Diferencia entre revisiones de «Antilla»

Línea 177: Línea 177:
 
Desde aquellos primeros momentos tuvieron un alto concepto de la urbanidad y la cultura que se expresó entre otras cosas en la existencia de numerosos periódicos y otras publicaciones. Se creó una peculiar arquitectura con la explotación al máximo de las posibilidades que ofrecía la madera. En sus aguas se escribiría una imborrable página del internacionalismo y la decisión de los cubanos encarnada en la decisión de nuestro Comandante en Jefe de jamás entregarse al enemigo.  
 
Desde aquellos primeros momentos tuvieron un alto concepto de la urbanidad y la cultura que se expresó entre otras cosas en la existencia de numerosos periódicos y otras publicaciones. Se creó una peculiar arquitectura con la explotación al máximo de las posibilidades que ofrecía la madera. En sus aguas se escribiría una imborrable página del internacionalismo y la decisión de los cubanos encarnada en la decisión de nuestro Comandante en Jefe de jamás entregarse al enemigo.  
  
El triunfo de la Revolución trajo cambios radicales en el actual municipio. Se elevó el grado de dignidad y patriotismo que convertía a este poblado de simple enclave de compañías yanquis en bastión de la revolución. Los vecinos de la península del Ramón dieron pruebas de su solidaridad militante cuando apoyaron la expedición que se dirigió a la República Dominicana a luchar contra la dictadura de Trujillo.  
+
El triunfo de la Revolución trajo cambios radicales en el actual municipio. Se elevó el grado de dignidad y patriotismo que convertía a este poblado de simple enclave de compañías yanquis en bastión de la revolución. Los vecinos de la península del Ramón dieron pruebas de su solidaridad militante cuando apoyaron la expedición que se dirigió a la [[República_Dominicana|República Dominicana]] a luchar contra la dictadura de Trujillo.  
  
En junio de 1959 un grupo de hombres llegó inesperadamente a la península del Ramón y acamparon provisionalmente cerca de Punta Piedra. Una parte considerable de ellos eran extranjeros. Formaba parte aquel grupo de combatientes del primer esfuerzo internacionalista de la Revolución Cubana. Se apoyaba la lucha heróica del pueblo dominicano en su enfrentamiento a la dictadura trujillista.  
+
En junio de 1959 un grupo de hombres llegó inesperadamente a la península del Ramón y acamparon provisionalmente cerca de Punta Piedra. Una parte considerable de ellos eran extranjeros. Formaba parte aquel grupo de combatientes del primer esfuerzo internacionalista de la [[Triunfo_de_la_Revolución_Cubana|Revolución Cubana]]. Se apoyaba la lucha heróica del pueblo dominicano en su enfrentamiento a la dictadura trujillista.  
  
[[Camilo_Cienfuegos_Gorriarán|Camilo Cienfuegos]] había desempañado un importante papel en la organización y apoyo de aquel esfuerzo noble de los cubanos por sus hermanos dominicanos. Desde el Ramón en dos yates saldrían los expedicionarios. Con este objetivo se situaron en las inmediaciones de la bahía tres fragatas que apoyarían la expedición. Camilo en un helicóptero se traslada hasta Antilla y de allí en un yate hasta el Ramón donde despidió a los valientes combatientes.  
+
[[Camilo Cienfuegos Gorriarán|Camilo Cienfuegos]] había desempañado un importante papel en la organización y apoyo de aquel esfuerzo noble de los cubanos por sus hermanos dominicanos. Desde el Ramón en dos yates saldrían los expedicionarios. Con este objetivo se situaron en las inmediaciones de la bahía tres fragatas que apoyarían la expedición. Camilo en un helicóptero se traslada hasta Antilla y de allí en un yate hasta el Ramón donde despidió a los valientes combatientes.  
  
 
Aunque en aquel momento la dictadura trujillista no pudo ser liquidada, se iniciaba el proceso de su derrumbe. Se demostró el internacionalismo cubano y sus profundas raíces nacionales. Muchos vecinos de este lugar integraron las fuerzas de las milicias que se enfrentaron a los bandidos organizados por el imperio en los años posteriores a la [[Revolución|Revolución]]. Otros muchos cumplieron misión internacionalistas entregando algunos sus preciosas vidas para ayudar a pueblos hermanos.
 
