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Hacia esta fecha no podemos hablar de núcleo poblacional, sino del establecimiento aislado de labradores y algún que otro terrateniente que se ubicaron en haciendas rústicas con materiales obtenidos de la propia región, esta tenía su centro en lo que hoy ocupa la población actual.
 
Hacia esta fecha no podemos hablar de núcleo poblacional, sino del establecimiento aislado de labradores y algún que otro terrateniente que se ubicaron en haciendas rústicas con materiales obtenidos de la propia región, esta tenía su centro en lo que hoy ocupa la población actual.
  
Paulatinamente comienza a aparece la necesidad de la reestructuración y reorganización de las haciendas rurales, y en los inicios del siglo [[Siglo XVIII|XVIII ]] ya encontramos por vez primera - específicamente en [[1732|1732]]- elementos referidos a la población de Cumanayagua. Siendo característico de esta primera etapa el lento desarrollo agrario hasta [[1740|1740]], fecha en la que comienza cierto despertar económico. Despertar que se hará evidente a partir de la segunda mitad del siglo [[Siglo XIX|XIX]].
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====Entrada en el Siglo XIX====
  
San Felipe de Cumanayagua, nombre con que se conocía al asentamiento hacia [[1849|1849]], existía como pueblo, con iglesia y párroco, y en [[1862|1862]] contaba con 8303 habitantes. Sin embargo, 13 años después sería partícipe de eventos importantes que ocurrirían a tono con la realidad que envolvía a Cuba en último tercio de la centuria decimonónica. Estos estarían vinculados a la guerra insurreccional cubana iniciada en [[1868|1868]]. Es ejemplo de ello, las acciones ejecutadas que demostraron la presencia de actividad revolucionaria en el terruño cumanayagüense. Entre ellas podemos citar al Combate de Quiñónez, efectuado el[[1 de febrero|1ro de febrero]] de [[1875|1875 y]] liderado por [[José González Guerra|José González Guerra]], donde Guerra informa al [[Máximo Gómez Báez|General Máximo Gómez]], haberle causado 221 muertos al enemigo, ocuparle 203 rifles, 20 000 cápsulas, 35 caballos, 14 mulos del convoy, machetes y ropas; no pudiendo reconocer bien el campo por lo avanzado de la hora. A su vez reconoce haber sufrido la muerte de 1 oficial, 6 soldados y 6 heridos de la tropa. Otro suceso importantísimo fue el [[Combate de Cafetal González]], hecho acaecido el [[28 de febrero|28 de Febrero]] de [[1875|1876]] –y uno de los más sangrientos de la historia lugareña-. Si bien este combate constituyó una rotunda victoria desde el punto de vista táctico, imposibilitó que la columna cubana continuara su avance hacia Occidente, debido a que tuvo que retroceder hacia la zona de [[Sancti Spíritus|Sancti Spíritus]] para que la caballería se recuperara.  
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La entrada  de Cumanayagua en el siglo XIX coincide precisamente con la reorganización del sistema colonial imperante, la llegada de formas avanzadas del capitalismo a España, el liberalismo burgués-español que crecía y se fortificaba y el favorecimiento que hacia esta etapa se da a los intereses azucareros que trae como consecuencia una nueva estructura agraria, como fueron los fines cañeros y cafetaleros, la demolición de haciendas tradicionales en las zonas cercanas al puerto, entre las que se encuentra Cienfuegos, todos estos cambios influyeron notablemente en el territorio de Cumanayagua, acción que desde siglos anteriores se venía gestando, además de encontrarse estos en la intersección del partido de Cumanayagua, la Jurisdicción de Cienfuegos y la Zona marítima de Trinidad y los cultivos que hacia esta zona habían adquirido importancia y ya representaban un eslabón fundamental en el comercio.
  
Innumerables son las muestras de heroísmo y patriotismo que el pueblo cumanayagüense otorgó durante la lucha insurreccional. Quizás el ejemplo mayor sea el de [[Antonio Machado Cardoso]], quien siendo un niño –con 11 años- se lanzó al campo a luchar por la independencia de su patria; aunque por su corta edad sólo se le permitió servir como mensajero hasta que tuvo edad suficiente para tomar las armas. Al finalizar la contienda Machado Cardoso había alcanzado el grado de Alférez.  
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El capital que empieza a incidir en la región, procede fundamentalmente de la jurisdicción de Cienfuegos y de los colonos establecidos en esta región, entre ellos los Santa Cruz – Villegas, comerciantes por excelencia y de exquisitas influencias  en el orden político legislativo de la jurisdicción. Estos capitales se invirtieron con mayor frecuencia en la industria azucarera. De acuerdo a las investigaciones realizadas en Actas Capitulares, Registros y Protocolos, aparecen algunos litigios sobre la obtención de ingenios y tierras para el cultivo de la caña. Tomemos como ejemplo dos de estos litigios que evidencian lo anterior:
  
Múltiples fueron las familias cumanayagüenses que marcharon a la insurrección, entre ellas la del propio Antonio Machado, de la que de los tres hombres que se incorporaron a los campos de batallas, sólo sobrevivió uno.  
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“…..un sitio ingenio, formado en tierras montuosas de corral, Sabanilla…..por nombre Caledonia que hizo la primera zafra en el año 184l y en el 43 se sacó a subasta pública esta finca a petición de la sociedad Avilés y Leblanco……. mi suegra María Antonia Guerrero la rescató”…..
  
La mujer cumanayagüense también desempeñó un papel importante en la lucha, tanto en los hospitales de manigua, como en las acciones de mensajería y de agitación política. El caso más notable fue el de Pastora González, conocida como "La Reina de Las Villas”, quien era una propagandista audaz y perseverante con la causa insurrecta. Y que al decir de Juan V. Escalera en su texto “Recuerdos de un Soldado” […] por donde quiera que pasaba predicaba la guerra y exterminio contra el hombre español, cuya sangre quería que regase la campiña cubana…
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Esto indica la lucha de capitales por los ingenios y zonas que permitían el desarrollo azucarero y la presencia del capital procedente de Jagua, con grandes intereses comerciales, como es el caso de la sociedad Avilés y Leblanco de gran poderío económico en esta región y la de los Guerrero que poseían igual fuerza económica y que a la larga se convertirían en uno de los capitales predominantes de la zona.
  
