Diferencia entre revisiones de «Odd Fellow»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 2: Línea 2:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre =Independiente Orden de Odd Fellows
 
|nombre =Independiente Orden de Odd Fellows
|siglas o acronimo =I.O.O.F.
+
|siglas o acronimo = '''I.O.O.F'''
|imagen =  
+
|imagen = IOOF.png
|tamaño =  
+
|tamaño = 250px
 
|descripción =  
 
|descripción =  
 
|fecha de fundacion =[[26 de agosto]] de [[1883]]
 
|fecha de fundacion =[[26 de agosto]] de [[1883]]
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
|tipo de unidad =Fraternal
+
|tipo de unidad =Institución Fraternal (no religiosa)
 
|presidente =
 
|presidente =
 
|director =
 
|director =
Línea 24: Línea 24:
 
== '''Antecedentes históricos'''==
 
== '''Antecedentes históricos'''==
  
La creación de asociaciones políticas, culturas, deportivas y religiosas, entre otras, ha sido una variable muy utilizada en la historia de Cuba para definir afinidades e intereses entre
+
EL ODDFELISMO EN CUBA COLONIAL
determinados grupos sociales. Las organizaciones de tipo religiosas existentes en la Isla en el
 
período republicano fueron de diverso tipo. En este sentido las fraternidades ocuparon un lugar
 
interesante en el abanico religioso cubano, marcando una huella visible en lo referente a la
 
vinculación con las principales transformaciones sociales del país. Una de las sociedades que vio la luz en Cuba desde finales del [[siglo XIX]] y que logró desarrollar sus funciones de manera más extendida en las primeras décadas del [[siglo XX]] fueron los [[Odd Fellows]].
 
  
Al igual que la mayoría de las fraternidades que existían en [[Cuba]] desde el período
+
Sus Inicios, Crecimiento Y Casi Desaparición
republicano, los Odd Fellows encuentran sus antecedentes en la Edad Antigua, en particular
 
con el clero judaico, [[Moisés]] y [[Aaron]], así como en la época en la que [[Nerón]] gobernaba el [[Imperio Romano]]. En ese entonces existían sociedades semi-secretas en [[Eleusis]] y en [[Anatolia]] o [[Turquía]] Asiática. En aquellas sociedades sus miembros eran iniciados en los misterios eleusianos y en los misterios diocesanos usando señas y palabras secretas para distinguirse entre sí.
 
  
Sociedades secretas similares a estas de la antigüedad aparecieron en [[España]] en el [[siglo V]], en [[Portugal]] en el [[siglo VII]] y en [[Francia]] e [[Irlanda]] en el [[siglo VIII]], siendo este último país en el que se constituyó la [[Leal Gran Logia de Honor]].
+
Los primeros signos del Oddfelismo en Cuba, parten del año 1879, cuando un grupo de cubanos: José Cuesta Cuesta, Vivíán Díaz, Mateo Allende, Jorge Abreu, Antonio Gutiérrez, Diego Viera García, Mateo Caraballo, Higinio Montalvo. Trinidad Estrada, Juan Francisco López, Antonio Meireles, Catalino Jaime y Braulio Sucet, se dieron a la tarea de introducir en la Isla la UNIDA ORDEN DE ODD-FELLOWS.
  
El origen histórico que se registra por la historiografía data del [[siglo XVIII]]. Alrededor del año [[1747]] un grupo de asociaciones obreras, surgidas al calor de la Revolución industrial, se reunieron en Irlanda con el propósito de organizarse con carácter benéfico fraternal, de asistencia recíproca y colaboración en caso de enfermedad de sus miembros, auxilio inmediato en sus desgracias y ampliación del círculo de amistades. A ese primer organismo benéfico fraternal lo llamaron [[Ancient and Honorable Loyal Odd Fellows]], de ahí que se considere que el oddfellismo surgió en el [[siglo XVIII]] expandiéndose, posteriormente, a otras regiones.
+
El 10 de Noviembre del citado año, al amparo de ciertas facilidades otorgadas por el Pacto de Zanjón en 1878, se constituye en La Habana en la casa de la calle Someruelos No. 164, la primera Logia de esa Hermana Orden, bajo el nombre de LUZ DE CUBA. Dicha Logia, a pesar de lo indicado anteriormente, realizó sus trabajos secretamente, lo que quizás hizo que la misma no fuera muy conocida en esos años y la Orden no se extendiera, aunque posteriormente creciera a través de la Isla.              
Hacia [[1809]], la Ancient and Honorable Loyal Odd Fellows, aglutinó en un solo
 
cuerpo el conjunto de sociedades benéficas que se había desprendido de ella, constituyendo la
 
[[Única Orden de Odd Fellows]], la cual abarcaba logias tanto de Irlanda como de [[Inglaterra]].
 
  
En [[1813]], esa unidad terminó, produciendo varias divisiones en las que
+
Consignemos en aras de la verdad histórica y en evitación de torcidas interpretaciones, que esta Logia o sus integrantes, no influyeron en modo alguno, ni participaron en la introducción de nuestra Orden Independiente en el País y que señalamos este dato sencillamente a los fines del conocimiento general.
surgieron la Independiente Orden de Odd Fellows [[Unidad Manchester]], la Independiente Orden
 
Nacional de Odd Fellows, la Antigua Imperial Orden de Odd Fellows de [[Nottingham]] y otras
 
más.
 
  
La expansión del oddfellismo en América se produjo en [[1817]], cuando [[Thomás Wildey]] partió de Inglaterra hacia los Estados Unidos, iniciando en [[1819]] la orden en [[Maryland]], estado en el cual se había establecido. Wildey tenía experiencia en el oddfellismo ya que con anterioridad había fundado en Londres la [[Logia Evening Star No. 38]], la cual dirigió en dos ocasiones. Esa logia estaba ligada a la Unidad Manchester.
+
Cursaba el mes de Abril de 1883. En una Imprenta da La Habana, denominada "El Pensamiento", propiedad de los hermanos Eusebio, Ernesto y Evaristo Valdés Galindo, situada en la .calle Angeles No. 24 antiguo, hoy marcada con el número 66, casi esquina a Maloja, se reunían en peñas amistosas casi diariamente, numerosos amigos de los propietarios, en su mayoría masones.
  
En la creación de la primera logia americana estuvieron junto a Wisley, [[John Duncan]], [[John
+
Allí se editaba el Boletín Fraternal "LA ESCUADRA", órgano de la Masonería cubana de la época, cuyo propietario lo era Emilio Sánchez Mola y junto a los hermanos Valdés Galindo, Abraham Barreal, tipógrafo del citado Taller y otros asiduos concurrentes, se comentaba la actualidad y se hablaba de las cosas de la fraternidad en las que muchas veces surgía el tema del Oddfelismo, su formación y desarrollo en muchas partes del mundo, especialmente en América donde realizaba obras que llamaban poderosamente la atención.
Cheathan]] y [[Richard Rusworths]]. La logia recibió el nombre de [[Washington No. I]] y estuvo
 
dirigida por el propio Wisley. La carta patente que oficializaba aquella logia fue expedida en [[1820]] por la [[Logia Duque de York]], de [[Preston]], Inglaterra. Aquella patente otorgaba poderes a la Logia Washington para constituir nuevas logias en suelo americano y expedir dispensas. A partir de ese momento surgieron otras logias en [[Boston]], [[Filadelfia]] y [[Nueva York]] y se crearon grandes logias en Maryland y otros estados de la unión.
 
  
En [[1825]], como resultado de una reunión efectuada entre las grandes logias de Estados
+
De aquellas tertulias fraternales y estando reunidos en la mencionada Imprenta. EUGENIO L ASPIAZU PÉREZ, EMILIO SÁNCHEZ MOLA, FRANCISCO GÜITART y ANTONIO L VIDAL determinan introducir la Independiente Orden de Odd-Fellows en Cuba, fundando una Logia a cuyo fin redactan un Acta de lo acordado y designando a EVARISTO VALDÉS GALINDO, para que se traslade a New York y de los pasos necesarios a tales propósitos.
Unidos, los Odd Fellows de ese país acordaron la constitución de la [[Gran Logia Nacional de los Estados Unidos]], separándose de esa forma de Inglaterra. Como figura central de aquella Gran Logia Nacional fue electo Thomas Wildey. En cuanto al ritual, continuaron realizándolo a semejanza del inglés de Manchester.
 
  
En los primeros años de la década de [[1840]] se produjo la división del oddfellismo americano en dos ramas, los [[Odd Fellows Unidos]] y los [[Odd Fellows Independientes]], esta última se expandió rápidamente hacia otras regiones y continentes, creándose logias en [[Hawai]], [[Australia]], [[Nueva Zelandia]], [[Alemania]], [[Canadá]], étc. En la década de 1880, los independientes decidieron cambiar su nombre por el de [[Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows]] (I.O.O.F.), con soberanía sobre los territorios donde se había expandido esa rama.
+
Llega Valdés Galindo a New York y hace contacto con el h. JOSÉ CAYETANO CAMPOS, quien pertenecía a una Logia de Odd-Fellows en esa Ciudad y el que impuesto de los objetivos de nuestro futuro hermano, lo lleva a su Logia donde es iniciado e instruido en el Oddfelismo. Poco después ambos hh. acompañados del h JQHN MATLEY, funcionario de la citada Logia, presentan al h. Galindo al Gran Secretario de la Gran Logia del Estado de New York h. Geo HASKINS a quien le imponen sus propósitos fraternales.
 +
 
 +
El h. Haskins acoge calurosamente la iniciativa para traer nuestra Orden a Cuba y después de los trámites reglamentarios, el h. Valdés Galindo debidamente instruido, es designado Diputado Especial del Grand Sire para Cuba con poderes para todo lo relacionado con este asunto inclusive para traducir el Ritual a nuestro idioma.
 +
 
 +
En Julio de ese año, Valdés Galindo vuelve a La Habana con los documentos y poderes conferidos e inmediatamente procede a instruir en las Grados a Eusebio Mola Sánchez, José A. López, Alfredo Sallús, Francisco Guitart y Eugenio L. Aspiazo, tomándoles el juramento de rigor y acordándose la fecha de la constitución de la Logia.
 +
 
