Saltar a: navegación, buscar

Estadio Azteca

Estadio Azteca
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Estadio azteca.jpg
Localización:Calzada de Tlalpan 3465, Colonia Santa Ursula, Delegación Iztacalco, Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Detalles
Superficie:63,590 metros cuadrados
Dimensiones:105 X 68 m
Capacidad:114.600 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:29 de mayo de 1966
Estadio Azteca. Es una instalación destinada a la práctica del fútbol ubicado en la Ciudad de México, conocido también como El Coloso de Santa Úrsula Coapa, propiedad de la empresa mexicana Televisa.

Construcción

Es diseñado por dos de los mejores arquitectos mexicanos de la época, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, quienes eran los encargados de la construcción de dos símbolos de la Ciudad de México: el Azteca y el Museo Nacional de Antropología, la construcción del estadio se inicia en 1962. Para la edificación es necesario retirar 180 mil metros cúbicos de piedra volcánica del Xitle, en la idea original había que cavar unos 20 metros de profundidad para anclar los cimientos del edificio, trabajos que fueron realizados por el sueco Per Anders Hedar.


Al concluir las excavaciones en 1963, comienzan a laborar un equipo multidicplinario capaz de mover unas 100 mil toneladas de acero y concreto, para la construcción, terminando esta en 1966. El objetivo original del mismo era la celebración de la novena Copa Mundial de Fútbol en suelo mexicano en 1970. Cuenta con capacidad para 114.600 aficionados, está considerado como el ,tercer estadio más grande del mundo, solo antecedido por Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en la India.


En el momento de la terminación se le considera el estadio más moderno del mundo, posee rampas de acceso hacia los palcos, túneles de salidas con facilidad para abandonarlo en apenas 18 minutos. En los exteriores es adornado para los Juegos Olímpicos de 1968 con la obra El Sol Rojo, obra del escultor Alexander Calder

Características estructurales

  • Superficie de construcción de 63,590 metros cuadrados.
  • Se emplearon 8,000 toneladas de varilla de alta resistencia para la estructura de concreto y 1, 200 toneladas de acero laminado en perfil para la construcción de la cubierta.
  • La estructura de concreto pesa 100,000 toneladas.
  • Durante la cimentación del estadio se desalojaron 180 millones de kilos de roca del extinto volcán Xitle.
  • Laboraron 10 arquitectos, 34 ingenieros, 15 técnicos y 800 obreros de todas las especialidades y categorías trabajaron durante la construcción del inmueble.
  • La construcción duró aproximadamente 4 años (1962 - 1966).
  • La cancha se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje excepcional.
  • Dimensiones de la cancha de 105 X 68 m.
  • Cuenta con dos megapantallas.
  • El sistema de iluminación con que cuenta actualmente el estadio, es uno de los más modernos en el mundo.
  • Máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas, de día y de noche.
  • Cuenta con 856 palcos privados en forma de balcones independientes a la cancha.
  • El tiempo para desalojar por completo el estadio es de 18 minutos.

Inauguración

Es inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un juego fútbol entre el América y el Torino de Italia. El primer gol es notado por Arlindo en el minuto 10 de ese partido que contó con la asistencia de 120 aficionados. Al momento de la inauguración no contaba con techos en las gradas, el cual es colocado posteriormente mediante una estructura metálica de 200 mil toneladas.

Sede de eventos

Es el único estadio del mundo que ha celebrado dos finales de la Copa del Mundo de fútbol, en 1970 es sede del partido final donde Brasil derrota 4 goles por 1 a Italia. En 1986 acoge la final entre Argentina y Alemania, ganada por los argentinos, 3 goles por 2.

IX Copa del Mundo 1970

En la Copa de 1970 es escenario de seis partidos de primera ronda del Grupo 1, incluyendo el partido inaugural entre México y la Unión Soviética, en cuartos de final Uruguay le ganó uno por cero a la Unión Soviética, en la semifinal Italia le ganó cuatro a tres a Alemania, en el partido del tercer lugar Uruguay perdió contra Alemania uno a cero y en la final Brasil le ganó a Italia cuatro a uno.

XIII Copa del Mundo 1986

En la Copa de 1986 es nuevamente sede, incluido la inauguración, (Italia y Bulgaria, empate a un gol), en primera ronda acoge al Grupo B, México y Bélgica, dos a uno, México y Paraguay, empate a uno y México vs Iraq, un gol a cero. En octavos de final, México vs Bulgaria, dos a cero, Inglaterra vs Paraguay, tres goles a cero, en de cuartos de final, Argentina vs Inglaterra, dos goles a uno, en la semifinal Argentina y Bélgica, dos a cero y en la final Argentina y Alemania, tres goles a dos

Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos efectuados en 1968, es escenario de los partidos de fútbol, debido a que sólo se empleó para esta disciplina olímpica, su estructura no sufrió modificación alguna.

Campeonato Mundial Juvenil 1983

En 1983 es la sede principal de la Copa Mundial de fútbol juvenil celebrada entre el 2 y el 19 de junio, que termina con el triunfo de Brasil, un gol a cero sobre Argentina.

Otros eventos

En la cancha del estadio se han celebrado conciertos musicales, que incluye al Grupo Menudo, Elton John, Michael Jackson, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Maná, Jaguares, NSYNC, Luis Miguel, Lenny Kravitz, Black Eyed Peas y U2. En 1999 recibe la visita pastoral de su Santidad Juan Pablo II, con el primer encuentro de generaciones, mensaje que se emitió a través de un enlace satelital transmitido a todo el Continente Americano.

Cambio de nombre

La instalación deportiva propiedad de la cadena mexicana Televisa, es nombrada en 1997, "Guillermo Cañedo", como homenaje póstumo al ejecutivo de esa empresa, fallecido en enero de ese año. El cambio de nombre no es bien recibido por la población, que optó por continuar llamándolo "Estadio Azteca". Este hecho, aunado a la renuncia de uno de los herederos de Cañedo, influye para que el nombre original fuera restablecido nuevamente.

Imágenes


Fuentes