Aunque en aquel momento la dictadura trujillista no pudo ser liquidada, se iniciaba el proceso de su derrumbe. Se demostró el internacionalismo cubano y sus profundas raíces nacionales. Muchos vecinos de este lugar integraron las fuerzas de las milicias que se enfrentaron a los bandidos organizados por el imperio en los años posteriores a la [[Revolución|Revolución]]. Otros muchos cumplieron misión internacionalistas entregando algunos sus preciosas vidas para ayudar a pueblos hermanos.

Revisión del 14:56 23 jun 2010

Plantilla:Municipio

Antilla. Municipio más pequeño de la provincia de Holguín y uno de los más pequeños de Cuba, es famoso desde tiempos lejanos por su belleza, leyendas y aspecto original. El territorio posee una extensión superficial de 100.81 km2, conformado por una estrecha franja costera que ocupa la Península El Ramón, la cual separa la Bahía de Nipe y la Bahía de Banes, lo que le confiere características distintivas al municipio. Está comprendido en 3 Consejos Populares de ellos uno con características urbanas y dos mixtos con 35 circunscripciones.

Raíces aborígenes

No hay dudas de que si Cuba al ser descubierta por Cristóbal Colón en 1492 estaba poblada de aborígenes y teniendo presente las circunstancias de haber arribado por primera vez a sus playas dicho intrépido navegante, por un puerto norteño, es decir (Cayo Bariay), no distante de Antilla (Conocida en aquel entonces Punta Corojal) los aborígenes y no otros individuos fueron los primeros pobladores del territorio antillano, los cuales se dedicaron a la recolección, la pesca, la caza, la agricultura y también a la cerámica, habitando en los litorales de Nipe, principalmente en la zona del Júcaro.

Entre los Sitios arqueológicos del territorio están los que forman parte del grupo cultural pre Agroalfarero como Barrancones, que se encuentra muy cerca de la costa y fue un lugar de paradero, el de la Cueva del Júcaro que está en la parte baja del Cerro y la Caimana, que se ubica a unos 100 m de la casa de visita del estero de la Caimana. Correspondió al grupo cultural Protoagrícola el de Canalito que se ubica muy cerca del litoral de la costa.

Existieron además los del grupo cultural Agroalfarero en la Playita que también se encuentra próximo a las costas y fue un paradero, la Cueva de Nando Reyes, bien cerca a la costa, es una (Cueva ceremonial) y el Cerro del El Júcaro, se ubica en la península de La Torre (El Ramón) y fue un paradero.

Esta zona donde se encuentra enclavada Antilla y sus tierras adyacentes estaban pobladas por colectividades aborígenes, las cuales aprovechaban la posición geográfica que le brindaba facilidades para su subsistencia.

La no lejana zona costera con sus típicos manglares les ofrecía moluscos, crustáceos que le servían para completar la insuficiente dieta obtenida en sus actividades económicas. Por las bahías de Banes y Nipe iba la principal ruta de comunicaciones que enlazaba la Península de la Torre con las áreas de mayor concentración aborigen en los tiempos precolombinos, comprendiendo los llamados cacicazgos de Baní y Barajagua.

De la misma forma que en otras regiones del país en la nuestra existen leyendas muy importantes entre las que se destacan las de los Ídolos Taguabo y Maicabó: Ídolo Taguabo, el Dios de las Aguas de los aborígenes, fue encontrado en excavaciones practicadas en el Júcaro por los audaces y entusiastas exploradores antillanos, que dirigió Alejandro Reyes Atencio (Nando) el 8 de septiembre de 1928, y exactamente un año después fue encontrado el Dios de la Seca. Ambas piezas tienen notable importancia y están vinculadas a las inclemencias del tiempo en el territorio.

