Diferencia entre revisiones de «Ignacio Zuloaga»

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De [[1898]]-[[1914]] :"La España Negra" o su consagración como artista universal, coincide con su trabajo e inspiración en Segovia, pintando sus grandes cuadros de composición, especialmente entre [[1906]] y [[191]]1: Los Torerillos de pueblo, Los Flagelantes, El Cristo de la Sangre, Las Brujas de San Millan, La Victima de la Fiesta... Comienza la "Cuestión Zuloaga" y se convierte en el pintor de la Generación del 98.
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En los retratos interpretaba a su manera su personalidad, que plasmaba en el cuadro según su gusto, tomándose todas las libertades que consideraba necesarias en cuanto al parecido. Esto le supuso algunos conflictos con personajes famosos - como su célebre altercado con el famoso concertista Paderewski, empleado para fines publicitarios por la empresa de pianos Steinway - que no les gustaba el resultado. Al pintar paisajes, incluso manipulaba aún más la realidad, cambiando de sitio, eliminando o añadiendo elementos para conseguir su objetivo: plasmar lo que consideraba esencial, aquello que es más característico e imperecedero.
 
 
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La obra de Zuloaga está presente en los principales museos del mundo entre los que destacan los Museés Royaux des Beaux-Arts de [[Bélgica]], Museé de Orsay, Museo Rodin y Museé National du Chateaux de Versailles en [[París]], el Staatliche Museen de [[Berlín]], Hermitage de [[San Petersburgo]], Metropolitan Museum of Art de [[Nueva York]], así como el Museo of Fines Arts de [[Boston]], Detroit Institute of Arts, Museo de Arte Moderno de [[Moscú]], Museo de Bellas Artes de [[Budapest]], los Museos Nacionales de Bellas Artes de [[Argentina]], [[Chile]] y [[Cuba]]. En [[España]], el Museo Nacional Reina Sofía de [[Madrid]], Museo Nacional
 
La obra de Zuloaga está presente en los principales museos del mundo entre los que destacan los Museés Royaux des Beaux-Arts de [[Bélgica]], Museé de Orsay, Museo Rodin y Museé National du Chateaux de Versailles en [[París]], el Staatliche Museen de [[Berlín]], Hermitage de [[San Petersburgo]], Metropolitan Museum of Art de [[Nueva York]], así como el Museo of Fines Arts de [[Boston]], Detroit Institute of Arts, Museo de Arte Moderno de [[Moscú]], Museo de Bellas Artes de [[Budapest]], los Museos Nacionales de Bellas Artes de [[Argentina]], [[Chile]] y [[Cuba]]. En [[España]], el Museo Nacional Reina Sofía de [[Madrid]], Museo Nacional

Revisión del 17:37 25 jun 2011

Ignacio Zuloaga
Información sobre la plantilla
Zuloagaautorretrato.jpg
Destacado pintor español
NombreIgnacio Zuloaga i Zabaleta
Nacimiento26 de junio de 1870
Éibar,Bandera de España España
Fallecimiento31 de octubre de 1945
Madrid Bandera de España España
Ignacio Zuloaga i Zabaleta. Destacado pintor español de finales del siglo XIX y principios de XX. Representó el género costumbrista de la pintura española del siglo XX.

Síntesis Biográfica

Nació en Eibar (Guipúzcoa), España el 26 de junio del año 1870. Su padre, Plácido, era un escultor ornamentista, que prefería que su hijo estudiase arquitectura. Su casa y taller familiar, la torre medieval llamada Kontadorekua, contenía millares de obras de arte provenientes de los más diversos lugares del mundo. Semejante ambiente, unido a su nulo interés por los estudios, motivó que se dedicara intensivamente al dibujo desde niño, por lo que logra convencer a su padre y es enviado a estudiar a Roma, para seguir su vocación.

Se fue a Italia en el año 1889. Pero allí no se adaptó al academicismo tradicional por lo que un año más tarde se trasladó a París, donde tuvo la oportunidad de contactarse con Degas, Gauguin y Toulousse-Lautrec, con quienes aprendió la técnica del Impresionismo, al que luego rechazó. Después de haber rondando por Roma y París, decidió irse a Inglaterra para volver pronto a España. Ya en su país, durante los años 1893 y 1895, viajó con frecuencia a Sevilla, interesándose por los temas costumbristas andaluces, como por ejemplo, los toros (tuvo un sumo interés por la fiesta nacional española). En 1898 se trasladó a Segovia, donde captó la importancia de los personajes de Castilla con los que se identificó.

