Diferencia entre revisiones de «Emerio Medina»

m
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 42 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Emerio Medina Peña|seudónimo=|imagen=Emerio_Medina_Peña.jpg|descripción=escritor mayaricero|fecha_de_nacimiento=El 2 de abril de 1966 |lugar_de_nacimiento=Mayarí,Holguín|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Escritor|área=|obras_destacadas=El puente y el templo, Sarubí, El preferido de la luna, los días del juego }}'''Emerio Medina Peña''' nace el 2 de abril de 1966 en el Municipio [[Mayarí|Mayarí]] , hijo de Emerio Medina Ramírez, campesino y obrero industrial, y Virginia Peña Díaz, ama de casa. Es oriundo de la zona rural de Valle 2 perteneciente al Consejo Popular de Chavaleta.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Emerio Medina
 +
|nombre completo = Emerio Medina Peña
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Emerio_Medina_24-12-2016.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Escritor cubano
 +
|fecha de nacimiento = [[2 de abril]] de [[1966]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Mayarí]], [[Oriente]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  = Mayarí, [[Holguín]]
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Escritor
 +
|conocido    =
 +
|titulo      = Ingeniero Mecánico
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =  
 +
|partido político =  
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      = Emerio Medina Ramírez y Virginia Peña Díaz
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      = [[Premio Regino Boti]]<br>[[Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar]]<br>[[Premio Casa de las Américas]] <br>[[Premio Alejo Carpentier]]
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
|etiq_cubadebate =emerio-medina
 +
}}
 +
'''Emerio Medina Peña'''. Destacado escritor cubano. Ha incursionado en el cuento y en la novela, pero sus principales reconocimientos han sido como autor de cuentos. En este último género ha sido distinguido con el [[Premio Iberoamericano Julio Cortázar|Premio del Concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar]] en [[2009]] y [[2023]], el [[Premio Casa de las Américas]] en [[2010]] y el [[Premio Alejo Carpentier]] en [[2016]].
  
== Infancia y juventud  ==
+
==Síntesis biográfica==
  
<br>Su infancia transcurre en un ambiente campestre, rodeado de juegos, sueños y fantasías, elementos propios de esa edad. Nos confiesa que desde pequeño mostró interés por los libros; diversas lecturas de autores cubanos y universales fueron creando en él una especial relación con la literatura. <br> <br> Cursó los primeros estudios en la escuela primaria ¨ Eraides de la Cruz Sánchez¨, en la zona de Franco. A los 12 años, por los resultados satisfactorios obtenidos en primaria, va a estudiar a la Escuela Vocacional José Martí en la ciudad de Holguín; luego retorna a Mayarí a cursar el Pre-universitario en el IPU ¨ Carlos Manuel de Céspedes ¨.  
+
Nació el [[2 de abril]] de [[1966]] en Mayarí, hijo de Emerio Medina Ramírez, campesino y obrero industrial, y Virginia Peña Díaz, ama de casa. Es oriundo de la zona rural de Valle 2 perteneciente al [[Consejo Popular Chavaleta]].
  
Estudia Ingeniería Mecánica en Uzbekistán, antigua Unión Soviética. Los cincos años de estancia en ese país centroasiático le permitieron apropiarse de una cultura nueva, rica en matices y lecturas. Esta etapa fue decisiva en su formación como lector consagrado.  
+
Desde pequeño mostró interés por los libros; diversas lecturas de autores cubanos y universales fueron creando en él una especial relación con la literatura. Cursó los primeros estudios en la Escuela Primaria Eraides de la Cruz Sánchez, en la zona de [[Franco (Mayarí)|Franco]]. A los 12 años, por los resultados satisfactorios obtenidos en primaria, va a estudiar a la Escuela Vocacional José Martí en la ciudad de [[Holguín]]; luego retorna a Mayarí a cursar el Preuniversitario en el IPU Carlos Manuel de Céspedes.  
  
Se gradúa en 1990 de Ingeniero Mecánico, regresa a Cuba y comienza a trabajar en la Fabrica de Implementos Agrícolas de Cajimaya, luego lo ubican en la Termoeléctrica de Felton, de aquí transita por varios centros de trabajo como la Empresa Eléctrica de Mayarí, ECOA # 40 en la Habana, IPUEC ¨Valle 2¨, ECRIN Nicaro. Desde el 2005 labora en el Sectorial de Cultura como promotor cultural, su vinculación con este sector le posibilitó consolidarse como escritor además de vincularse con la vanguardia artística y literaria del territorio (UNEAC) en proyectos importantes para el desarrollo cultural de Mayarí
+
Estudia [[Ingeniería Mecánica]] en [[Uzbekistán]], [[Unión Soviética]]. Los cinco años de estancia en ese país centroasiático le permitieron apropiarse de una cultura nueva, rica en matices y lecturas. Esta etapa fue decisiva en su formación como lector consagrado.
  
== Otras etapas importantes de su vida  ==
+
Se gradúa en [[1990]] de Ingeniero Mecánico, regresa a Cuba y comienza a trabajar en la Fabrica de Implementos Agrícolas de [[Cajimaya]], luego lo ubican en la [[Termoeléctrica de Felton]], de aquí transita por varios centros de trabajo como la Empresa Eléctrica de Mayarí, ECOA # 40 en [[La Habana]], IPUEC ¨Valle 2¨, ECRIN Nicaro.
  
Incursiona en la técnica de la narrativa, fundamentalmente en el género cuento. Aborda diversos temas de la realidad contemporánea cubana: la vida del cubano más simple, el amor, las traiciones, las esperanzas, el desamor de los seres humanos. Utiliza la realidad como soporte para construir historias fantásticas, pero también escribe historias existenciales que abordan conflictos que acechan al hombre moderno.  
+
En la década de 1990 realizó algunos intentos de escribir algo, pero lo abandonó por la falta de apoyo familiar. A mediados de [[2003]] comenzó a trabajar como profesor de [[idioma inglés|inglés]] en un politécnico en [[Valle Dos]] y comenzó a escribir.
  