Hay evidencias arqueológicas de la presencia en sus costas de buques en los primeros siglos de la colonización española, posiblemente piratas, corsarios y contrabandistas. Zona poco poblada y alejada de los grandes centros del poder político, lo que propició la anónima historia del contrabando. A mediados del siglos XIX la burguesía comercial de Gibara inició las primeras tentativas de explotación forestal para la exportación a Europa. Se establecieron enclaves de leñadores que talaban los árboles, los que eran conducidos a los buques anclados en la bahía y luego conducidos a Europa. Los litigios provocados por accidentes y transacciones dejaron evidencia escrita en notarías y aduanas de este incipiente tráfico comercial.

Caracterización

Situación Geográfica

Antilla es un municipio con características costeras que se ubica hacia la porción noreste de la provincia, teniendo como límites físico – geográficos los siguientes:

Clima

En el municipio el promedio anual de precipitaciones alcanza los 1104 mm. Los meses de mayores promedios históricos son: octubre, noviembre, mayo y septiembre, en ese orden. La oscilación térmica es inferior a los 5°C, debido a la cercanía del mar. Existe una gran cantidad de días en el año con sensación de calor sofocante producto a la alta humedad imperante, solo en los meses de enero a marzo existen días confortables; debido a la situación geográfica.

Geomorfología y relieve

Las principales estructuras geomorfológicas que se desarrollan en el municipio son las siguientes:

  • Terraza marina baja (4- 5 m de altura) plana.
  • Llanura marina aterrazada (3 -40 m ) plana u ondulada.
  • Área de parte aguas, cañadas y redes de drenaje.
  • Escarpa abrupta (25 – 60 m de altura relativa)
  • Pantanos con mangles, saladares y/o pantanos salitrosos.
  • Cimas y montículos con alturas variables.
  • Acantilados activos, líneas de rompientes, dunas y playas.
  • Restos de lagoon.
  • Lagunas saladas con causes pluviales inundados.
  • Tómbolos y/o formaciones de tómbolos.
  • Formaciones cársicas.

La altura máxima se localiza en la Loma de Jamaica y alcanza solo los 100.4 metros sobre el nivel del mar

Hidrología

La hidrología de Antilla está caracterizada por la existencia de solo cortas cañadas de 1 – 2 kilómetros de longitud, que corren generalmente hacia el norte y que no alcanzan la línea de la costa, al menos de no producirse lluvias significativas. El municipio Antilla recibe la influencia directa de la Bahía de Nipe; en su porción sur, la Bahía de Banes; por el norte y del Océano Atlántico por el este.

Geología

El corte estratigráfico del área del municipio lo constituyen litologías que datan desde el Neógeno hasta el Cuaternario y están incluidas dentro de las formaciones Jaimanitas, Júcaro y Jagüeyes y sedimentos arenosos y pantanosos – cenagosos distribuidos en las zonas de acumulación litoral. En la margen litoral se distribuyen franjas de materiales arenosos de granos finos a medio con fragmentos coralinos que conforman las playas y pequeñas conchas arenosas. Hacia el sur del municipio están ampliamente distribuidos sedimentos pantanosos y cenagosos asociados a los manglares y zonas bajas litorales Los procesos geodinámicos que ocurren en el área están relacionados fundamentalmente con la carsificación; existiendo diferentes estructuras cársicas como oquedades, depresiones, cuevas, diente de perro, etc.

Vegetación y Fauna

La vegetación del municipio está formada fundamentalmente por bosques semideciduos, sabanas naturales, maniguas costeras, vegetación secundaria y manglares. El municipio posee una superficie forestal de 5 490,73 hectáreas; lo que representa un 54,47 % de su área total, de ello corresponden a bosques naturales 3 155,23 hectáreas, a plantaciones 2 297,92 y 37,58 hectáreas deforestadas. De la fauna del municipio sobresalen valiosas poblaciones de moluscos, crustáceos, peces, aves; muchas de ellas migratorias que encuentran excelentes hábitat en los ecosistemas presentes en el territorio. Por ello se trabaja en la propuesta de un área protegida en la Península El Ramón, con la categoría de Refugio de Fauna.