Durante los períodos de la tregua fecunda y de la [[Guerra del 95|guerra del 95]], Cumanayagua fue activo baluarte en contra del régimen español, y numerosas son las figuras, hechos y acciones que lo ejemplifican. Durante la pseudorrepública la tierra indómita de Cumá fue testigo de importantes acontecimientos ligados a nuestra historia y tradiciones patrias.
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Otro ejemplo a tomar es la emigración de los capitales de Agustín de Santa Cruz el cual:
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“…. Formó en tierras montuosas …… el sitio ingenio San Isidro, alias el Brazo de los Guaos…. se lo adjudicó Sánchez en nombre de …. Maria Dolores de Santa Cruz y actualmente  está haciendo, esta finca,  su primera zafra”…….
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En lo anterior vemos la presencia de capitales también de Jagua, que unidos  a los Guerreros iban a concentrar en sus manos, hacia finales de la década del 60, los principales jugos de la industria azucarera y que influiría  también en la concentración y centralización de esta industria.
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Además hay emigración de capitales de España y Trinidad que, junto a los capitales anteriores, influyeron en el desarrollo agrario industrial azucarero de la región.  Estos capitales, en esta etapa, estaban dirigidos a convertir la compra de tierras en un elemento mercantilista y romper las trabas que en la estructura económica existían aún en la región, además de ir creando las condiciones propicias en el orden material y de fuerza laboral que requería esta empresa. Se caracteriza además por una aguda lucha por el predominio de los capitales de las jurisdicciones de Trinidad y Jagua.
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Esta acción lleva a que los segundos tuvieran un predominio absoluto hacia la década del 30 en la región, dado en primer lugar  por la apertura del puerto de Jagua al comercio internacional, las cláusulas sobre el desarrollo comercial de este puerto que hacía que los impuestos sobre los productos fueran inferiores al resto de las jurisdicciones y elevada la ganancia que recibían.
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Por otra parte Trinidad perdía aceleradamente su posición como plaza mercantil y esto,  más el éxodo de los capitales  trinitarios hacia la naciente localidad cienfueguera, llevaron a que  el partido de Cumanayagua respondiera definitivamente a la jurisdicción de Cienfuegos.
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Es de destacar el papel jugado por los capitales de la propia región, que evidentemente eran fuertes y esto lo demuestra como se fueron expandiendo las haciendas que se encontraban alrededor y fueron absorbiendo estos territorios, incorporándoles a la unidad del partido. A esto se le une un elemento catalizador que es el hecho de cuatro familias poderosamente económicas, que con un acumulado capital mercantil, iniciaron la expansión y la realización del capital local, estas son: los Iznaga, Sarría, Quesada y Santa Cruz  Díaz de Villegas.
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En ellos se encontraron las principales compra-ventas de tierras, ingenios, aperos de labranza, ganado etc… El mosaico inversionista se va a completar con capitales que dejaban de ser una plaza económica como es el caso del partido de Camarones y con ciertos capitales de fuerza procedentes  de Villa Clara, Puerto Príncipe y de países como Francia y Alemania.
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Las formas de inversiones de capitales que predominaron fueron:
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-La personal o a título (que es más frecuente).
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-La de asociaciones o compañías (siendo éstas de menor cuantía).
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Y son reflejo del proceso inversionista que se desarrolló en la colonia Fernandina de Jagua.
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El concepto que predominó en la obtención de recursos fue la venta, cuestión que indica el traspaso definitivo de la propiedad y por ende la supremacía de los capitales de los compradores de la región, ya que posteriormente a la misma se procedía,  en la mayoría de los casos, al asentamiento, estabilidad, creación y aumento del capital invertido.
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Los precios eran relativamente altos, lo que indica la importancia que iban adquiriendo las zonas y los capitales con que contaban los nuevos propietarios de la región. Existieron otras vías para invertir capitales dentro de las que se encuentran el arrendamiento, la permuta y la hipoteca. Estos estuvieron dirigidas a explotar temporalmente elementos económicos de importancia, aunque su función fundamental fue la de obtener a largo plazo la propiedad de los elementos mencionados anteriormente, siendo el principal la tierra.
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La permuta, la hipoteca y el arrendamiento son las vías menos utilizadas y se desarrollaron dentro de los propietarios de menor capital y que para mantenerlo recurrían a este tipo de acción, aunque sus ganancias no iban a parar a manos de propietarios. Estos elementos se dan en las zonas pertenecientes a Cumanayagua, Gavilán, La Sierra y Arimao, que eran los que realmente tenían importancia económica en el primer tercio de siglo.
  
 
=== Período prerrevolucionario  ===
 
=== Período prerrevolucionario  ===

Revisión del 16:11 21 mar 2012

Municipio Cumanayagua
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación de Cumanayagua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
FundaciónMunicipio desde 1976
Superficie 
 • Total1 099 km²
Población (2008) 
 • Total51 780 hab.
 • Densidad47,1 hab/km²
Cumanayagua.jpg

Cumanayagua. Municipio que se encuentra situado al suroeste de la provincia Cienfuegos, cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla. Limita al norte con los municipios de Manicaragua y Trinidad de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus respectivamente, por la parte oeste limita con los municipios de Cienfuegos y Palmira.

Posee una extensión de 1 099 km2 de las cuales 400 km2 pertenecen al Plan Turquino y su población asciende a 51 780 habitantes. Existen un total de 74 asentamientos de los cuales 6 pertenecen al litoral costero.

Origen del nombre

Existen varias leyendas y teorías que se ciñen en torno al origen del toponímico. La más difundida de todas es la que vincula el nombre de la localidad a la fusión entre los nombres del cacique Cumá con el de su hija Anayagua. Otra afirma que Cumanayagua es procedente de la lengua arahuaca, y según esta significa “toda flor de jagua” [Cu –todo-, ma –grande-, na –flor-, yagua -palma real o jagua-]. Otros plantean que procede de la palabra Kumanaiagua, vocablo derivado de la voz arauca que hablaban los taínos procedentes de las costas de Venezuela y cuyos descendientes se asentaron en las tierras del centro-sur de Cuba. Sea cual fuere la versión más ajustada a la realidad, de algo si estamos seguros, y es que el nombre de Cumanayagua posee fuertes raíces indígenas; pues se relaciona con las costumbres y el habla de nuestros primeros habitantes; o sea, de nuestros indocubanos, quienes fueron en realidad nuestros verdaderos descubridores.

Al constituirse como villa, el asentamiento recibió el nombre de San Felipe de Cumanayagua; nombre que mantuvo hasta 1878. Con posterioridad a esa fecha comenzó a llamarse Santa Cruz de Cumanayagua. A principios del siglo XX adquiere la denominación que hasta hoy mantiene: Cumanayagua.


Historia

Etapa precolombina

Cumanayagua fue tierra ampliamente poblada por los indocubanos, pues la fertilidad de los suelos, la relativa cercanía a la costa y al macizo montañoso así lo condicionó. En lo referente a las tipologías de asentamientos indígenas que existieron en la localidad, es válido destacar que fueron de dos tipos: Preagroalfareros y Alfareros.

Los preagroalfareros se ubicaron en las zonas montañosas, en las localidades que hoy ocupan los asentamientos de Cafetal, El Mamey, Briches, Cueva lechuza, Las puertas, El boquerón, Piche y Barajagua. Por su parte, los hallazgos arqueológicos de asentamientos de alfareros o ceramistas han sido localizados en parajes como La parra, Arimao, Yaguanabo, Río Hondo, Cabagán, San Juan y Guajimico.

Cronología del hombre primitivo en Cumanayagua

Los fichados realizados por el método del colágeno en dos sitios arqueológicos nos dan una antigüedad aproximadade 2 000 años para el hombre primitivo. El Naranjito, sitio fechado en 1840 años A.P y Hoyo de Padilla I (cueva de los Indios) cuyo fechado más antiguo arrojó 1 670 + 40 A.P y uno más reciente de 1350 + - 20 años A.P.

Es muy probable que el período de ocupación del hombre primitivo en el territorio se extiende entre los dos mil años A.P y el siglo XVI, infiriéndose este último por la presencia de evidencias materiales que demuestran contactos Indo-Hispánicos en algunos sitios relativamente cercanos a la localidad como es el caso de El Convento y Cayo Campo, donde han aparecido evidencias hispanas, mezcladas con los indígenas.

Estos grupos de aborígenes se asentaron, fundamentalmente, en el macizo montañoso, en aleros rocosos o grutas y muy próximo a aguadas. Se han encontrado evidencias de ellos en Hoyo de Padilla, Las Puertas, Brinche, Jingibrito, Valle del Indio, Loa Melones, Cafetal, Cueva de Galindo, El Sopapo y en Pichy, cerca del Nicho. La mayoría de estos sitios se encuentran en lugares intrincados y distantes de la costa a más de 10 kilómetros.

El hombre. Su aspecto físico

Fragmento de craneo.JPG

Los escasos estudios de Antropología Física que se han podido realizar sobre los restos óseos de este grupo cultural aborigen están basados en un número limitado de ejemplares, conspirando también el mal estado de conservación de los mismos. Por los estudios realizados se ha podido determinar que no practicaban la deformación artificial del cráneo, siendo característico el marcado desgaste de las mesetas dentarias (abrasióndentaria). Teniendo en cuenta las limitaciones anteriormente expuestas, debemos señalar que la estatura de estos hombres debió haber sido mediana. A través de las diferentes investigaciones arqueológicas practicadas en la localidad, ha quedado demostrada la presencia humana aborigen, abarcando tres áreas fundamentales en el territorio, comportándose de la siguiente manera:

  1. Macizo montañoso, se encuentran la mayor cantidad de asentamientos y su incremento estará dado por las continuas exploraciones para detectar los sitios.
  2. Algunas mesetas y zonas llanas.
  3. Litoral costero.

El análisis e interpretación de todas las evidencias arqueológicas encontradas dio la posibilidad de ubicar, culturalmente, a los grupos humanos aborígenes detectados en el área, clasificándose de la siguiente manera:

  1. Cultura Preagroalfarera (cazadores, recolectores, pescadores).
  2. Cultura Agroalfarera (agricultores ceramistas).

Es importante señalar las diferencias culturales existentes entre los grupos, marcado fundamentalmente por el grado de especialización tecno-tipológica de sus herramientas de trabajo, material lítico, su ajuar y actividades económicas de subsistencia.

