Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Biblioteca Pública Piloto de Medellín
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Logo bpp Medellin.png
PaísColombia
TipoPública
Fundación10 de noviembre de 1952
UbicaciónCarrera 64 # 50-32, Medellín, Antioquia, Colombia
Sitio web

Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Creada para impulsar la idea del montaje de bibliotecas públicas en todo el mundo, es una realización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Fue la segunda Biblioteca Público Piloto surgida en el mundo después de la de la India. A la creación de ella seguiría la de la Biblioteca Luís Ángel Arango, en Bogotá, y otras muchas que han seguido el modelo de la matriz. Este es uno de los hechos culturales más representativos realizados por una organización mundial para un país.

Misión

Propicia el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimiento. Contribuye a la comprensión del entorno social y a la formación de sujetos críticos e independientes, al mejoramiento de la calidad de vida y a la transformación social de la comunidad. Fomenta la diversidad cultural, y la difusión de identidad nacional y la memoria documental regional.

Visión

Fortalecerá su vocación patrimonial regional, conservará su liderazgo como Institución cultural y se destacará por la prestación de servicios innovadores y de calidad para la construcción de una sociedad pluralista, democrática y participativa. Contará con talento humano altamente competitivo y una plataforma tecnológica avanzada, para un fácil acceso a la información y el uso amplio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Reseña histórica

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina -bpp- fue fundada por convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia en 1952. Es una de las experiencias que este organismo internacional proyectó como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

La primera sede de la bpp en la década del 50 se ubicó en la avenida La Playa en el centro de la ciudad de Medellín. La Ciudad contaba con una población en crecimiento con grandes posibilidades y experiencias por la lectura y la escritura.

Se establecieron una serie de programas y de actividades para aproximar el libro al lector, descentralizando su actividad y creando los puestos bibliotecarios en empresas, hospitales, zonas comerciales, sitios de reclusión y, por supuesto, impulsando la estrategia de las cajas viajeras en escuelas y colegios. Además de la creación de filiales o bibliotecas satélites.

Las cajas viajeras y el Bibliobús fueron un importante medio para la promoción de los servicios bibliotecarios, propiciando acercamiento entre libro y lector, llevando hasta los sitios de vida cotidiana de la comunidad la programación cultural y la promoción de la lectura.

En la década del sesenta, se traslada al sector de Otrabanda, hoy barrio Carlos E. Restrepo, al edificio donde tiene su sede actual. En 1992, luego de la expedición de la actual Constitución Política de Colombia, la Institución es adscrita como ente descentralizado del Ministerio de Educación Nacional y, en agosto del 2006, es acogida por el municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.

En la Actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central, ubicada en el Barrio Carlos E. Restrepo y sus cuatro Filiales, ubicadas en zonas periféricas. Las Bibliotecas Filiales son la presencia de la Biblioteca Pública Piloto en los barrios de la ciudad. Ellas hacen parte en el diario acontecer de la comunidad con actividades de promoción y fomento a la lectura, servicios bibliotecarios y extensión cultural.

Objetivos

  • Facilitar el acceso a la información, el conocimiento y la cultura, como elementos constitutivos del desarrollo, la convivencia y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Apoyar y promover las actividades de lectura y escritura como prácticas sociales y culturales, indispensables para la ciudadanización y la formación de competencias informativas.
  • Promover la creación de una conciencia sobre la importancia de la lectura, el valor de la información y el acceso democrático a las tecnologías de la información y comunicación-TIC, como fundamentos para la participación ciudadana y el aprendizaje permanente.
  • Impulsar el rescate, preservación, conservación y difusión de la información local, del patrimonio documental y las manifestaciones culturales regionales.
  • Ofrecer un espacio propicio para el aprendizaje, la creatividad y el encuentro ciudadano.
  • Apoyar la creación y el fortalecimiento de bibliotecas y redes y sistemas bibliotecarios y culturales.

Valores

Fuentes