Suelos

En el territorio del municipio predominan los suelos Rendzinas rojos; hacia la porción este y hacia la oeste los Rendzinas negros, afectados por la salinidad

Costas

En el territorio del municipio Antilla se encuentra situada la Península del Ramón; que separa las bahías de Nipe y Banes, por lo que en sus costas se presentan las siguientes características: La costa norte y noreste presenta una alternancia de hermosas playas y franjas de diente de perro de 10 – 20 m de ancho. Paralelamente y en gran parte de estas costas se desarrollan camellones acumulativos arenosos (dunas), destacándose Playa Carmona; donde la duna alcanza 5,5 m de alto y 80 m de ancho. Se desarrollan paralelos a estos densos uverales de poca altura. La costa sur presenta un régimen más tranquilo de las aguas y bajas profundidades, se encuentra sometida a intensos procesos de acumulación, desarrollándose extensas áreas pantanosas cubiertas por manglares.

Paisajes geográficos predominantes

Los paisajes geográficos predominantes en el municipio Antilla son: 1. Llanuras abrasivas y abrasivo acumulativas, ligeramente onduladas y planas, con predominio de suelos de Rendzina rojo sobre caliza dura o semidura, donde se desarrolla una vegetación de bosques Semideciduos, bajo la influencia de un clima tropical con verano relativamente húmedo y una influencia antrópica predominante forestal. 2. Llanuras abrasivo denudativas onduladas, sobre calizas margosas y calcarenitas, con predominio de suelos de Rendzina negro, donde se desarrolla una vegetación de sabanas naturales y vegetación secundaria, bajo influencia de un clima tropical con verano relativamente húmedo y con influencia antrópica predominante urbano industrial.

Economía

Los principales sectores económicos del municipio son el comercio, la industria y el transporte. El sistema empresarial de Antilla lo conforman 2 empresas que radican en el territorio siendo ellas:

  • Empresa de Servicios Portuarios.
  • Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

Se desenvuelven en el territorio 71 establecimientos (50 de subordinación nacional, 16 provincial y 4 municipal), siendo los más representativos los siguientes:

  • Molino de Maíz.
  • Establecimiento de Acueducto y Alcantarillados.
  • Taller de Confecciones Textiles.
  • Fábrica de Tabaco
  • Servicios Marítimos.
  • Estación de Prácticos.
  • Reparación y Mantenimiento de Vagones Ferroviarios.
  • Unidad Silvícola.
  • Granja Integral.

Existen 4 Unidades Presupuestadas

  • U/P Dependencia Interna Poder Popular Municipal.
  • U/P Municipal de Educación.
  • U/P Municipal de Salud.
  • U/P Dirección Municipal de Servicios Comunales

Existe 1 Unidad Básica

  • UBE Productora y Distribuidora de Alimentos.

Se encuentra 1 Organización Económica Estatal (OEE)

  • OEE de Transporte

Una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC)

  • UBPC René Ramos Latourt

Desempeñan un importante papel en la vida de los antillanos, esferas sociales tan vitales como la educación, la salud, el deporte y la cultura, agregando a esto la municipalización de la enseñanza universitaria, con la presencia de 4 sedes (la Sede Universitaria Municipal (SUM), la Sede del Instituto Superior Pedagógico, las sedes de la Facultad de Cultura Física y la de Salud)

La actividad económica de más envergadura está estrechamente vinculada a su situación natural. La gigantesca bahía ofrece facilidades de navegación para los buques de mayor calado. Antillas cuenta con una sólida superestructura portuaria y con las instalaciones necesarias para la carga y descarga de grandes buques. Una bien estructurada red ferroviaria la une con el ferrocarril central lo que facilita el rápido traslado de cualquier producto que sea desembarcado por su puerto. Cuenta con una fuerza laboral especializada de gran experiencia en las faenas portuarias. Esto permitió construir luego del triunfo de la revolución un molino de trigo (hoy molino de maíz) que puede abastecer con su producción los reclamos de la provincia. Tiene almacenes de gran capacidad. Por sus bellezas naturales en especial en la zona del Ramón el municipio ofrece una gran potencialidad para el desarrollo turístico perceptivo para lo que existen planes de construcción de hoteles y otras instalaciones de servicio.