Es posible asegurar que todos los sitios encontrados tierra adentro (llámese así a aquellos encontrados a una distancia de más de 5 kilómetros retirados del litoral costero) eran hombres con un escaso nivel de desarrollo, caracterizados por la formación tosca y burda de sus instrumentos, la casi ausencia de la cerámica, dedicadas a la recolección, la pesca y la caza como actividades económicas de subsistencia fundamentales.

El litoral costero y la desembocadura de los ríos San Juan, Río Hondo, Cabagán, Yaguanabo, Arimao y otros acogieron a hombres primitivos que pudieron sobrevivir mejor al medio, aprovechando los recursos que la naturaleza les brindaba de forma más especializada; es importante señalar la presencia de la cerámica en la vida de estos hombres, la construcción de bohíos y otras viviendas y la práctica de la agricultura como una forma importante de subsistencia.

Entre los sitios arqueológicos más importantes que han sido estudiadas en el territorio podemos mencionar:

  1. Hoyo de Padilla –I.
  2. Las Puertas.
  3. Hoyo de Padilla II.
  4. El Boquerón.
  5. El Mamey.
  6. Cueva La Lechuza.
  7. Brinches.
  8. Jengibrito I y II.
  9. Barajagua.
  10. San Juan.
  11. Cabagán.
  12. Guajimico.
  13. Yaguanabo.
  14. Punta Limones.
  15. Río Hondo.
  16. Playa Inglés.
  17. Abra de Castellón.
  18. Cafetal.
  19. Nuevo Mundo.
  20. El Nicho.
  21. Loma de Pichi.
  22. Márgenes del río Hanabanilla.

Como aspecto general es posible agregar que es marcada la presencia aborigen en el territorio de Cumanayagua, predominando los sitios pre-agroalfareros (mesolíticos), entre los que se destaca el sitio de Hoyo de Padilla I, el cual es considerado un sitio de tipo funerario por la cantidad de enterramientos humanos que han aparecido y que ha permitido algunos estudios antropológicos y conocer el aspecto físico del hombre, además en este lugar se encontró un pendiente de madera, hasta ahora único de ese tipo reportado en elpaís.

Colonia

Antecedentes

En el siglo XVI cuando encontramos la presencia de los conquistadores que, representados en la figura de Fray Batolomé de la Casas y Pedro Rentería, se establecieron en una región conocida con el nombre de Las Auras y recibieron tierras y encomiendas de indios. Esta región era abundante en población indígena, por las condiciones de caza, pesca, habitat, además de encontrarse ubicada en un valle intramontañoso con ligeras ondulaciones de ríos de gran caudal y aluvión; así como rica vegetación boscosa. Este antecedente permitió que en la política de colonización al interior del territorio fueran conociendo tierras que más tarde se convertirían en sitios de hatos y corrales; la primera forma de organización agraria y hasta cierto punto social, de lo que sería el pueblo de San Felipe de Cumanayagua.

Esto trajo como consecuencia que empezaran a establecerse colonos de procedencia española en el interior del territorio, siguiendo fundamentalmente el curso de los ríos Arimao, Hanabanilla, Gavilán, y Mataguá, los que posteriormente dieron lugar a puntos de concentración y asentamiento poblacional. Hacia principios del siglo XVII comienza a gestarse una política de desarrollo tabacalero, el cultivo de tabaco logra ser el renglón económico fundamental. Esta actividad se desarrolló en los lugares arenosos del río Arimao que constituyó uno de los centros de este cultivo sobre todo en la parte sur, y llegó a convertirse en abastecedor de la ciudad de Trinidad en el comercio al por menor y al por mayor, donde se ejerció un proceso de control y monopolización del producto que tenía su centro en la localidad trinitaria.

Por otra parte comienza, en la zona, un fuerte movimiento económico en función del desarrollo ganadero, que rápidamente va a chocar con los intereses de los vegueros de la región, y una multiplicación de los cultivos menores en las haciendas que ocupaba el río Arimao, Hoyo de Padilla y Gavilán, siendo peculiar en las Actas Capitulares los litigios entre ellos. Aparejado a estos intereses, aparece la necesidad de la reestructuración y reorganización de las haciendas rurales, y es en los inicios del siglo XVIII donde encontramos por primera vez, en 1732, los primeros elementos referidos a la población de Cumanayagua. Además, es característico el predominio de los latifundios ganaderos originarios, siendo la transformación agraria lenta hasta 1740, que comienza a acelerarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Lo anteriormente expuesto se debe a que la actividad ganadera, en esta período en Cumanayagua, juega un papel importante por el comercio del producto que esta actividad engendra. El capital procedente de Trinidad comienza a asentarse en los territorios de Cumanayagua, Barajagua, Arimao, Gavilán, Jibacoa, Las Moscas, San Antón, San Mateo y el Jíbaro; esto se debe a que la ciudad de Trinidad había alcanzado un desarrollo comercial que exigía se le ofertara esta mercancía sistemáticamente.

A esto coadyuvó que el comercio de contrabando y el desarrollo del corso y la piratería obligaran a los propietarios, ante el miedo de perder sus riquezas, a internarse en las regiones y de esta forma descubrían las posibilidades de los territorios en que invertían sus capitales, aparejado a esto tenían la posibilidad de incrementar los mismos con práctica agrícolas comerciales ya que Trinidad era una de las pocas ciudades costeras que el imperio español había mantenido, lo que traía como consecuencia que el producto de estos terratenientes (capitales y materia prima) encontrara un campo seguro en la ciudad.

En estos momentos es una característica de la estructura agraria de la región la ausencia de técnicos encaminados a elevar la productividad que, unido a la abundancia de tierras vírgenes y fértiles, favorecieron cierto estancamiento de las prácticas agrícolas y elevaron la práctica ganadera. Todas estas condiciones llevaron a que se iniciara una política dirigida a estructurar las haciendas de la región.

En 1741 aparecen litigios sobre el deslinde de las haciendas de Hoyo de Padilla y Santa Sabina, haciéndose mención a las haciendas de Cumanayagua como órgano económico establecido y que pertenecía a la jurisdicción de Trinidad, donde se reconoce la importancia de este territorio como Hato. En el litigo aparece el nombre de uno de los primeros propietarios denominado Hilario Aguila.

En él aparece: “….lo más con el Hato de Cumanayagua que es su dueño el Cappn Dn Hilario de Aguila…..para poder poblarlo de ganados mayores y menores y hacer labranzas….”


Esto coincide con la política explicada sobre las actividades agrarias de la zona. El Hato de Cumanayagua era de una gran extensión y por su ubicación geográfica ocupa un lugar predominante en la región de Arimao.

La ganadería

La ganadería estaba extendida por toda la región sureña. Los principales núcleos se encontraban ubicados en las portadas de Yaguaramas, Cumanayagua y Camarones.

La considerable fuerza que adquirió la ganadería, sobre la base de haciendas comuneras fundamentalmente, está dada por las condiciones naturales que poseía el lugar. Los hatos fueron convirtiéndose en verdaderas haciendas ganaderas, donde predominaba el ganado mayor (vacuno), que constituía el peso de esta actividad económica y de ganado menor (porcino y de corral), con un alto rendimiento en su producción.

Según lo reflejado en el censo de l827 en la región habían 23,480 cabezas de ganado vacuno, cifra que según Enrique Edo, en 1838, llegó a 106,448. En este período se utilizó la ganadería extensiva donde dominó el “nomadismo”, con la utilización de los pastos de crianza silvestre, que trajo como consecuencia la ocupación de algunas tierras baldías, configurándose la estructura de las haciendas.