Sobre el oficio de escribir, confiesa que se requiere de una entrega total, no admite ni perdona desviaciones, exige trabajar duro y a tiempo completo, una búsqueda y una superación constante; escribir es muy difícil sobre todo en un medio totalmente agresivo como es el campo, aunque esto no impide realizarse y proporciona una satisfacción que no se compara con nada. <br> Enfatiza: Escribir para adultos resulta relativamente fácil, sólo es necesario dejarse llevar por la historia y lograr un lenguaje adecuado. La escritura para niños es más compleja, exige un mayor respeto por leyes establecidas de antemano, por lo tanto resulta más difícil. Para un escritor de ficciones como yo, la necesidad de separar estas dos vertientes de la literatura obliga a una búsqueda mayor. Como escribo fantasías, tengo que desprenderme de la realidad para lograr algún resultado. Pero puedo moverme con facilidad en estos dos campos: uno sirve como referencia para el otro, de manera que las dos formas de narrar nunca se contraponen, sino que me sirven mutuamente de ayuda y soporte.<br> Su espacio de creación es sencillamente la terraza rústica de su casa; allí se confabulan con él la quietud del lugar, la noche apacible y silenciosa, un cigarro y la computadora. Todo esto hace que este creador dedique de cuatro a cinco horas dos o tres veces por semana a deambular entre historias y vericuetos que sólo él logra entender, para regalarnos más adelante una obra que atrapa al lector de manera inexplicable. <br> En alguna ocasión el escritor ha dicho estas palabras:<br> Veo hoy en la literatura cubana una creciente necesidad de retornar a la fábula. Los textos de crónica social ya van pasando de moda. La impronta de la inmediatez en la escritura ha llevado a la narrativa cubana a abordar la realidad de manera demasiado objetiva, y yo creo que en la narrativa la realidad debe ser abordada con el extrañamiento necesario como para que una historia común se convierta en fábula. Diseñar mundos, recrearlos, establecer leyes propias que obliguen al lector a detenerse y reflexionar sobre el mundo propio: ese debe ser el camino.  
+
{{Sistema:Cita|"A fines de 2003 ya había escrito algunas historias enrevesadas con un final imprevisto, que no tenían nada que ver con la literatura. En ese tiempo era una esponja y absorbía cualquier cosa. Ahí fue cuando choqué con Rulfo y fue algo definitivo. Un grupo de relatos cortos comenzó a delinearse con cierta claridad. ‘La propuesta’ fue el primero que pudo exhibir alguna calidad literaria. Ese cuento en particular, me reveló una clave importante: uno puede sumar cualquier cosa a un personaje en tanto sea creíble y no aburra al lector. Después…, bueno, he escrito más de cien cuentos y sigo trabajando."<ref>[http://www.caimanbarbudo.cu/entrevistas/2011/08/soy-uno-de-esos-vagones-que-el-tren-arrastra/ Soy uno de esos vagones que el tren arrastra] Entrevista a Emerio Medina. Disponible el el Caimán Barbudo. Consultado el 8 de agosto de 2011</ref>|}}
  
<br>
+
Desde el [[2005]] labora en el Sectorial de Cultura como promotor cultural, su vinculación con este sector le posibilitó consolidarse como escritor además de vincularse con la vanguardia artística y literaria del territorio ([[UNEAC]]) en proyectos importantes para el desarrollo cultural de Mayarí.
  
<br>
+
=== Trayectoria como escritor ===
 +
[[Archivo:Emerio_Medina_Peña.jpg|200px|thumb|right]]
 +
Incursiona en la técnica de la [[narrativa]], fundamentalmente en el género [[cuento]]. Aborda diversos temas de la realidad contemporánea cubana: la vida del cubano más simple, el amor, las traiciones, las esperanzas, el desamor de los seres humanos. Utiliza la realidad como soporte para construir historias fantásticas, pero también escribe historias existenciales que abordan conflictos que acechan al hombre moderno.
  
== <br>Logros, contribuciones o aportes importantes  ==
+
Sobre el oficio de escribir, confiesa que se requiere de una entrega total, no admite ni perdona desviaciones, exige trabajar duro y a tiempo completo, una búsqueda y una superación constante; escribir es muy difícil sobre todo en un medio totalmente agresivo como es el campo, aunque esto no impide realizarse y proporciona una satisfacción que no se compara con nada, al respecto señala:
  
[[Image:Emerio_Medina_Peña_Feria_del_Libro_2010_.jpg|right]]<br>Desde el 2003 es miembro de taller literario municipal ¨ José María Heredia ¨ y tiene el privilegio de ser el más premiado de los escritores mayariceros. Ha obtenido los siguientes premios: <br>- Premio en el Concurso Provincial de literatura León de León, con el cuento Segunda cama abajo, Mayarí 2003. <br>- Premio en el Concurso literario territorial Lengua de pájaro con el cuento La fuga, Mayarí 2003.<br>- Premio en el Concurso Provincial de literatura León de León, con el cuento La mala suerte, Mayarí 2004.<br>- Premio en el Concurso literario territorial Lengua de pájaro, con el cuento La Certeza, Mayarí 2004.<br>- Premio en el encuentro Provincial de Talleres literarios, con el cuento El nombre, Holguín 2004.<br>- Premio en el Concurso literario El Narrador Calixteño con el cuento Nueva York, el mangle y el filo del hacha, Calixto García 2004.<br>- Premio de la Ciudad con el libro Rendez-vous nocturno para espacios abiertos, Holguín 2006.<br>- Premio a la mejor Opera Prima con el libro Plano secundario, Santiago de Cuba 2006.<br>- Premio Regino Boti con el libro Las formas de la sangre, Guantánamo 2006. <br>- Premio del Concurso Nacional de cuentos Tristán de Jesús Medina, con el cuento La búsqueda, Bayamo 2006.<br>- Mención en el Premio de la Ciudad con la novela infantil Viaje a la orilla de un cuento, Holguín 2007.<br>- Finalista en el Concurso Nacional de Cuentos de la Gaceta de Cuba con el cuento La perla, Habana 2007.<br>- Premio de la Ciudad con la novela infantil Viaje a la orilla de un cuento, Holguín 2008.<br>- Premio del Concurso Iberoamericano de cuento ¨Julio Cortázar¨ con el cuento Los días del juego, Cuba 2009. (Premio Internacional de un solo cuento más importante de Cuba, y uno de los más relevantes del mundo hispano).<br>Premio Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC en cuento, con el libro Café bajo sombrillas junto al Sena (uno de los premios más prestigiosos e importantes de Cuba).<br> Su obra trasciende los límites locales. Varias editoriales del país le han publicado sus libros: <br> En el 2005 se publicó su primer libro: Plano secundario, por Ediciones Holguín. Está compuesto por nueves relatos donde prevalece el tema amoroso además de historias que abordan múltiples conflictos que acechan al hombre de hoy como la incomprensión, la soledad, las traiciones, las esperanzas; son historias microlocalizadas que se pueden adaptar a cualquier lugar donde existan seres humanos. Cuentos como Canción de Mayelín, El martillo y la Hoz, La llamada, acaparan la atención de cualquier lector<br>Su segundo libro publicado fue Las formas de la Sangre (Editorial el Mar y la Montaña, Guantánamo, 2007). En esta ocasión el lector tiene en sus manos once historias que son el reflejo de variados conflictos que abruman al hombre moderno, más específicamente al cubano de hoy: la pasión, el erotismo, la desesperanza, la rutina, la venganza e incluso la muerte son temas que se entretejen sugestivamente para mostrarnos relatos bien acabados donde se hace de la palabra la historia substancial. Entre los cuentos más gustados se encuentran La búsqueda, La novia, y La frazada.<br> El cuento La certeza le ofrece al lector el uso preciso de la palabra para narrar la manera en que el hombre se fue identificando consigo mismo:
+
{{Sistema:Cita|"Escribir para adultos resulta relativamente fácil, sólo es necesario dejarse llevar por la historia y lograr un lenguaje adecuado. La escritura para niños es más compleja, exige un mayor respeto por leyes establecidas de antemano, por lo tanto resulta más difícil. Para un escritor de ficciones como yo, la necesidad de separar estas dos vertientes de la literatura obliga a una búsqueda mayor. Como escribo fantasías, tengo que desprenderme de la realidad para lograr algún resultado. Pero puedo moverme con facilidad en estos dos campos: uno sirve como referencia para el otro, de manera que las dos formas de narrar nunca se contraponen, sino que me sirven mutuamente de ayuda y soporte."|}}
  