El tradicional desarrollo cultural se ha afianzado y alcanzado dimensiones nunca vistas en la historia de la localidad con el proceso revolucionario. Ejemplo elocuente son las diversas instalaciones culturales como un museo, una biblioteca, casa de cultura y otras. Lo que le permite situarse en un territorio de un fuerte movimiento cultural que enriquece la vida espiritual de sus vecinos. El deporte recibe una esmerada atención, en estos momentos hay 14 instalaciones deportivas donde se practican la mayoría de los deportes que se desarrollan en el país.

Población

En los 100.81 Km2 de extensión superficial que posee Antilla viven 12 171 habitantes. La densidad poblacional es de 120.72 hab. / Km2. Del total de la población el 89.5% es urbana (10 897) y el resto rural (1 274). En el territorio del municipio existen 3 637 viviendas; lo que representa 3,35 hab. / Viv. Existen 7 asentamientos humanos; 2 urbanos, 1 mixto y 4 rurales, además de 78 viviendas dispersas.

Guerra de los 10 años en la zona y triunfo revolucionario en 1959

El 11 de mayo de 1869 arriba a la costa nipeña la Expedición del Perrit, organizada por la Junta de Nueva York. La expedición estaba compuesta por diversas procedencias, la mayor parte de origen cubano, 80 norteamericanos, venezolanos, mexicanos y también un húngaro y un polaco, en total eran 200 hombres y un voluminoso cargamento de equipos bélicos entre los que podemos mencionar: 2340 fusiles Springfield, 50 Remington, 50 carabinas, 300 revólveres Colt, 6 cañones, así como municiones, zapatos, machetes y una Espada de Honor para el Presidente Carlos Manuel de Céspedes. En dicha expedición venían como Jefe Francisco Javier Cisneros, el Mayor General Tomás Jordán, también un conjunto de oficiales que tenían determinada pericia. La mayor parte de la tropa era bisoña.

Una vez terminada la ardua tarea del desembarco el día 13 de mayo al marcharse el vapor definitivamente por temor a ser sorprendido por las tropas españolas quedaba la obra de conducir esta expedición tierra adentro; labor muy compleja debido a la falta de medios de transporte y por otra parte la gran actividad del enemigo y la imperiosa necesidad de ganar tiempo, presionado por las características geográficas adversas de la Península de El Ramón podían aparecer los españoles interrumpirles el paso y realizar operaciones combinadas de tierra y mar.

El día 15 de mayo por el medio día, el buque español Marsella entró de forma repentina en la Bahía de Nipe y se cometió el error de dispararle varios cañonazos, éste no respondió y se retiró pero alertó a las autoridades de la colonia, enterándose el enemigo de la llegada de los expedicionarios y del lugar donde desembarcaron, de tal forma que lo supieron antes que las fuerzas insurrectas de Oriente, las cuales irían en su ayuda.

Combate de El Ramón

 Al amanecer del día 16 de Mayo remolcando varias lanchas llenas de tropas españolas, hicieron su aparición en la bahía el vapor español "Guantánamo", uniéndosele otra nave, presumiblemente "El Marsella". El desembarco se hizo rápido y estaba conformado por dos compañías del Regimiento de la Corona y voluntarios al mando del comandante español Agustín Mozo Viejo, los cuales fueron tiroteados por los exploradores y compañías de rifleros cubanos. Se había iniciado el combate aproximadamente a las 9:00 a.m. No obstante la buena posición del adversario, la guardia avanzada criolla rompió el fuego y los españoles respondieron con prontitud. Ambas partes combatieron con bravura.

El enemigo ocupaba a la sazón el territorio que comprendía entre la costa y el ranchón, defendido éste por Manuel Suárez y su compañía de rifleros. Las tropas colonialistas se desplegaron en guerrilla frente al Rancho, llevando como de costumbre la bandera al centro, mientras se apoyaban para su avance en dos guardarrayas de palmas. La compañía de rifleros cubanos maniobró igualmente, sin embargo su resistencia no fue todo lo suficiente para permitirles mantener la posición, a pesar de que su valor no disminuyó, tuvieron que retirarse abandonando el parque y el rancho. Este arsenal estaba próximo al caserón ocupado por las fuerzas del coronel Cristóbal Acosta las cuales se vieron atrapadas entre dos fuegos: el de los barcos que cruzaban por la costa y el de sus propios cañones, ahora en poder español.