Es coyuntural que esta práctica de la ganadería extensiva se hiciera con mano de obra esclava y algunos elementos asalariados como monteros, que posibilitaron la utilización de mano de obra y el pago en especies, lo que le daba cierta rentabilidad a esta actividad económica. Esta etapa coincide con un cierto perfeccionamiento en la estructura ganadera, fundamentalmente en las regiones de Barajagua, Gavilanes y Jibacoa. Ya hacia finales del siglo que analizamos aparece como una constante en todos los territorios aledaños a Cumanayagua e incluso en Cumanayagua , lo que se conoce como potreros de ceba de ganado, que son fincas de mediana o de gran extensión en las cuales se engordaba el ganado, se centralizaba la ganadería y la actividad extensiva pasaba a intensiva con frutos superiores para el comercio de carne.

La realización del capital ganadero se hacía a través del comercio de carne con la ciudad de Trinidad y de ahí eran exportados sus principales productos después de abastecer el mercado local. Fue tal la importancia de esta comercio, que las haciendas ganaderas de Cumanayagua llegaron a constituir un elemento decisivo de esta materia prima en el mercado trinitario e incluso en otros territorios, como la región de Jagua.

Consideraciones sobre la estructura económica

En el siglo XVII está marcado por el comienzo y eclosión del cultivo del tabaco y la ganadería, los que constituirían nuestros principales reglones económicos para ese entonces y hasta finales del siglo XIX, convirtiéndonos en abastecedores de importantes villas como Trinidad. Esta es una época de litigios entre ganaderos y tabacaleros, los que luchan constantemente por las márgenes de los ríos y los suelos fértiles. Las actas capitulares registradas en estos tiempos así lo reflejan.

Después de la toma de La Habana por los ingleses y ante la consecuencia que esto trajo en el orden económico, se inicia una diversificación agrícola, que aunque no va a ser un elemento importante en la actividad económica fundamental de la región, si se van a sentir los efectos de la misma a la hora de reproducir el capital y buscar la vías para ello.

En Cumanayagua y sus haciendas adyacentes aparecen entonces, el inicio de cultivos como el cafeto, que logra alcanzar proporciones apreciables en la estructura económica hacia finales del siglo XIX y que va a influir en la disolución de las viejas haciendas comunales. Esto trajo como consecuencia que se originara en la zona una lucha por la obtención de tierras fértiles en los pastos llanos, en las zonas montañosas ocurre un proceso contrario, debido a que estas tierras no eran de interés para cultivos de importancia, por lo que el camino en esta estructura se hace lento.

Como consecuencia de la distribución de las tierras fértiles se produce el encarecimiento de las mismas, en muy poco tiempo, y un cambio en la política de explotación y colonización hacia las zonas montañosas, debido a que estas tierras eran más baratas y la producción del cafeto era superior, lo que trajo como resultado que, en última instancia, esto posibilitara cierto estancamiento de la estructura agraria , ya que el capital se dirigió hacia las zonas montañosas. La actividad cafetalera logró predominio económico en la región a tal punto que se convirtió en un renglón de cultivo comercial, que hacia finales del siglo XVIII comienza a sustituir a la ganadería.

Otros renglones que se desarrollaron fueron la exportación de cera blanca, que no tuvo la importancia del cafeto pero sí constituyó fuentes de capitales para haciendas. Después de decretarse la libre siembra del tabaco en l6l4, comienza a fermentarse en la región el cultivo de esta planta, ubicada, desde los primeros años del siglo XVIII, en las orillas del río Arimao.

La importancia adquirida se constata en el auto del gobernador de Salamanca de 1659 que consigna la existencia de vegas en el mencionado Arimao, con más de cuarenta años y ordena la protección de los vegueros frente a los abusos y desavenencias de los dueños de corrales y hatos.

Los siglos XVII y XVIII fueron decisivos en la expansión del cultivo del tabaco en las márgenes del río Arimao y otros. El centro comercial debió ser Trinidad, la cual desde muy temprano exportaba tabaco a Cartagena de Indias y contaba con una flota mercante aceptable para sus necesidades.

No por casualidad los vegueros de Arimao se negaron a conducir sus cosechas a Trinidad cuando la colonia española decretó el estanco del tabaco en l7l7. El clímax de la producción tabacalera en la región se produce en los primeros años del siglo XIX.

Por último quisiéramos citar un cultivo que en la región alcanzó proporciones e importancia, en su producción y comercio con Trinidad, a partir de la 7ma década del siglo XVIII. La introducción de plantas exóticas, coincide con la diversificación de cultivos comerciales planteada por Le Riverend, siendo el algarrobo y el algodón los principales en el partido de Cumanayagua, este último constituyó una actividad económica importante, se utilizaron para ello haciendas con nuevas estructuras, entre las que se destacaba la de Gavilán, de los terrateniente Luis Brunet y Belcort y Pedro Lamotte. Fueron utilizadas para dicha empresa las tierras semi-llanas, lo que trajo como consecuencia que al igual que con el cafeto, se produjeran cambios en la estructura agraria, al recibir la hacienda algodonera al estilo francés.

En el procesamiento industrial del algodón se utilizó una máquina para desgranarlo, lo que indica la avanzada técnica que se utilizaba en la empresa algodonera de la región. Este período coincide con el establecimiento de algunos trapiches que no poseían monto. Los logros que se alcanzaron en la agricultura y la ganadería en la localidad, traen como consecuencia un aumento y concentración de la población.

Por esta época se inicia un proceso de inversión de capitales en la jurisdicción de Cienfuegos, que se va a extender aproximadamente hasta la década del 50, a las regiones donde se producía el cambio de las estructuras económicas. Ocupan un lugar primordial los pertenecientes a la región de Gavilán, la Sierra, Barajagua, Hoyo de Padilla y de menor cuantía las haciendas pertenecientes al Hanabanilla, San Antón, La Mandinga, y Guaos.

Los intereses del capital en estas zonas estaban dados por la fertilidad y los económicos, pero que constituyeron la génesis del relativo desarrollo azucarero posterior. Esto traía implícito además cierto desarrollo de las plantaciones cañeras en las regiones montañosas que posteriormente se van transformando y dirigiéndose hacia lugares de gran fertilidad y de posibilidades de reanimación del capital. Coincide también con el llamado “nomadismo” agrario y la entrada de plantas exóticas para incentivar las producciones exportables.

A pesar de cierto estancamiento que se produjo en la estructura económica, es innegable que la diversificación de producciones, el crecimiento de la agricultura, llevaron a que la ganadería perdiera tierra y los intereses de los propietarios se dirigieran hacia otros sectores económicos, como el café y la caña de azúcar. Esto trajo como consecuencia que disminuyera la oferta de carne al comercio trinitario, quien inmediatamente comenzó a imponer una serie de elementos legislativos encaminados a regular la producción, comercio y venta de la misma. Esta monopolización influyó negativamente. Los ganaderos desviaron su capital hacia otras ramas de la producción que no se vieran afectadas por la política monopolizadora del cabildo.

Por otra parte, la importancia que iban adquiriendo ciertos asentamientos poblacionales, ubicados en la periferia de la Isla y algunos muelles que hacían su comercio, dadas las ventajas y permisos para comerciar libremente con españoles y otros extranjeros, dentro de los que se encontraba Jagua, hicieron que algunos comerciantes desviaran su actividad hacia esta región ante las ganancias que obtenían.

El intercambio regular de la carne, más el precio que esta tenía en dichas regiones, hizo que las haciendas de Cumanayagua y Arimao suministraran este producto a la jurisdicción de Jagua, con lo que obtuvieron ganancias sustanciales, debido a que los gastos en la comunicación eran menores, mayores las posibilidades de realización del comercio, menor restricción de los mismos, la fuerza económica de los hacendados era menor, lo que traía ganancias a los terratenientes de Cumanayagua, que empezarían a invertir en la incipiente industria azucarera, y que a pesar del reordenamiento del comercio impuesto por Trinidad, no logra eclipsar la nueva tendencia del sistema mercantilista, que se gestaba en la parte sur y costera del territorio.

Todo este proceso coincide con el proceso de “Pesa” que cita Le Riverend y Moreno Fraginals, al tratar el predominio cañero debido a que hacia esta época el hato y el corral no existían como unidad y se inicia un proceso lento en la región donde dejaba de existir este (hato) jurídicamente, permitiendo que a pesar de que se desarrollaban otros cultivos, se mantuviera el proceso de abastecimiento de carne de las ciudades, producto de esta política.