En el 2009, para bien de la literatura infantil, Ediciones Holguín le publica Sarubí, el preferido de la luna, Premio de la Ciudad. El autor, de manera exquisita, con un derroche fabulativo, con un trama desconcertante que se mueve entre la flora y la fauna cubana, narra la historia de un güije que se adentra en la más pura geografía para impedir que los malvados se roben la luna.<br> En el 2009 la Editorial Oriente le publica El puente y el templo. Este libro está compuesto por nueve relatos llenos de conflictos vitales que atormentan a los seres humanos. La crueldad, la belleza, la pasión, son temas abordados por este autor a través de una prosa cuidadosa y flexible que se enaltece en cada historia narrada: El cuento que lleva este mismo nombre demuestra la solidez alcanzada por ese escritor:<br> Se le publicó también ese mismo año el cuento Los días del juego de Emerio Medina y otros relatos, por la Editorial Letras Cubanas, Habana, Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar. Este galardón constituye, además, el Premio Internacional más importante que haya recibido un escritor holguinero. En este cuento el autor realiza con éxito una especie de viaje de regreso a las virtudes clásicas de la fábula, el arte de contar historias, y al mismo tiempo emulsiona con mucho vigor la experiencia sentimental del sujeto en un mundo lejano y a la vez cercano.<br>Emerio Medina Peña ha prestigiado varios concursos y eventos donde ha participado como jurado: en el Concurso literario Provincial León de León, concurso literario territorial Lengua de pájaro, en el Concurso Nacional Premio de la Ciudad de Holguín, Concurso Nacional Celestino de Cuentos. Ha participado en tres ocasiones en el evento cultural más importante que se desarrolla en Cuba: La Feria Internacional del libro de La Habana. Como parte del recorrido de la Feria en diversas provincias ha presentado sus libros: El puente y el templo, Sarubí, el preferido de la luna, y Los días del juego y otros relatos.
+
Su espacio de creación es la terraza rústica de su casa, dedica de cuatro a cinco horas dos o tres veces por semana a trabajar. En una ocasión apuntó:
  
En el 2008 nace el proyecto ¨Ecos del rio¨. El escritor nos confiesa que surge como una necesidad de crear un espacio donde los escritores o aspirantes a escritor reciban una inyección de las corrientes literarias más avanzadas. Esto no era posible lograrlo desde el taller Literario Municipal, fue una necesidad personal, pero luego descubrió que funcionaba para mucha gente. El objetivo del proyecto es lograr que los escritores accedan a puntos de vista modernos, a informaciones críticas, a formas novedosas de enfrentar la creación literaria y a determinada renovación que va ocurriendo fuera de las corrientes más formales. El proyecto auspicia un Concurso Provincial Anual de Narrativa, que se ha desarrollado en dos ediciones: 2008 y 2009.  
+
{{Sistema:Cita|"Veo hoy en la literatura cubana una creciente necesidad de retornar a la fábula. Los textos de crónica social ya van pasando de moda. La impronta de la inmediatez en la escritura ha llevado a la narrativa cubana a abordar la realidad de manera demasiado objetiva, y yo creo que en la narrativa la realidad debe ser abordada con el extrañamiento necesario como para que una historia común se convierta en fábula. Diseñar mundos, recrearlos, establecer leyes propias que obliguen al lector a detenerse y reflexionar sobre el mundo propio: ese debe ser el camino. "|}}
  
La Peña de Emerio es un espacio que se creó con el objetivo de promover la literatura cubana contemporánea. Aquí se ha seguido su obra, se han promocionado todas las publicaciones encontrados en revistas, periódicos y, por supuesto, sus libros. Además siempre se invita, como novedad literaria, un narrador de otra localidad. Han desfilado por esta peña los narradores Rafael Inza, Fidel Fidalgo, Alexander George, Víctor Hugo Pérez Gallo, Félix Cabrera, y los poetas Israel Domínguez, Rafael Vilches, Kiuder Yero, Niurka Valdés y otros.  
+
Desde el [[2003]] es miembro de taller literario municipal José María Heredia y es el más premiado de los escritores mayariceros.  
  
La crítica especializada ha recibido con beneplácito los premios de este creador Mayaricero, el cual constituye una revelación dentro de las letras cubanas contemporáneas. Esto se ve reflejado en varios artículos y entrevistas que versan sobre su obra publicados en revistas y en la prensa nacional:<br>- Revista Ámbito (Holguín), 2005<br>- Revista La luz (Holguín), 2007<br>- Revista El mar y la montaña, 2007<br>- Revista literaria y cultural Sic (Stgo de Cuba) 2009.<br>- Revista literaria y cultural cubana La Jiribilla, 2009 <br>- Revista literaria y cultural La letra del escriba, 2009.<br>- Revista hispanoamericana de cultura, Otro Lunes, 2009.<br>- Revista Matanzas, 2009<br>- Periódico Ahora, Agosto 2009.<br>- Periódico Granma, Agosto 2009.<br>- Periódico Juventud Rebelde, Septiembre 2009.<br>- Periódico Granma, Febrero 2010.  
+
Su obra trasciende los límites locales. Varias editoriales del país le han publicado sus libros: En el [[2005]] se publicó su primer libro: ''Plano secundario'', por [[Ediciones Holguín]]. Está compuesto por nueves relatos donde prevalece el tema amoroso además de historias que abordan múltiples conflictos que acechan al hombre de hoy como la incomprensión, la soledad, las traiciones, las esperanzas; son historias microlocalizadas que se pueden adaptar a cualquier lugar donde existan seres humanos. Cuentos como "Canción de Mayelín", "El martillo y la Hoz" y "La llamada" forman parte del volumen.
  
