Diferencia entre revisiones de «Orula»

Línea 3: Línea 3:
 
|imagen      =orula.jpg
 
|imagen      =orula.jpg
 
|religión    =[[Yoruba]]
 
|religión    =[[Yoruba]]
|sincretismo  = [[San Fransisco de Asís]]
+
|sincretismo  = [[San Francisco de Asís]]
 
|celebración  = [[4 de octubre]]
 
|celebración  = [[4 de octubre]]
 
|patrón      =  
 
|patrón      =  
Línea 9: Línea 9:
 
|venerado    = [[África]], [[América Latina]], [[Europa]]
 
|venerado    = [[África]], [[América Latina]], [[Europa]]
 
}}
 
}}
'''Orula Orunmila'''. Conocido también como Orunla, es el [[orishas|orisha]] que simboliza la renovación, la transmutación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, las confrontaciones, los retos, los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia, las herencias y donaciones, las búsquedas difíciles, el inconsciente colectivo, el sueño, la magia y la muerte.  
+
'''Orula''' u '''Orunmila''' es el [[Orishas|Orisha]] de la [[adivinación]], el [[oráculo]] supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de [[Ifá]]. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por [[Eshu]].
  
== Representación  ==
+
Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando [[Olodumare]] creó el [[Universo]], Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).
  
[[Image:Ide de orula.JPG|thumb|left|100x80px|idé de orula.JPG]]Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas y en la cultura de [[África]] se utilizan los colores café y verde. Dentro de la religión yoruba no importa si lo haces bajo la fórmula afrocubana o africana, lo importante es hacerlo correctamente y con un [[corazón]] limpio con la finalidad de actuar con rectitud y algo muy importante para todos los Aleyos o no iniciados dentro de la religión cuando usted consulte a un babalao, a un olorisha , o alguna persona; usted tiene la obligación de aprender y de estudiar, lo poco o lo mucho pero conocer y aprender las bases de la religión y una vez iniciado aprender de sus mayores la mayor experiencia, si alguien te limita y te condiciona entonces estas en la casa equivocada. Los santos u orishas son para todo aquel que pida de su ayuda y por que no también los conocimientos. Orunmila es un Orisha mayor.
+
== Orula ==
  
Con respecto a él se ha creado todo un complejo religioso que lo hace diferente y lo singulariza de los demás Orishas. Orunmila y su secreto de [[Ifá]], conforman una mezcla similar a lo que serían el [[Prometeo]] de la [[mitología griega]] y el [[Oráculo de Delfos]]. Es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero ya que les revela un posible futuro y la forma de influir en el mismo de forma satisfactoria para ellos. Orunmila tiene el secreto de Ifá, el [[oráculo]] supremo mediante el cual se comunica con ellos. Orunmila es el Orisha sabio, el que puede influir sobre el destino, incluso el más adverso.  
+
Orula es el primer profeta de la [[religión Yoruba]], enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.n.e. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yoruba Orunmila ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran").
  
Tiene bajo su control uno de los cuatro [[viento]]s y sus conocimientos médicos son impresionantes. Quien no sigue sus consejos,[[Image:Collar de orula.jpg|thumb|right|100x80px|Collar de orula.jpg]] sea hombre u Orisha, puede sufrir las calamidades (osogbu) inducidos por [[Eshu]]. El até (tablero de Ifá), mediante el cual se realizan las adivinaciones, fue propiedad de otro Orisha en un inicio, [[Shangó]] (rey de los Orishas) y hermano de Orunmila. Shangó se lo proporcionó a Orunmila con autorización de [[Olofi]] (Dios supremo) y así obtuvo Orula el dominio de los secretos de la [[adivinación]]. Orunmila dentro de la [[religión yoruba]] y afrocubana conocida como diáspora es el eleri-ipin ibikeji olodumare (esto quiere decir que orunmila es el testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare). Ifá plantea que cuando olodumare creo la existencia del universo orunmila estaba ahí como testigo de la creación y del destino de todo lo que existiría.
+
Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con [[Olofin]] y Oddúa ([[Oduduwa]]). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de [[Babalawo]].
 +
 
 +
Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la [[naturaleza]], así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y [[Osun]].
 +
 
