Anexo:Percusionistas cubanos
Percusionistas de Cuba. Cuba ha tenido históricamente el privilegio de contar con excelentes músicos. Muchos instrumentistas del país gozan de fama mundial por su virtuosismo y sus sellos únicos. Los percusionistas cubanos son factor muy importante en ese sello que caracteriza e impregna a la música cubana que la distingue y sobresale en todo el mundo.
Partiendo de que sería correcto situar en igualdad de jerarquía a todos los instrumentos de percusión,con particular énfasis en aquellos que se hallan en la génesis, la evolución y la actualidad de los géneros y especies de la música cubana, no es bueno acentuar la diferencia entre percusión mayor y menor. Tan importantes como el tímpani (centro de la presencia percutiva en los organismos sinfónicos), el xilófono, la batería, los timbales o paila y las tumbadoras (llamadas en otros contextos congas) resultan las claves, las maracas, los bongoes, los chekerés y otros sonajeros, la marímbula, las campanas, los güiros, la quijada y cuanto instrumento produzca sonidos a partir de su golpeo, rayado o frotamiento.
La percusión cubana alimenta los ritmos de las músicas de América y de la salsa latina, el moderno rock internacional y hasta la batería sinfónica de la música de tradiciones de concierto. En todas partes se reconoce a Cuba como una potencia del tambor cuya historia se remonta a los indígenas con sus tambores Mayohuacán.
Sumario
Historia asociada
Cuando se hable de la historia de la percusión en Cuba el nombre de Domingo Faustino Aragú Rodríguez nacido en San Juan de las Yeras, provincia de Villa Clara, el 4 de agosto de 1910 estará entre los primeros en mencionarse, pues fué el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.
Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como: la Escuela Nacional de Instructores de Arte; el Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán; el Conservatorio Alejandro García Caturla; la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.
Fue distinguido en varios campos del arte de la percusión, como la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y tímpani; asimismo, en la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión.
Estudiosos de su vida y obra dan cuenta que su primer trabajo fué: tocando percusión en la banda municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años.
Este paradigma de la cultura cubana, de origen humilde y formación empírica, tocó en numerosas orquestas sinfónicas y bandas de la nación, incluyendo la Banda del Estado Mayor del Ejército, donde colaboró con el Partido Socialista Popular.
Su labor pedagógica se reflejó en los primeros programas de estudio en las escuelas de instructores de arte y la academización de la percusión cubana y universal.
Investigadores del genial percusionista cubano afirman que son pocos en el mundo los que conocen que Cuba debe al maestro Domingo Faustino Aragú Rodríguez, la academización en el país de la percusión universal, conocida por nosotros como Percusión sinfónica, así como los primeros acercamientos a la enseñanza de la percusión cubana.
Aragú, era uno de los pocos percusionistas que podía ejecutar todos los instrumentos en los más diversos géneros, por lo que paralelamente a su plaza en el ejército, en el propio año 1933, comenzó a tocar en la Orquesta Filarmónica Nacional con el maestro Amadeo Roldán, en la Banda Nacional de Conciertos que dirigía el maestro Gonzalo Roig, en las orquestas que acompañaban óperas, zarzuelas y ballet, así como en la Orquesta de la Radio-TV, C.M.Q, que organizara el maestro Enrique González Mántici.
En sus años de trabajo con la Orquesta Filarmónica-Sinfónica tuvo el privilegio de actuar con artistas de renombre mundial, tales como: Erick Kleiber, Arthur Rubinstein, David Oistrakh, Igor Stravinsky, Herbert von Karajan y Renata Tebaldi, entre otros.
Fue condecorado muchas veces por su quehacer a favor de la percusión cubana e internacional; ostenta la categoría especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte; es miembro efectivo fundador (expediente 001/92) de la Sociedad de Percusionistas de Cuba, PERCUBA, y Miembro de su Salón de la Fama.
Entre los galardones más significativos recibidos figuran el Premio Nacional de Música 2003, Premio Nacional de Enseñanza Artística 1999 y la Orden Félix Varela también en ese año. Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran: Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico, Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico, Orden Raúl Gómez García, Orden por la Educación Cubana, Orden por la Cultura Nacional, Distinción al Mérito Pedagógico y Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música. miembro efectivo fundador (expediente 001/92) de la Sociedad de Percusionistas de Cuba, PERCUBA, y Miembro de su Salón de la Fama.
