Canal de Kiel

De EcuRed
Canal de Kiel
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Canal de navegación interior de Bandera de Alemania Alemania

Sistema de Esclusas en el canal de Kiel

Ruta del canal de Kiel
TipoCanal de navegación interior
Longitud98,637 km
OrientaciónNoreste

Canal de Kiel. En Alemania conocido como el Nord-Ostsee-Kanal (NOK), es uno de los canales de enlace en el mundo que conecta el Mar del Norte con el Báltico. Para facilitar su navegación las exclusas extremas permanecen abiertas la mayor parte del tiempo posible. Un promedio de 250 a 280 millas náuticas será ahorrado usando el canal en vez de la manera alrededor de Skaw.

Contenido

Características geográficas

Ubicación

El Canal de Kiel es una vía artificial de agua del noroeste de Alemania, que comunica el mar del Norte con el mar Báltico. El canal se extiende en dirección noreste a través del estado de Schleswig−Holstein, desde Brunsbüttelkoog, cerca de la desembocadura del río Elba, hasta Kiel, en el Báltico.

Extensión

El canal, que está bastante nivelado, sólo necesita esclusas en su último tramo donde confluyen las mareas del mar del Norte y del Báltico. Las cámaras de las esclusas tienen 42 metros de anchos y 310 metros de largo. Las esclusas extremas permanecen abiertas la mayor parte del tiempo para facilitar su navegación. El tránsito es posible durante 24 horas.

El canal, mide 98,637 km de longitud, 102 m de anchura y 11 m de profundidad.

Se internacionalizó con la firma en 1919 del Tratado de Versalles.

Las limitaciones aproximadas de dimensión de los buques que pueden transitar el área del Canal son:

  • Manga: 27 metros.
  • Calado: 9,5 metros.
  • Largo: 193 metros.

Las compañías explotadoras de los canales obligadas a la conservación y seguridad en la navegación imponen velocidades máximas a los buques que son del orden de 5 a 6 nudos. Un viaje a través del Kiel-Canal generalmente dura aproximadamente siete horas dependiendo de la situación del tráfico.

Historia

Buque de guerra alemán en su paso por el canal de Kiel durante la II Guerra Mundial.
Buque de guerra alemán en su paso por el canal de Kiel durante la II Guerra Mundial.

Fue construido entre 1887 y 1895, y ampliado posteriormente.

Su ideólogo fue el káiser Guillermo II de Alemania, quien según la historia se sentía orgulloso de abrir una nueva vía de navegación. El financiamiento de la obra estuvo en los impuestos al vino espumoso.

La primera conexión entre el norte y los mares bálticos era el canal de Eider, que utilizó los estiramientos del río Eider para el acoplamiento entre los dos mares. Eiderkanal fue terminado en 1784 y era una pieza de 27 millas (43 kilómetros) de un canal de 109 millas (175 kilómetros) de largo de Kiel al río Eider boca en Tönning en la costa del oeste. Era solamente 29 metros (32 yardas) de par en par con una profundidad de tres metros (3.25 yardas), que limitaron los recipientes que podrían utilizar el canal a 300 toneladas dislocación.

Una combinación de intereses- navales Marina de guerra alemana deseó ligar sus bases en el Báltico y el Mar del Norte sin la navegación alrededor Dinamarca- y la presión comercial animó el desarrollo de un canal nuevo.

En junio de 1887, los trabajos de construcción empezaron en Holtenau cerca de Kiel. Llevó a 9.000 trabajadores en ocho años construir la estructura. En 21 de junio, 1895 el canal fue abierto oficialmente cerca Kaiser Wilhelm II para transiting de Brunsbüttel a Holtenau. Una ceremonia fue llevada a cabo en Holtenau donde Wilhelm II lo nombró Kaiser Wilhelm Kanal, y puesto la piedra final. La apertura del canal fue filmada por el director británico Acres de Birt y la película se preserva en Museo de la ciencia en Londres.

Para satisfacer el tráfico de aumento de las demandas de la Marina de guerra alemana, entre 1907 y 1914 la anchura del canal fue aumentada. El ensanchar el canal permitió el paso de buques más grandes. Esto significó que los acorazados podrían viajar del mar Báltico al mar del Norte sin tener que circundar Dinamarca. Los proyectos de la ampliación fueron terminados por la instalación de dos más grandes cerraduras del canal en Brunsbüttel y Holtenau.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles internacionalizó el canal, mientras que lo dejaba bajo administración alemana. Adolf Hitler negó su estado internacional en 1936. Desde el final de Segunda Guerra Mundial el canal volvió a estar abierto a todo el tráfico otra vez.

Construido sobre todo como medio de facilitar el movimiento de la flota naval alemana de sus bases del Báltico al mar abierto sin la necesidad del paso a través de las aguas internacionales. El canal también presentó un gran significado en el ámbito comercial puesto que quitó la necesidad de procurar pasar alrededor de la península algo peligrosa de Jutlandia.

Importancia

Buque de carga en su travesía por el canal.
Buque de carga en su travesía por el canal.

Kiel, ciudad portuaria del norte de Alemania, en Schleswig-Holstein, a orillas de un brazo del mar Báltico, en la entrada oriental del canal de Kiel. La ciudad ha sido un importante puerto desde el siglo X, gracias a las características de su emplazamiento en un fiordo sin mareas. Desarrolla una actividad industrial que, además de la pesca, se centra en los astilleros y el mantenimiento de los barcos, en la fabricación de jabón, de productos alimenticios, maquinaria y artículos de lana.

Acorta la distancia entre ambos mares en unos 322 kilómetros, evita el paso alrededor de Jutlandia y es hoy en día la base para el comercio entre los países del área báltica con el resto del mundo. El canal no sólo es un acoplamiento sustancial para la industria de comercio internacional sino también de gran importancia militar.

Un promedio de 250 millas náuticas serán ahorradas usando el canal de Kiel en vez de la manera alrededor de Skaw. Es hoy la base para el comercio entre los países del área báltica con el resto del mundo.

Los datos para 1996 a 2003 arrojan que el canal de Kiel es la vía marítima artificial más usada del mundo junto con el canal de Panama y el de Suez. Excepto los barcos deportivos y otros barcos pequeños, un promedio de 109 naves por día utilizaron el canal en 2008.

Rutas

Las rutas que conectan el Canal de Kiel son:

Regulaciones

La información de carácter general sobre tránsito del Canal de Kiel- es día y noche posible en cualquier momento. El tiempo usado para el paso es cerca de 7-8 horas dependiendo de la situación del tráfico y tiempo necesario para pasar las por las exclusas en Kiel-Holtenau y Brunsbüttel.

No hay documentos especiales requeridos para el tránsito del Canal de Kiel.

Fuentes