Situación político-social

Durante el siglo XVIII, la zona de Cumanayagua, no constituyó la cabeza del Partido, el Capitán Pedáneo de la región se encontraba en la aldea de Arimao por lo que la actividad política se limitaba al cumplimiento legislativo de esta capitanía. Sin embargo es de destacar que el centro religioso se encontraba en Cumanayagua.

Hacia esta fecha no podemos hablar de núcleo poblacional, sino del establecimiento aislado de labradores y algún que otro terrateniente que se ubicaron en haciendas rústicas con materiales obtenidos de la propia región, esta tenía su centro en lo que hoy ocupa la población actual.

Entrada en el Siglo XIX

La entrada de Cumanayagua en el siglo XIX coincide precisamente con la reorganización del sistema colonial imperante, la llegada de formas avanzadas del capitalismo a España, el liberalismo burgués-español que crecía y se fortificaba y el favorecimiento que hacia esta etapa se da a los intereses azucareros que trae como consecuencia una nueva estructura agraria, como fueron los fines cañeros y cafetaleros, la demolición de haciendas tradicionales en las zonas cercanas al puerto, entre las que se encuentra Cienfuegos, todos estos cambios influyeron notablemente en el territorio de Cumanayagua, acción que desde siglos anteriores se venía gestando, además de encontrarse estos en la intersección del partido de Cumanayagua, la Jurisdicción de Cienfuegos y la Zona marítima de Trinidad y los cultivos que hacia esta zona habían adquirido importancia y ya representaban un eslabón fundamental en el comercio.


El capital que empieza a incidir en la región, procede fundamentalmente de la jurisdicción de Cienfuegos y de los colonos establecidos en esta región, entre ellos los Santa Cruz – Villegas, comerciantes por excelencia y de exquisitas influencias en el orden político legislativo de la jurisdicción. Estos capitales se invirtieron con mayor frecuencia en la industria azucarera. De acuerdo a las investigaciones realizadas en Actas Capitulares, Registros y Protocolos, aparecen algunos litigios sobre la obtención de ingenios y tierras para el cultivo de la caña. Tomemos como ejemplo dos de estos litigios que evidencian lo anterior:

“…..un sitio ingenio, formado en tierras montuosas de corral, Sabanilla…..por nombre Caledonia que hizo la primera zafra en el año 184l y en el 43 se sacó a subasta pública esta finca a petición de la sociedad Avilés y Leblanco……. mi suegra María Antonia Guerrero la rescató”…..

Esto indica la lucha de capitales por los ingenios y zonas que permitían el desarrollo azucarero y la presencia del capital procedente de Jagua, con grandes intereses comerciales, como es el caso de la sociedad Avilés y Leblanco de gran poderío económico en esta región y la de los Guerrero que poseían igual fuerza económica y que a la larga se convertirían en uno de los capitales predominantes de la zona.


Otro ejemplo a tomar es la emigración de los capitales de Agustín de Santa Cruz el cual: “…. Formó en tierras montuosas …… el sitio ingenio San Isidro, alias el Brazo de los Guaos…. se lo adjudicó Sánchez en nombre de …. Maria Dolores de Santa Cruz y actualmente está haciendo, esta finca, su primera zafra”…….

En lo anterior vemos la presencia de capitales también de Jagua, que unidos a los Guerreros iban a concentrar en sus manos, hacia finales de la década del 60, los principales jugos de la industria azucarera y que influiría también en la concentración y centralización de esta industria.

Además hay emigración de capitales de España y Trinidad que, junto a los capitales anteriores, influyeron en el desarrollo agrario industrial azucarero de la región. Estos capitales, en esta etapa, estaban dirigidos a convertir la compra de tierras en un elemento mercantilista y romper las trabas que en la estructura económica existían aún en la región, además de ir creando las condiciones propicias en el orden material y de fuerza laboral que requería esta empresa. Se caracteriza además por una aguda lucha por el predominio de los capitales de las jurisdicciones de Trinidad y Jagua.

Esta acción lleva a que los segundos tuvieran un predominio absoluto hacia la década del 30 en la región, dado en primer lugar por la apertura del puerto de Jagua al comercio internacional, las cláusulas sobre el desarrollo comercial de este puerto que hacía que los impuestos sobre los productos fueran inferiores al resto de las jurisdicciones y elevada la ganancia que recibían.

Por otra parte Trinidad perdía aceleradamente su posición como plaza mercantil y esto, más el éxodo de los capitales trinitarios hacia la naciente localidad cienfueguera, llevaron a que el partido de Cumanayagua respondiera definitivamente a la jurisdicción de Cienfuegos.

Es de destacar el papel jugado por los capitales de la propia región, que evidentemente eran fuertes y esto lo demuestra como se fueron expandiendo las haciendas que se encontraban alrededor y fueron absorbiendo estos territorios, incorporándoles a la unidad del partido. A esto se le une un elemento catalizador que es el hecho de cuatro familias poderosamente económicas, que con un acumulado capital mercantil, iniciaron la expansión y la realización del capital local, estas son: los Iznaga, Sarría, Quesada y Santa Cruz Díaz de Villegas.

En ellos se encontraron las principales compra-ventas de tierras, ingenios, aperos de labranza, ganado etc… El mosaico inversionista se va a completar con capitales que dejaban de ser una plaza económica como es el caso del partido de Camarones y con ciertos capitales de fuerza procedentes  de Villa Clara, Puerto Príncipe y de países como Francia y Alemania.

Las formas de inversiones de capitales que predominaron fueron:

-La personal o a título (que es más frecuente).

-La de asociaciones o compañías (siendo éstas de menor cuantía).

Y son reflejo del proceso inversionista que se desarrolló en la colonia Fernandina de Jagua.

El concepto que predominó en la obtención de recursos fue la venta, cuestión que indica el traspaso definitivo de la propiedad y por ende la supremacía de los capitales de los compradores de la región, ya que posteriormente a la misma se procedía, en la mayoría de los casos, al asentamiento, estabilidad, creación y aumento del capital invertido.

Los precios eran relativamente altos, lo que indica la importancia que iban adquiriendo las zonas y los capitales con que contaban los nuevos propietarios de la región. Existieron otras vías para invertir capitales dentro de las que se encuentran el arrendamiento, la permuta y la hipoteca. Estos estuvieron dirigidas a explotar temporalmente elementos económicos de importancia, aunque su función fundamental fue la de obtener a largo plazo la propiedad de los elementos mencionados anteriormente, siendo el principal la tierra.

La permuta, la hipoteca y el arrendamiento son las vías menos utilizadas y se desarrollaron dentro de los propietarios de menor capital y que para mantenerlo recurrían a este tipo de acción, aunque sus ganancias no iban a parar a manos de propietarios. Estos elementos se dan en las zonas pertenecientes a Cumanayagua, Gavilán, La Sierra y Arimao, que eran los que realmente tenían importancia económica en el primer tercio de siglo.

Período prerrevolucionario

En el período prerrevolucionario, en los ocasos de la dictadura batistiana, muchos fueron los jóvenes de que ofrendaron su vida en virtud de la realización revolucionaria, entre ellos Onolio Navarro Vasallo; Pablo Estévez de la Rosa; José Manuel Puerto González; Osvaldo Fuentes Díaz; Miguel González Yera; Mario Castillo Rojas y Osiris García Fonseca, entre otros.

Historia en la Revolución

Apenas a pocos años del triunfo del 1 de enero de 1959, Cumanayagua fue escenario activo de la lucha contra bandidos, la que tuvo como núcleo de las acciones al Escambray cienfueguero. Mucha fue la sangre cumnayagüense vertida en la defensa del naciente sueño que la Revolución representaba. En la defensa de Playa Girón, en abril de 1961, perdieron sus vidas combatientes radicados en Cumanayagua como Pedro Valladares Guerra y Enrique Cantero Ibáñez

En 1976, mediante el nuevo reordenamiento territorial, garantizado a través de la División Política Administrativa, Cumanayagua surge como municipio; quedando conformado por ocho asentamientos urbanos: Cumanayagua -cabecera municipal-, Arimao, Barajagua, Comunidad Arimao, Comunidad El Tablón, Comunidad La Parra, Comunidad Breñas, La Sierrita; y por otros 66 asentamientos rurales.