Combate de Canalito

Las tropas españolas concentraban fuerzas para un nuevo ataque, es por ello que regresó nuevamente el vapor "Guantánamo" con un convoy de municiones y 100 hombres, los cuales reunidos con otras tropas de los lugares próximos, formaron en la península una columna de 450 hombres que integraban el primer batallón de artillería, los Regimientos de la Corona "Cazadores de Reus y Aragón", al mando del coronel Baltazar Hidalgo.

En la Bahía de Nipe se fueron acumulando fuerzas navales españolas: además del "Guantánamo", estaban las goletas "Andalucía" y "África", los vapores "Morella" y "Vazco Nuñez de Balboa". Las tropas españolas parapetadas en el istmo de la península ocupaba el camino que conducía a Canalito, por el que necesariamente tenían que pasar los recién estrenados combatientes del Perrit. También las fuerzas navales apoyaban con sus artillerías a los soldados colonialistas.

El Mayor General Tomás Jordán decidió el 19 de mayo marchar hacia Canalito, llevando un cañón detrás de la vanguardia. El día 20 tropezaron con un campo enemigo atrincherado para obstruir el camino. Nuevamente en esta acción fue elogiado por su arrojo la joven ordenanza del mayor general Jordán, es decir "El Inglesito", acerca de quien en un momento del combate dijo aquel: "denle un fusil a ese muchacho que es más valiente que Julio Cesar". Muy tarde llegó el coronel español Buceta con sus tropas a Canalito. Los rebeldes ya habían abandonado la Península de El Ramón rumbo a Júcaro, jurisdicción de Holguín.

En Bijarú, 8 leguas del lugar, reciben avisos. Dispuse en el Júcaro que los fusiles, parque y demás efectos del Perrit se repartieran por partes iguales en los tres distritos militares: Holguín, Bayamo y Cuba que dejé organizados con el general Jordán como General en Jefe de operaciones del Departamento Oriental y los generales Donato Mármol, Luis Marcano y Peralta a sus inmediatas órdenes. Quedaban abolidos los demás grados por decreto de la Cámara.” Ya entregada la expedición por Cisneros y nombrado Jordán Jefe de Oriente, culminaba el Episodio del Perrit. También se pueda expresar que fue uno de los proce
Henry Reeve.
sos históricos de la guerra de independencia donde se manifiesta evidentemente el internacionalismo, de los 200 expedicionarios, aunque la mayoría eran cubanos, vinieron 80 norteamericanos, de los cuales se destacaron Henry Reeve (El Inglesito) y el Mayor General Tomás Jordán, venezolanos como José María Aurrecoechea y Cristóbal Acosta, mexicanos como Gabriel González, el español Manuel Suárez, también vinieron un polaco llamado Estanislao Melowicht y un húngaro que se desconoce su nombre.

En fin, la expedición del vapor "Perrit" fue como se ha planteado de las que alcanzaron con éxito su objetivo, pues aún cuando no se pudo aprovechar toda la carga disponible resultó un gran aporte en hombres y equipos a la causa mambisa.

Expedición Roloff-Castillo Duany

Esta expedición se realiza el 21 de marzo de 1897 por la Bahía de Banes, específicamente en el Esterón del Júcaro, territorio perteneciente al municipio de Antilla. Se lleva a cabo por la decisión de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York para hacer llegar a las costas de Oriente una apreciable cantidad de armas, así como decenas de cubanos que se incorporarían a la lucha por la independencia de Cuba. Al frente estuvieron Carlos Roloff y Joaquín Castillo Duany.

En la madrugada del 21 de marzo, los expedicionarios se encontraban frente al Cabo Lucrecia. El primer grupo de 6 exploradores se envió en un bote a la Bahía de Banes. De ellos 4 tenían la misión de observar los movimientos del enemigo y el resto se dirigieron a la prefectura de Bijarú para avisar del arribo de la expedición, también se envió un mensaje al Comandante Bruno Meriño y otro grupo con torpedos para ocupar la entrada. Como un caso insólito a las 10:00 AM a la vista de las fuerzas españolas que ocupaban el fuerte de la Bahía de Banes se comienza a descargar todo lo que tenían. Además fue enviado por la tarde un combatiente del regimiento de Oriente y un expedicionario a la prefectura de Mula en busca de ayuda. Al llegar el comandante Bruno Meriño con fuerzas a su mando, se destina una parte de ellas para la descarga del vapor, entre los que se destacaron Candelario Naranjo, su hijo Inocencio Naranjo, Benjamín Consuegra, Rafael Leyva y Luis Ochoa (todos mambises que vivieron en nuestra localidad), a los combatientes desarmados se les entregaron 105 fusiles para custodiar los alrededores.

