Mario Vargas Llosa

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Plantilla:Personaje artísticoMario Vargas Llosa, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Realista e innovador vanguardista, fecundo creador litrario y político reaccionario. Defensor del neoliberalismo, se ha opuesto a los procesos de cambio progresistas en marcha en América Latina. Junto a Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, entre otros, protagonista del llamdo Boom de la literatura latinoamericana.

Síntesis Biográfica

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Cursó sus primeros estudios en esa ciudad, en Bolivia, en Piura y en Lima. En 1953 ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, donde estudió Letras y Derecho. En 1959 viajó a Madrid para hacer el Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Al año siguiente se instaló en París. En 1964 regresó al Perú, viajando al Amazonas y a La Habana. Entre 1967 y 1974 residió en varias ciudades europeas París, Londres y Barcelona y después regresó a su país, donde permaneció hasta 1990.

Durante esos años desempeñó un papel importante en la vida social, literaria y política del Perú. La etapa culminante de ese proceso fue su participación en las elecciones de 1990, como candidato presidencial de la República por el llamado Frente Democrático FREDEMO. Después de dos reñidas vueltas, el candidato opositor, [Alberto Fujimori], se alzó con la victoria. Poco tiempo después, abandonó el país y regresó a Londres, retomando su actividad literaria. En 1993 adoptó la ciudadanía española. En la actualidad colabora con el diario El País del corporativo Grupo PRISA, desde esa tribuna ha apoyado la invasión norteamericana a Iraq y la implantación del neoliberalismo en América Latina, se ha opuesto a los procesos de cambio progresistas en marcha en el continente.

Características de su obra

Escritor básicamente realista, y a veces un regionalista. Sus primeras obras obras -consideradas por muchos las de mayor calidad- reflejan la convulsa realidad social peruana; y en algún caso, latinoamericana, sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).

Primera etapa literaria

Su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos, obtuvo el Premio[ [Leopoldo Arias]]. Sin embargo, con su novela La ciudad y los perros 1963, que es una de las expresiones más características de ese momento de renovación en la novelística hispanoamericana que se conoce como el boom], del cual era el representante más joven, alcanzó la fama al ganar el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona. La novela reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. Con las dos siguientes novelas: La casa verde 1966, y Conversación en la Catedral 1969, la maestría técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores.

La primera reflejo de las memorias de sus años en Piura, la cual aprovecha para componer un gran mural de acción y degradación sexual; la otra, intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabarés de mala muerte que transcurre durante los oscuros años de la dictadura deManuel A. Odría 1948-1956. En 1967 publicó su notable relato Los cachorros.

Segunda etapa literaria

La rigurosa objetividad y la indeclinable tensión con las que plantea sus conflictos ceden un poco en la segunda etapa de su producción novelística, que se distingue por toques de humor grotesco, como en Pantaleón y las visitadoras 1973, o por retratarse a sí mismo en su relato, como en La tía Julia y el escribidor 1977, en la que narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios. [[La guerra del fin del mundo] ] 1981 es una vuelta al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del Brasil de fines del siglo XIX, siguiendo el modelo de gran reportaje establecido por Euclides da Cunha. En la última parte de su obra narrativa se entremezclan las novelas cuyo tema es esencialmente político, Historia de Mayta 1984 o Lituma en los Andes 1993, con las más ligeras, de corte detectivesco, como ¿Quién mató a Palomino Molero? 1986, o erótico, como Elogio de la madrastra 1988. El hablador 1987señala un retorno al mundo de la selva, uno de sus ambientes favoritos, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas. En su novela Los cuadernos de don Rigoberto 1997, a través de los recuerdos del protagonista, se sumerge en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo . La novela histórica La fiesta del chivo 2000 trata de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y de la conspiración para asesinarlo; fue llevada al cine en 2006.

El paraíso en la otra esquina 2003 es una meditación sobre las utopíasque encarnaron con su vida y obra la escritora y activista Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin.

En mayo de 2006 publicó Travesuras de la niña mala, una novela de corte clásico, en la línea de Madame Bovary, que tiene como trasfondo algunos de los enclaves más importantes en la vida del propio autor, como Lima, París, Londres y Madrid. A finales de ese mismo año vio la luz Diccionario del amante de América Latina, en el que reúne diversos textos sobre el mundo latinoamericano escritos por él a lo largo de su carrera, algunos de ellos inéditos.
Ha escrito además libros de crítica literaria:

Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en los volúmenes de ensayos que llevan por título Contra viento y marea y en El lenguaje de la pasión 2001, recopilaciones de artículos periodísticos sobre literatura, política, arte y los más variados asuntos. Sus memorias tituladas El pez en el agua 1993 ofrecen un apasionante y minucioso recuento de su experiencia como frustrado candidato presidencial en las elecciones peruanas de 1990.

Es autor también de las obras teatrales, [La señorita de Tacna ][1981], Khatie y el hipopótamo 1983, La Chunga 1986, El loco de los balcones 1993 y Ojos bonitos, cuadros feos 1996.


Premios

Sus obras han sido traducidas a numerosísimas lenguas y ha obtenido los mayores reconocimientos literarios, entre ellos:

Fuente

http://www clubcultura.com http://wwwsolocultura.com