Diferencia entre revisiones de «Aguardiente»

Línea 34: Línea 34:
 
==Características organolépticas==
 
==Características organolépticas==
  
*'''[[Olor]] y [[sabor]]:''' Aroma suave bien definido de las melazas de caña de azúcar. Sabor típico del aguardiente de caña, bien balanceado y definido.
+
*'''[[Olor]] y [[Sabor]]:''' Aroma suave bien definido de las melazas de caña de azúcar. Sabor típico del aguardiente de caña, bien balanceado y definido.
 
*'''Aspecto:''' Líquido brillante y transparente, libre de sólidos en suspensión y sedimentos.  
 
*'''Aspecto:''' Líquido brillante y transparente, libre de sólidos en suspensión y sedimentos.  
 
*'''Especificaciones [[físicas]] y [[químicas]]:''' Porciento de alcohol en volumen a 20°C: 40 ± 0.2 grados Gay Lussac.
 
*'''Especificaciones [[físicas]] y [[químicas]]:''' Porciento de alcohol en volumen a 20°C: 40 ± 0.2 grados Gay Lussac.

Revisión del 13:25 28 nov 2011

Aguardiente
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Bebida alcohólica proveniente de un fermentado, cuyos sabores y aromas son originados por destilación de la materia prima destilada.

Aguardiente. Son todas las bebidas alcohólicas de alta graduación , secas o aromáticas obtenidas por destilación de mostos o pastas fermentadas, pueden ser de granos , caña, papa, etc. Esta palabra que deriva del término latín "agua ardens" con el que designaban al alcohol obtenido por medio de la destilación.

Aguardiente de caña de azúcar

En castellano la caña de azúcar es llamada también caña melar. Su nombre botánico, Saccharum officinarum L. Se da bien en los países tropicales y subtropicales. La primera que se llevo a América, por Pedro de Atienza, en el segundo viaje de Colón, a la Isla Española, fue conocida como caña criolla, de la tierra, doradilla y algarrobeña. Actualmente es planta tan sativa que resulta difícil la clasificación botánica.

El aguardiente de caña de azúcar puede obtenerse de subproductos de la industria azucarera o bien directamente del jugo de la caña. En la fabricación del azúcar se obtiene un primer subproducto llamado “cachaza”. Se genera, antes de la cristalización del azúcar, como consecuencia de la clarificación del mosto. Con la cachaza se elabora el ron llamado cachaza. Una vez producida la cristalización del azúcar queda un residuo llamado melaza o “melazas”, en plural. La mayor parte del ron está hecho con melazas.

También puede obtenerse el ron directamente del jugo de la caña de azúcar. Ese ron es llamado “aguardiente de caña” en contraposición al aguardiente de melaza de caña. En las botellas suele hacerse constar la palabra “caña”: flor de caña, la mejor caña, caña escogida, etc. Así el aguardiente de caña, llamado genéricamente ron, se diferencia de otros aguardientes en que proviene de la caña de azúcar; el whiskey proviene de cereales, que dan lugar a distintas clases de güisqui; el “corn whiskey” proveniente del maíz; el llamado “single malt” que proviene de la cebada sin mezcla de otros cereales; el tequila proviene del agave azul; el mezcal, del agave rígida; el brandy de las uvas de la “Vitis vinífera”; el llamado “Kirchwasser”, de las cerezas; del arroz proviene el “sochu” etc.

Muchos aguardientes no tienen nombre específico. Tal sucede con el aguardiente de sidra. Lo propio sucede con los aguardientes poco usuales, como los provenientes de la savia de ciertas palmeras, de hidromiel, etc. Sólo cabe designarlos indicando su origen: aguardiente de sidra, de hidromiel, de palma, etc. Establecida esa clasificación primaria, suele procederse ulteriormente en razón de países y ciudades. Los rones suelen clasificarse en jamaicanos, cubanos, puertoriqueños, etc. Lo propio sucede con los aguardientes de vino: de Cognac, de Armagnac, de Jerez, catalanes, de Portugal, italianos, etc. En cada país suele haber distintas costumbres y criterios que proporcionan al correspondiente aguardiente sus rasgos distintivos.

Con hierbas

Hay muchos aguardientes aromatizados con hierbas, anteriores a la invención de la destilación continua al vapor, que permite sustituir el aguardiente por un alcohol neutro puro e insípido. Algunos se presentan como compuestos de muchas y escogidas yerbas: 123, 74, etc. Algunos sabores provienen efectivamente de yerbas; otros, de otros productos botánicos, cultivados y silvestres. La adición de yerbas al aguardiente parece provenir, casi siempre, de la necesidad de mejorar el mal sabor del aguardiente. Esa combinación de sabores aspira a resultar —en terminología del vino— equilibrada; es decir, a que un sabor no se sobreponga a otros. Suelen llevar un poco de todo: un poco de angélica, un poco de corteza de naranja, un poco de anís, etc. Los licores de yerbas son más difíciles de hacer que los de frutas, pues las yerbas junto con los sabores deseados suelen comunicar también sabores desagradables. Por ello hoy día suelen utilizarse aceites esenciales. Los hay prácticamente de cualquier planta: hisopo, mejorana, menta, genciana, anís, nebrina, tomillo, etc., etc.

Las proporciones de los nutrientes del aguardiente pueden variar según el tipo y la cantidad de la bebida, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del aguardiente, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor preparando recetas con aguardiente sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aguardiente a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Esta bebida, debido a su contenido de alcohol, debe tomarse con moderación. Los grados de alcohol del aguardiente están en torno a los 31,70º. Esto quiere decir que por cada litro de aguardiente, aproximadamente 31,70 centilitros son de alcohol.

Este tipo de alimento también se conoce como orujo. El aguardiente se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 0,00 mg. Entre las propiedades nutricionales del aguardiente cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: trazas de hierro, trazas de proteínas, 1 mg. de calcio, trazas de yodo, trazas de zinc, trazas de carbohidratos, trazas de magnesio, 1 ug. de vitamina K, 1 mg. de fósforo, 222 kcal. de calorías y trazas de azúcar.

Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar el aguardiente es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Características organolépticas

  • Olor y Sabor: Aroma suave bien definido de las melazas de caña de azúcar. Sabor típico del aguardiente de caña, bien balanceado y definido.
  • Aspecto: Líquido brillante y transparente, libre de sólidos en suspensión y sedimentos.
  • Especificaciones físicas y químicas: Porciento de alcohol en volumen a 20°C: 40 ± 0.2 grados Gay Lussac.
  • Acidez total: 2 – 8.5 g de ácido acético por 100 L de alcohol absoluto. Formato: Cajas de 12 botellas de 700 mL de cristal transparente.
  • Consumo ideal: Es la bebida usada para preparar los famosos tragos cubanos, saoco y canchánchara al mezclarla con agua de coco y miel.

Fuentes