 +
El  26 de Agosto del citado año 1883, vuelven a reunirse, esta vez en un local donde trabajaban dos Logias masónicas, en la casa esquina de la calle Dragones y San Nicolás, precediéndose a iniciar e instruir a Luis García Bernabeu, Abraham Barreal Salazar, Carlos Mola Sánchez, Pablo Pedrero, Abelardo C. Garrido, Félix D Bonet, Manuel Bellini, Manuel Iturralde y Juan Antonio Lluvet. Inmediatamente después de terminadas las instrucciones de los Grados, se efectuaron las elecciones para los cargos de Dignatarios de esta primera Logia de Odd-Fellowes de Cuba y que recayeron en Emilio Mola Sánchez, Noble Grande; Francisco Guitart, Vice Grande; Alfredo Sallus, Secretrio de Actas, que no pudo tomar posesión por encontrarse enfermo y que falleciera poco después; Eugenio L. Aspiazo Pérez. Secretario Permanente; Pablo Pedrero, Tesorero. Como Auxiliar de. la Izquierda del Noble Grande, fue designado Manuel T. Bellini; Auxiliares de la derecha e izquierda del Vice Grande; Manuel Iturralde y Abelardo C. Garrido; Capellán, Juan A Lluvet; Vigilante, Abraham Barreal Salazar; Conductor, Luis García Bernabeu; como Guardas, Félix T; Bonet y Carlos Mola Sánchez, todos los cuales fueron instalados inmediatamente en sus respectivos cargos por el Diputado Grand Sire Especial h Evaristo Valdés Galindo. Así quedaba constituida la primera Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows en Cuba, bajo el nombre de "Porvenir No. 1", de cuyos fundadores, doce pertenecían a la Masonería cubana de esa época.
 +
 
 +
Los primeros acuerdos adoptados por la nueva Logia fueron "felicitar al h Evaristo Valdés Galindo, porque abandonando sus Intereses, su familia y con sacrificio de su tranquilidad, se trasladó a los Estados Unidos a fin de traer a Cuba el Oddfelismo" y declarar "miembros de honor a los hh José Cayetano Campos John Matley y Geo. Haskins", par su cooperación extraordinaria en realizar nuestros propósitos.
 +
 
 +
Los hh. de "Porvenir No 1'', trabajaron con tanto ahínco y ardor, que cinco meses después, en Enero de 1884, ya tenían local propio, en la casa esquina de Águila y Maloja, incluyendo muebles y vestuarios, a un costo de más de $4,000.00, que para su época fue una verdadera hazaña fraternal.
 +
 
 +
Poco después, ciertas fricciones surgidas al calor de erróneas interpretaciones con hh de otras instituciones fraternales, se determina la fundación de un periódico o Boletín, al que pusieron por nombre "LA FRATERNIDAD DEL PORVENIR", editado por Luis García Bernabeu y con Abraham Barreal de Administrador y oficinas radicadas en Manrique No. 149 en la Habana. El lema escogido para dicha publicación era toda una revelación de sus propósitos "un periódico dedicado a defender los intereses de las Ordenes Masónicas y de Oddfellows". Desde éstas páginas se libraron bellas jornadas de fraternidad.
 +
 
 +
Las primeras nubes que opacaron un tanto el sol resplandeciente del Oddfelismo cubano, aparecen en 1884, cuando al celebrarse las elecciones semi-anuales de Junio en "Porvenir No. 1", una grave discusión entre los hh, Aurelio Almeida y Valdés Galindo, hacen que este último en su carácter de Diputado Grand Sire, suspenda dichas elecciones, lo que provoca la renuncia del h. Antonio L. Bridat que actuaba como Noble Grande. Posteriormente, los ánimos calmados y fraternalmente  superados los escollos la Logia continua su marcha normal y la Orden prosiguió su camino ascendente.
 +
 
 +
Al mes siguiente, en Julio 14, se constituye la segunda Logia, a la  que se le denomina "FRATERNIDAD UNIVERSAL No. 2", radicada en la Villa de Guanabacoa e integrada por hh de "Porvenir No. 1". Su primera Directiva quedó formada así: Noble Grande, Lorenzo N. Bello Valiente; Vice Grande, Bernardo de la Rionda Díaz; Secretario, Andrés, Amador Velasco; Tesorero, Isidoro Lompera Marrón; Contador, Enrique Suso Muñoz y Guarda Interior, Francisco Ponce de León.
 +
 
 +
Esta Logia trabajó en sus inicios, en la calle Concepción No. 60 en esa Villa, residencia del h. Lorenzo N. Bello, trasladándose en el mes de Agosto para la casa contigua marcada con el número 62, donde continuó sus labores.
 +
 
 +
La Soberana Gran Logia, como estimulo al Oddfelismo cubano, otorgo gratuitamente a esta Logia su Carta Patente.
 +
 
 +
Más adelante, en Noviembre 14 de 1885, se constituye una tercera Logia y segunda en Guanabacoa, a la que se le designa "CUBA No. 3", cuyo acto se efectúa en la casa de la calle Cuba No. 141 de, esa Villa, residencia del h. Juan Cruz Alsina. Su primera Directiva quedó formada por los hh. Juan Cruz Alsina como Noble Grande; Vice Grande, Joaquín Lancís Larrea; Secretario, Alberto Carricarte; Tesorero, Andrés Rodríguez Mena; Contador, Joaquín Ansa y Guardas, Ismael Perdomo y Domingo Juárez. Esta Logia, días después, trasladó su local para la calle Cerería No. 55. hoy Estrada Palma, pasando finalmente al local de "Porvenir No. 1", en Águila y Maloja en la Habana.
 +
 
 +
La cuarta Logia queda instituida en la Habana, el 13 de Enero de 1886, a la que sus fundadores bautizan con el nombre de "HABANA No. 4", utilizando el mismo local en que se fundara "Porvenir No. 1", en Dragones y San Nicolás. Sus integrantes fueron entre otros, los hh. José A López, Ernesto Valdés Galindo, Francisco Chenard Devlin, José Luis Díaz, Domingo Marín, Luis García, Ramón Oliva Somodevílla, Bernardo Menéndez, Juan Organes  y Juan J. Moreno. Esta Logia fue la primera del Oddfelismo que construyó un Panteón donde enterrar sus hermanos fallecidos en el entonces Cementerio de Espada.
 +
 
 +
El 28 de Junio de 1886, en el pueblo de Regla, se agrega otro eslabón mas a la cadena del Oddfelismo, al constituirse la Logia "AMÉRICA No. 5', cuyo acto se realiza en la casa de la calle Real No. 1, quedando integrada por los hh. Andrés Amador, Noble Grande, con Carta de Retiro de "F. Universal No. 2"; Vice Grande, Cristóbal P. Madan; Secretario de Actas, Lorenzo N. Bello, también de "F. Universal No. 2", Tesorero, Jorge P. Madan Alfonso y Secretario Permanente, Juan Cancela. Como dato curioso debemos señalar que ninguno de estos hh residía en Regla.
 +
 
 +
Meses más tarde, en Septiembre 24 de ese año, una segunda Logia es instituida en el mismo pueblo de Regla, entonces pequeño da tamaño, pero grande en fraternidad. Esta cuestión se produce como logica consecuencia de hechos diversos encadenados entre sí. Disensiones internas en la Logia masónica local "Obreros del Progreso", como también determinado sentimiento localista, ya que "América No. 5" al constituirse en ese lugar, no tuvo ningún reglano entre sus fundadores, hicieron posible el nacimiento de esta nueva Logia "Regla Nº 6, que de un modo u otro, por una u otra razón quedó instituida para gloria, orgullo y satisfacción del Oddfelismo cubano.
 +
 
 +
Sus primeros Dignatarios fueron: Noble Grande José Narganes Osma, Vice, Grande Andrés Avelino Valdés. Secretario de Actas José C. Clark Morera, Tesorero Manuel Sarmiento Valdés, Secretario Permanente Lorenzo Z. Hernández, Ayudante de la Derecha e Izquierda del Vice-Grande Benito Calderín y Eduardo Dapena Vittorio. Esta querida Logia fue Instalada por el entonces Diputado Grand Sire Juan Cruz Alsina, quien había sustituido en el cargo al h. Valdés Galindo.
 +
 
 +
Ese mismo mes de Septiembre la Soberana Gran Logia en su sesión anual correspondiente eleva al cargo de Soberano Grand Sire al h. John H. Whíte quien a su vez designa para Cuba como su Diputado Grand Sire al h. José Antonio López, uno de los primeros hh. de "Porvenir No 1", que posteriormente con Carta de Retiro fuera fundador de "Habana No. 4", regresando a "Porvenir No. 1", tras cumplida su tarea en "Habana No. 4".                     
 +
 
 +
Esta designación del h. López para Diputado Grand Sire vine a empañar un tanto la luz de nuestra Orden con algunas sombras de discrepancias o malos entendidos que la afectaron profundamente. La Logia "Cuba No. 3", en su sesión del 30 de Noviembre, acuerda solicitar de la Soberana Gran Logia, subordinarse a la Gran Logia de la Florida, exponiendo como pretexto el cumplimiento del precepto legal del Articulo 464 de las leyes de la Orden recientemente promulgado de que toda Logia debía estar bajo la Jurisdicción más cercana, pero en realidad motivado por la designación antes mencionada.
 +
 
 +
A esta actitud de "Cuba No. 3" se unió también la Logia "Regla No. 6" adoptando un acuerdo similar, cuyas solicitudes fueron aceptadas y ya con fecha 1ro. de Marzo de 1887, ambas Logias fueron incorporadas a dicha Gran Logia del Estado de la Florida, según comunicación oficial de su Gran Maestro h. Ángel Lono, quien a su vez nombra al h. Juan Cruz Alsina como su Diputado Gran Maestro de Distrito y de este modo nuestras Logias quedan trabajando bajo dos Jurisdicciones distintas y con dos Diputados, uno del Grand Sire de la Soberana Gran Logia y otro del Gran Maestro de la Florida.
 +
 
 +
No obstante esta dualidad de Jurisdicciones y el consiguiente quebrantamiento de la fraternidad, producidos por estos acontecimientos, la Orden prosigue en aumento y así llegamos al 26 de Abril de 1887, fecha Aniversario de la fundación de nuestra Primera Logia en América, cuando el h José A. López constituye otra Logia más del Oddfelismo "HIJOS DEL TRABAJO No. 7", aun en su carácter de Diputado Grand Sire. El inolvidable acto se efectúa en el local del "Círculo de Obreros, situado en la calle Dragones No 29, altos, procediéndose de inmediato a instalar a sus primeros Dignatarios que fueron como Noble Grande, Fabián Martín Díaz; Vice Grande, Emilio Du Bochet, Secretario de Actas, José Fernández de Cárdenas; Secretario Permanente Emilio Leal; Ayudantes de la Derecha e Izquierda del Vice Grande, Emilio Díaz Valentino y Eusebio del Monte; Vigilante, Ramón Castro; Conductor, Carlos Guardiola; Escénicos de la Derecha e Izquierda, Francisco y Eugenio Hast; Guarda Interior, Juan Lauro y Exterior, Marcelino Oñate.
 +
 
 +
Por este tiempo el h. Juan Cruz Alsina se hace cargo de la dirección de "Porvenir de la Fraternidad", así como también nace otro periódico o Boletín Fraternal denominado "LA PERSEVERANCIA".
 +
 
