Orlando Valle Moleiro

Revisión del 15:24 29 dic 2010 de Marlen pal.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}}'''Orlando Valle'''. Flautista. Es un flautista, arreglista, compositor y director, que sigue explorando las raíces de la música Cubana, añadiendo mod...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artísticoOrlando Valle. Flautista. Es un flautista, arreglista, compositor y director, que sigue explorando las raíces de la música Cubana, añadiendo modernidad, y siempre influenciado por el jazz y la salsa, con la voluntad de difundir y defender esta música internacionalmente.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1966. Proveniente de una familia de músicos, estudia flauta desde los 10 años en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, e ingresa el Instituto Superior de Artes de La Habana, ISA. Su físico (muy flaco con un pelado “Afro”) hizo que le pusieran el apodo “Maraca”.

Este flautista, compositor y arreglista, es poseedor de un estilo brillante, rico, sorpresivo.

Calificado de ‘visionario’ por el Chicago Tribune, considerado como ‘(...) uno de los nombres más cotizados de la música Afro-Cubana’ por el Los Angeles Times y ‘El grupo afro-cubano más influyente de este principios de siglo’ (Chicago Tribune), Maraca es apreciado por la generosidad de su música y su capacidad en brillar en todos los estilos de la música afro-cubana; su música es un cóctel de energías y de fusiones, que mezcla las improvisaciones mas jazzísticas con los elementos más bailables de la música popular Cubana.

Trayectoria artística

En 1988, Maraca forma parte del célebre grupo Cubano Irakere, fondado en el 1973 por Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, donde se desempeña como flautista, tecladista, compositor y arreglista.

Con Irakere, durante 6 años, comparte el escenario con artistas tan diversos como Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera, Chick Corea, y toca en los clubes y festivales de jazz más grandes del mundo entero.

Sus influencias le vienen de Emiliano Salvador, con el cual obtuvo una gran experiencia; también con Bobby Carcassés y el Grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés.

«Irakere constituyó una etapa de pleno desarrollo para la formación profesional de Maraca, una etapa donde pudo expresar todas esas ideas acumuladas a través de todos esos años que pasó como estudiante en el Conservatorio y que a partir de Irakere toman cuerpo y alma. Una etapa donde se puso de manifiesto todo ese talento especial que da un toque de distinción a toda esa música que él interpreta.

» En 1994 abandona Irakere para trabajar como solista. Este mismo año trabaja con la “Latin Golden Stars Orchestra”, de Tito Puente, en el club “Blue Note” de Tokio, Japón.

Maraca goza de un reconocimiento internacional y adquiere una gran madurez musical que lo lleva a dejar Irakere en el 1994 y crear en el 1995 su propio grupo Otra Visión, en homenaje a Emiliano Salvador cuyo primer álbum se titulaba Nueva Visión.

Con «;Maraca y Otra Visión», llamado algunos años después también « Maraca Salsa; Latín Jazz band», Maraca recorre intensivamente los festivales y salas de jazz, de música latina y de World-music más importantes de Europa, Canadá, Estados-Unidos, África y América latina. Debido al éxito de su agrupación, regresa varias veces en las programaciones de los mismos.

En 1996 creó el grupo Nueva Visión, del que refiriéndose a su presentación en los festivales de Montreaux y La Villete, dos de los más importantes de Europa, el prestigioso “Jazz Hot Magazine”, destacó: «Esta formación es la esencia misma del jazz, arreglos y bloques impresionantes, una sección rítmica de una eficiencia poco común; dos horas de concierto mágicas. »

Sobre el nombre de su grupo dice: «la música cubana es de las que más diversidad posee, constantementese nutre de otros ritmos y en los últimos tiempos se ha basado en unos pocos. He tratado de usar códigos distintos, porque tenemos una visión amplia, de ahí el nombre del grupo».

Howard Reich, del Chicago Tribune”, acerca del disco Descarga total, dice que «el hipervirtuoso flautista cubano Maraca representa un vínculo crucial entre las viejas y las nuevas formas del jazz afrocubano».