 +
Orula está presente en el momento en que el espíritu que va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.
 +
 
 +
== Características ==
 +
 
 +
*'''Saludo''': ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!
 +
*'''Número''':
 +
*'''Fecha''': [[4 de octubre]]
 +
*'''Colores''': Verde y Amarillo
 +
*'''Día de la semana''':
 +
*'''Sincretismo''': [[San Francisco de Asís]]
  
 
== Familia ==
 
== Familia ==
  
Orunmila es hijo de [[Obatalá]] y [[Yemú]], (padres ancestrales) y Alayerú y Orokó como padres terrenales. Tuvo hijos con [[Oshún]].De conjunto con Olofí, (máxima representación en la diáspora religiosa Yoruba asentada en Cuba) y Oduduwa, forman una trilogía fundamental en la cosmogonía Yoruba. Le pertenecen todos los días, se le celebra el [[4 de octubre]], sus colores son el verde y el amarillo. A diferencia de todos los demás Orishas que pueden personificarse en sus hijos para comunicarse (bajar a la cabeza, montarse) la única forma de contacto con él son sus oráculos. Para ello se utilizan que son el ókpele y el Tablero de Ifá con ikines. Los Babalawos (Sacerdotes de Ifá)son los llamados a a imvocar a Orunmila a través de suyeres y orikis,a los efectos de realizar la consulta al Oráculo, del cuál su máxima exponencia es Ifá. Orunla e Ifá son complementos en la adivinación, coexisten, se imbrican, formando un todo.
+
Hijo de padres celestiales [[Orokó]] y [[Alayerú]]. En la tierra fue hijo de [[Obbatalá]] y [[Yemú]]. Esposo de [[Oshún]] y [[Yemayá]].
  
== Ofrendas y bailes  ==
+
== Diloggún ==
  
 +
Habla en el [[diloggún]] por:
 +
 +
*Irozo (4)
 +
*Obbara (6)
 +
*Metanlá (13)
 +
*Merinla (14)
 +
*Marunlá (15)
 +
*Merindiloggún (16).
 +
 +
== Atributos ==
 +
 +
Su receptáculo son dos mitades de [[güiro]] que representan el [[cielo]] y la [[tierra]], que pueden ir dentro de una [[batea]] de [[madera]].
 +
 +
Sus atributos son:
 +
[[Image:Ide de orula.JPG|thumb|right|100x80px|idé de orula.JPG]]
 +
*2 manos de Ikines
 +
*1 otá
 +
*1 tablilla de [[cedro]]
 +
*tablero (Opón Ifá o Até Ifá)
 +
*1 [[cuerno]] tallado (Irofá)
 +
*1 Iruke (rabo de [[caballo]])
 +
*okpele o rosario de Ifá
 +
*Yefá o polvo de Orula[[Image:Collar de orula.jpg|thumb|right|100x80px|Collar de orula.jpg]]
 +
*1 escobilla para limpiar el tablero
 +
*1 Iddé
 +
*collar
 +
*collar de mazo.
 +
 +
== Objetos de poder ==
 +
 +
El tablero de Ifa, el cual se utiliza como instrumento de percusión en algunas ceremonias. También un objeto hecho con crin de caballo llamado iruke, el cual se utiliza para alejar el mal.
 +
 +
 +
== Ofrendas ==
 
[[Image:OFRENDAS A ORULA.JPG|thumb|right|100x150px|Ofrendas a Orula]]  
 
[[Image:OFRENDAS A ORULA.JPG|thumb|right|100x150px|Ofrendas a Orula]]  
 +
*Se le ofrenda [[ñame]], [[coco]], [[albahaca |albahaca blanca]], etc.
 +
*Se le inmolan [[Chivo|Chiva]], [[gallina|gallina negra]], [[paloma]] y [[venado]].
 +
*Sus Ewe son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, [[arabo]], altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, [[copey]], corteza de coco, galán de noche, paraíso, [[Ceiba]], ñame, etc.
 +
 +
== Bailes ==
 +
 +
No tiene baile específico ya que no baja, se realizan bailes en su honor.
 +
 +
== Atención ==
 +
 +
Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orula se debe hacer con cada [[luna]] nueva, se unta [[manteca]] de [[corojo]] en la mano izquierda y [[miel]] en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 [[vela]]s. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, [[maní]], ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.
 +
 +
== Características de los hijo de Orula ==
  