 +
A pesar de los esfuerzos que la gran mayoría realiza por superar los escollos que han salido en el camino, el caso mencionado sigue gravitando sobra la Orden. En este año 1887 la Logia "Porvenir No. 1" se traslada de su local en Águila y Maloja para Empedrado No 32, según parece agobiada por compromisos económicos. Casi sus mejores hijos se convirtieron en pioneros de nuevas Logias, que se constituían bajo su impulso y abrigo, pero que debilitaban sus filas y naturalmente su economía. En cada nueva Logia, a la que daba su calor, sus enseñanzas y experiencias, era como una sangría para su propia existencia. Cuando creaba; desfallecía. Cuanto mas amaba la Orden, más acercaba su fin inevitable. Su constante entrega de hermanos para fundar  otras Logias le dañaba su propia existencia y lo hacia gozosa, llena de fraternidad.
 +
 
 +
"Fraternidad Universal No.' 2", daba los mismos pasos por un camino igual. La conmoción creada por la designación del h. José A. López como Diputado Grand Sire y a la cual pertenecía el citado h. desde fecha anterior, siente los rigores de este problema como ninguna otra y va debilitándose, imperceptiblemente primero y agudizado después.
 +
 
 +
Comienza 1888 bajo negros augurios y efectivamente en el mes de Febrero "Porvenir No 1" recesa definitivamente entré los brazos amantes y el corazón adolorido de su último Noble Grande h. Carlos Torres
 +
de Alba, quien como buen capitán de un buque que naufraga, sucumbe con ella, dejando para la posteridad su extraordinaria historia que la hizo nacer y morir. Una historia que muchos, aun hoy no han comprendido y que todos debemos saber interpretar.
 +
 
 +
"Porvenir No 1" fue un mensaje al futuro, en medio de realidades que llenaron una época. Su grandeza fue marco apropiado a los esfuerzos realizados. Su seno fraternal fue como manantial maravilloso de donde brotaba cada día la sabia cristalina del Oddfelismo. Su triste final no le restó su grandeza. Su epitafio, pudiera escribirse con una frase de nuestro inmortal Apóstol José Martí: 'la que murió de amor".                                                 
 +
 
 +
Pero el tiempo no se detiene en su marcha inexorable. En Abril de ese fatídico ano la Logia "Fraternidad Universal No. 2", es trasladada para La Habana a la calle Dragones No.90, de donde tiene que mudarse, casi enseguida, por no poder pagar el alquiler, llevando todas sus pertenencias para la casa particular del h. Román Rodríguez Valdés quien desempeñaba el cargo de Ayudante Derecha del Noble Grande.
 +
 
 +
En el mes de junio el Grand Sire de la Soberana Gran Logia h. John C Underwood, conocedor de los problemas latentes dentro del Oddfelismo en Cuba transfiere nuevamente todas las Logias existentes bajo su propia Jurisdicción y designa Diputado Grand Sire al h. Andrés Avelino Valdés Gómez, Pasado Grande de la Logia "Regla Nº 6"; figura querida y respetada por todos.
 +
 
 +
Como todo no podía ser pena y dolor, nuestra Orden que trabajaba muy unida a la Masonería, realizan en común su mejor y más tangible obra al fundar entre ambas una academia de enseñanza Gratuita para niños pobres en el pueblo de Regla, a la cual denominaron "Academia Regla' que unía así los nombres de las dos Logias patrocinadoras "Guaicanamar", masónica y "Regla No. 6", Oddfélica.
 +
 
 +
Lo que se esperaba sucedió. El 31 de Octubre del repetido 1888 la Logia "Fraternidad Universal No". 2", lleva a cabo su. última sesión. A la misma asisten los hh Juan Anay, Noble Grande; Lázaro San Pedro, actuando como Secretario, además Francisco Román Rodríguez, Francisco Román Rodríguez-Casanova, José Gener y Nicasio Aguilar, los que acuerdan recesar definitivamente y "entregar su Carta Patente al Diputado Grand Sire h. José A. López, quien legalmente ya no era Diputado al ser sustituido, como se ha dicho, por el h. Andrés A Valdés.
 +
 
 +
La incomprensión, el amor propio y el personalismo hablan destruido otra magnifica obra de la fraternidad, la que precisamente llevaba su nombre
 +
 
 +
Pese a estas dificultades, el Oddfelismo continuó su labor y las Logias restantes trabajaban afanosamente por el Bien de la Orden y de la fraternidad, nutriéndose con elementos valiosos de todas las esferas sociales de la Cuba de entonces y era confortante observar, junto a un modesto obrero a un intelectual y hh que por ejemplo en la masonería desempeñaban altos cargos, figurando en otros, a veces menores, en nuestras Logias. Hombres que luchaban por la independencia de la Patria, por la Ciencia o las Letras o por un futuro mejor para sus modestas familias y para el país.
 +
 
 +
Así vemos desfilar en nuestras listas de miembros en las distintas Logias, nombres, que unidos a los ya mencionados con anterioridad, dicen del arraigo y prestigio que alcanzó el Oddfelismo en la Cuba de entonces.
 +
 
 +
Rafael Montero Valdés, orador, filósofo y estadista. Francisco Chenard Devlin, luego delegado de Estrada Palma en Key We»t, José C. Clark, patriota que después tuviera que exilarse en la Guerra del 95, Lorenzo Miranda Alvarez, modesto tipógrafo, que llegara a Gran Secretario de la Gran Logia Masónica, Maestros como Francisco M. Casado, Ledo. Francisco del Junco, Antonio Gobín Torres, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Colón e isla de Cuba, José Ignacio Tarafa Muñoz, Eduardo Várela Zequeira, Pablo Desvernine, Joaquín Llaverías, Julio de la Torre y Huerta, Francisco Andreu, José Fernández Pellón, luego Gran Maestro y Gran Secretario de la Gran Logia Masónica, Antonio Zambrana, Ignacio Lancis Larrea, Manuel María Coronado y cientos más que no relacionamos en atención a lo limitado del espacio, pero que indudablemente dieron al Oddfelismo además de sus nombres preclaros, el trabajo fraternal de sus propias personas.
 +
 
 +
Las actividades independentistas contra el Gobierno Español de la Isla que avanzaba en todo el País, se reflejaban en nuestras Logias y hacían cada día más difícil la labor fraternal normal, pero en una u otra forma, con mayor o menor entusiasmo, con más o menos trabajo, se continuaba el desenvolvimiento de la fraternidad en general.
 +
 
 +
En este marco de acontecimientos, arribamos al año 1894, en que un grupo de personas residentes en Cienfuegos, proyectan instituir una Logia de Oddfellows en esta ciudad. FRANCISCO VIGIL FERNANDEZ, JOAQUÍN CASAANOVA ESPINOSA, MANUEL R. MORENO, FERNANDO M. ARREDONDO, CARLOS MARTINEZ BERRAYARZA Y FRANCISCO SILVA, son iniciados y capacitados come Odd-Fellows en la Logia "Regla No. 6", la que alienta tales propósitos fraternales, no solo con su labor ritualística, sino también inclusive, abonando de sus fondos la cantidad de $30 00, importe de la Carta Patente, otorgándoles a todos, posteriormente, su Carta de Retiro, con las cuales el h. Andrés A. Valdés, Diputado Grand Sire, tramitaría la correspondiente solicitud al Soberano Gran Maestro, de acuerdo con los requisitos exigidos. De estos seis pioneros del Oddfelismo cienfueguero, dos eran masones, pertenecientes a la querida Logia también, de Cienfuegos, "Asilo de la Virtud", Francisco Vigil "ARLOS" y Joaquín Casanova "ABEL", quienes fueran, orador el primero y Tesorero el segundo de dicha Resp. Logia.
 +
 
 +
Aunque no hemos podido obtener mayores datos sobre esta primera Logia en el interior de la lsla, pero considerando que nuestra Soberana Gran Logia se reunía en los meses de Septiembre, su posterior tramitación legal y la precipitación de los acontecimientos independentistas, unidos a la disposición del General Callejas, Gobernador de la Isla, con su célebre Decreto del 4 de Abril de 1895, ordenando la clausura de los locales de todas las Logias, así como el cese de sus trabajos fraternales, impidieron convertir en realidad este deseo de aquellos hh. cienfuegueros.
 +
 
 +
Al llegar este aciago momento, solo cinco Logias Oddfélicas quedaban trabajando en Cuba, precisamente "Cuba No. 3", "Habana No.4". "América No, 5", "Regla No. 6" e "Hijos del Trabajo No. 7"'.
 +
 
 +
La situación de la fraternidad ante el tajante Decreto y la represión del Gobierno, tuvo que cerrar sus locales y suspender sus trabajos.
 +
 
 +
Sin embargo, frente a esta difícil situación, la fraternidad en pleno no se perdió y mucho menos su espíritu y combatividad. Las Logias antes señaladas, en cumplimiento de lo dispuesto, dejaron de laborar, con excepción de la Logia "Regla No. 6", según consta en el Acta No.29 de fecha 9 de Abril de 1895 que dice: "Se acuerda SUSPENDER LOS TRABAJOS EN LA LOGIA Y CONTINUARLOS EN LA MORADA DEL H. V. G. MIGUEL OLACHEA". Así sencillamente se consigna el hecho histórico que diera timbres de gloria a nuestra Orden. El 16 de Abril se lleva a cabo la primera sesión clandestina en el hogar del h. Olachea y el 30 de ese mismo mes la Logia fue desalojada, trasladando sus muebles para la casa del citado hermano:
 +
 
 +
Aunque menos conocido, también la querida Logia "Hijos del Trabajo No. 7", fue otra de las que trabajo clandestinamente durante esos años.
 +
 
 +
Se cuenta que las sesiones de "Regla No. 6", se desenvolvían en las habitaciones interiores de la casa del h. Olachea y que su espesa la señora Cristina Más, actuaba casi de hecho como Guarda Exterior asomada a la ventana de la calle, presta a avisar cualquier detalle que hiciera peligrar a los reunidos, dada la vigilancia ejercida por la policía y demás fuerzas españolas, a cuyo fin utilizaban distintas contraseñas, tales como romper un vaso u otras argucias similares que sirvieran para estos objetivos.
 +
 
 +
Por su parte la Logia "Hijos del Trabajo No 7", según el Acta No. 432 de Abril 5 de 1895, o sea el día siguiente del Decreto de Clausura del General Callejas, aparece celebrando su sesión regular en su local de la calle Industria No. 115 en La Habana, fungiendo como Noble Grande el h José V. Coba y como Secretario de Actas el h. José Bulnes y en la cual consta que el h. Noble Grande da lectura a algunos documentos del Gobierno Civil de la Provincia, que publica un Bando disponiendo el receso de las Logias Masónicas "y que a su juicio las Logias Oddfélicas no están comprendidas en esta suspensión, aunque la Isla
 +
está en Estado de Guerra". A pesar de estas manifestaciones señaladas, en el Acta No. 433 de Abril 12 se expresa lo siguiente: "Esta sesión se celebra en el local de la calle Habana No. 113 en La Habana, donde se guarda el Libro de Actas de esta Logia y se acuerda continuar laborando allí, hasta nueva orden". Esto hace suponer fuera en la casa del Secretario de Actas h. Bulnes donde están reunidos.
 +
 
