Diferencia entre revisiones de «Estadio Olímpico Universitario»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_de_estadio
 
{{Ficha_de_estadio
 
|nombre=Estadio Olímpico Universitario  
 
|nombre=Estadio Olímpico Universitario  
|deporte=Multipropósito
+
|deporte=
 
|imagen=Inicial.jpg‎
 
|imagen=Inicial.jpg‎
 
|conocido=Estadio Olímpico Universitario  
 
|conocido=Estadio Olímpico Universitario  

Revisión del 15:49 26 oct 2015

Estadio Olímpico Universitario
Información sobre la plantilla
Inicial.jpg
Conocido:Estadio Olímpico Universitario
Localización:Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Detalles
Superficie:Césped natural
Dimensiones:105 x 68 m
Capacidad:63.186 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:20 de noviembre de 1952
Equipo local
Club Universidad Nacional
Pumas CU
Acontecimientos
Primera División de México

Estadio Olímpico Universitario. Es un estadio que forma parte del campus central de la UNAM y que ha sido declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Está enclavado en el pedregal al sur de la ciudad, y los materiales empleados fueron concreto y roca volcánica propia del lugar. La fachada está decorada con murales vivos.

El aforo total es de 70,500 personas. Es la sede de los equipos de fútbol soccer y americano representativos de la UNAM. Estadio multiuso perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, es el segundo estadio más grande de México después del Estadio Azteca en la Ciudad de México, y tiene una capacidad de 63.186 espectadores. Fue la sede principal sede los Juegos Olímpicos de México 1968.

Historia

Está ubicado en una hondonada situada en el Pedregal de San Ángel, se colocó la primera piedra de este recinto deportivo el 7 de agosto de 1950, siendo inaugurado el 20 de noviembre de 1952 en una ceremonia encabezada por el presidente de México Miguel Alemán Valdés y el rector de la UNAM Luis Garrido Díaz, en ocasión de la inaguración del conjunto arquitectónico de la ciudad universitaria de México. Pocos días después fue testigo del clásico universitario de fútball americano entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, del cual resultó victoriosa la UNAM con un marcador de 20-19.

Es obra de los arquitectos Augusto Pérez, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo. La idea de los artistas fue el de darle a la forma del estadio el concepto de un sombrero del charro mexicano. El "Estadio Universitario", nombre original, fue construido ex-profeso para la práctica del Fútbol americano.

En el costado oriental del Estadio Olímpico Universitario, se encuentra un mural de Diego Rivera, denominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista". En la construcción de este relieve en piedras de colores naturales se muestra el escudo universitario, con el Cóndor y el Águila sobre un nopal. Bajo las alas extendidas, Rivera colocó tres figuras que representan a la familia : el padre y la madre entregando la Paloma de la Paz al hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del Fuego olímpico. Una enorme Serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, complementa la composición en la parte inferior.

Diego Rivera tenía pensado cubrir toda la parte exterior del estadio con diseños parecidos a este, pero la muerte del artista lo impidió. La forma asimétrica de las graderías del estadio —con el lado poniente más desarrollada— acentúa el final de la composición del proyecto en conjunto de la ciudad universitaria, que remata así su eje principal; la gradería más próxima a la Avenida Insurgentes, enfatiza el sentido de liga del estadio hacia el resto del conjunto.

Olimpico3.jpeg
Vista aérea del estadio

Fue readaptado, sin modificar sustancialmente el proyecto original, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de México en 1968.

Como parte integrante del Primer Circuito Universitario de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el 28 de junio de 2007 fue inscrita por la UNESCO en la lista de sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

El primer equipo en ganar un titulo de liga en el fútbol asociación como local fue el equipo Las Aguilas del América. En 1965-1966 el equipo americanista acaba con la hegemonía del "Campeonísimo" y obtiene el torneo de Liga, la primera de la Época Profesional, el domingo 12 de diciembre de 1965, en la fecha 30 de la temporada, cuando derrota 2-0 al Veracruz, en el Estadio Olímpico Universitario. Javier "Chalo" Fragoso y Jorge "Coco" Gómez, con un espectacular gol olímpico, fueron los anotadores en aquel inolvidable domingo.

Principales eventos acogidos

Ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de 1968, la Copa Mundial de Fútbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y 1991, así como la Universiada de 1979.

Características

Olimpico2.jpeg

Los materiales empleados fueron concreto y roca volcánica propia del lugar. La fachada está decorada con murales vivos. El aforo total es de 70,500 personas. La forma asimétrica de las graderías del estadio —con el lado poniente más desarrollada— acentúa el final de la composición del proyecto en conjunto de la Ciudad Universitaria, que remata así su eje principal; la gradería más próxima a la avenida Insurgentes, enfatiza el sentido de liga del Estadio hacia el resto del conjunto.

Fue readaptado, sin modificar sustancialmente el proyecto original, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México en 1968, añadiéndosele el llamado popularmente "palomar" y el pebetero.

Enlaces externos

Fuentes