Características

Suelo

Los suelos son escabrosos, aluviales y cenagosos. De acuerdo a la textura de la capa superficial predominan en el municipio las secuencias arcillosas, aunque aparece una franja depresional arenosa que se extiende por todo el límite norte y hacia el sector suroccidental en la cuenca del Arimao. Por su parte, en la zona de montaña predominan las tipologías de suelos ferralíticos y fersialíticos.

Clima

El clima del municipio, responde a las peculiaridades del relieve y a las condiciones tropicales de nuestro país, que son resultado directo de la influencia de las masas de aguas oceánicas, la latitud, la configuración insular y la ubicación de la isla. Constituye un elemento de vital importancia en el análisis de los sistemas de vientos, el macizo montañoso, ubicado al sureste del municipio y que propicia el “efecto pantalla” sobre la trayectoria de los alisios, produciendo un sistema de vientos locales.

Las temperaturas no se comportan de manera uniforme en todo el municipio, presentando variaciones notables entre la zona montañosa y del llano. De igual manera sucede entre las estaciones de verano e invierno.

Las precipitaciones se manifiestan abundantemente en la zona montañosa, menos abundantes en el llano y escasas en algunas zonas de la costa sur.

Relieve

El relieve predominante es de mediana y gran altura, sobresaliendo las pendientes abruptas; las que generalmente son mayores a un 15% y han sido afectadas por fuertes procesos erosivos, suelos muy lavados, bajo índice de aprovechamiento territorial (menor de un 60 % ), requieren medidas de conservación de suelos y anti-erosivos. Constituyen áreas favorables al desarrollo forestal, cafetalero, turístico, ganadero y tabacalero. El relieve cumanayagüense tiene el privilegio de albergar a la mayor elevación de la provincia, el Pico San Juan o “La Cuca", con 1140 metros de altura sobre el nivel del mar; así como a una de las formaciones espeleológica más importante de Cuba, la cueva Martín Infierno, ubicada en el colorado y que alberga la estalagmita más grande hasta ahora descubierta con aproximadamente 70 metros de altura.

Se distinguen un sistema de terrazas aluviales con arcillas, arenas, gravas, en algunos casos con alto valor como materiales de construcción. Estos depósitos adquieren espesores considerables en los tercios inferiores de los ríos Hanabanilla y Arimao.

Zonas de acuerdo a las características estructurales

  • Zona de Trinidad. Se localiza hacia el extremo suroriental, estando representadas por secuencias terrígenas-carbonatadas metamorfoseadas conocidas con el nombre de esquistos Trinidad, de posible edad Jurásica, aunque algunos autores se inclinan a detallarla más antigua, se agrupan en dos series:
  •  Terrígono carbonatada compuesta por esquistos diversos, cuarcitas y algunas secuencias carbonatadas.
  • Carbonatada, constituida por mármoles dolomitas, esquistos calcáreos y algunas otras variedades esquistosas.

De acuerdo con su distribución geográfica la serie carbonatada ocupa las zonas más altas del macizo montañoso, generalmente a más de 700 m de altitud conformando una zona cársica central (zona de Gaviña, el Sopapo, Cuatro Vientos y El Naranjo).
Las áreas cársicas se observan también en la cima del macizo montañoso y áreas de la ladera occidental, donde aparecen elevaciones mogotoides, ríos subterráneos, furnias, cavernas (Martín Infierno), campos de diente de perro, psoljas, etc.

Hacia el sector sur oriental en el tramo costero del sur del macizo montañoso se observa un sistema de terrazas marinas emergidas, constituidas principalmente por calizas y sometidas a un fuerte proceso de carsificación, con suelos esqueléticos, colinas, diente de perro, etc. Que constituye una zona con grandes limitaciones para el desarrollo agrícola, aunque no así turísticamente, ya que alterna con las desembocaduras esturios-acumulativas de los ríos: Arimao, Gavilanes, Hondo, San Juan, Yaguanabo, y Cabagán, conformando un paisaje de grandes contrastes muy bellos.

Minerales

Encontramos yacimientos metálicos de hierro y pirita de cobre asociados con zona de intensa fracturación, como son: Mina Carlota (limonita), Guachinango (pirita de cobre), Las Moscas (pirita de cobre).
Hacia la zona oriental de la cuenca de Cienfuegos aparecen yacimientos de caliza, arcillas y arenas en explotación actual: Zona Arimao.

Fauna

Especies endémicas de aves
Zunzuncito,Tocoloro o Tocororo, Carpintero Verde, Ruiseñor, Sinsontillo, Bijirita Chillona, Totí, Tomeguín del Pinar, Sijú Platanero, Catey o Periquito, Paloma Perdiz, Gallinuela de Santo Tomás, y Gavilán Colilargo.

Aves migratorias que se han adaptado al clima
Paloma Rabiche, Paloma Sanjuanera, Paloma Aliblanca, Codorniz, Gallina de Guinea, Gallinuela de Agua dulce, Gallareta de piquirroja, Gallareta de piquiblanca, Yaguasín, Yaguasa criolla, Golondrina.
Pato huyuyo.

Otras especies
Puerco Jíbaro, Venado, Jutía Conga, Jutía Mona.

Vegetación

De acuerdo con las asociaciones vegetales se distinguen las siguientes formaciones:

Formaciones costeras:

Playa rocosa: representa la vegetación típica de los tramos de costa abrasiva o rocosa caracterizada por la ausencia de una capa vegetal o suelo, sometida a un micro-clima seco y a la rizadura constante del agua de mar, saturándose con partículas salinas las capas más bajas del aire. Esta vegetación es escasa, xerofítica y crece en tramos aislados entre los arrecifes y la cortina de uvas caletas. Sus especies más abundantes son la Rachicallis americana y Barrichia Arborescens; se localiza... desde Pasacaballo al río Cabagán.

Playa arenosa: Es una vegetación pobre que crece en tramos aislados sobre los depósitos arenosos costeros... Arimao, Las Playitas, El Inglés, Tatagua y Yaguanabo.

Manglar: Son asociaciones de mangle rojo... que crecen en áreas muy bajas cercanas al litoral. Se localiza en la desembocadura del Arimao.

Pantano. Hacia las áreas depresionales y zonas cercanas a las costas. Se localiza hacia la zona sur de la desembocadura de los ríos Arimao.

Formaciones boscosas: Este grupo de formaciones se caracteriza por la presencia de árboles y arbustos.
Manigua costera: Aparece cercana a la costa bordeando casi la misma hasta el río Cabagán.

Flora

Los pinares son los más antiguos en el municipio, además de encontrarse los manglares ubicados a la orilla de la costa.

Variedades: Aulero Baría, Caoba, Cedro, Dagame, Guásima Baría, Majagua, Nogal, Najasí, Roble, Sabicú, Sangre de Doncella, Teca y Yaucagua.

Maderas duras de gran valor económico: Almendrillo, Almendrón, Bijaura, Carolina, Cera, Guananí, Chicarrón, Jiquí, Jocuma, Ovillo, Levisa, Majaguilla, Ocuje, Quiebrahacha, Roble Caimán, Rosita, Yaba, Yana, Jiquí, Zapote.

Maderas semiduras: Algarrobo, Copey, Canelón, Eucaliptus, Guao Prieto, Mantequero, Sangre de toro, Soplillo.

Maderas blandas: Ayún, Ateje, Búfalo, Cordován, Casuarina, Mamoncillo, Mango, Mango Macho, Paraíso, Vegueta, Guárana, Guira, Jagüey, Siguaraya, Yagruma, Almácigo, Boniatillo y Boniato.

Maderas de uso especial: Aceitillo, Agracejo, Arabo, Carey de Coco, Enano y Granadilla.
Helechos arborescentes, Guaniquiqui, Mate Rojo, Santa Juana, MATE Amarillo y Ojo de Buey.

Hidrografía

Atendiendo al potencial hídrico y las características hidrológicas se distinguen:

Zona Oriental: Agrupa las cuencas del Caunao, Arimao, Gavilanes, Hondo, San Juan, Cabagán y Yaguanabo. Se caracteriza por un drenaje con dirección norte y sur, desembocando en la bahía y el Mar Caribe; los ríos son caudalosos y de pendiente elevada, ya que casi todo su recorrido lo efectúan por las zonas montañosas y pre-montañosas del macizo de Trinidad. La potencialidad hídrica es alta, con un volumen anual de 956 millones de m3.