 +
El 19 de Abril vuelven a reunirse en la misma dirección para celebrar su sesión redactándose el Acta No 434 que dice que "en virtud de no estar utilizándose el local social de la calla Industria, precisa suspender el pago del alquiler del mismo, así como también suspender la discusión del Reglamento Interior que venía debatiéndose, ya que la falta de asistencia de todos los miembros así lo demanda".
 +
 
 +
Por el Acta No. 435 de Abril 26 nos enteramos que el h. Noble Grande informa los motivos por los cuales se suspendieron las sesiones en el local de Industria, aunque no se consignan en el Acta, todo lo cual fue aprobado por el h. Diputado y por el Grand Sire. Seguidamente se resuelve reanudar las sesiones en el mencionado local, suspendiéndose la celebración del Aniversario de la Fundación de la Logia, debido al estado reinante.             
 +
 
 +
Estas notas son interesantes reproducirlas para mejor apreciación de los hechos y del estado mental de nuestros hh. de esa época.
 +
 
 +
En el Acta No. 436 de mayo 3, el Noble Grande se lamenta de la poca asistencia de los hh a las sesiones, debido al estado que rige en la Isla, afirmando nuevamente "que funcionarios capaces y otras personalidades le han asegurado que en nada afecta a la Institución Oddfélica la suspensión impuesta a la Masonería Cubana".
 +
 
 +
En una forma u otra "Hijos del Trabajo No. 7" continúa celebrando sus sesiones y en el Acta No. 460 de Octubre 18 de ese mismo año 1895, leemos: "se propone celebrar la Velada Fúnebre, pero que se realice con carácter privado dado las prohibiciones dispuestas". El Noble Grande informa que "las Logias Masónicas siguen celebrando sus sesiones, a pesar del Bando que las prohíbe".
 +
 
 +
En la sesión del 3 de Enero de 1896, Acta No 471, el h. José González Urra "propone suspender las sesiones hasta que desaparezcan las actuales circunstancias", pero no se toma acuerdo definitivo. Ya el gobierno español había declarado la provincia de la Habana en Estado de Guerra y todo hacia presumir lo peor. No obstante la Logia vuelve a reunirse el 24 de enero, acordándose suspender las sesiones y continuar sus trabajos solo con los Dignatarios en el local de la calle Habana No. 113, sin que asistan los demás miembros a las reuniones las que se celebrarán una cada mes en lo sucesivo, disponiéndose también que el "ecónomo" recibirá del Noble Grande la fecha de cada reunión, el cual la trasmitirá a los demás Dignatarios.
 +
 
 +
En esta fecha el h. José V. Coba que es el Noble Grande de ''Hijos del Trabajo No 7" ocupa a la vez el cargo de Diputado Gran Sire. Como Vice Grande actúa el h. losé del Barrio.
 +
 
 +
El 21 de Febrero de 1896 el local de Industria 115 es desalojado y todas sus pertenencias son recogidas por el h. José González Urra, quien las lleva para su domicilio, con excepción de un escaparate de madera, que no le fue pasible conducir por su peso tan excesivo.
 +
 
 +
En el Acta No. 477 de junio 26 de 1896, aparece el acuerdo de reunir la Logia donde sea posible para celebrar sesión de elecciones generales, designándose a los hh José del Barrios y Ramón González para 1a búsqueda del local apropiado en que las mismas puedan realizarse, los cuales informarán en la siguiente sesión. Este detalle demuestra el espíritu democrático que animaba a nuestros hh. y el alto concepto en el cumplimiento de sus debeles por parte de los funcionarios de esta querida Logia.
 +
 
 +
El 10 de Julio, la Logia en pleno se reúne en la casa de la calle Peñón No 2 en la barriada del Cerro para efectuar dichas elecciones, resultando reelecta la misma Directiva.
 +
 
 +
Los meses pasan, la Guerra por nuestra Independencia continúa y la Logia lleva una vida rutinaria, celebrando una sesión todos los meses con la asistencia de los Dignatarios solamente y la Comisión de Visitas a Enfermos. Todas las obligaciones se cumplen fielmente, cobrándose los recibos y abonándose las dietas a los hh. enfermos o en desgracia.
 +
 
 +
Por el Acta No. 485 de Diciembre 22 de 1896, conocemos que el h. José V. Cobas tuvo que ausentarse, aunque no se especifica el motivo, siendo sustituido en el cargo por el Vice Grande h. José del Barrios. En esta misma sesión que se efectúa en la calle Habana No 113, se acuerda no celebrar más elecciones, hasta que cese el Estado de Guerra en la Isla.
 +
 
 +
Así trabajan incansable y peligrosamente nuestros hh, durante casi 5 años, sin que su fe en los destinos futuros del Oddfelismo se debilitara ni un instante. Pese qua al principio algunos hh. estimaban que el Bando del Gobierno Español no afectaba las Logias de Odd-Fellows en definitiva todas fueron sufriendo los mismos rigores y disposiciones.
 +
 
 +
Los hh. de "Regla No. 6" e 'Hijos del Trabajo No. 7" siguieron adelante contra todos los obstáculos. Las demás Logias que con anterioridad a esa fecha no habían recesado, suspendieron sus trabajos, disgregándose sus miembros.
 +
 
 +
Llega la hora da la Independencia para nuestra Patria y la luz para el Oddfelismo. Finalizada la Guerra contra España, el Gobierno de la Colonia procede a evacuar sus tropas de la Isla en Enero 1o. de 1899 y al siguiente día 2 se reúnen los hh. de 'Regla No. 6", en el hogar del entonces Vice Grande h. Juan Velis, efectuando su última sesión clandestina, acordando acogerse a las nuevas disposiciones vigentes.
 +
 
 +
El día 10 de Enero de 1899, se reúnen todos los hh de "Regla No, 6" en su nuevo "Templo de la calle Real", ocupando los cargos los hh. Miguel Qlachea, Noble Grande; Guillermo Toledo, Vice Grande; Carlos Cadalso, Tesorero; Manuel Barreras, Secretario de Actas; Manuel García Sánchez, ADNG; Mauricio Caballero, AING; Lorenzo Diela, Vigilante; José Niceto, Conductor; Antonio Marrero, AED; Simón Iribarren, AEI; Juán B Díaz, G. Interior; Alfredo Martínez, G. Exterior; Juan Velis, ADVG;  Primo Alvarez, AIVG.
 +
 
 +
"Hijos del Trabajo No. 7", también se acoge a las nuevas facilidades establecidas y en su sesión de Marzo 24 de 1899, Acta No, 512, se designa al h. Secretario para que se consiga un local donde pueda reunirse la Logia nuevamente.
 +
 
 +
En Abril 14 de 1899 y previa citación oficial librada al electo. "Hijos del Trabajo No. 7" vuelve a reunirse en un local de la calle Industria No, 115, en La Habana, Actúa como Noble Grande el h. José del Barrios y como Secretario el h. José Bulnes quien hace un recuento, con la memoria correspondiente de todo el proceso da la Logia, desde Enero de 1896 a Marzo de 1899. ' todo lo cual fue comprendido por la Logia con la mayor satisfacción", según Acta No 5l3, Se habían celebrado 81 sesiones en un período de 4 años y 9 días plenos de alternativas, angustias y esperanzas, pero se había logrado el principal objetivo, la supervivencia del Oddfelismo. 
 +
 
 +
"Regla No. 6" e "Hijos del Trabajo No. 7", habían cumplido su destino Histórico y con ellas el Oddfelismo cubano. Aquel grupo soñador da la Imprenta "El Pensamiento" no había laborado en vano y la semilla fraternal que ellos sembraran continuaba dando sus frutos.
 +
 
 +
Así terminaba el Siglo XIX y con él la primera etapa del Oddfelismo en Cuba, durante la época colonial, tras 16 años de luchas, desvelos, glorias y amarguras, tristezas, alegrías y grandezas.
 +
 
 +
Todos estos nombres, de Logias y hermanos, como símbolos de una época y un ideal, quedarán grabados en los corazones de todos los Odd-Fellows, coma ejemplos vivientes a las nuevas generaciones de todos los tiempos y pauta positiva para la Independiente Orden de Odd-Fellows en Cuba.
  
Entre los objetivos de estas sociedades estaba el cuidar a los enfermos, enterrar a los que
 
fallecidos, educar a los huérfanos, proteger a las viudas, proclamar la amistad, el amor y la
 
verdad como pilares en los cuales debe descansar su labor.
 
  
Al igual que otras corrientes de pensamiento y asociaciones, estas sociedades llegan a Cuba
 
en el siglo XIX y lo hacen a través de los Estados Unidos. La interacción entre ambas culturas rebasó las estrechas relaciones e intercambios comerciales para permitir la entada a la isla de
 
asociaciones, fraternidades y religiones muy variadas, nacidas en su gran mayoría en el
 
continente europeo.
 
  
 
== Los Odd Fellows en Cuba ==
 
== Los Odd Fellows en Cuba ==

Revisión del 14:33 24 mar 2017

Independiente Orden de Odd Fellows
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IOOF.png
Siglas o Acrónimo:I.O.O.F
Fundación:26 de agosto de 1883
Tipo de unidad:Institución Fraternal (no religiosa)
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://oddfellowsencuba.cubava.cu

La Independiente Orden Odd Fellows de Cuba.


Antecedentes históricos

EL ODDFELISMO EN CUBA COLONIAL

Sus Inicios, Crecimiento Y Casi Desaparición

Los primeros signos del Oddfelismo en Cuba, parten del año 1879, cuando un grupo de cubanos: José Cuesta Cuesta, Vivíán Díaz, Mateo Allende, Jorge Abreu, Antonio Gutiérrez, Diego Viera García, Mateo Caraballo, Higinio Montalvo. Trinidad Estrada, Juan Francisco López, Antonio Meireles, Catalino Jaime y Braulio Sucet, se dieron a la tarea de introducir en la Isla la UNIDA ORDEN DE ODD-FELLOWS.

El 10 de Noviembre del citado año, al amparo de ciertas facilidades otorgadas por el Pacto de Zanjón en 1878, se constituye en La Habana en la casa de la calle Someruelos No. 164, la primera Logia de esa Hermana Orden, bajo el nombre de LUZ DE CUBA. Dicha Logia, a pesar de lo indicado anteriormente, realizó sus trabajos secretamente, lo que quizás hizo que la misma no fuera muy conocida en esos años y la Orden no se extendiera, aunque posteriormente creciera a través de la Isla.

Consignemos en aras de la verdad histórica y en evitación de torcidas interpretaciones, que esta Logia o sus integrantes, no influyeron en modo alguno, ni participaron en la introducción de nuestra Orden Independiente en el País y que señalamos este dato sencillamente a los fines del conocimiento general.