Valoraciones hechas por críticos y especialistas sobre la obra de Emerio Medina Peña:  
+
Su segundo libro publicado fue ''Las formas de la sangre'' ([[Editorial el Mar y la Montaña]], [[Guantánamo]], 2007). Incluye once historias que son el reflejo de variados conflictos que abruman al hombre moderno, específicamente al cubano de hoy: la pasión, el erotismo, la desesperanza, la rutina, la venganza e incluso la muerte son temas que se entretejen sugestivamente para mostrar relatos bien acabados donde se hace de la palabra la historia substancial. Entre los cuentos más gustados se encuentran "La búsqueda", "La novia" y "La frazada". El cuento La certeza le ofrece al lector el uso preciso de la palabra para narrar la manera en que el hombre se fue identificando consigo mismo:  
  
Mi casa es un sitio de obligada asistencia para este creador, me considera su lectora crítica, conmigo ha probado sus cuentos.<br> Emerio es un fértil manantial, tiene mucho que contar, muchas historias que narrar, maneja el idioma como pocos. Es un escritor porque sí, su talento lo ha demostrado.<br> Tiene como referencia a escritores de talla mayor como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Alejo Carpentier.<br> Su prosa es rítmica, tiene un ritmo que te engancha desde el primer momento, una cadencia que se disfruta desde el inicio de cualquiera de sus cuentos. Trata temas cotidianos de manera genial y por eso se ha ido imponiendo en el mundo de la literatura cubana contemporánea con un sello muy particular. Su obra va en ascenso, sus publicaciones y premios lo constatan. (Susana Hidalgo, Miembro del Consejo Editorial, Mayarí).  
+
En el [[2009]], para bien de la literatura infantil, Ediciones Holguín le publica ''Sarubí, el preferido de la luna'', Premio de la Ciudad. El autor narra la historia de un [[güije]] que se adentra en la más pura geografía para impedir que los malvados se roben la luna.
  
La cuentística de Emerio se enmarca a partir de la primera década del siglo XXI, es aquí donde sus narraciones alcanzan una connotación social ya que reflejan todo el acontecer que ha vivido esta sociedad. Desde las correrías de los vendedores de café de Pinares hasta las vivencias de su etapa de estudiante en la antigua Unión Soviética, son temas que aparecen en sus cuentos. Su estilo narrativo es genial y se introduce en la literatura cubana actual con la misma facilidad que lo hicieron en su época Alejo Carpentier, Onelio Jorge Cardoso y hasta el mismo Cortázar. Puedo asegurar que la lectura de los cuentos de Emerio trasciende por su contenido y forma que lo hacen asequible a cualquier tipo de lector.<br> Ha incursionado en literatura infantil y para adultos, ha obtenido relevantes premios y su obra llama la atención inmediatamente al lector por su manera de escribir: es singular. Tiene un estilo propio a la hora de escribir sus cuentos y novelas, en los que deambulan personajes que vemos en la cotidianidad. Su sintaxis es contemporánea y eso hace que las personas lo comprendan perfectamente. (Ana Margarita Sánchez, Especialista literaria, Mayarí).  
+
En [[2009]] la [[Editorial Oriente]] le publica ''El puente y el templo''. Este libro está compuesto por nueve relatos llenos de conflictos vitales que atormentan a los seres humanos. La crueldad, la belleza, la pasión, son temas abordados por este autor a través de una prosa cuidadosa y flexible. El cuento que lleva el mismo nombre demuestra la solidez alcanzada por ese escritor. Publica también un libro de cuentos ''Café bajo sombrillas junto al Sena'' cuyo protagonista es un niño que estudia en una escuela secundaria, al que le gusta mucho jugar y dar rienda suelta a su imaginación.
  
La obra del escritor mayaricero Emerio Medina marca un ascenso constante a partir de la utilización de las técnicas narrativas y el excelente uso del lenguaje, sobre todo en las últimas obras, que demuestran la solidez y el peso intelectual adquirido por este escritor.<br> Su narrativa tiene ribetes profundos en aspectos cotidianos, tratados con total claridad expositiva y que llaman la atención al lector de manera inmediata. En el terreno de lo ficticio su obra adquiere mayor relevancia, esto se observa nítidamente en cuentos donde mezcla verdad y fantasía sin que advirtamos cuándo se produce la muda de nivel de realidad, ni en qué plano están trabajados los personajes.<br> Es el primer holguinero en alcanzar el Premio Internacional de Cuentos Julio Cortázar, con la obra Los días del juego, entre más de 500 participantes de varios países. El codiciado galardón fue otorgado por la escritora Argentina Luisa Valenzuela y los cubanos Miguel Mejides y Alberto Garrandés. Otros ganadores del certamen en Cuba han sido nada menos que Antón Arrufat y Rogelio Riverón. (Leandro Estupiñán, Crítico y periodista, Holguín) (2)
+
Publica también ese mismo año el cuento ''Los días del juego de Emerio Medina y otros relatos'', por la [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar. Este galardón constituye, además, el Premio Internacional más importante que haya recibido un escritor holguinero. En este cuento el autor realiza con éxito una especie de viaje de regreso a las virtudes clásicas de la fábula, el arte de contar historias, y al mismo tiempo emulsiona con mucho vigor la experiencia sentimental del sujeto en un mundo lejano y a la vez cercano.
  
El Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar, en su octava edición, lo obtuvo el escritor cubano Emerio Medina por su texto Los días del juego. Esta vez el concurso contó con la mayor cantidad de obras participantes desde su creación: más de quinientas, llegadas de países de América y Europa, y en su mayoría de un buen nivel de calidad, lo que reafirma el prestigio alcanzado por este concurso.<br>La obra literaria de Emerio Medina Peña, marca un ascenso en la narrativa cubana contemporánea. Varios críticos y especialistas avalan la significativa labor desarrollada por este escritor mayaricero en las letras cubanas; la utilización de las técnicas narrativas, el excelente uso del lenguaje, su peculiar arte de contar historias demuestran la solidez y el peso intelectual adquirido por este escritor.<br> Este hombre del campo ha sabido ubicarse en un lugar privilegiado en la Cultura Mayaricera y por ende en la Cultura Nacional. Ha sido el más premiado de los escritores mayariceros; su manera de narrar historias verosímiles del hombre moderno es un sello que lo identifica.<br> De Emerio Medina Peña tendrá que hablarse durante largo tiempo para bien de la literatura cubana.<br>
+
Ha participado en varios eventos y concurso como jurado: en el [[Concurso Literario Provincial León de León]], [[Concurso Literario Territorial Lengua de pájaro]], en el [[Concurso Nacional Premio de la Ciudad de Holguín]], [[Concurso Nacional Celestino de Cuentos]]. Ha participado en tres ocasiones en el evento cultural más importante que se desarrolla en Cuba: La [[Feria Internacional del libro de La Habana]]. Como parte del recorrido de la Feria en diversas provincias ha presentado sus libros: ''El puente y el templo'', ''Sarubí, el preferido de la luna'', y ''Los días del juego y otros relatos''.  
 +
 
 +
En 2011 le fue otorgado el [[Premio Casa de las Américas]] de cuento por la obra ''La bota sobre el toro muerto''. El jurado al explicar su decisión argumentó:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|"El libro constituye un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva, que aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión que anima el punto de vista del narrador. Además, constituye un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas, que lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales"<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/27/cuba-argentina-y-mexico-ganan-premios-casa-galeano-recibe-el-premio-arguedas/ Cuba, Argentina y México ganan Premios Casa. Galeano recibe el Premio Arguedas] En Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2011</ref>|}}
 +
[[Archivo:La linea en la mitad del vaso-Emerio Medina.jpg|100px|thumb|right|[[Premio Alejo Carpentier]] (2016)]]
 +
Le fue otorgado el Premio Alejo Carpentier (2016), convocado anualmente por el [[Instituto Cubano del Libro]], la [[Editorial Letras Cubanas]] y la [[Fundación Alejo Carpentier]].
 +
 
 +
La crítica especializada ha recibido con beneplácito los premios del creador Mayaricero. Esto se ve reflejado en varios artículos y entrevistas que versan sobre su obra publicados en revistas y en la prensa nacional:
 +
 
 +
* [[Revista Ámbito]] (Holguín), 2005
 +
* [[Revista La luz]] (Holguín), 2007
 +
* [[Revista El mar y la montaña]], 2007
 +
* [[Revista literaria y cultural Sic]] (Santiago de Cuba) 2009
 +
* [[Revista literaria y cultural cubana La Jiribilla]], 2009
 +
* [[Revista literaria y cultural La letra del escriba]], 2009
 +
* [[Revista hispanoamericana de cultura, Otro Lunes]], 2009
 +
* [[Revista Matanzas]], 2009
 +
* [[Periódico Ahora]], Agosto 2009
 +
* [[Periódico Granma]], Agosto 2009
 +
* [[Periódico Juventud Rebelde]], Septiembre 2009
 +
* [[Periódico Granma]], Febrero 2010
 +
== Publicaciones ==
 +
* ''Plano secundario''. Ediciones Holguín, 2005, Colección Comunidad (Premio a la mejor Ópera Prima)
 +
* ''Rendez-vous nocturno para espacios abiertos''. Ediciones Holguín, Colección Premio, y Letras Cubanas, Colección La Puerta de papel, 2008 (Premio de la ciudad de Holguín, 2006)
 +
* ''Las formas de la sangre''. Editorial el Mar y la Montaña, Guantánamo, 2007 (Premio Regino Boti 2006)
 +
* ''Viaje a la orilla de un cuento''. Holguín, 2008 (Premio de la Ciudad)
 +
* ''[[Sarubí, el preferido de la luna]]'' (novela para niños). Ediciones Holguín, 2009
 +
* ''El puente y el templo''. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2009
 +
* ''Los días del juego de Emerio Medina y otros relatos''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009 (Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortazar, 2010)
 +
* ''[[Café bajo sombrillas junto al Sena]]''. La Habana, Eds. Unión, 2010 (Premio UNEAC de cuento Luis Felipe Rodríguez 2009)
 +
* ''Suné y Rudel, los güije guardianes'', con ilustraciones de Irelia Hernández Gala. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2011
 +
* ''La ciudad de los pájaros sagrados'', con ilustraciones de Alexander Izquierdo Plasencia. La Habana, Editorial Gente Nueva, 2012
 +
* ''La luna en el bolsillo''. La Habana, Eds. Cubanas Artex, 2014
 +
* ''La bota sobre el toro muerto''. Casa de las Américas, 2011 ([[Premio Casa de las Américas]], 2011)
 +
* ''Los fantasmas de hierro''. La Habana, Letras Cubanas, 2015
 +
* ''Los barcos terminados''. La Habana, Eds. Unión, 2015
 +
* ''[[La línea en la mitad del vaso]]''. Editorial Letras Cubanas, 2016 (Premio Alejo Carpentier de cuento)
 +
* ''[[El último viaje (libro)|El último viaje]]''. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2017
 +
<gallery>
 +
El_puente_y_el_templo-Emerio_Medina.jpg|[[Editorial Oriente]], 2009
 +
Cafei1.jpg|[[Ediciones Unión]], [[2010]]
 +
La linea en la mitad del vaso-Emerio Medina.jpg|[[Editorial Letras Cubanas]], [[2016]]
 +
El ultimo viaje-Emerio Medina.jpg|Editorial Oriente, [[2017]]
 +
</gallery>
 +
 
 +
==Proyectos personales==
 +
 
 +
En [[2008]] nace el proyecto ''Ecos del rio''. El escritor confiesa que surge como una necesidad de crear un espacio donde los escritores o aspirantes a escritor reciban una inyección de las corrientes literarias más avanzadas. Esto no era posible lograrlo desde el taller Literario Municipal, fue una necesidad personal, pero luego descubrió que funcionaba para mucha gente. El objetivo del proyecto es lograr que los escritores accedan a puntos de vista modernos, a informaciones críticas, a formas novedosas de enfrentar la creación literaria y a determinada renovación que va ocurriendo fuera de las corrientes más formales. El proyecto auspicia un Concurso Provincial Anual de Narrativa, que se ha desarrollado en dos ediciones: 2008 y [[2009]].
 +
 
 +
La ''Peña de Emerio'' es un espacio que se creó con el objetivo de promover la literatura cubana contemporánea. Aquí se ha seguido su obra, se han promocionado todas las publicaciones encontrados en revistas, periódicos y sus libros. Además siempre se invita, como novedad literaria, un narrador de otra localidad. Han visitado la peña los narradores [[Rafael Inza]], [[Fidel Fidalgo]], [[Alexander George]], [[Víctor Hugo Pérez Gallo]], [[Félix Cabrera]], y los poetas [[Israel Domínguez]], [[Rafael Vilches]], [[Kiuder Yero Torres]], [[Niurka Valdés]] y otros.
 +
 