En 1990 la Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de Profesor de Mérito y desde 1998 lo propuso a la Distinción Félix Varela de 2do Grado, que otorga el Consejo de Estado.
Fundación PERCUBA
La Sociedad de Percusionistas de Cuba —PERCUBA— se funda el 7 de mayo de 1992 en Ciudad de La Habana, resultado del movimiento cultural iniciado dos años antes, (con un Festival de Percusión dedicado a la obra de Domingo Faustino Aragú Rodríguez su obra), lo reconoció como el Miembro Efectivo Fundador número 001.
En 1997, PERCUBA en su carácter de Capítulo Cuba de la Percussive Arts Society (P.A.S.), logró la nominación de Aragú, para el Hall of Fame of Percussion, primer Maestro de la Percusión de Latino-América. Lamentablemente el maestro Aragú deberá quizás esperar que sean los años los que demuestren, la injusticia que primó en su no elección final, matizada por la discriminación política y probablemente étnico-racial.
Fiesta del tambor
La Fiesta del Tambor es un importante evento que cumple una década como punto de reunión de percusionistas empíricos y profesionales. El importante certamen, organizado por el Instituto Cubano de la Música y la Promotora Musical Ignacio Piñeiro ha tenido al percusionista Giraldo Piloto como Presidente de su Comité Organizador. El festival se divide en dos partes: una es la etapa competitiva y la otra la de las presentaciones. La competencia tiene alcance internacional. A ella pueden inscribirse todas las personas sin límite de edades. Los participantes pueden ser empíricos o con conocimientos adquiridos en academias de las artes. Se compite en cinco categorías: batería, timbales o pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá. El jurado estará compuesto por profesores de la especialidad de percusión, músicos cubanos reconocidos y artistas foráneos invitados al evento.
El Festival está dedicado a ese gran percusionista que fue Guillermo Barreto, quién es considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos y se puede percibir por las grabaciones que hizo y por las personas que conocieron de su virtud, como Tata Güines, Los Papines y muchos otros. Pero también este será el espacio para rendir homenaje a esos rumberos y personas que han desarrollado la percusión cubana. Este evento tiene mucha importancia para la percusión cubana, pues ella es la raíz de esta música. Uno de los grandes logros del evento ha sido el incorporar a algunos de los participantes destacados en el concurso, al sistema de enseñanza artística y también a los grupos musicales.
Centros de formación en Cuba
Lo logrado en el campo de la percusión en Cuba en casi 50 años, puede catalogarse de «Escuela, de manera de hacer y de forma de tocar del cubano».
Nivel Elemental
Pinar del Río
La Habana
Ciudad de la Habana
Cienfuegos
Villa Clara
Sancti Spíritus
Ciego de Ávila
Camaguey
Las Tunas
Holguín
Granma
Santiago de Cuba
Guantánamo
Isla de la Juventud
Nivel Medio
Escuelas Nacionales de Arte
Escuelas profesionales de subordinación provincial
Nivel Superior
Relación de percusionistas cubanos
Relación de percusionistas cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy, los músicos profesionales de las agrupaciones de 1era línea del país, los docentes de los diferentes niveles de enseñanza: elemental, medio y superior, así como los percusionistas laureados en eventos nacionales e internacionales. Desde este espacio podremos verlos a todos y si queremos particularizar en la historia artística de cada uno de ellos.