Cursaba el mes de Abril de 1883. En una Imprenta da La Habana, denominada "El Pensamiento", propiedad de los hermanos Eusebio, Ernesto y Evaristo Valdés Galindo, situada en la .calle Angeles No. 24 antiguo, hoy marcada con el número 66, casi esquina a Maloja, se reunían en peñas amistosas casi diariamente, numerosos amigos de los propietarios, en su mayoría masones.

Allí se editaba el Boletín Fraternal "LA ESCUADRA", órgano de la Masonería cubana de la época, cuyo propietario lo era Emilio Sánchez Mola y junto a los hermanos Valdés Galindo, Abraham Barreal, tipógrafo del citado Taller y otros asiduos concurrentes, se comentaba la actualidad y se hablaba de las cosas de la fraternidad en las que muchas veces surgía el tema del Oddfelismo, su formación y desarrollo en muchas partes del mundo, especialmente en América donde realizaba obras que llamaban poderosamente la atención.

De aquellas tertulias fraternales y estando reunidos en la mencionada Imprenta. EUGENIO L ASPIAZU PÉREZ, EMILIO SÁNCHEZ MOLA, FRANCISCO GÜITART y ANTONIO L VIDAL determinan introducir la Independiente Orden de Odd-Fellows en Cuba, fundando una Logia a cuyo fin redactan un Acta de lo acordado y designando a EVARISTO VALDÉS GALINDO, para que se traslade a New York y de los pasos necesarios a tales propósitos.

Llega Valdés Galindo a New York y hace contacto con el h. JOSÉ CAYETANO CAMPOS, quien pertenecía a una Logia de Odd-Fellows en esa Ciudad y el que impuesto de los objetivos de nuestro futuro hermano, lo lleva a su Logia donde es iniciado e instruido en el Oddfelismo. Poco después ambos hh. acompañados del h JQHN MATLEY, funcionario de la citada Logia, presentan al h. Galindo al Gran Secretario de la Gran Logia del Estado de New York h. Geo HASKINS a quien le imponen sus propósitos fraternales.

El h. Haskins acoge calurosamente la iniciativa para traer nuestra Orden a Cuba y después de los trámites reglamentarios, el h. Valdés Galindo debidamente instruido, es designado Diputado Especial del Grand Sire para Cuba con poderes para todo lo relacionado con este asunto inclusive para traducir el Ritual a nuestro idioma.

En Julio de ese año, Valdés Galindo vuelve a La Habana con los documentos y poderes conferidos e inmediatamente procede a instruir en las Grados a Eusebio Mola Sánchez, José A. López, Alfredo Sallús, Francisco Guitart y Eugenio L. Aspiazo, tomándoles el juramento de rigor y acordándose la fecha de la constitución de la Logia.

El 26 de Agosto del citado año 1883, vuelven a reunirse, esta vez en un local donde trabajaban dos Logias masónicas, en la casa esquina de la calle Dragones y San Nicolás, precediéndose a iniciar e instruir a Luis García Bernabeu, Abraham Barreal Salazar, Carlos Mola Sánchez, Pablo Pedrero, Abelardo C. Garrido, Félix D Bonet, Manuel Bellini, Manuel Iturralde y Juan Antonio Lluvet. Inmediatamente después de terminadas las instrucciones de los Grados, se efectuaron las elecciones para los cargos de Dignatarios de esta primera Logia de Odd-Fellowes de Cuba y que recayeron en Emilio Mola Sánchez, Noble Grande; Francisco Guitart, Vice Grande; Alfredo Sallus, Secretrio de Actas, que no pudo tomar posesión por encontrarse enfermo y que falleciera poco después; Eugenio L. Aspiazo Pérez. Secretario Permanente; Pablo Pedrero, Tesorero. Como Auxiliar de. la Izquierda del Noble Grande, fue designado Manuel T. Bellini; Auxiliares de la derecha e izquierda del Vice Grande; Manuel Iturralde y Abelardo C. Garrido; Capellán, Juan A Lluvet; Vigilante, Abraham Barreal Salazar; Conductor, Luis García Bernabeu; como Guardas, Félix T; Bonet y Carlos Mola Sánchez, todos los cuales fueron instalados inmediatamente en sus respectivos cargos por el Diputado Grand Sire Especial h Evaristo Valdés Galindo. Así quedaba constituida la primera Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows en Cuba, bajo el nombre de "Porvenir No. 1", de cuyos fundadores, doce pertenecían a la Masonería cubana de esa época.

Los primeros acuerdos adoptados por la nueva Logia fueron "felicitar al h Evaristo Valdés Galindo, porque abandonando sus Intereses, su familia y con sacrificio de su tranquilidad, se trasladó a los Estados Unidos a fin de traer a Cuba el Oddfelismo" y declarar "miembros de honor a los hh José Cayetano Campos John Matley y Geo. Haskins", par su cooperación extraordinaria en realizar nuestros propósitos.

Los hh. de "Porvenir No 1, trabajaron con tanto ahínco y ardor, que cinco meses después, en Enero de 1884, ya tenían local propio, en la casa esquina de Águila y Maloja, incluyendo muebles y vestuarios, a un costo de más de $4,000.00, que para su época fue una verdadera hazaña fraternal.

Poco después, ciertas fricciones surgidas al calor de erróneas interpretaciones con hh de otras instituciones fraternales, se determina la fundación de un periódico o Boletín, al que pusieron por nombre "LA FRATERNIDAD DEL PORVENIR", editado por Luis García Bernabeu y con Abraham Barreal de Administrador y oficinas radicadas en Manrique No. 149 en la Habana. El lema escogido para dicha publicación era toda una revelación de sus propósitos "un periódico dedicado a defender los intereses de las Ordenes Masónicas y de Oddfellows". Desde éstas páginas se libraron bellas jornadas de fraternidad.

Las primeras nubes que opacaron un tanto el sol resplandeciente del Oddfelismo cubano, aparecen en 1884, cuando al celebrarse las elecciones semi-anuales de Junio en "Porvenir No. 1", una grave discusión entre los hh, Aurelio Almeida y Valdés Galindo, hacen que este último en su carácter de Diputado Grand Sire, suspenda dichas elecciones, lo que provoca la renuncia del h. Antonio L. Bridat que actuaba como Noble Grande. Posteriormente, los ánimos calmados y fraternalmente superados los escollos la Logia continua su marcha normal y la Orden prosiguió su camino ascendente.

Al mes siguiente, en Julio 14, se constituye la segunda Logia, a la que se le denomina "FRATERNIDAD UNIVERSAL No. 2", radicada en la Villa de Guanabacoa e integrada por hh de "Porvenir No. 1". Su primera Directiva quedó formada así: Noble Grande, Lorenzo N. Bello Valiente; Vice Grande, Bernardo de la Rionda Díaz; Secretario, Andrés, Amador Velasco; Tesorero, Isidoro Lompera Marrón; Contador, Enrique Suso Muñoz y Guarda Interior, Francisco Ponce de León.

Esta Logia trabajó en sus inicios, en la calle Concepción No. 60 en esa Villa, residencia del h. Lorenzo N. Bello, trasladándose en el mes de Agosto para la casa contigua marcada con el número 62, donde continuó sus labores.

La Soberana Gran Logia, como estimulo al Oddfelismo cubano, otorgo gratuitamente a esta Logia su Carta Patente.

Más adelante, en Noviembre 14 de 1885, se constituye una tercera Logia y segunda en Guanabacoa, a la que se le designa "CUBA No. 3", cuyo acto se efectúa en la casa de la calle Cuba No. 141 de, esa Villa, residencia del h. Juan Cruz Alsina. Su primera Directiva quedó formada por los hh. Juan Cruz Alsina como Noble Grande; Vice Grande, Joaquín Lancís Larrea; Secretario, Alberto Carricarte; Tesorero, Andrés Rodríguez Mena; Contador, Joaquín Ansa y Guardas, Ismael Perdomo y Domingo Juárez. Esta Logia, días después, trasladó su local para la calle Cerería No. 55. hoy Estrada Palma, pasando finalmente al local de "Porvenir No. 1", en Águila y Maloja en la Habana.

La cuarta Logia queda instituida en la Habana, el 13 de Enero de 1886, a la que sus fundadores bautizan con el nombre de "HABANA No. 4", utilizando el mismo local en que se fundara "Porvenir No. 1", en Dragones y San Nicolás. Sus integrantes fueron entre otros, los hh. José A López, Ernesto Valdés Galindo, Francisco Chenard Devlin, José Luis Díaz, Domingo Marín, Luis García, Ramón Oliva Somodevílla, Bernardo Menéndez, Juan Organes y Juan J. Moreno. Esta Logia fue la primera del Oddfelismo que construyó un Panteón donde enterrar sus hermanos fallecidos en el entonces Cementerio de Espada.

El 28 de Junio de 1886, en el pueblo de Regla, se agrega otro eslabón mas a la cadena del Oddfelismo, al constituirse la Logia "AMÉRICA No. 5', cuyo acto se realiza en la casa de la calle Real No. 1, quedando integrada por los hh. Andrés Amador, Noble Grande, con Carta de Retiro de "F. Universal No. 2"; Vice Grande, Cristóbal P. Madan; Secretario de Actas, Lorenzo N. Bello, también de "F. Universal No. 2", Tesorero, Jorge P. Madan Alfonso y Secretario Permanente, Juan Cancela. Como dato curioso debemos señalar que ninguno de estos hh residía en Regla.

Meses más tarde, en Septiembre 24 de ese año, una segunda Logia es instituida en el mismo pueblo de Regla, entonces pequeño da tamaño, pero grande en fraternidad. Esta cuestión se produce como logica consecuencia de hechos diversos encadenados entre sí. Disensiones internas en la Logia masónica local "Obreros del Progreso", como también determinado sentimiento localista, ya que "América No. 5" al constituirse en ese lugar, no tuvo ningún reglano entre sus fundadores, hicieron posible el nacimiento de esta nueva Logia "Regla Nº 6, que de un modo u otro, por una u otra razón quedó instituida para gloria, orgullo y satisfacción del Oddfelismo cubano.

Sus primeros Dignatarios fueron: Noble Grande José Narganes Osma, Vice, Grande Andrés Avelino Valdés. Secretario de Actas José C. Clark Morera, Tesorero Manuel Sarmiento Valdés, Secretario Permanente Lorenzo Z. Hernández, Ayudante de la Derecha e Izquierda del Vice-Grande Benito Calderín y Eduardo Dapena Vittorio. Esta querida Logia fue Instalada por el entonces Diputado Grand Sire Juan Cruz Alsina, quien había sustituido en el cargo al h. Valdés Galindo.