 +
==Premios y distinciones==
 +
* Premio en el [[Concurso Provincial de literatura León de León]], con el cuento ''Segunda cama abajo'', Mayarí, [[2003]].
 +
* Premio en el [[Concurso literario territorial Lengua de pájaro]] con el cuento ''La fuga'', Mayarí, 2003.
 +
* Premio en el Concurso Provincial de literatura León de León, con el cuento ''La mala suerte'', Mayarí, [[2004]].
 +
* Premio en el Concurso literario territorial Lengua de pájaro, con el cuento ''La Certeza'', Mayarí 2004.
 +
* Premio en el Encuentro Provincial de Talleres literarios, con el cuento ''El nombre'', Holguín, 2004.
 +
* Premio en el [[Concurso literario El Narrador Calixteño]] con el cuento ''Nueva York, el mangle y el filo del hacha'', [[Calixto García]], 2004.
 +
* [[Premio de la Ciudad]] con el libro ''Rendez-vous nocturno para espacios abiertos'', [[Holguín]], [[2006]].
 +
* Premio a la mejor Opera Prima con el libro ''Plano secundario'', [[Santiago de Cuba]] 2006.
 +
* [[Premio Regino Boti]] con el libro ''Las formas de la sangre'', [[Guantánamo]], 2006.
 +
* Premio del [[Concurso Nacional de cuentos Tristán de Jesús Medina]], con el cuento ''La búsqueda'', [[Bayamo]] 2006.
 +
[[Archivo:Emerio_Medina-Premio_Iberoamericano_Julio_Cortazar.jpg|200px|thumb|right|Recibiendo Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2009 (octava edición).]]
 +
* Mención en el Premio de la Ciudad con la novela infantil ''Viaje a la orilla de un cuento'', Holguín, [[2007]].
 +
* Finalista en el [[Concurso Nacional de Cuentos de la Gaceta de Cuba]] con el cuento ''La perla'', La Habana, 2007.
 +
* Premio de la Ciudad con la novela infantil ''Viaje a la orilla de un cuento'', Holguín, [[2008]].
 +
* [[Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar]] con el cuento ''Los días del juego'', Cuba, [[2009]].
 +
* [[Premio Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC]] en cuento, con el libro ''Café bajo sombrillas junto al Sena''
 +
* [[Premio Casa de Las Américas]] en cuento, por la obra ''La bota sobre el toro muerto'', Cuba, [[2010]]<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/27/cuba-argentina-y-mexico-ganan-premios-casa-galeano-recibe-el-premio-arguedas/ Cuba, Argentina y México ganan Premios Casa. Galeano recibe el Premio Arguedas] En Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2011</ref>.
 +
* Premio Oriente de Literatura Infantil
 +
* Premio de la Alianza Francesa de Cuba
 +
* [[Premio Alejo Carpentier]] 2016
 +
* [[Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar]] con el cuento ''El hombre que vino a leer'', Cuba, [[2023]].
 +
==Enlaces externos==
 +
*  Los días del juego. Por Emerio Medina. Disponible en: [http://epoca2.lajiribilla.cu/2009/n435_09/elcuento.html La Jiribilla]
 +
* El Premio de Cuento Julio Cortázar se queda en Cuba. Disponible en: [http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2009/08/27/el-premio-de-cuento-julio-cortazar-se-queda-en-cuba/ La Ventana]
 +
* La hora del cuento cubano, según Emerio Medina. Por Elizabeth López Corzo. Disponible en: [http://m.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=50%3Ala-hora-del-cuento-cubano-seg%C3%BAn-emerio-medina&Itemid=17&device=xhtml Cubasí]
 +
* Biobibliografía del escritor cubano Emerio Medina Peña. Por Ronel González Sánchez. Disponible en: [https://www.monografias.com/trabajos97/biobibliografia-del-escritor-cubano-emerio-medina-pena/biobibliografia-del-escritor-cubano-emerio-medina-pena.shtml Monografías.com]
 +
* La capital recreada en el libro La bota sobre el toro muerto. Por Odelín Sánchez Caballero. Disponible en: [http://www.cubaliteraria.cu/articulob.php?idarticulo=17441 Cubaliteraria]
 +
* Emerio Medina más acá del cuento. Por Jaisy Izquierdo. Disponible en: [http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-05-14/emerio-medina-mas-aca-del-cuento Juventud Rebelde]
 +
* La búsqueda no termina nunca. Por Ronel González Sánchez. Disponible en: [http://www.uneac.org.cu/noticias/la-busqueda-no-termina-nunca UNEAC]
 +
* El viejo, el funcionario y el pez. Por Emerio Medina. Disponible en: [http://www.epoca2.lajiribilla.cu/articulo/11084/el-viejo-el-funcionario-y-el-pez La Jiribilla]
 +
* Cita de premios. Por Fernando Rodríguez Sosa. Disponible en: [http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=20002&idseccion=30 Cubaliteraria]
 +
* Emerio Medina, El puente y el templo. Por Leonardo Depestre Catony. Disponible en: [http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=13236&idseccion=31 Cubaliteraria]
 +
 
 +
==Referencias==
 +
 
 +
<references />
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
<br>APROXIMACIÓN A LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR MAYARICERO<br>EMERIO MEDINA PEÑA,Zulema Reyes Maceo,2010<br>
+
* Reyes Maceo, Zulema. Aproximación a la vida a la vida y obra del escritor mayaricero Emerio Medina Peña. 2010.
  
[[Category:Solicitada]]
+
[[Categoría:Escritores de Cuba]]

última versión al 18:44 13 sep 2023

Emerio Medina
Información sobre la plantilla
Emerio Medina 24-12-2016.jpg
Escritor cubano
NombreEmerio Medina Peña
Nacimiento2 de abril de 1966
Mayarí, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMayarí, Holguín
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritor
TítuloIngeniero Mecánico
PadresEmerio Medina Ramírez y Virginia Peña Díaz
PremiosPremio Regino Boti
Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar
Premio Casa de las Américas
Premio Alejo Carpentier

Emerio Medina Peña. Destacado escritor cubano. Ha incursionado en el cuento y en la novela, pero sus principales reconocimientos han sido como autor de cuentos. En este último género ha sido distinguido con el Premio del Concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar en 2009 y 2023, el Premio Casa de las Américas en 2010 y el Premio Alejo Carpentier en 2016.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de abril de 1966 en Mayarí, hijo de Emerio Medina Ramírez, campesino y obrero industrial, y Virginia Peña Díaz, ama de casa. Es oriundo de la zona rural de Valle 2 perteneciente al Consejo Popular Chavaleta.

