Saltar a: navegación, buscar

Adivinación

Adivinación
Información sobre la plantilla
Advinación.jpeg
Concepto:Habilidad de quienes pueden predecir hechos venideros.

La Adivinación es la capacidad atribuida de adivinar el futuro, es una habilidad de quienes pueden predecir hechos venideros y aunque es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos aún existen muchos medios y tipos de adivinación.

Astrología

Seudociencia que estudia la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres. Clásicamente, hace uso del Zodiaco, sus signos y la carta astral.

Aunque las más diversas culturas y razas han acudido a los astros para descubrir el destino de los seres humanos, la Astrología tal y como la conocemos nació en Caldea, hacia el siglo VII o VI a.n.e.. En la Mitología Babilónica los dioses eran a menudo caprichosos o crueles, razón por la que descubrir la regularidad del movimiento de los astros les dio paz y tranquilidad a sus espíritus. Contra la concepción tradicional que hace a la Astrología la madre de la Astronomía, parece ser que la genealogía es precisamente la inversa (es decir, el desarrollo de las observaciones astronómicas hizo surgir la teoría astrológica). La Astrología pasó al Imperio Romano, en donde regularmente los Emperadores dictaron edictos en contra de los "caldeos", como se llamaba a los astrólogos. Sin embargo, esta disciplina sobrevivió al derrumbe del imperio. La Iglesia Católica la combatió denodadamente, debido a que la creencia en el determinismo de los astros violenta el dogma de la Omnipotencia divina, pero no pocos grandes teólogos de la Edad Media se dedicaron a su estudio.

La Astrología sobrevivió al Renacimiento y la eclosión de la ciencia gracias a su permanente adaptabilidad. De esta manera, la teoría de los Cuatro Humores fue desechada por los astrólogos, aunque algunos restos siguieron manteniéndose. Al mismo tiempo, a medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, varios signos astrológicos fueron cambiando de patrón (por ejemplo, Piscis estaba regido por Júpiter hasta el descubrimiento de Neptuno en 1846, que se transformó en el planeta de dicho signo; en la actualidad Júpiter aunque dejó de ser el planeta de Piscis, mantiene la calidad de planeta de Sagitario. La crisis religiosa de los siglos XIX y XX, y el auge de movimientos como la Teosofía o el New Age, le han dado nuevas fuerzas a esta disciplina, cuya historia parece querer prolongarse durante mucho tiempo más.

Clarividencia

Facultad de comprender con claridad lo paranormal a la hora de percibir aquello que habitualmente no es perceptible por los sentidos, sobre todo de adivinar hechos futuros o remotos. Se encuadra, junto a la clarividencia, dentro del campo de las artes adivinatorias y es uno de los objetos de estudio de la parasicología, aunque jamás ha sido demostrada su existencia científica.

Numerología

Pseudociencia que estudia la via del destino marcado por el valor numérico de cada una de las letras que componen el nombre completo, de un individuo, la fecha de su nacimiento, de la hora en la que este se produce, en fin el valor numérico de todo lo que rodea y tenga relación con esa persona.

Tabla de Equivalencias
Letras Valor Letras Valor
A, J, S 1 F, O, X 6
B, K, T 2 G, P, Y 7
C, L, U 3 H, Q, Z 8
D, M, V 4 I, R 9
E, N, W 5
Ejemplo
A D I V I N A C I Ó N
1 4 9 4 9 5 1 3 9 6 5

Al sumar todos los números da 56, se vuelve a sumar y da el valor 11 y luego 2, es decir, que hay que reducir hastr el valor de un solo dígito, el cero no esta porque se considera vacío.

Quiromancia

Técnica de adivinación por la cual se pretende conocer el pasado y el futuro de una persona a través de las características de la palma de su mano.

Líneas de la mano Montes Otras características
Línea de la vida Monte de Venus Mano cuadrada
Línea del corazón Monte de Júpiter Mano cónica
Línea de la cabeza Monte de Saturno Mano ahusada
Línea del destino Monte de Mercurio
Línea de la madre Monte de Apolo
Línea Apolo Monte de Marte
Monte de la Luna

Tarot

El tarot es una supuesta forma de predicción del futuro. Se basa en la seleccion de cartas de una baraja especialmente dedicada a este arte. Una vez realizda la seleccion un experto interpreta el supuesto sentido de la cartas elegidas en relacion con el futuro de una determinada persona.

Se desconoce el origen cierto del Tarot, hay prueba de su existencia desde el siglo XIV. Con toda probabilidad, mercaderes o gitanos introducen desde Oriente en Europa el Tarot. Dado que los musulmanes tienen prohibida la pintura de la figura humana, es seguro que el Tarot no tiene esa procedencia. La baraja árabe carece de figuras, solo tiene cartas numéricas. En la baraja Visconti-Sforza, el tarot más antiguo que se conserva, sólo hay dos naipes con personajes que no son retrato de la familia, el Ermitaño y la Muerte, también son los únicos que reflejan su procedencia oriental, uno en su vestimenta y otro en el arco largo que lleva.

Probablemente se adapto a las escenas originales otras tomadas del catolicismo, la Biblia, y de la mitología griega, más próximas a la cultura de sus clientes. Hoy este proceso continúa y los ilustradores modernos, cambian el escenario, pero no el tema centrales de las cartas.

También cambió la numeración india, (o arábiga), de los naipes, por números romanos, más habitual es en su época, con una excepción, en los números romanos no existe el cero, y el Loco se quedó sin número. Por otra parte se discute si en su cominezo el Tarot era un único juego o aparece como unión de dos, uno formado por los Arcanos Mayores y otro similar a la baraja española. Personalmente consideramos probable esta segunda posibilidad, pero en los Tarots más antiguos ya aparecen ambos grupos de Arcanos formando un solo juego.

Fuentes