Ese mismo mes de Septiembre la Soberana Gran Logia en su sesión anual correspondiente eleva al cargo de Soberano Grand Sire al h. John H. Whíte quien a su vez designa para Cuba como su Diputado Grand Sire al h. José Antonio López, uno de los primeros hh. de "Porvenir No 1", que posteriormente con Carta de Retiro fuera fundador de "Habana No. 4", regresando a "Porvenir No. 1", tras cumplida su tarea en "Habana No. 4".

Esta designación del h. López para Diputado Grand Sire vine a empañar un tanto la luz de nuestra Orden con algunas sombras de discrepancias o malos entendidos que la afectaron profundamente. La Logia "Cuba No. 3", en su sesión del 30 de Noviembre, acuerda solicitar de la Soberana Gran Logia, subordinarse a la Gran Logia de la Florida, exponiendo como pretexto el cumplimiento del precepto legal del Articulo 464 de las leyes de la Orden recientemente promulgado de que toda Logia debía estar bajo la Jurisdicción más cercana, pero en realidad motivado por la designación antes mencionada.

A esta actitud de "Cuba No. 3" se unió también la Logia "Regla No. 6" adoptando un acuerdo similar, cuyas solicitudes fueron aceptadas y ya con fecha 1ro. de Marzo de 1887, ambas Logias fueron incorporadas a dicha Gran Logia del Estado de la Florida, según comunicación oficial de su Gran Maestro h. Ángel Lono, quien a su vez nombra al h. Juan Cruz Alsina como su Diputado Gran Maestro de Distrito y de este modo nuestras Logias quedan trabajando bajo dos Jurisdicciones distintas y con dos Diputados, uno del Grand Sire de la Soberana Gran Logia y otro del Gran Maestro de la Florida.

No obstante esta dualidad de Jurisdicciones y el consiguiente quebrantamiento de la fraternidad, producidos por estos acontecimientos, la Orden prosigue en aumento y así llegamos al 26 de Abril de 1887, fecha Aniversario de la fundación de nuestra Primera Logia en América, cuando el h José A. López constituye otra Logia más del Oddfelismo "HIJOS DEL TRABAJO No. 7", aun en su carácter de Diputado Grand Sire. El inolvidable acto se efectúa en el local del "Círculo de Obreros, situado en la calle Dragones No 29, altos, procediéndose de inmediato a instalar a sus primeros Dignatarios que fueron como Noble Grande, Fabián Martín Díaz; Vice Grande, Emilio Du Bochet, Secretario de Actas, José Fernández de Cárdenas; Secretario Permanente Emilio Leal; Ayudantes de la Derecha e Izquierda del Vice Grande, Emilio Díaz Valentino y Eusebio del Monte; Vigilante, Ramón Castro; Conductor, Carlos Guardiola; Escénicos de la Derecha e Izquierda, Francisco y Eugenio Hast; Guarda Interior, Juan Lauro y Exterior, Marcelino Oñate.

Por este tiempo el h. Juan Cruz Alsina se hace cargo de la dirección de "Porvenir de la Fraternidad", así como también nace otro periódico o Boletín Fraternal denominado "LA PERSEVERANCIA".

A pesar de los esfuerzos que la gran mayoría realiza por superar los escollos que han salido en el camino, el caso mencionado sigue gravitando sobra la Orden. En este año 1887 la Logia "Porvenir No. 1" se traslada de su local en Águila y Maloja para Empedrado No 32, según parece agobiada por compromisos económicos. Casi sus mejores hijos se convirtieron en pioneros de nuevas Logias, que se constituían bajo su impulso y abrigo, pero que debilitaban sus filas y naturalmente su economía. En cada nueva Logia, a la que daba su calor, sus enseñanzas y experiencias, era como una sangría para su propia existencia. Cuando creaba; desfallecía. Cuanto mas amaba la Orden, más acercaba su fin inevitable. Su constante entrega de hermanos para fundar otras Logias le dañaba su propia existencia y lo hacia gozosa, llena de fraternidad.

"Fraternidad Universal No.' 2", daba los mismos pasos por un camino igual. La conmoción creada por la designación del h. José A. López como Diputado Grand Sire y a la cual pertenecía el citado h. desde fecha anterior, siente los rigores de este problema como ninguna otra y va debilitándose, imperceptiblemente primero y agudizado después.

Comienza 1888 bajo negros augurios y efectivamente en el mes de Febrero "Porvenir No 1" recesa definitivamente entré los brazos amantes y el corazón adolorido de su último Noble Grande h. Carlos Torres de Alba, quien como buen capitán de un buque que naufraga, sucumbe con ella, dejando para la posteridad su extraordinaria historia que la hizo nacer y morir. Una historia que muchos, aun hoy no han comprendido y que todos debemos saber interpretar.

"Porvenir No 1" fue un mensaje al futuro, en medio de realidades que llenaron una época. Su grandeza fue marco apropiado a los esfuerzos realizados. Su seno fraternal fue como manantial maravilloso de donde brotaba cada día la sabia cristalina del Oddfelismo. Su triste final no le restó su grandeza. Su epitafio, pudiera escribirse con una frase de nuestro inmortal Apóstol José Martí: 'la que murió de amor".

Pero el tiempo no se detiene en su marcha inexorable. En Abril de ese fatídico ano la Logia "Fraternidad Universal No. 2", es trasladada para La Habana a la calle Dragones No.90, de donde tiene que mudarse, casi enseguida, por no poder pagar el alquiler, llevando todas sus pertenencias para la casa particular del h. Román Rodríguez Valdés quien desempeñaba el cargo de Ayudante Derecha del Noble Grande.

En el mes de junio el Grand Sire de la Soberana Gran Logia h. John C Underwood, conocedor de los problemas latentes dentro del Oddfelismo en Cuba transfiere nuevamente todas las Logias existentes bajo su propia Jurisdicción y designa Diputado Grand Sire al h. Andrés Avelino Valdés Gómez, Pasado Grande de la Logia "Regla Nº 6"; figura querida y respetada por todos.

Como todo no podía ser pena y dolor, nuestra Orden que trabajaba muy unida a la Masonería, realizan en común su mejor y más tangible obra al fundar entre ambas una academia de enseñanza Gratuita para niños pobres en el pueblo de Regla, a la cual denominaron "Academia Regla' que unía así los nombres de las dos Logias patrocinadoras "Guaicanamar", masónica y "Regla No. 6", Oddfélica.

Lo que se esperaba sucedió. El 31 de Octubre del repetido 1888 la Logia "Fraternidad Universal No". 2", lleva a cabo su. última sesión. A la misma asisten los hh Juan Anay, Noble Grande; Lázaro San Pedro, actuando como Secretario, además Francisco Román Rodríguez, Francisco Román Rodríguez-Casanova, José Gener y Nicasio Aguilar, los que acuerdan recesar definitivamente y "entregar su Carta Patente al Diputado Grand Sire h. José A. López, quien legalmente ya no era Diputado al ser sustituido, como se ha dicho, por el h. Andrés A Valdés.

La incomprensión, el amor propio y el personalismo hablan destruido otra magnifica obra de la fraternidad, la que precisamente llevaba su nombre

Pese a estas dificultades, el Oddfelismo continuó su labor y las Logias restantes trabajaban afanosamente por el Bien de la Orden y de la fraternidad, nutriéndose con elementos valiosos de todas las esferas sociales de la Cuba de entonces y era confortante observar, junto a un modesto obrero a un intelectual y hh que por ejemplo en la masonería desempeñaban altos cargos, figurando en otros, a veces menores, en nuestras Logias. Hombres que luchaban por la independencia de la Patria, por la Ciencia o las Letras o por un futuro mejor para sus modestas familias y para el país.

Así vemos desfilar en nuestras listas de miembros en las distintas Logias, nombres, que unidos a los ya mencionados con anterioridad, dicen del arraigo y prestigio que alcanzó el Oddfelismo en la Cuba de entonces.

Rafael Montero Valdés, orador, filósofo y estadista. Francisco Chenard Devlin, luego delegado de Estrada Palma en Key We»t, José C. Clark, patriota que después tuviera que exilarse en la Guerra del 95, Lorenzo Miranda Alvarez, modesto tipógrafo, que llegara a Gran Secretario de la Gran Logia Masónica, Maestros como Francisco M. Casado, Ledo. Francisco del Junco, Antonio Gobín Torres, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Colón e isla de Cuba, José Ignacio Tarafa Muñoz, Eduardo Várela Zequeira, Pablo Desvernine, Joaquín Llaverías, Julio de la Torre y Huerta, Francisco Andreu, José Fernández Pellón, luego Gran Maestro y Gran Secretario de la Gran Logia Masónica, Antonio Zambrana, Ignacio Lancis Larrea, Manuel María Coronado y cientos más que no relacionamos en atención a lo limitado del espacio, pero que indudablemente dieron al Oddfelismo además de sus nombres preclaros, el trabajo fraternal de sus propias personas.

Las actividades independentistas contra el Gobierno Español de la Isla que avanzaba en todo el País, se reflejaban en nuestras Logias y hacían cada día más difícil la labor fraternal normal, pero en una u otra forma, con mayor o menor entusiasmo, con más o menos trabajo, se continuaba el desenvolvimiento de la fraternidad en general.

En este marco de acontecimientos, arribamos al año 1894, en que un grupo de personas residentes en Cienfuegos, proyectan instituir una Logia de Oddfellows en esta ciudad. FRANCISCO VIGIL FERNANDEZ, JOAQUÍN CASAANOVA ESPINOSA, MANUEL R. MORENO, FERNANDO M. ARREDONDO, CARLOS MARTINEZ BERRAYARZA Y FRANCISCO SILVA, son iniciados y capacitados come Odd-Fellows en la Logia "Regla No. 6", la que alienta tales propósitos fraternales, no solo con su labor ritualística, sino también inclusive, abonando de sus fondos la cantidad de $30 00, importe de la Carta Patente, otorgándoles a todos, posteriormente, su Carta de Retiro, con las cuales el h. Andrés A. Valdés, Diputado Grand Sire, tramitaría la correspondiente solicitud al Soberano Gran Maestro, de acuerdo con los requisitos exigidos. De estos seis pioneros del Oddfelismo cienfueguero, dos eran masones, pertenecientes a la querida Logia también, de Cienfuegos, "Asilo de la Virtud", Francisco Vigil "ARLOS" y Joaquín Casanova "ABEL", quienes fueran, orador el primero y Tesorero el segundo de dicha Resp. Logia.

Aunque no hemos podido obtener mayores datos sobre esta primera Logia en el interior de la lsla, pero considerando que nuestra Soberana Gran Logia se reunía en los meses de Septiembre, su posterior tramitación legal y la precipitación de los acontecimientos independentistas, unidos a la disposición del General Callejas, Gobernador de la Isla, con su célebre Decreto del 4 de Abril de 1895, ordenando la clausura de los locales de todas las Logias, así como el cese de sus trabajos fraternales, impidieron convertir en realidad este deseo de aquellos hh. cienfuegueros.