Contribuciones e Influencias

Es el creador de una línea en la flauta muy importante, que es, dentro del jazz-fusión de vanguardia, la unión de ritmos nuestros como el son, el mambo y el chachachá con percusión.

Llamó la atención fuera de nuestras fronteras, con su disco Sonando, del sello discográfico “Ahí-Na’Má”, en el que hizo una combinación de guajira, son montuno, chachachá, mambo y jazz, en el que intervinieron Francisco Repilado (Compay Segundo) y los Muñequitos de Matanzas.

Como productor y compositor, además de temas compuestos para Irakere, se destaca su trabajo para el grupo Yumurí y sus Hermanos, de su hermano cantante Moisés Valle (más conocido como “ Yumuri”), para el cual compone lo esencial de su repertorio, así como para el percusionista Venezolano radicado en Paris, el conguero Orlando Poleo; también realiza la producción musical, todos los arreglos y aporta algunas composiciones para el disco Pasaporte con los maestros de la percusión Tata Guines y Anga Diaz, producción que se llevó el Gran Premio EGREM del disco en Cuba en el 1994.

Es también uno de los compositores clave del proyecto Cubanismo del trompetista Jesús Alemañy, para el cual compone y graba los famosos temas

  • “Descarga de Hoy”,
  • “Aprovecha” (cha-cha-cha),
  • “Ahora me Voy” (en el primer álbum),
  • “Salsa Pilón”
  • “Mar y Tierra” en el segundo.

Como músico, su influencia fundamental ha sido la de los percusionistas, especialmente de

Con los cuales grabó, y le permitió desarrollar una polirritmia, que parte de ser cubana, aunque toque jazz y música clásica.

También ha trabajado con

Y otros destacados músicos, viajó hacia Europa para promover su disco “Sonando”.

Integrantes

En otro momento de su historia, “Nueva Visión” lo integraron *Orlando Valle (Maraca), director y flauta;

Proyectos

Desde 2001, Orlando Valle "Maraca" es también el instigador del proyecto "Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters", presentado en diversos escenarios internacionales Europeos, Colombianos y Americanos. Este proyecto reúne algunos de los más prestigiosos solistas latinos y americanos como “invitados estelares”, tales como

  • Giovanni Hidalgo (Puerto-Rico),
  • Jimmy Bosch (Estados-Unidos, trombón),
  • Tata Guines (Cuba, congas),
  • Changuito (Cuba, timbales),
  • Papo Vázquez (Puerto-Rico, trombón) y otros destacados solistas Cubanos.

En septiembre del 2008, Maraca presenta para 2 conciertos durante el festival de jazz de Monterey, California, un nuevo proyecto (« Cuban Lullabies») especialmente encargado por Tim Jackson y Jason Olaine, directores del festival.

Este proyecto, llamado también el “Monterey Latin Jazz All-Stars”, reúne grandes solistas de latin-jazz americanos, Puertorriqueños y Cubanos, tal como

  • Giovanni Hidalgo (congas, batá, set de percussion),
  • Horacio;El Negro» Hernández (batería),
  • John Benítez (contrabajo y guitarra bajo),
  • Ed Simon (piano),
  • David Sánchez y Miguel Zenón (saxofones),
  • Murray Low (teclados) así como la orquesta de cuerdas del Monterey Jazz Festival.

Este proyecto, largamente madurado por Maraca, ofrece un repertorio basado en los grandes compositores de la música clásica cubana del final del Siglo XIX, y principios del XX, como Ignacio Cervantès, Ernesto Lecuona, así como en la música popular Cubana del fin de siglo XIX, como el danzón, todos arreglados por Maraca desde una perspectiva definitivamente moderna y jazzística, abierta sobre la improvisación.

Discografía

Grabó discos, para los cuales realizó las orquestaciones, con la cantante de Cabo Verde, Cesaria Évora, el compositor y cantante Caetano Veloso, y con el saxofonista Justo Almario.