Las posibilidades de regulación mediante obras son muy favorables, coincidiendo esta zona con la fuente de abastos potencial que garantiza el desarrollo perspectivo. Cuenca del Arimao; Se encuentra situada hacia el sector sur oriental ocupando un área de 978,5 Km2. El Arimao nace en el macizo montañoso de Trinidad, desembocando en la bahía de Cienfuegos a través de la laguna de Guanaroca y al mar en la zona este de la playa Rancho Luna con un recorrido de altura media de 187 m y una pendiente de 2.1%.

Dentro de sus principales afluentes tenemos el Hanabanilla, el cual se encuentra represado y donde se ubica la central hidroeléctrica del mismo nombre y las tomas de los acueductos de Cienfuegos y Santa Clara.

Tipos de costas: Abrasivos acumulativos: Que se presentan de forma ininterrumpida dentro de la anteriormente descrita y la bahía, localizándose las playas de Yaguanabo, Inglés, La Tatagua y Arimao.

Desarrollo económico

El municipio se caracteriza por ser de desarrollo económico industrial y agropecuario; con predominio de las ramas de ganadería y agricultura no cañera: café, cítricos y cultivos varios.

Cumanayagua es reservorio favorable para el desarrollo forestal, cafetalero, ganadero y tabacalero. Su potencial de terrazas aluviales con arenas, arcillas y gravas son de alto valor para la industria de la construcción, buen ejemplo de estas lo hayamos en la zona de Arimao. Cuenta con un total de 9 entidades en la esfera productiva; 6 unidades presupuestadas, 13 Cooperativas de Producción Agropecuaria –CPA-, 34 Cooperativas de Créditos y Servicios –CCS- y 30 Unidades Básicas de Producción Cooperativa -UBPC-.

Las cualidades paisajísticas de Cumanayagua son aptas para el desarrollo de las actividades turísticas. Aquí es válido destacar el atractivo del parque El Nicho -conjunto de saltos naturales, y ejemplo de turismo ecológico-; así como los bellos parajes del circuito sur.

El territorio muestra un desarrollo social sostenido; avalado por un sistema educacional que comprende todos los niveles de enseñanza, un sistema de salud que dispone de instalaciones equipadas y personal calificado, y un apreciable potencial deportivo, con instalaciones que posibilitan la práctica y el acceso masivo del pueblo.


Desarrollo Social

Educación

Antes de 1959, el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Existen numerosos círculos infantiles y escuelas de nivel primario, secundario, medio y superior. Hay una Escuela de Estudios Técnicos en Economía. Cuenta el municipio con 4 Sedes Universitaria (Pedagógico, Universidad, Salud Pública, INDER).Por ejemplo, con 960 estudiantes , la universidad municipal abarca 18 perfiles en la tecnología de la Salud, como: Medicina, Estomatología y Psicología en primer orden, sin dejar de mencionar los cursos de postgrado. En San Blas los alumnos suman128, mientras que otros 45 se superan en Crucecitas.

En la cabecera radican 61 jóvenes latinoamericanos procedentes de Bolivia y Venezuela, en su mayor parte, y uno de Guatemala. De ellos, 55 se hallan alojados en casas de familias de la localidad, muestra de la solidaridad de sus habitantes.

Salud

Con el Triunfo de la Revolución , en Cumanayagua solo existían dos médicos privados. Toda la serranía estaba abandonada, sin medios de comunicación y con elevadas cifras de muertes de su población infantil por falta de asistencia. Fallecían muchas mujeres embarazadas, que perdían también a sus criaturas cuando el alumbramiento era complicado.

Hoy laboran 151 galenos y 339 especialistas de enfermería, distribuidos en tres policlínicos, en Cumanayagua, San Blas y Crucecitas, los dos últimas en puntos de las montañas, disponen de 15 camas en cada centro para atender a pacientes de dolencias menores que no requieren tratamiento hospitalario en Cienfuegos. Funcionan 77 consultorios del médico de la familia, 27 de ellos en las estribaciones de La Sierrita. Además existen 24 sillones de estomatología y 12 farmacias. El territorio cuenta también con tres salas grandes de rehabilitación y 16 más pequeñas.

Además cuenta con 12 ambulancias recorren sitios intrincados y caminos difíciles del Plan Turquino, afectados por factores de relieve y climáticos. En muchas ocasiones los enfermos son atendidos en las dos salas de cuidados intensivos, una de ellas ubicada en la cabecera y otra recientemente organizada en San Blas. Cuenta con tres hogares maternos, que disponen de 36 camas; y tres casas de abuelos.

Se abrió y mantiene en servicio un restaurante nutricional para las embarazadas, una iniciativa local muy estimada.
Hay múltiples especialidades médicas figuran cirugía menor ambulatoria, endoscopía, rayos X, salud mental, alergia, genética, regulación menstrual, ultrasonido y otras que completan más de 25.

Deporte

Una mejor calidad de vida y el esparcimiento sano representan tareas de primer orden para la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en este municipio. Sin importar las complejidades del terreno y la diversidad de asentamientos poblacionales, son posibles los resultados en este parte.

Para los habitantes de las zonas más elevadas y para los del casco urbano, se organizan copas en los diferentes deportes (béisbol, voleibol, fútbol, baloncesto, etc.), Festivales Deportivos Recreativos, Planes de la Calle, A Jugar, Ludotecas Escolares y Públicas, Torneos Campesinos, juegos tradicionales (Yaki, Trompo, Bola, Gallinita Ciega, Rabo al Burro, etc), excursiones a cuevas, tarjas, monumentos; actividades subacuáticas (baños en el río, inmersión, competencia de nada), se realizan eventos de Cometas Volantes (Catana, Papalote, Chiringa); varias disciplinas de mesa como: dominó, parchí, ajilao, quimbundo, ajedrez y damas; también se trabaja en el rescate de las tradiciones campesinas.

Hay una estructura que distribuye técnicos o especialistas en cada Consejo Popular, quienes atienden durante todo el curso el desarrollo de estas actividades; apoyando estas tareas los profesores de Educación Física de las escuelas rurales.

Existe también un personal especializado en los consultorios médicos para atender los programas de círculos de abuelos, gimnasia con el niño, las embarazadas, personas con asma, diabetes, obesidad, hipertensión y otras patologías.

Debido a los recientes cambios en la Enseñanza Media, se redoblan las atenciones con los más jóvenes: Los preuniversitarios en la calle, permiten que los alumnos están más tiempo en sus hogares y por ello se diseñan actividades de conjunto con la Casa de la Cultura municipal, con vistas a ofrecerles una recreación sana, posibilitando esto su captación para diferentes disciplinas.

Cultura

En lo que a cultural se refiere existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a desarrollar una cultura integral en nuestro municipio. Cuenta con diferentes instituciones culturales: Casa de la Cultura, Biblioteca Pública, Museo Municipal, Galería de Arte, Cines, Salas de TV, entre otras. Las mismas están a la entera disposición de todos consolidando esto el trabajo del día a día con la comunidad, ya que el programa cultural esta concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en nuestro país. Haciendo esto posible la incansable labor de los promotores culturales llevando alegría a cada rincón de las localidades.

Además de contar con un número de centros culturales y de talentos artísticos que posibilitan el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales del arte, destacándose en esta labor la reciente emisora “Radio Cumanayagua” y el grupo de teatro “Los Elementos”.

Las artes plásticas tienen gran arraigo en nuestra población. Contamos entre otros con un movimiento de pintores, escultores y artesanos que se fortalece cada día mediante diferentes concursos y acciones culturales como son: concurso de pintura rápida, salones de mayo y de octubre en la Galería de Arte, concursos Pintando el cuento, Pintando mi película entre otros.