Desde pequeño mostró interés por los libros; diversas lecturas de autores cubanos y universales fueron creando en él una especial relación con la literatura. Cursó los primeros estudios en la Escuela Primaria Eraides de la Cruz Sánchez, en la zona de Franco. A los 12 años, por los resultados satisfactorios obtenidos en primaria, va a estudiar a la Escuela Vocacional José Martí en la ciudad de Holguín; luego retorna a Mayarí a cursar el Preuniversitario en el IPU Carlos Manuel de Céspedes.

Estudia Ingeniería Mecánica en Uzbekistán, Unión Soviética. Los cinco años de estancia en ese país centroasiático le permitieron apropiarse de una cultura nueva, rica en matices y lecturas. Esta etapa fue decisiva en su formación como lector consagrado.

Se gradúa en 1990 de Ingeniero Mecánico, regresa a Cuba y comienza a trabajar en la Fabrica de Implementos Agrícolas de Cajimaya, luego lo ubican en la Termoeléctrica de Felton, de aquí transita por varios centros de trabajo como la Empresa Eléctrica de Mayarí, ECOA # 40 en La Habana, IPUEC ¨Valle 2¨, ECRIN Nicaro.

En la década de 1990 realizó algunos intentos de escribir algo, pero lo abandonó por la falta de apoyo familiar. A mediados de 2003 comenzó a trabajar como profesor de inglés en un politécnico en Valle Dos y comenzó a escribir.

"A fines de 2003 ya había escrito algunas historias enrevesadas con un final imprevisto, que no tenían nada que ver con la literatura. En ese tiempo era una esponja y absorbía cualquier cosa. Ahí fue cuando choqué con Rulfo y fue algo definitivo. Un grupo de relatos cortos comenzó a delinearse con cierta claridad. ‘La propuesta’ fue el primero que pudo exhibir alguna calidad literaria. Ese cuento en particular, me reveló una clave importante: uno puede sumar cualquier cosa a un personaje en tanto sea creíble y no aburra al lector. Después…, bueno, he escrito más de cien cuentos y sigo trabajando."[1]

Desde el 2005 labora en el Sectorial de Cultura como promotor cultural, su vinculación con este sector le posibilitó consolidarse como escritor además de vincularse con la vanguardia artística y literaria del territorio (UNEAC) en proyectos importantes para el desarrollo cultural de Mayarí.

Trayectoria como escritor

Emerio Medina Peña.jpg

Incursiona en la técnica de la narrativa, fundamentalmente en el género cuento. Aborda diversos temas de la realidad contemporánea cubana: la vida del cubano más simple, el amor, las traiciones, las esperanzas, el desamor de los seres humanos. Utiliza la realidad como soporte para construir historias fantásticas, pero también escribe historias existenciales que abordan conflictos que acechan al hombre moderno.

Sobre el oficio de escribir, confiesa que se requiere de una entrega total, no admite ni perdona desviaciones, exige trabajar duro y a tiempo completo, una búsqueda y una superación constante; escribir es muy difícil sobre todo en un medio totalmente agresivo como es el campo, aunque esto no impide realizarse y proporciona una satisfacción que no se compara con nada, al respecto señala:

"Escribir para adultos resulta relativamente fácil, sólo es necesario dejarse llevar por la historia y lograr un lenguaje adecuado. La escritura para niños es más compleja, exige un mayor respeto por leyes establecidas de antemano, por lo tanto resulta más difícil. Para un escritor de ficciones como yo, la necesidad de separar estas dos vertientes de la literatura obliga a una búsqueda mayor. Como escribo fantasías, tengo que desprenderme de la realidad para lograr algún resultado. Pero puedo moverme con facilidad en estos dos campos: uno sirve como referencia para el otro, de manera que las dos formas de narrar nunca se contraponen, sino que me sirven mutuamente de ayuda y soporte."

Su espacio de creación es la terraza rústica de su casa, dedica de cuatro a cinco horas dos o tres veces por semana a trabajar. En una ocasión apuntó:

"Veo hoy en la literatura cubana una creciente necesidad de retornar a la fábula. Los textos de crónica social ya van pasando de moda. La impronta de la inmediatez en la escritura ha llevado a la narrativa cubana a abordar la realidad de manera demasiado objetiva, y yo creo que en la narrativa la realidad debe ser abordada con el extrañamiento necesario como para que una historia común se convierta en fábula. Diseñar mundos, recrearlos, establecer leyes propias que obliguen al lector a detenerse y reflexionar sobre el mundo propio: ese debe ser el camino. "

Desde el 2003 es miembro de taller literario municipal José María Heredia y es el más premiado de los escritores mayariceros.

Su obra trasciende los límites locales. Varias editoriales del país le han publicado sus libros: En el 2005 se publicó su primer libro: Plano secundario, por Ediciones Holguín. Está compuesto por nueves relatos donde prevalece el tema amoroso además de historias que abordan múltiples conflictos que acechan al hombre de hoy como la incomprensión, la soledad, las traiciones, las esperanzas; son historias microlocalizadas que se pueden adaptar a cualquier lugar donde existan seres humanos. Cuentos como "Canción de Mayelín", "El martillo y la Hoz" y "La llamada" forman parte del volumen.

Su segundo libro publicado fue Las formas de la sangre (Editorial el Mar y la Montaña, Guantánamo, 2007). Incluye once historias que son el reflejo de variados conflictos que abruman al hombre moderno, específicamente al cubano de hoy: la pasión, el erotismo, la desesperanza, la rutina, la venganza e incluso la muerte son temas que se entretejen sugestivamente para mostrar relatos bien acabados donde se hace de la palabra la historia substancial. Entre los cuentos más gustados se encuentran "La búsqueda", "La novia" y "La frazada". El cuento La certeza le ofrece al lector el uso preciso de la palabra para narrar la manera en que el hombre se fue identificando consigo mismo:

En el 2009, para bien de la literatura infantil, Ediciones Holguín le publica Sarubí, el preferido de la luna, Premio de la Ciudad. El autor narra la historia de un güije que se adentra en la más pura geografía para impedir que los malvados se roben la luna.

En 2009 la Editorial Oriente le publica El puente y el templo. Este libro está compuesto por nueve relatos llenos de conflictos vitales que atormentan a los seres humanos. La crueldad, la belleza, la pasión, son temas abordados por este autor a través de una prosa cuidadosa y flexible. El cuento que lleva el mismo nombre demuestra la solidez alcanzada por ese escritor. Publica también un libro de cuentos Café bajo sombrillas junto al Sena cuyo protagonista es un niño que estudia en una escuela secundaria, al que le gusta mucho jugar y dar rienda suelta a su imaginación.