Al llegar este aciago momento, solo cinco Logias Oddfélicas quedaban trabajando en Cuba, precisamente "Cuba No. 3", "Habana No.4". "América No, 5", "Regla No. 6" e "Hijos del Trabajo No. 7"'.

La situación de la fraternidad ante el tajante Decreto y la represión del Gobierno, tuvo que cerrar sus locales y suspender sus trabajos.

Sin embargo, frente a esta difícil situación, la fraternidad en pleno no se perdió y mucho menos su espíritu y combatividad. Las Logias antes señaladas, en cumplimiento de lo dispuesto, dejaron de laborar, con excepción de la Logia "Regla No. 6", según consta en el Acta No.29 de fecha 9 de Abril de 1895 que dice: "Se acuerda SUSPENDER LOS TRABAJOS EN LA LOGIA Y CONTINUARLOS EN LA MORADA DEL H. V. G. MIGUEL OLACHEA". Así sencillamente se consigna el hecho histórico que diera timbres de gloria a nuestra Orden. El 16 de Abril se lleva a cabo la primera sesión clandestina en el hogar del h. Olachea y el 30 de ese mismo mes la Logia fue desalojada, trasladando sus muebles para la casa del citado hermano:

Aunque menos conocido, también la querida Logia "Hijos del Trabajo No. 7", fue otra de las que trabajo clandestinamente durante esos años.

Se cuenta que las sesiones de "Regla No. 6", se desenvolvían en las habitaciones interiores de la casa del h. Olachea y que su espesa la señora Cristina Más, actuaba casi de hecho como Guarda Exterior asomada a la ventana de la calle, presta a avisar cualquier detalle que hiciera peligrar a los reunidos, dada la vigilancia ejercida por la policía y demás fuerzas españolas, a cuyo fin utilizaban distintas contraseñas, tales como romper un vaso u otras argucias similares que sirvieran para estos objetivos.

Por su parte la Logia "Hijos del Trabajo No 7", según el Acta No. 432 de Abril 5 de 1895, o sea el día siguiente del Decreto de Clausura del General Callejas, aparece celebrando su sesión regular en su local de la calle Industria No. 115 en La Habana, fungiendo como Noble Grande el h José V. Coba y como Secretario de Actas el h. José Bulnes y en la cual consta que el h. Noble Grande da lectura a algunos documentos del Gobierno Civil de la Provincia, que publica un Bando disponiendo el receso de las Logias Masónicas "y que a su juicio las Logias Oddfélicas no están comprendidas en esta suspensión, aunque la Isla está en Estado de Guerra". A pesar de estas manifestaciones señaladas, en el Acta No. 433 de Abril 12 se expresa lo siguiente: "Esta sesión se celebra en el local de la calle Habana No. 113 en La Habana, donde se guarda el Libro de Actas de esta Logia y se acuerda continuar laborando allí, hasta nueva orden". Esto hace suponer fuera en la casa del Secretario de Actas h. Bulnes donde están reunidos.

El 19 de Abril vuelven a reunirse en la misma dirección para celebrar su sesión redactándose el Acta No 434 que dice que "en virtud de no estar utilizándose el local social de la calla Industria, precisa suspender el pago del alquiler del mismo, así como también suspender la discusión del Reglamento Interior que venía debatiéndose, ya que la falta de asistencia de todos los miembros así lo demanda".

Por el Acta No. 435 de Abril 26 nos enteramos que el h. Noble Grande informa los motivos por los cuales se suspendieron las sesiones en el local de Industria, aunque no se consignan en el Acta, todo lo cual fue aprobado por el h. Diputado y por el Grand Sire. Seguidamente se resuelve reanudar las sesiones en el mencionado local, suspendiéndose la celebración del Aniversario de la Fundación de la Logia, debido al estado reinante.

Estas notas son interesantes reproducirlas para mejor apreciación de los hechos y del estado mental de nuestros hh. de esa época.

En el Acta No. 436 de mayo 3, el Noble Grande se lamenta de la poca asistencia de los hh a las sesiones, debido al estado que rige en la Isla, afirmando nuevamente "que funcionarios capaces y otras personalidades le han asegurado que en nada afecta a la Institución Oddfélica la suspensión impuesta a la Masonería Cubana".

En una forma u otra "Hijos del Trabajo No. 7" continúa celebrando sus sesiones y en el Acta No. 460 de Octubre 18 de ese mismo año 1895, leemos: "se propone celebrar la Velada Fúnebre, pero que se realice con carácter privado dado las prohibiciones dispuestas". El Noble Grande informa que "las Logias Masónicas siguen celebrando sus sesiones, a pesar del Bando que las prohíbe".

En la sesión del 3 de Enero de 1896, Acta No 471, el h. José González Urra "propone suspender las sesiones hasta que desaparezcan las actuales circunstancias", pero no se toma acuerdo definitivo. Ya el gobierno español había declarado la provincia de la Habana en Estado de Guerra y todo hacia presumir lo peor. No obstante la Logia vuelve a reunirse el 24 de enero, acordándose suspender las sesiones y continuar sus trabajos solo con los Dignatarios en el local de la calle Habana No. 113, sin que asistan los demás miembros a las reuniones las que se celebrarán una cada mes en lo sucesivo, disponiéndose también que el "ecónomo" recibirá del Noble Grande la fecha de cada reunión, el cual la trasmitirá a los demás Dignatarios.

En esta fecha el h. José V. Coba que es el Noble Grande de Hijos del Trabajo No 7" ocupa a la vez el cargo de Diputado Gran Sire. Como Vice Grande actúa el h. losé del Barrio.

El 21 de Febrero de 1896 el local de Industria 115 es desalojado y todas sus pertenencias son recogidas por el h. José González Urra, quien las lleva para su domicilio, con excepción de un escaparate de madera, que no le fue pasible conducir por su peso tan excesivo.

En el Acta No. 477 de junio 26 de 1896, aparece el acuerdo de reunir la Logia donde sea posible para celebrar sesión de elecciones generales, designándose a los hh José del Barrios y Ramón González para 1a búsqueda del local apropiado en que las mismas puedan realizarse, los cuales informarán en la siguiente sesión. Este detalle demuestra el espíritu democrático que animaba a nuestros hh. y el alto concepto en el cumplimiento de sus debeles por parte de los funcionarios de esta querida Logia.

El 10 de Julio, la Logia en pleno se reúne en la casa de la calle Peñón No 2 en la barriada del Cerro para efectuar dichas elecciones, resultando reelecta la misma Directiva.

Los meses pasan, la Guerra por nuestra Independencia continúa y la Logia lleva una vida rutinaria, celebrando una sesión todos los meses con la asistencia de los Dignatarios solamente y la Comisión de Visitas a Enfermos. Todas las obligaciones se cumplen fielmente, cobrándose los recibos y abonándose las dietas a los hh. enfermos o en desgracia.

Por el Acta No. 485 de Diciembre 22 de 1896, conocemos que el h. José V. Cobas tuvo que ausentarse, aunque no se especifica el motivo, siendo sustituido en el cargo por el Vice Grande h. José del Barrios. En esta misma sesión que se efectúa en la calle Habana No 113, se acuerda no celebrar más elecciones, hasta que cese el Estado de Guerra en la Isla.

Así trabajan incansable y peligrosamente nuestros hh, durante casi 5 años, sin que su fe en los destinos futuros del Oddfelismo se debilitara ni un instante. Pese qua al principio algunos hh. estimaban que el Bando del Gobierno Español no afectaba las Logias de Odd-Fellows en definitiva todas fueron sufriendo los mismos rigores y disposiciones.

Los hh. de "Regla No. 6" e 'Hijos del Trabajo No. 7" siguieron adelante contra todos los obstáculos. Las demás Logias que con anterioridad a esa fecha no habían recesado, suspendieron sus trabajos, disgregándose sus miembros.

Llega la hora da la Independencia para nuestra Patria y la luz para el Oddfelismo. Finalizada la Guerra contra España, el Gobierno de la Colonia procede a evacuar sus tropas de la Isla en Enero 1o. de 1899 y al siguiente día 2 se reúnen los hh. de 'Regla No. 6", en el hogar del entonces Vice Grande h. Juan Velis, efectuando su última sesión clandestina, acordando acogerse a las nuevas disposiciones vigentes.

El día 10 de Enero de 1899, se reúnen todos los hh de "Regla No, 6" en su nuevo "Templo de la calle Real", ocupando los cargos los hh. Miguel Qlachea, Noble Grande; Guillermo Toledo, Vice Grande; Carlos Cadalso, Tesorero; Manuel Barreras, Secretario de Actas; Manuel García Sánchez, ADNG; Mauricio Caballero, AING; Lorenzo Diela, Vigilante; José Niceto, Conductor; Antonio Marrero, AED; Simón Iribarren, AEI; Juán B Díaz, G. Interior; Alfredo Martínez, G. Exterior; Juan Velis, ADVG; Primo Alvarez, AIVG.

"Hijos del Trabajo No. 7", también se acoge a las nuevas facilidades establecidas y en su sesión de Marzo 24 de 1899, Acta No, 512, se designa al h. Secretario para que se consiga un local donde pueda reunirse la Logia nuevamente.

En Abril 14 de 1899 y previa citación oficial librada al electo. "Hijos del Trabajo No. 7" vuelve a reunirse en un local de la calle Industria No, 115, en La Habana, Actúa como Noble Grande el h. José del Barrios y como Secretario el h. José Bulnes quien hace un recuento, con la memoria correspondiente de todo el proceso da la Logia, desde Enero de 1896 a Marzo de 1899. ' todo lo cual fue comprendido por la Logia con la mayor satisfacción", según Acta No 5l3, Se habían celebrado 81 sesiones en un período de 4 años y 9 días plenos de alternativas, angustias y esperanzas, pero se había logrado el principal objetivo, la supervivencia del Oddfelismo.

"Regla No. 6" e "Hijos del Trabajo No. 7", habían cumplido su destino Histórico y con ellas el Oddfelismo cubano. Aquel grupo soñador da la Imprenta "El Pensamiento" no había laborado en vano y la semilla fraternal que ellos sembraran continuaba dando sus frutos.

Así terminaba el Siglo XIX y con él la primera etapa del Oddfelismo en Cuba, durante la época colonial, tras 16 años de luchas, desvelos, glorias y amarguras, tristezas, alegrías y grandezas.

Todos estos nombres, de Logias y hermanos, como símbolos de una época y un ideal, quedarán grabados en los corazones de todos los Odd-Fellows, coma ejemplos vivientes a las nuevas generaciones de todos los tiempos y pauta positiva para la Independiente Orden de Odd-Fellows en Cuba.


Los Odd Fellows en Cuba

Cuba se mostró, una vez más, como territorio primado en donde esta sociedad decide extenderse y asentarse. La primera logia que se reconoce en Cuba constituida por los Odd Fellows data del 26 de agosto de 1883 con el nombre de Porvenir No.I. Su fundador fue Evaristo Valdés Galindo, quien procedía de la Masonería. En el caso cubano los vínculos entre la masonería y esta fraternidad son observables desde sus inicios mismos.