Por último mencionar la semana de cultura que festeja el 3 de Mayo, es un elemento que va a permitir a los habitantes cumanayagüenses unir esfuerzos para luchar por lograr un desarrollo acelerado de la localidad. Es por ello que esta fiesta local siempre se vería acompañada de trabajos que redundarían en el desarrollo de este pueblo, como serían: terminación de calles, la construcción del prado, escuelas, liceo, etc.Va más allá de una celebración para perpetuar una tradición, es una actividad que genera desarrollo en lo social y pone a la localidad en disposición combativa y movilizadora para afrontar y enfrentar los retos que genera el desarrollo local.Se propone esta celebración estimulando el patriotismo local en aras de lograr impulsar el desarrollo de actividades importantes en lo económico y en lo social a partir de la participación de los pobladores en obras que pudieran entregar en esa fecha y que sean de vital importancia para nuestra municipalidad.

Tradiciones

Los primeros datos referidos a la población de Cumanayagua fijan su surgimiento desde el año 1732. Desde entonces se han desarrollado y transmitido de generación en generación un gran numero de tradiciones, aficiones, gustos y preferencias culturales. Como muchos otros territorios del país, Cumanayagua en sus albores era apenas un pequeño núcleo poblacional central, donde la mayor parte de la población habitaba en zonas rurales. Esto favoreció el desarrollo de manifestaciones artísticas de origen campesino como el Punto Guajiro y La Cuarteta. Posteriormente hicieron su debut el Son y el Son Montuno con la aparición de grupos de aficionados espontáneos. Estas y otras muchas tradiciones se han proyectado hasta nuestros días y se materializan a través de peñas, parrandas campesinas, festivales de tradiciones, jornadas de cultura y otros. Ello ha permitido que proliferen grupos de Repentistas, de Soneros como por ejemplo en Los Cocos , Hoyo de Padilla, Crucecitas, El Sopapo entre otros.

Conjuntamente con la música se desarrollaron tradiciones danzarias entre las que podemos encontrar El Zapateo, La Caringa, El Sumbantorio, El Son y El Son Montuno, así como también algunos bailes de salón como el Danzón o el Danzonete que se mantienen en nuestros días. Nuestro municipio cuenta con un grupo de Danzoneros que forman el Club del Danzón “Enrique Cantero Ibáñez”, agrupación que mantiene un estable y reconocido trabajo en el rescate de esta tradición y colabora en la enseñanza de nuestro baile nacional a las futuras generaciones. Este grupo ha creado una pieza de cuadros que anualmente se presenta en eventos importantes, Gala de la Cubanía, 24 de Diciembre día de la liberación del municipio, entre otras.

La transmisión oral, ha enriquecido el quehacer cultural de nuestro pobladores, en especial los campesinos, entre los cuales encontramos cuentos fabulosos, ingeniosos, humorísticos y ricas historias recogidas en mitos, leyendas, adivinanzas, y una gran cantidad de juegos y cantos infantiles, así como el refranero popular tan utilizado por nuestros pobladores. Estas tradiciones se transmiten en actividades tales como “Jornada de Cultura”, “Peñas con infantiles”, “Peña con creadores” y otras actividades para jóvenes y adultos. Es innumerable la cantidad de investigaciones que al efecto se han realizado e introducido en la practica social por nuestras instituciones, en especial el Museo Municipal desde su creación.

En las artes culinarias tenemos influencias de la cocina Española, China, Africana, Isleña y de nuestros aborígenes, de forma que constituye un verdadero ajiaco cultural. Entre muchos otros platos encontramos: El plátano relleno, el ajiaco cimarrón, el arroz a la Margarita, y el arroz con vegetales. Estas y otras tradiciones se refuerzan y revitalizan cada año mediante concursos convocados por el museo, la biblioteca y la casa de cultura como son: El Rincón Cumanayagüense, la Peña de aficiones y tradiciones, concurso de platos, concurso de vinos etc.

A partir de las décadas del 30 y del 40 se inicio en nuestro municipio un incipiente movimiento teatral que se mantiene y desarrolla constantemente. Nuestros mayores no olvidan a los pioneros de este movimiento: Zenón Rodríguez, Pedro de Soto (Cutin), Julio Hernández, Raúl Sánchez y Miguel Ángel León (Titico), entre muchos otros. Tampoco olvidamos las puestas en escena de obras de teatro como “Patria o Muerte”, “Madre hay una sola”, “El robo del cochino” ó “Dios te salve comisario”, que lograron gran impacto sociocultural en su momento y que fueron la base del movimiento de las artes escénicas actuales y tienen su máximo exponente en el “Grupo Teatro de los Elementos”, orgullo de nuestro pueblo.

Patrimonio

La UNESCO, define el concepto de Patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y transmitimos a las generaciones futuras. Este no es referencia exclusiva del pasado y de lo monumental, sino que está asociado con la vida cotidiana, el presente y el futuro de los pueblos: etnias, naciones y comunidades donde se crea y se sigue creando. Está constituido por hechos vivientes que son protagonizados permanentemente por personas que actualizan continuamente una determinada memoria o tradición. El patrimonio no puede ser tratado como cosa, sino como proceso inseparable de los actos, comportamientos y actividades personales y grupales con los cuales se actualiza.

En Cumanayagua estas manifestaciones forman parte del patrimonio cultural, que se pueden calificar en vigentes, tradicionales e históricas.

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Cuenta dentro de sus fondos con la colección más rica y exclusiva de arqueología de la provincia de Cienfuegos, de historia natural debidamente estudiada y clasificada, amplios fondos documentales, valiosas colecciones de artes decorativas de esa zona histórica, así como una rica fototeca y colecciones de etnología vinculada a la formación económica y social del territorio.

Se encuentra enclavado en uno de los sitios naturales e históricos más relevantes de la región central de Cuba.

Cuenta con espacios polivalentes para el desarrollo de actividades científicas y culturales con capacidad para 80 personas, espacios de exposición transitoria y ofertas didácticas, excursiones, informaciones arqueológicas, históricas, biológicas y espeleológicas de importantes sitios del Escambray.

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En toda la zona del Escambray podemos encontrar diversas piezas bordadas que en ocasiones son adquiridas en los poblados y ciudades, muchas de estas piezas de uso utilitario y decorativo permanecen vigentes, con lo cual se perpetúa la tradición.

Dentro de las técnicas que han perdurado en el tiempo y se han ido trasmitiendo de generación en generación unas con más vitalidad que otras podemos destacar:
Calado: Se realiza sobre tela de hilo, preferiblemente de hilo fino que permita ir recortando la labor que se realiza
El deshilado: Consiste en deshilar la tela para trabajarla, esta debe ser tejido fino o algodón
Las incrustaciones: Trabajo que se realiza de una tela con otra tela de diferentes colores
Bordado al pasado : Punto que se utiliza fundamentalmente para bordar tallos y pétalos de flores
El punto cruz: Es un punto sencillo y el que más se utiliza generalmente .la belleza de los dibujos queda muy realizada con el empleo e diferentes clases de punto
Las randas: Primero se deshila la tela y posteriormente se realizan los trabajos que pueden ser a mano o a máquina
El richeliu :Es también un tipo de calado
El bordado sobre yute : Es te se realiza generalmente en punto Cruz y con hilos gruesos y colores fuertes .
Estas valiosas artesanas que desarrollan estas técnicas en el ámbito familiar van transmitiendo de generación su conocimiento manteniendo vivas muchas técnicas de bordado y forman parte del patrimonio tangible de nuestra localidad.

Fuentes

  • Radio Ciudad del Mar
  • Azurina, Portal de la Cultura Cienfueguera
  • Oficina Nacional de Estadísticas
  • Apuntes sobre la historia local: Proyecto bibliográfico.
  • Apuntes sobre los sitios indoarqueológicos del Municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Autor: Rodríguez Rodríguez, Raúl.
  • Informes y notas de investigaciones de campo arqueológicas en el Municipio de Cumanayagua. Autores: Raúl Rodríguez Rodríguez, Humberto Sosa.
  • Enrique Edo Llops Ob Cit P 36 3era edic 1943.
  • Luis Bustamante Luanco. "La Comarca de Jagua hasta la fundaciòn de la Colonia. La Fernandina de Jagua". pág 105.
  • José Rivero Muñíz, "Tabaco y si Historia en Cuba". La Habana, 1964, Tomo I p l5. 40-4l.
  • Hernán Venegas Delgado. "Apuntes sobre la decadencia trinitaria en el Siglo XIX". Revista Islas 46, Santa Clara, 1974, Pág. 105.


Enlaces Externos