Esta expedición tuvo y tiene una gran importancia histórica ya que el desembarco se efectuó con éxito fue una muestra de la solidaridad con nuestra lucha, las armas fueron utilizadas por los combatientes cubanos, los expedicionarios se incorporaron a la guerra y ya estaba en el campo de la lucha insurreccional el Secretario de Guerra Mayor General Carlos Roloff.

Combate El Júcaro

La Armada Española llegó a la altura de Banes el 18 de abril de 1897, comenzó ese mismo día su desembarco, el que realizaron por Punta Negra, Canalito perteneciente al municipio de Antilla, donde se debieron batir con las fuerzas cubanas al mando del General Mariano Torres. Después de este primer desembarco se producen otros nuevos por este mismo lugar. Con las fuerzas desembarcadas y tres batallones que lo hacen por Cayo Salinitas efectúan reconocimientos por el Cañón de Banes, éste fue batido por las tropas cubanas y tomaron Júcaro donde estaban posesionados los cubanos.

Mientras se combatía por la altura de Júcaro el 25 de abril, otra columna española atacaba el cañón de Banes donde se encontraba las fuerzas del coronel del Ejército Libertador Cartagena, apoyada por dos cañoneros que bombardeaban la boca del cañón. Después de resistir los ataques de la infantería y el cañoneo de los buques por unas horas debieron retirarse al agotársele el parque. Cartagena dejó 30 hombres de la fuerza de Baracoa repeliendo el ataque. Esta guerrilla sufrió el asedio de otra columna que desembarca en la parte derecha del cañón, apoyada por dos cañoneros. Al final del día las tropas españolas se habían apoderado de la boca de la Bahía de Banes. Ocupado el cañón, la escuadra pudo hacer su entrada en la bahía al día siguiente. Las autoridades españolas no pudieron emplear la armada del 21 al 24 producto al mal tiempo, en apoyo de la infantería desembarcada; solo el 25, cuando la emplea, puede desalojar del resto del cañón de la bahía a las fuerzas cubanas.

Las tropas españolas, al tratar de avanzar por el cañón de Banes hacia su interior, son rechazadas por las fuerzas de las líneas occidentales de Holguín, del Brigadier Remigio Marrero apostada en esa zona. Se ordenó a un grupo de tiradores cubanos armados con Mausser tirotear al “Cañonero situado cerca de éste lugar y al frente del Embarcadero durante la noche, lo cual se llevó a cabo y es contestado con 33 cañonazos y gran fuego de fusilería “. Al amanecer del 27 sé continua el fuego contra el fuerte y el cañonero, y luego se haría contra “La escuadra que había entrado en el puerto”. La escuadra respondió con un centenar de disparos. En la tarde el destacamento embarcó junto a otras fuerzas que se encontraban en el fuerte del embarcadero.

Al fuerte y las casas que rodeaban el lugar se les prendió fuego antes de ser abandonado por el ejército español. Fue construido entonces uno en la boca de la Bahía con el fin de controlar la entrada y la salida del puerto. El General Calixto García expresó que en “nada nos perjudica (el fuerte construido) pues queda a disposición nuestra extensa y riquísima zona de cultivo y todo el litoral del puerto, dado por la posición que tenía de estar avanzado al mar”.

Lo cierto es que en Antilla no nació ningún mambí que participó en la Guerra de 1895 y mucho menos de la Guerra Grande, debido a que el municipio apenas llega a los 100 años de fundado, pero sí vivieron muchos de estos luchadores por la independencia de Cuba, entre los que podemos mencionar a: Armando de Feria Guerrero (Coronel), Luis Ochoa Feria (Coronel) y la capitana mambisa Luz Palomares García.