Las ofrendas a Orunmila incluyen [[Chivo|chiva]], [[pargo]], [[Gallina|gallina negra]], [[paloma]] y [[venado]], aunque en otras ceremonias puede serle ofrendado otro tipo de animales, que incluyen ceremoniales propios de tal hecho. Orunmila no tiene un baile específico, puesto que no se personifica o se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial. Se le toca en el lugar después de Oshún y comprende tres toques.
+
Personas tranquilas, sabias, desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia, con un especial intuición. Por su carácter espiritual y pacifico tienden a buscar el sosiego y crecimiento interior.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*[http://www.eumus.edu.uy Eumus]
+
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/orunmila.html Cubayoruba]
*[http://www.orishasthebest.com Orishasthebest]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Orula Wikipedia]
*[http://www.lajiribilla.cu La Jiribilla]
 
*[http://www.ComunidadCubayoruba.com Cumunidad Cubayoruba]  
 
*[http://www.wikipedia.org Wikipedia]
 
  
 
[[Category:Cultura]] [[Category:Religión]]
 
[[Category:Cultura]] [[Category:Religión]]

Revisión del 13:12 11 may 2011

Orula ( Orunmila)
Información sobre la plantilla
260px
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Francisco de Asís
Día celebración4 de octubre
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina, Europa

Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.

Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Olodumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que el conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Olodumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare).

Orula

Orula es el primer profeta de la religión Yoruba, enviado por Olodumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 a.n.e. Su culto proviene de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yoruba Orunmila ("Solo el cielo conoce quienes se salvaran").

Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddúa (Oduduwa). Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la "mano de Orula" (Awo Fa Ka) para los hombres e Iko Fá Fun, para las mujeres, quienes se las considera mujeres de Orula y reciben el nombre de Apetebí, siendo esta la consagración más importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula así lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo.

Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó ni Orula difuntos. Es el Orisha rector e intérprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y sólo se comunica a través de su oráculo. Goza del privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos los Oshas y Orishas. Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre él. Está muy relacionado con Eshu y Osun.

Orula está presente en el momento en que el espíritu que va a encarnar a un individuo está eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los más místicos y más sabios. Eshu es su ayudante. El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas con la diferencia de que es exclusivo para hombres y dentro de éstos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko fa fún ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con más acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetebí Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles.

Características

Familia

Hijo de padres celestiales Orokó y Alayerú. En la tierra fue hijo de Obbatalá y Yemú. Esposo de Oshún y Yemayá.

Diloggún

Habla en el diloggún por:

  • Irozo (4)
  • Obbara (6)
  • Metanlá (13)
  • Merinla (14)
  • Marunlá (15)
  • Merindiloggún (16).

Atributos

Su receptáculo son dos mitades de güiro que representan el cielo y la tierra, que pueden ir dentro de una batea de madera.

Sus atributos son:

Archivo:Ide de orula.JPG
idé de orula.JPG
  • 2 manos de Ikines
  • 1 otá
  • 1 tablilla de cedro
  • tablero (Opón Ifá o Até Ifá)
  • 1 cuerno tallado (Irofá)
  • 1 Iruke (rabo de caballo)
  • okpele o rosario de Ifá
  • Yefá o polvo de Orula
    Collar de orula.jpg
  • 1 escobilla para limpiar el tablero
  • 1 Iddé
  • collar
  • collar de mazo.

Objetos de poder

El tablero de Ifa, el cual se utiliza como instrumento de percusión en algunas ceremonias. También un objeto hecho con crin de caballo llamado iruke, el cual se utiliza para alejar el mal.


Ofrendas

Ofrendas a Orula

Bailes

No tiene baile específico ya que no baja, se realizan bailes en su honor.

Atención

Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orula se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.

Características de los hijo de Orula

Personas tranquilas, sabias, desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia, con un especial intuición. Por su carácter espiritual y pacifico tienden a buscar el sosiego y crecimiento interior.

Fuentes