En 1998, comparte la producción y la dirección musical del álbum “Havana Flute Summit ‘’ en el disco de la flautista/saxofonista Canadiense Jane Bunnett, donde compone 3 temas incluyendo uno para su también esposa flautista Céline « Celine's cha cha».

En 1999, bajo el nombre de Afro Cuban Jazz Project, sale « Descarga Uno», un álbum de descargas (jam-sessions) que reúne a Barbarito Torres, Tata Güines y a Osdalgia.

Maraca también colabora con las grabaciones de

  • Afrocuban All Stars (“Distinto y Diferente”),
  • “Caravana Cubana”, de la cantante Japonesa Nora "Cuban Colors",
  • “Trátame como soy”, de Yumurí y Sus Hermanos
  • “Cocodrilo de agua salá”,
  • “Olvidame Si Puedes”,
  • Leyanis López (“Como Una Mariposa”),
  • Rythm and Smoke, del grupo Suizo Picason (Que felicidad (2005) para el cual compone “Cuida este amor”, “Chachacha Sabrosón”, “Que inspiración”),
  • Amadito Valdès (Bajando Gervasio (2002), para el cual compone “Céline’s groove”
  • En la grabación de la cantante caboverdiana Cesaria Evora (“Café Atlántico”).

Premios y Reconocimientos

En el Cubadisco 2001, recibió el premio en la categoríade Fusión, por el disco “Descarga total”, con su grupo Otra Visión. Este mismo año participó en el Festival Jazz Jamboree, de Varsovia, Polonia.

En el 2003, su disco “Tremenda rumba”, con su grupo Otra Visión, obtuvo una nominación al “Premio Grammy” de ese año.

Su nominación en el 2003 a los Premios Grammy’s americanos (NARAS) como ‘Mejor Álbum de Salsa’ hace de él el artista cubano más joven nominado por la prestigiosa Academia Nacional Americana NARAS.

Giras

Realizó giras por

Estados Unidos

Canadá

Italia

Alemania

  • Berlín, centro nocturno Quasimodo.

Austria

  • Reige de Viena.

Francia

  • New Morning y La Java, París.

Japón

  • Tokio, club Blue Note.

Se ha presentado con

  • La Charanga del Barrio,
  • Los Seis del Solar,
  • Poncho Sánchez,
  • Ralph Irizarri,
  • Wynton Marsalis
  • Nora, excantante del grupo La Luz.

Bibliografía

  • Omar Vázquez. «Orlando Valle y su Otra Visión de lo cubano». Granma (La Habana), 28 de julio de 1998;
  • José Dos Santos. « ¡Sonando!». Salsa Cubana (La Habana) (6): 27-29, 1998.
  • Nancy Robinson Calvet. «Del joven, el ímpetu, pero maduro y reflexivo». Trabajadores (La Habana), 18 de octubre de 1999: 10.
  • Omar Vázquez y Pedro de la Hoz. «Maraca descarga por el mundo». Granma (La Habana), 14 de octubre del 2000: 6.
  • Pedro de la Hoz. «Maraca triunfa». Granma (La Habana), 16 de marzo de 2001: 6;
  • «Ni corto ni largo... ¡contundente!». Granma (La Habana), 17 de diciembre de 2001: 6;
  • «Maraca trae tremenda rumba». Granma (La Habana), 14 de mayo de 2002: 6;
  • Mireya Castañeda. «Tremenda música la de Maraca». Granma Internacional (La Habana), año 37 (27): 12, 7 de julio de 2002.
  • «El rumbón de Maraca». Granma (La Habana), 14 de diciembre de 2002: 6
  • Gerardo Portillo Sierra. «Maraca: flautista y persona». Música Cubana (La Habana) (6): 40-44, 2002.
  • «Maraca y la Aragón, sabrosura cubana». Granma (La Habana), 8 de enero de 2003: 6.

Fuente