Durante el siglo XX la situación de este territorio cambió por entero. La presencia de las grandes compañías azucareras y ferrocarrileras estadounidense llevaron a la creación del actual poblado de Antilla por donde sería exportada una gran cantidad del azúcar producida en diferentes centrales azucareros. En 1925 se crea el municipio. El poblado y el puerto de Antilla alcanzan inesperada importancia en los planes de esas compañías. Se construyeron instalaciones portuarias e incluso quedó enlazada con el exterior por medio de hidroaviones.

La prosperidad del poblado dependía por entero de los intereses de las grandes compañías extranjeras. Cualquier cambio en sus ganancias u otras posibilidades brindadas por otros puertos y embarcaderos traía la ruina en la localidad. Pese a todo esto y el criterio de poblado improvisado que prevaleció en el sentido de aquellas compañías extranjeras los vecinos de esta comarca fueron propietarios de un sano orgullo por su territorio.

Desde aquellos primeros momentos tuvieron un alto concepto de la urbanidad y la cultura que se expresó entre otras cosas en la existencia de numerosos periódicos y otras publicaciones. Se creó una peculiar arquitectura con la explotación al máximo de las posibilidades que ofrecía la madera. En sus aguas se escribiría una imborrable página del internacionalismo y la decisión de los cubanos encarnada en la decisión de nuestro Comandante en Jefe de jamás entregarse al enemigo.

El triunfo de la Revolución trajo cambios radicales en el actual municipio. Se elevó el grado de dignidad y patriotismo que convertía a este poblado de simple enclave de compañías yanquis en bastión de la revolución. Los vecinos de la península del Ramón dieron pruebas de su solidaridad militante cuando apoyaron la expedición que se dirigió a la República Dominicana a luchar contra la dictadura de Trujillo.

En junio de 1959 un grupo de hombres llegó inesperadamente a la península del Ramón y acamparon provisionalmente cerca de Punta Piedra. Una parte considerable de ellos eran extranjeros. Formaba parte aquel grupo de combatientes del primer esfuerzo internacionalista de la Revolución Cubana. Se apoyaba la lucha heróica del pueblo dominicano en su enfrentamiento a la dictadura trujillista.

Camilo Cienfuegos había desempañado un importante papel en la organización y apoyo de aquel esfuerzo noble de los cubanos por sus hermanos dominicanos. Desde el Ramón en dos yates saldrían los expedicionarios. Con este objetivo se situaron en las inmediaciones de la bahía tres fragatas que apoyarían la expedición. Camilo en un helicóptero se traslada hasta Antilla y de allí en un yate hasta el Ramón donde despidió a los valientes combatientes.

Aunque en aquel momento la dictadura trujillista no pudo ser liquidada, se iniciaba el proceso de su derrumbe. Se demostró el internacionalismo cubano y sus profundas raíces nacionales. Muchos vecinos de este lugar integraron las fuerzas de las milicias que se enfrentaron a los bandidos organizados por el imperio en los años posteriores a la Revolución. Otros muchos cumplieron misión internacionalistas entregando algunos sus preciosas vidas para ayudar a pueblos hermanos.

Fuentes

  • Ballester Prieto, Jorge. Estrategia Pedagógica sustentada en soporte Multimedia para la Educación Ambiental Interdisciplinaria en la carrera Licenciatura en Derecho de las SUM. Holguín; Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, 2007. (Tesis de Maestría, en Nuevas Tecnologías para la Educación).225 h.
  • Colectivos de Autores. Esbozo para la Historia de la Cultura Antillana desde el 1902 hasta 1990.Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1996.En formato digital.
  • Colectivos de autores. Historia del Municipio Antilla. En formato digital, 2000
  • Municipo de Antiila. En: http://www.holguin.cu/categorias/municipios/antilla/antilla.htm. Consultado:23 de junio de 2010.
  • Padrón, Pedro Luís. ¡Qué república era aquella! Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
  • Peña Cruz, George. Estrategia Municipal de Gestión Ambiental. Ciudad de Antilla, Holguín, Cuba, 2006.
  • Pichardo, Hortensia “Documentos para la Historia de Cuba, tomo III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1973.

</div">