A
- Adel González
- Adonis Ríos Ortiz
- Alberto Mortero Flores
- Alberto Oscar Valdés
- Alberto Quesada Sierra
- Alejandro Aguiar Rodríguez
- Alejandro Gil Moreno
- Alex Miguel Suárez (niño talento)
- Alexander Amorós
- Alexis Hérnández
- Alexis Pututi Arce
- Alfredo Abreu
- Amadito Valdés
- Amado Dedeu
- Andrés Acosta Puerto
- Andrés Cuayo
- Andrés M. Gonzalo Gavilán
- Andy Fornet
- Angá Miguel Aurelio Díaz Zayas
- Ángel Arce
- Ángel Emilio Mena
- Ángelo Julio Sotolongo (niño talento)
- Antonio Piña
- Aramís Castellanos
- Ariel Daudinot Brook
- Ariel Marrero
- Armando Osuna
- Armando Peraza
- Armando ¨Pututi¨ Arce
B
C
- Calixto Oviedo
- Cándido Camero
- Carlos Alberto Estrada Márquez
- Carlos “Cachi” Acosta Ortiz
- Carlos Patato Valdés
- Carlos Perrote
- Carlos Vidal Bolado
- Celso Alberti
- Changuito Quintana
- Chano Pozo
D
- Dani Morales
- Dany Alejandro Méndez Hernández
- Dafnis Prieto
- David Hernández
- Dayron Echevarría Gallardo
- Dayron Rodríguez Velazco
- Deivi Rubalcaba
- Deivys Luna
- Diosdado Ramos
- Domingo F. Aragú Rodríguez
- Don Pancho Terry
- Dreiser Durruthy
E
- Eduardo Barretabeña
- Eduardo Córdova
- Eduardo Ramos Hernández
- Eduardo Velázquez
- Eilyn Marquetti González
- El Wikly
- El Jimy
- (El Panga)
- El Peje
- Eliel Lazo
- Elio Revé
- Emilio del Monte
- Emilio Vega
- Enildo Rasua
- Enrique Piña
- Enrique Plá
- Ernesto Simpson
- Estanislao Sureda
F
- Facundo Pelladito
- Fidel Morales
- Fran García
- Francisco Aguabella
- Francisco José Mela
- Francisco Bejerano (Frank)
- Francois Zayas
G
- Gabriel Velázquez
- Gerardo Oliveira Menéndez
- Giraldo Piloto
- Gregorio Hernández Ríos
- Guillermo Barreto
- Guillermo del Toro Varda
H
- Hammady Rencurrel
- Hansel Hernández Alvarez
- Hansel Santos
- Héctor Luis Alonso Padrón
- Hipólito Rodríguez
- Horacio “el niño”
- Horacio “El Negro” Hernández
I
J
- Jalidan Ruíz
- Javier Moreno
- Javier Rodríguez
- Jeimy La Batería
- Jesús Abreu
- Jimy Branly
- Joel Enríquez
- John Carlos Afonso Domínguez
- Jorge Abel Martínez Vivancos
- Jorge Alfonso (El Niño)
- Jorge Baglan
- Jorge Barrera.
- Jorge Valcárcel
- José Manuel Ochoa Soto
- Joseito Rodríguez
- Jose Luis Quintana “Changuito”
- José Mangual
- José Miguel
- José Montesinos
- José Obando
- Juan Armando Díaz
- Juan Carlos Boza
- Juan Carlos Rojas Castro
- Juana Véliz
- Julio Barreto
- Justi Barreto
- Justo Pelladito Hernández
K
- Keisser Jiménez
- Kevin de Jesús Dedeu (niño talento)
- Kiki Ferrer
L
- Lázaro Morúa
- Lázaro Poey López
- Lennon Ruíz García
- Leo García
- Leonid Muñoz Hernández
- Lester ¨El Pulpo¨ Márquez
- Lianne Lastre
- Lino Neira
- Luis Abreu Hernández
- Luis Abreu Chantres
- Luis Andy González Ramírez
- Luis Aragú
- Luis Aragú (hijo)
- Luis Barrera
- Luis Contes
- Luis Iván Mojena Ruíz
- Lukmil Pérez Herrera
M
- Maki Salmón
- Marcelino Valdés
- Marcos Valcárcel Gregorio
- Marcos Valcárcel Domínguez
- Mario del Monte Jr
- Mario Jáuregui
- Marvin Diz
- Mauricio Gutiérrez Upmann
- Mauricio Herrera
- Michael Olivera
- Miguel de Armas
- Miguel Despaigne
- Miguel Escuriola
- Miguel Valdés
- Mililián Galí
- Mongo Santamaría
N
O
- Octavio Rodríguez
- Oderquis Revé
- Oliver Valdés
- Oreste Vilató
- Orlando Miguel Leyva Saavedra
- Oscar Valdés
- Osmany Sánchez
P
- Panchito Grau
- Pancho Terry
- Paul Prieto
- Patato Valdés
- Pedrito Martínez
- Pedro Izquierdo
- Pedro Martínez
- Pello el Afrokán
- Popy Ramos
R
- Rafael Piloto
- Rafael Valiente
- Ramón Armando Zayas
- Ramón González ¨El león¨
- Ramsés Rodríguez
- Raúl Herrera
- Raúl Pineda
- Raúl Reha
- Raymond González