Publica también ese mismo año el cuento Los días del juego de Emerio Medina y otros relatos, por la Editorial Letras Cubanas, La Habana, Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar. Este galardón constituye, además, el Premio Internacional más importante que haya recibido un escritor holguinero. En este cuento el autor realiza con éxito una especie de viaje de regreso a las virtudes clásicas de la fábula, el arte de contar historias, y al mismo tiempo emulsiona con mucho vigor la experiencia sentimental del sujeto en un mundo lejano y a la vez cercano.

Ha participado en varios eventos y concurso como jurado: en el Concurso Literario Provincial León de León, Concurso Literario Territorial Lengua de pájaro, en el Concurso Nacional Premio de la Ciudad de Holguín, Concurso Nacional Celestino de Cuentos. Ha participado en tres ocasiones en el evento cultural más importante que se desarrolla en Cuba: La Feria Internacional del libro de La Habana. Como parte del recorrido de la Feria en diversas provincias ha presentado sus libros: El puente y el templo, Sarubí, el preferido de la luna, y Los días del juego y otros relatos.

En 2011 le fue otorgado el Premio Casa de las Américas de cuento por la obra La bota sobre el toro muerto. El jurado al explicar su decisión argumentó:

"El libro constituye un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva, que aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión que anima el punto de vista del narrador. Además, constituye un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas, que lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales"[2]

Le fue otorgado el Premio Alejo Carpentier (2016), convocado anualmente por el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier.

La crítica especializada ha recibido con beneplácito los premios del creador Mayaricero. Esto se ve reflejado en varios artículos y entrevistas que versan sobre su obra publicados en revistas y en la prensa nacional:

Publicaciones

  • Plano secundario. Ediciones Holguín, 2005, Colección Comunidad (Premio a la mejor Ópera Prima)
  • Rendez-vous nocturno para espacios abiertos. Ediciones Holguín, Colección Premio, y Letras Cubanas, Colección La Puerta de papel, 2008 (Premio de la ciudad de Holguín, 2006)
  • Las formas de la sangre. Editorial el Mar y la Montaña, Guantánamo, 2007 (Premio Regino Boti 2006)
  • Viaje a la orilla de un cuento. Holguín, 2008 (Premio de la Ciudad)
  • Sarubí, el preferido de la luna (novela para niños). Ediciones Holguín, 2009
  • El puente y el templo. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2009
  • Los días del juego de Emerio Medina y otros relatos. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009 (Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortazar, 2010)
  • Café bajo sombrillas junto al Sena. La Habana, Eds. Unión, 2010 (Premio UNEAC de cuento Luis Felipe Rodríguez 2009)
  • Suné y Rudel, los güije guardianes, con ilustraciones de Irelia Hernández Gala. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2011
  • La ciudad de los pájaros sagrados, con ilustraciones de Alexander Izquierdo Plasencia. La Habana, Editorial Gente Nueva, 2012
  • La luna en el bolsillo. La Habana, Eds. Cubanas Artex, 2014
  • La bota sobre el toro muerto. Casa de las Américas, 2011 (Premio Casa de las Américas, 2011)
  • Los fantasmas de hierro. La Habana, Letras Cubanas, 2015
  • Los barcos terminados. La Habana, Eds. Unión, 2015
  • La línea en la mitad del vaso. Editorial Letras Cubanas, 2016 (Premio Alejo Carpentier de cuento)
  • El último viaje. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2017

Proyectos personales

En 2008 nace el proyecto Ecos del rio. El escritor confiesa que surge como una necesidad de crear un espacio donde los escritores o aspirantes a escritor reciban una inyección de las corrientes literarias más avanzadas. Esto no era posible lograrlo desde el taller Literario Municipal, fue una necesidad personal, pero luego descubrió que funcionaba para mucha gente. El objetivo del proyecto es lograr que los escritores accedan a puntos de vista modernos, a informaciones críticas, a formas novedosas de enfrentar la creación literaria y a determinada renovación que va ocurriendo fuera de las corrientes más formales. El proyecto auspicia un Concurso Provincial Anual de Narrativa, que se ha desarrollado en dos ediciones: 2008 y 2009.

La Peña de Emerio es un espacio que se creó con el objetivo de promover la literatura cubana contemporánea. Aquí se ha seguido su obra, se han promocionado todas las publicaciones encontrados en revistas, periódicos y sus libros. Además siempre se invita, como novedad literaria, un narrador de otra localidad. Han visitado la peña los narradores Rafael Inza, Fidel Fidalgo, Alexander George, Víctor Hugo Pérez Gallo, Félix Cabrera, y los poetas Israel Domínguez, Rafael Vilches, Kiuder Yero Torres, Niurka Valdés y otros.

Premios y distinciones

Recibiendo Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2009 (octava edición).

Enlaces externos

  • Los días del juego. Por Emerio Medina. Disponible en: La Jiribilla
  • El Premio de Cuento Julio Cortázar se queda en Cuba. Disponible en: La Ventana
  • La hora del cuento cubano, según Emerio Medina. Por Elizabeth López Corzo. Disponible en: Cubasí
  • Biobibliografía del escritor cubano Emerio Medina Peña. Por Ronel González Sánchez. Disponible en: Monografías.com
  • La capital recreada en el libro La bota sobre el toro muerto. Por Odelín Sánchez Caballero. Disponible en: Cubaliteraria
  • Emerio Medina más acá del cuento. Por Jaisy Izquierdo. Disponible en: Juventud Rebelde
  • La búsqueda no termina nunca. Por Ronel González Sánchez. Disponible en: UNEAC
  • El viejo, el funcionario y el pez. Por Emerio Medina. Disponible en: La Jiribilla
  • Cita de premios. Por Fernando Rodríguez Sosa. Disponible en: Cubaliteraria
  • Emerio Medina, El puente y el templo. Por Leonardo Depestre Catony. Disponible en: Cubaliteraria

Referencias

  1. Soy uno de esos vagones que el tren arrastra Entrevista a Emerio Medina. Disponible el el Caimán Barbudo. Consultado el 8 de agosto de 2011
  2. Cuba, Argentina y México ganan Premios Casa. Galeano recibe el Premio Arguedas En Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2011
  3. Cuba, Argentina y México ganan Premios Casa. Galeano recibe el Premio Arguedas En Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2011

Fuentes

  • Reyes Maceo, Zulema. Aproximación a la vida a la vida y obra del escritor mayaricero Emerio Medina Peña. 2010.