Desempeño artístico

A esta época pertenecen algunas de sus obras importantes, como "Los flagelantes", "La cofradía del "Cristo de la Sangre", "El enano Gregorio Botero".En esta ciudad instaló su estudio en la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros, desde donde empezó a enviar cuadros a las exposiciones de París, ya que su "Víspera de la corrida" había sido rechazada en España por los jurados artísticos. Rápidamente alcanzó el éxito en Francia con sus cuadros "Amigos", "La enana doña Mercedes" y la serie de retratos "La familia de mi tío Daniel". En París, además de pintar, contrajo matrimonio con la hermana del pintor francés Máxime Dethomas.

Premios y reconocimientos

Ganó el primer premio de la Bienal de Venecia en el año 1938. Su relación con la generación del 98 (movimiento literario español) lo hizo evocar temas de una España en crisis. En 1898, obtuvo la primera medalla de la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona. A partir de ese año, su fama se expandió por Europa y los Estados Unidos, donde llegó a presentar exposiciones individuales en los años 1909, 1916, 1917 y 1925.

Muerte

Muere el 31 de octubre de [[1945] en Madrid.

Características de su obra

En su estilo pueden observarse las huellas del influjo de El Greco, Velázquez y Goya, como puede observarse en uno de sus cuadros más celebrados, El enano Gregorio. El tema de El enano Gregorio se inspira en los maestros del siglo XVII, en Velázquez principalmente. En esta época, los enanos y las personas que presentaban algún tipo de anormalidad física o psíquica servían de diversión en la corte real o en el séquito de los grandes señores.

Fue un pintor sobrio, que empleaba colores en los que predominaban los tonos apagados. Realizó retratos de personalidades, como Valle Inclán, Azorín, la condesa de Noailles, Larreta, etc. Como en su obra la crudeza preponderaba, produjo en un principio un cierto rechazo en los críticos de arte. Un ejemplo de esto fue su obra "El Cristo de la sangre", en la cual retrató la agria idiosincrasia de los españoles.

Junto con José Gutiérrez Solana representó el género costumbrista de la pintura española del siglo XX. A diferencia de éste, su paleta fue más brillante y su visión de los tipos y de las costumbres del campo castellano menos pesimista.Rehusó el impresionismo para buscar su lenguaje propio, en el cual resaltase la pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo. Se inclinaba por los temas dedicados a las mujeres, por lo que retrató distintos personajes.

Obras

La obra de Ignacio Zuloaga puede agruparse en tres etapas:

Amigas, 1896Colección MNAC

1º Etapa:

De 1890 a 1898: "La España Blanca", coincide con sus años de formación en París y las estancias e inspiración en Andalucia. En esta época tiene dudas sobre su vocación y se forma como torero. Su gran ídolo es el Greco.

ElenanoGregorio el Botero en el Museo de L´Hermitage

2ª Etapa:

De 1898-1914 :"La España Negra" o su consagración como artista universal, coincide con su trabajo e inspiración en Segovia, pintando sus grandes cuadros de composición, especialmente entre 1906 y 1911: Los Torerillos de pueblo, Los Flagelantes, El Cristo de la Sangre, Las Brujas de San Millan, La Victima de la Fiesta... Comienza la "Cuestión Zuloaga" y se convierte en el pintor de la Generación del 98.

Archivo:Laduquesa.JPG
La Duquesa de Alba niña. Colección Fundación Alba

3ª Etapa:

Desde 1915 hasta su fallecimiento en 1945: La Madurez: El pintor con un estilo propio reconocido internacionalmente se instala entre Paris y su estudio de Zumaia donde pinta la mayor parte de su obra. Cada vez más se dedica a pintar para él mismo: paisajes, bodegones y desnudos. La sociedad internacional, sin embargo, le reclama como retratista.

En los retratos interpretaba a su manera su personalidad, que plasmaba en el cuadro según su gusto, tomándose todas las libertades que consideraba necesarias en cuanto al parecido. Esto le supuso algunos conflictos con personajes famosos - como su célebre altercado con el famoso concertista Paderewski, empleado para fines publicitarios por la empresa de pianos Steinway - que no les gustaba el resultado. Al pintar paisajes, incluso manipulaba aún más la realidad, cambiando de sitio, eliminando o añadiendo elementos para conseguir su objetivo: plasmar lo que consideraba esencial, aquello que es más característico e imperecedero.

Museos en los que se exponen sus obras

La obra de Zuloaga está presente en los principales museos del mundo entre los que destacan los Museés Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, Museé de Orsay, Museo Rodin y Museé National du Chateaux de Versailles en París, el Staatliche Museen de Berlín, Hermitage de San Petersburgo, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como el Museo of Fines Arts de Boston, Detroit Institute of Arts, Museo de Arte Moderno de Moscú, Museo de Bellas Artes de Budapest, los Museos Nacionales de Bellas Artes de Argentina, Chile y Cuba. En España, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Museo Nacional

Fuentes