- René Gómez
- René Vergara
- Reynier Limonta
- Reynaldo Ponce
- Ricardo Abreu “Papín”
- Risdi Chabán Pino
- Roberto Concepción
- Roberto Vizcaíno
- Rodney Barreto
- Roelvis Reyes
- Roisel Riverón
- Rubén Oyalvides
- Ruly Herrera
- Ruy López Nussa
- Ruy López-Nussa
S
T
- Tany Allende Domínguez
- Tamara Castañeda
- Tata Güines
- Tata Guines (hijo)
- Tomás Ramos (El Panga)
- Tony ¨El Cojito¨ Escollies
- Toto Noriega
W
Y
- Yahimí Karell Lay
- Yaima Morales Hernández
- Yaroldi Abreu
- Yaser Lázaro Mederos
- Yasmane Santos Hernández
- Yasmeni Mayole
- Yasmir Santos (niño talento)
- Yeismel Grandal Albo
- Yissy García Calzadilla
- Yoandy San Martín Trujillo
- Yoel Bayron
- Yoel Páez
- Yordanis O´ Reilly
- Yosnel Alcolea
- Yudith Abreu
- Yuleisis Greenidge
- Yuliet Abreu Fernández
- Yuvisney Aguilar
Galería de percusionistas
Miguel Aurelio Díaz Zayas, «Angá»- Virtuoso conguero cubano, leyenda de la generación de los años 90. Tocaba cinco congas afinadas.
Cándido Camero- Virtuoso multiinstrumentista y percusionista, proclamado como el padre de la técnica de independencia coordinada. Ha grabado con los más renombrados jazzistas del mundo.
Chano Pozo: Destacado tamborero y compositor.
Domingo Faustino Aragú Rodríguez- Es el Padre de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.
Enrique Plá- Percusionista villareño, considerado uno de los más importantes bateristas de Jazz en Cuba. Su prestigiosa carrera es reconocida dentro y fuera del país.
Giraldo Piloto: Músico, arreglista y director de la agrupación musical Klimax. Presidente del Concurso y Festival Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam.
Horacio Hernández - "El Negro" forma parte de la nueva generación de jazzistas que ha seguido los pasos de Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Ignacio Berroa y otros.
- Luis Abreu01.jpg
Los hermanos Luis Abreu Hernández, Ricardo, Alfredo y Jesús que es el único actual integrante de los mundialmente conocidos Los Papines.
Juan Carlos Rojas Castro: Destacado percusionista y maestro cubano posee una amplia trayectoria como músico profesional.
Lennon Ruíz- Fiel exponente de la nueva generación de percusionistas cubanos el jóven músico es profesor del Instituto Superior de Arte y líder de Lennon Ruíz Quartet.
Mauricio Herrera: Virtuoso percusionista cubano integrante de importantes agrupaciones cubanas e internacionales.
Mongo Santamaría: Percusionista, congero, vibrafonista, jazzísta, reconocido en México, Estados Unidos y Cuba junto a otros grandes jazzistas y demás compositores y orquestas de la época, con los cuales ocasionalmente alternó en el bongó.
Oliver Valdés- Se le considera parte de la vanguardia de la nueva generación de la batería cubana.
- Rodney Barreto.jpg
Rodney Barreto: Percusionista de primer nivel. Se encuentra en la nómina del grupo de virtuosos percusionistas cubanos.
Tata Güines- Es considerado en Cuba el rey de los tambores, tumbador por excelencia, intérprete clásico de la rumba y la conga sin parangón.
Yissy García Calzadilla-Con una gran herencia musical que le viene de su padre e inspirador, Bernardo García, quien es baterista de la Orquesta del ICRT. Yissy es hoy una virtuosa percusionista.
Fuentes
- Libro: "La percusión cubana, sus instrumentos y sus ritmos".
- Libro: "Cuba canta y baila": De: Mimo Fabrizi.
- Libro: "Reseña sobre instrumentos musicales creados en Cuba": De: Maria Argelia Vizcaino
- Libro: "Método didáctico sencillo y práctico para el aprendizaje de los ritmos de la percusión cubana": De René Jesús Vergara Gómez.