Tanto Evaristo Valdés como los demás fundadores del oddfellismo en Cuba, procedían de la Masonería. Para constituir la logia recibieron la autorización correspondiente de la Orden de los Estados Unidos. Diversos Odd fellows consideran que la integración masónica anterior a los primeros Odd Fellows cubanos puede permitirles afirmar que son "Hijos de la Masonería". Resulta interesante que poco después de su creación en la Isla este fue prohibido por el gobierno colonial español, quedando solamente dos logias activas que trabajaban clandestinamente: la Logia Hijos del Trabajo No. 7 y la Logia Regla No. 6.

Con el nacimiento de la República en 1902 y a raíz de la libertad de cultos establecida por la Constitución de 1901, la orden pudo continuar sus labores en toda la Isla. Es así que desde 1902 comienzan a fundarse logias por todo el país. Hacia 1925 se constituyó la Gran Logia de Cuba, con un total de treinta y dos logias masculinas, siete logias de Rebekahs, ocho campamentos y un cantón.

En las primeras décadas del siglo XX, en Cuba hubo logias constituidas por norteamericanos solamente, como fue el caso de las Logias Gloria No. 8 y Camagüey No. 9, creadas a comienzos de siglo, en la antigua provincia de Camagüey, la que hubo una importante inversión de capital norteamericano. Es influencia norteamericana se produjo también a partir de importantes asentamientos como el de la Gloria City, donde además de residir unos mil norteamericanos, también había inmigrantes ingleses, suecos, polacos, daneses y de otros países europeos.

Características y postulados organizativos de esta orden en Cuba

Para iniciarse en la orden se exigía mayoría de edad, creer en Dios y ser avalado por un miembro de la logia. Se circulaba información del aspirante para que fuese evaluado. El iniciado puede ascender en los grados y esto se realizaba a partir de la aprobación de determinados exámenes que se aplicaban a los miembros que se iniciaban en dicha orden. Quienes poseían grados podían ocupar grados dentro de la Logia.

En el caso de la rama de los independientes, esta tenía cuatro grados- que se mantienen hasta los días actuales- el inicial, el primero, el segundo y el tercero, mientras que en la de los Unidos existían 8 grados.

La orden también ha tenido varios signos distintivos. El más conocido ente sus miembros es el de los tres eslabones ligados a las letras F.L.T. que significan, por sus siglas en inglés, Friendship, Liberty, Truth (amistad, libertad, verdad).

Poseen su bandera e himno. Las banderas presidían desde los primeros momentos hasta nuestros días, cada acto y sesiones.

La orden también desarrollaba actos públicos relacionados con la muerte de las personas, rituales o sesiones secretas, que correspondían a los miembros de la orden. El collarín es un atributo que también se utiliza en dichas actividades.

La gran Logia está presidida por el Gran Maestro, seguido en jerarquía por el Diputado del Gran Maestro y en tercer lugar, el Gran Vigilante. También formaban parte de la Logia un representante de cada logia subalterna y los Pasados Grandes. Otros cargos eran los de Gran Secretario, Gran Tesorero, Gran Mariscal, Gran Guardián, entre otros.

A nivel de base, al máximo dirigente de la logia se le denomina Noble Grande, en esa instancia también existía un Secretario, Tesorero y Vigilante. Esta estructura se ha mantenido hasta la actualidad y fue heredada de las formas organizativas norteamericanas.

La mujer en el Odffellismo

A diferencia de otras asociaciones, los Odd Felows aceptan mujeres en sus filas. Esta característica les agenció el apoyo de muchas damas de la sociedad republicana que ingresaban a la orden como un medio de "elevar su aceptación social".

Esta aprobación tiene sus antecedentes en el siglo XIX cuando la Gran Logia de Estados Unidos acordó la admisión de mujeres en sus actividades, creando así una rama femenina con el nombre de Rebekah, cuya constitución oficial se efectuó en 1851.

En Cuba, al igual que en los Estados Unidos, desde que se constituyó en las primeras décadas esta rama, la misma trabajó independientemente de la masculina, aunque sus objetivos eran similares. Los hombres podían ser protectores de las logias de Rebekahs, asistir a sus sesiones sin intervenir excepto en los casos en que se llamaban "Bien de la Orden" con el objetivo de realizar aclaraciones o evitar tergiversaciones que pudiesen afectar a la orden en sentido general.

Desarrollo y expanción

La orden se mantuvo su desarrollo y expansión sin grandes dificultades hasta la década de los 30 del siglo XX en Cuba. Sin embargo, a partir de la crisis mundial de esos años y de la desatinada política nacional de Gerardo Machado, sus miembros tuvieron que llevar una vida semiclandestina debido al cierre de algunas logias.

No sería hasta la década del cincuenta que la rama independiente de los Odd Fellows, más recuperada, inaugurara el Edificio de la Gran Logia en la Isla, actividad para la cual visitó Cuba el Soberano Gran Maestro.

Publicación

Esta orden logró crear una publicación en la cual promocionaban sus actividades e historia llamada Boletín Fraternal, fundado en 1925 y editado por la Gran Logia de Cuba IOOF. Su actual Director es Javier Sánchez Madagán. Este Boletín se edita en formato 180 x 216 mm, con 12 páginas Ñ 12 números al año. Está suscrito al Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No. (P) RNPS: 0289.

En el mismo se dan a conocer los datos de aquellas personas que solicitan su ingreso, así como otras informaciones de interés para la membresía.

Al igual que otros grupos, esta fraternidad incorpora, paulatinamente, una serie de fechas consideradas importantes. Conmemoran la fundación de la Orden en la Isla, el Día del Patriarca entre otras. Al mes de octubre le daban una connotación particular, se le considera el más fraternal y en esa fecha ha sido tradición que sus miembros promuevan la búsqueda de la unificación y hermanamiento entre las distintas instituciones.

En importantes publicaciones de la época, como el periódico La Lucha se pueden encontrar entre 1920-1925 anuncios acerca de las actividades de esta orden en la Isla o convocatoria a determinadas reuniones.

Después de sus años fundacionales y de expansión por lograr ocupar también, como el resto de las fraternidades y religiones un lugar en la espiritualidad de los cubanos, los Odd fellows se mantienen como parte de las formas y resortes asociativos que los cubanos y las cubanas han legitimado para expresar sus ideas o manera de asumir la realidad que los circunda.

Primeras logias odfélicas fundadas en Cuba

Denominación Fecha de fundación Lugar Provincia
Porvenir No. 1 26 de mayo de 1883 La Habana La Habana
Fraternidad Universal No. 2 14 de julio de 1885 La Habana La Habana
Cuba No. 3 14 de noviembre de 1885 La Habana La Habana
Habana No. 4 13 de enero de 1886 La Habana La Habana
Regla No. 6 24 de septiembre de 1886 Regla La Habana
Hijos del Trabajo No. 7 26 de abril de 1887 La Habana La Habana
La Gloria No. 8 Camaguey
Camaguey No. 9 Camaguey
Hatuey No. 10 La Habana
Hijos del Mar No. 11 1917
Hijos del Mar No. 1 9 de enero de 1918
Yucayo No. 2 13 de enero de 1918
Sagua No. 3 14 de enero de 1918
Cuba No. 4 21 de enero de 1918
Unión y Verdad No. 5 13 de enero de 1918
Estatua del Silencio No. 7 3 de enero de 1919 Guantánamo Guantánamo
Victoria No. 6 16 de febrero de 1919 Bayamo
Villaclara No. 8 13 de junio de 1920 Villa Clara
Tánamo No. 9 10 de mayo de 1920 Sagua de Tánamo Holguín
Hatuey No. 10 3 de julio de 1920
Amistad No. 10 11 de abril de 1921
Amor Fraternal No. 12
Verdad No. 12
Obreros del Silencio No. 14 12 de mayo de 1921
Amistad No. 13 [[12 de septiembre] de 1921
Yucayo No. 15
Villaclara No. 16
Amor Fraternal No. 18 15 de octubre de 1921
Verdad No. 19 31 de diciembre de 1921
Jagua No. 21 5 de noviembre de 1921 Cienfuegos Cienfuegos
Obreros del Silencio No. 14 7 de enero de 1922
Caibarién No. 24 18 de marzo de 1922 Caibarién
Agramonte No. 23 27 de marzo de 1922
Hijos de Yucayo No. 20 1 de abril de 1922
Jagua No. 21 27 de marzo de 1922
Cascorro No. 22 15 de abril de 1922
Compañeros del Silencio No. 25 25 de julio de 1922
Bartolomé Massó No. 26 28 de diciembre de 1922
Jatibonico No. 27 23 de enero de 1923
El Samaritano No. 29 20 de abril de 1923
Deber No. 28 3 de junio de 1923
Argos No. 30 23 de junio de 1923
Jonathan No. 31 10 de agosto de 1923
Cienfuegos No. 32 Cienfuegos Cienfuegos
Placetas No. 33 21 de enero de 1925 Villa Clara
Majagua No. 34 14 de febrero de 1925
Hijos del Sol No. 35 7 de marzo de 1925
Alianza No. 36 2 de marzo de 1925
Ariel No. 37 1925
Antilla No. 38 1925
Trinidad No. 39 1925
Alfa y Omega No. 40 1925
Justicia y Verdad No. 41 1925
Manicaragua No. 42 1926
Unión No. 43 1926
Florida No. 44 1926
Remedios No. 45 7 de agosto de 1926
Yaguajay No. 46 12 de julio de 1926
Libertad No. 47 1926
Camajuaní No. 48 1926
José Martí No. 49 29 de diciembre de 1926
Esmeralda No. 50 1927
Mariel No. 51 1927
Oriente No. 52 1927
Martires del Pasado No. 53 1928
Hijos del Oriente No. 54 1928
Felipe Poey No. 55 8 de febrero de 1928
Guabasiabo No. 56 15 de marzo de 1930
Amor No. 57 3 de mayo de 1930
Ciego de Avila No. 58 20 de mayo de 1930 Ciego de Avila
Hijos del Amor No. 59 7 de junio de 1930
La Demajagua No. 60 30 de agosto de 1930
Guira de Melena No. 61 2 de marzo de 1931 Guira de Melena
Thomas Wildey No. 62 10 de marzo de 1932
Arango y Parreño No. 64 26 de abril de 1933
Libertad No. 65 1933
Faro de Maisí No. 66 Baracoa Guantánamo
Hijos de David No. 67 1933

Fuentes

  • Hernández Suárez, Yoana. Instituto de Historia de Cuba
  • Fortún Vargas, Roberto. Panorama histórico-fraternal de la I.O.O.F., 1967.

Fuente externa

Gran Logia de Cuba de A.L y A.M.