Porque somos
- Qué sabroso majarete
- Sé de un hogar
- Todo es hermoso y constante
- Un niño, de su cariño
- Yo sacaré lo que en el pecho tengo
- Yo soy un hombre sincero.
Bibliografía
- Víctor Águila. «La Sara de su casa». El Caimán Barbudo (La Habana) (177), agosto de 1982… AIN. «Impone Fidel Orden Félix Varela de Primer Grado a Sara González». Juventud Rebelde (La Habana), 21 de octubre de 2001: 9.
- Rolando Cartaya. «LD de Sara». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de mayo de 1979: 4.
- Víctor Casaus. «Para Sara». Juventud Rebelde (La Habana), 21 de octubre de 2001: 9.
- Clara Díaz Pérez. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Daisy Francis Mexidor. «Amo la luz de este día». Juventud Rebelde (La Habana), 17 de marzo de 2002: 8.
- Mayra A. Martínez. «Sara González: el canto de su tiempo». Revolución y Cultura (La Habana) (97): 62-66, septiembre de 1980.
- Joaquín Ordoqui. «La gran cuerda de Sara». Cuba Internacional (La Habana), año 8 (78): 70, febrero de 1976.
- Frank Padrón. «A los 40 Sara, paciente y apurada». Mujeres (La Habana) (5): 11, octubre-noviembre de 1991.
- Jaime Sarusky. «Un destino para Sara». Revolución y Cultura (La Habana), época IV, año 43 (4): 21-23, julio-agosto de 2001.
- Omar Vázquez. «Leyendas de la música y nuevos valores». Granma (La Habana), 29 de marzo de 2002: 6; «Sara González: la misma y única». Granma (La Habana), 22 de octubre de 2001: 6.
Fuente
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.