Osdalgia
| ||||||||||||||
Osdalgia Lesmes Etchevarría. Cantante y compositora. Famosa cantante contemporánea cubana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 11 de mayo de 1970. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro. Solo un año transcurrió desde que su nombre abandonó para siempre el anonimato, cuando su opera prima, "La Culebra", fue merecedora del Gran Premio Cubadisco 2000, compartido con el novel pianista Aldo López Gavilán.
Rápidamente su voz se apoderó de las ondas de radio cubanas y hasta la entrevistaron en varios programas de televisión. Para entonces ya había conseguido el principal galardón discográfíco de Cuba, un contrato con la prestigiosa disquera francesa Lusáfrica; había integrado elenco de alto nivel artístico en giras internacionales; contaba con juventud, madera, celebridad, éxito. Nada mal para un debutante.
Trayectoria artística
En 1992 debutó como cantante profesional en el cuarteto vocal “Las Sepias de Fuego”, en el cabaret Parisién; en 1994, bajo la dirección del flautista y compositor José Luis Cortés (El Tosco), actuó en el cabaret Tropicana, con “Las Nuevas Mulatas de Fuego”; en 1995 integró al septeto “Los Siete del Son”, y el mismo año con el grupo “Canela”, con las que además de cantar, ejecutó la percusión menor. Como intérprete, su repertorio abarca
- La cumbia
- La conga
- El merengue
- El blues
- El bolero
- El son, tanto en español como en inglés y portugués.
Con el grupo “Perspectiva”, ofreció conciertos en la Casa de la Música, junto a músicos como Frank Fernández, piano; José Luis Cortés, flauta; Germán Velazco, saxofón y Jorge Luis Chicoy, guitarra eléctrica.
Posteriormente, trabajó como bolerista en “Dos Gardenias”, “Novia Mía” del Hotel Plaza, “Delirio Habanero” del Teatro Nacional, junto a otros intérpretes del género:
Ofreció conferencias sobre literatura, teatro y arte en la Schule fur Dichtung de Viena, Austria.
La nueva imagen que exhibe esta cantante cubana, su profusión vocal, así como la excelencia sonora que aportan un exquisito balance genérico en su repertorio, actualmente diseñado a través de un prisma más personal, íntimo, defendiendo la identidad de un artista que se dispone a emprender el escabroso camino de la madurez profesional, así cuando su edad así no lo refleje.
Grabaciones y Giras
Con “Las Chicas del Sabor” participó el 5 de junio de 1996, en el Festival Internacional Afrocaribeño 96’, efectuado en México, país en el que actuaron en Xalapa, Puebla y Veracruz, y también en el Canal 3 de la Televisión Mexicana.
En enero de 1996 se incorporó al grupo femenino Las Chicas del Sabor, con las que viajó a Islas Canarias, España, para participar en el Festival Internacional Atlántica 96, donde alternan con las agrupaciones
- Ketama (España)
- Los Fabulosos Cadillacs (Argentina)
- Super Max (Alemania)
- Song of Soweto (Inglaterra).
Con el grupo “Canela” grabó, como solista, el disco compacto “Llegó el momento”, producido por la firma discográfica alemana Wel Wunder Record, con la cual hizo una gira por
En 1997, viajó a Italia, donde participó en el Segundo Festival Latino en la Discoteca “Banana Club” de Grottmare, Porto de Ascoli; también actuó en San Benedetto de Trento y en Roma.
En 1998 fue contratada como artista exclusiva de la firma discográfica francesa Lusáfrica. Conocida por sus discos en solitario,” La culebra” y “Mi armonía”, ambos de Lusáfrica. Puso a consideración recientemente su nueva producción discográfica, “Suenan los cueros”, perteneciente por igual a esa disquera.
En 1999 realizó una gira por España, donde se presentó en
De ahí se trasladó a Francia, y en ese país realizó conciertos, acompañada por N.G. La Banda, dirigida por José Luis Cortés, en el New-Worning de París, después viaja a
Regresó a Cuba, para después presentarse en Montego Bay, Jamaica, y más tarde viajó a Rabat, Marruecos, con N. G. La Banda. De nuevo en Cuba, se unió al grupo “Colé Colé”, que trabajaba en el cabaret Parisién, y de ahí se trasladaron para el Coco’s Bar, del hotel Panamá, donde actuó junto a Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Wilfrido Vargas y Sergio Vargas.
Reconocimientos y premios
El 18 de abril, en el Cubadisco 2000, su CD La culebra (título de una obra del compositor y director de orquesta Obdulio Morales), fue nominado en cuatro categorías:
- Opera Prima
- Música popular bailable actual
- Producción musical
- Grabación, con el cual ganaría el máximo galardón de interpretación del festival
- El Gran Premio compartido con Aldo López-Gavilán Junco, por el disco “En el ocaso de la hormiga y el elefante” 2000.
Obras
- Cuba soy
- Mi armonía
- No me detengas
- Qué calor
- Quién te dijo
- Tu beribé
- Voces de carnaval.
Bibliografía
- F. F. «Osdalgia. La razón de un premio». Salsa Cubana (La Habana) (12): 42-43, 2000.
- Pedro HerreraEchavarría. «[Osdalgia]». Juventud Rebelde (La Habana), 18 de agosto de 2001: 6.
- Patrick Labesse. «Osdalgia. La culebra». Le Monde (París), 1998.
- Ernesto Masjuán. «Esta sí es mi armonía». Salsa Cubana (La Habana), año 5 (16): 36-37, 2001.
- Bladimir Zamora. «Osdalgia: mata, que Dios perdona». El Caimán Barbudo (La Habana), año 35 (307): 22-23, Noviembre- Diciembre de 2001.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010