Cuernos del diablo

Cuernos del diablo
Información sobre la plantilla
Cuerno del diablo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Género:Ibicella
Especie:Ibicella lutea

Cuernos del diablo (Ibicella lutea) . Planta que pertenece a la familia Martyniaceae, hierba anual, de porte robusto y glanduloso que está presente en muchos países.

Nombres

  • Nombre común: Astas del diablo, Uñas del diablo, Espuelas del diablo, Paraguay: Vaca ratí Portugués: chifre do veado, chifre do diablo. Alemán: Teufelshorn. Inglés: devil's claw, yellow unicorn plant.
  • Sinónimos: Martynia lutea, M. montevidensis, Proboscidea lutea.

Hábitat

Habita en los cultivos con maíz, girasol, papa, sorgo, mandioca, algodón, montes frutales y al costado de caminos, cercanía de taperas, baldíos, etc., prefiere suelos fértiles, secos o húmedos.

Distribución geográfica

Especie nativa del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y centro y norte de Argentina.

Descripción

  • Planta anual, glanduloso-pubescente, con raíz pivotante, rojiza.
  • Tallo grueso, acuoso y cilíndrico, ascendente de 30-70 cm de alto.
  • Hoja opuesta, simple, vellosa, suborbicular o cordiforme, dentada y su pecíolo es de unos 20 cm de largo y 6 cm de ancho como promedio.
  • Flores zigomorfas y bisexuales, los racimos son terminales de 8-12 floras, erectos, compactados, a menudo sobrepasados por las hojas; cáliz pubescente; corola amarilla, exteriormente pilosa, de 3-3,5 cm de largo, con tubo de 6 mm de garganta ventricosa y limbo 5-lobado; pedúnculos de aproximadamente. 1,5 cm de largo. Florece en verano.
  • Fruto carnoso o drupáceo y más o menos liso cuando verde y luego lignificado y transformado en una cápsula grande, oblongo-ovoide, de aproximadamente 7 a 7,5 cm de largo por 2,5 a 2,8 cm de ancho, erizado de espinas y provisto de dos largos cuernos curvos.
  • Semillas numerosas, negras, oblongas, ásperas.

Multiplicación

Se propaga por semillas, es de ciclo estival, comienza a vegetar en primavera, florece y fructifica en verano y otoño.

Daño que produce

La lana semilluda de esta planta le produce heridas a los animales que se recuestan sobre los frutos secos, son animales susceptibles como: Ovinos, bovinos, etc. Debemos evitar la presencia de la misma en los potreros para así evitar la floración e impedir el acceso de lanares a los mismos.

Propiedades de la planta

Fuentes