Polikarpov R-5
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El Polikarpov R-5: Fue un excelente avión biplano biplaza diseñado en la URSS en 1928 por N. N. Polikarpov y producido en grandes cantidades. Concebido originalmente para entrenamiento pronto demostraría las excelentes características que lo llevarían a ser fabricado en gran cantidad de versiones destinadas a fotografía aérea, ambulancia, transporte de pasajeros, deportes, reconocimiento y bombardeo, entre otras.
Sumario
- 1 Características Generales
- 2 Rendimiento
- 3 Armamento
- 4 Variantes
- 4.1 Polikarpov ARK-5:
- 4.2 Polikarpov P-5:
- 4.3 Polikarpov P-5A:
- 4.4 Polikarpov P-5L:
- 4.5 Polikarpov R-5A:
- 4.6 Polikarpov R-5 con cola en V
- 4.7 Polikarpov R-5 con tren de orugas
- 4.8 Polikarpov R-5 con tren retráctil
- 4.9 Polikarpov R-5D:
- 4.10 Polikarpov R-5 Jumo:
- 4.11 Polikarpov R-5 Limuzin
- 4.12 Rafaeliants R-5L:
- 4.13 Polikarpov R-5M-34:
- 4.14 Polikarpov R-5Sh:
- 4.15 Polikarpov R-5T:
- 4.16 Rafaeliants PR-5:
- 4.17 Rafaeliants PR-12
- 4.18 Polikarpov SSS
- 5 Usuarios
- 6 Fuentes
Características Generales
- País fabricante: URSS
- Tipo: Biplano biplaza de reconocimiento y bombardero ligero.
- Fabricante: Polikarpov.
- Diseñador: Nikolai Nikolaevich Polikarpov
- Primer Vuelo: 1928.
- Introducido: 1930.
- Retirado: 1944.
- N.º Unidades Construidos: 7.000 Ejemplares.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 10,6 m.
- Envergadura: 15,5 m.
- Altura: 3,3 m.
- Superficie Alar: 50,2 m².
- Peso en Vacío: 2.108 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 3 351 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Lineal Mikulin M-17B de 12 cilindros en V.
- Potencia: 507 kW 680 cv.
- Hélices: Un Hélice Bipala.
Rendimiento
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 228 km/h.
- Alcance: 600 km.
- Techo de Servicio: 6.150 m.
- Régimen de Trepada: 64,7 m/s.
- Potencia/Peso: 0,16 W/kg.
Armamento
- Ametralladoras: Una ametralladora fija sincronizada PV-1 de 7,62 mm y una o dos Da de 7,62 mm en un afuste anular en la cabina trasera.
- Bombas: 400 kg.
Variantes
Polikarpov ARK-5:
Cuetro aparatos fueron convertidos en 1935 para operaciones en el Ártico con contenedores aerodinámicos para aprovisionamiento carenados en los costados del fuselaje y en el plano interior; cabina cerrada y con calefacción, y unidad de cola revisada.
Polikarpov P-5:
Versión civil de pasaje construida para la Autoridad de Aviación Civil de 1931 en adelante, con el equipo militar eliminado; en 1940, se hallaban en servicio 1.000 aparatos, la mayoría con Aeroflot y Aviación Polar; muchos de ellos fueron utilizados para llevar una carga útil de 400 kg de carga, pero bastantes tenían la cabina trasera modificada para poder albergar a dos pasajeros en asientos de mimbre; otros fueron reconstruidos con la sección trasera del fuselaje cerrada para tres pasajeros; algunos tenían el plano inferior reforzado para poder llevar contenedores G-61, capaces de llevar siete personas sentadas mirando hacia popa; con estos contenedores se rescato a la tripulación del Buque de Exploración Ártica Chelyushkin, averiado en uno de sus periplos.
Polikarpov P-5A:
Versión del P-5 con dos flotadores; construida en corta serie.
Polikarpov P-5L:
Versión limusina construida en 1933; dos pasajeros en cabina; construida en corta serie.
Polikarpov R-5A:
Version como hidroavión de reconocimiento con dos flotadores; el prototipo voló en abril de 1931 y se construyo una corta serie
Polikarpov R-5 con cola en V
Modelos experimentales de 1935 sobre el R-5, con el uso de una cola en V (tipo Mariposa). La modificación no mostró ventajas en relación al modelo con cola tradicional.
Polikarpov R-5 con tren de orugas
Versión del R-5 con implementación de un tren con orugas a fin de incrementar la capacidad operativa del modelo.
Polikarpov R-5 con tren retráctil
Versión de 1935 desarrollada por los ingenieros D. S. Markov y A. A. Skarbov con tren retráctil. Los aterrizadores se recogían hacia el intradós del plano inferior, de forma similar a la utilizada en el Kochierigin/Yatsenko DI-6. Se construyó una maqueta a escala real. Este fue un intento de mantener en servicio al viejo modelo, pero no resulto exitoso. El proyecto fue abandonado a favor de versiones más perspectivas.
Polikarpov R-5D:
Version de largo alcance destina a la consecución de récord.
Polikarpov R-5 Jumo:
Versión experimental con motor diesel Jumo-4. La cabina delantera fue cerrada y la trasera agrandada para acomodar a dos observadores.
Polikarpov R-5 Limuzin
Denominación asignada a diferentes tipos de versiones del R-5 utilizadas como transportes civiles y militares con una o las dos cabinas cerradas. La GAZ No.1 produjo una pequeña cantidad entre 1932 y 1935, pero muchos ejemplares fueron modificados en las unidades operativas y talleres de reparación al comenzar la Gran Guerra Patria.
Rafaeliants R-5L:
Primera versión limusina diseñado como tal.
Polikarpov R-5M-34:
Versión experimental con motores M-34; probada satisfactoriamente en 1934.
Polikarpov R-5Sh:
Versión probada durante 1931, era una version de ataque al suelo, dotado en origen con cuatro ametralladoras PV-1 adicionales emparejadas en unos contenedores adosados sobre el plano inferior; llevaba también un contenedor ventral para bombas ligeras, hasta un total de 500 kg; la versión producida en 1933 llevaba un motor M-17B y ocho ametralladoras en cuatro parejas; intervino en la Guerra Civil Española.
Polikarpov R-5T:
Se construyo con esta denominación un lote de 50 aparatos, con tren de aterrizaje de patas independientes para poder instalar en posición ventral un torpedo aéreo.
Rafaeliants PR-5:
Versión final, de 1936, con el fuselaje rediseñado con una mayor sección transversal, una cabina cerrada para el piloto y otra para cuatro pasajeros; un problema con el centro de gravedad fue solventado alterando la posición del plano superior; el tipo modificado fue llamado PR-5Bis. Se produjeron 200 ejemplares que fueron utilizados por Aeroflot entre 1936 y 1941.
Rafaeliants PR-12
Ultimo desarrollo del exitoso Polikarpov R-5. Se trató de un desarrollo del PR-5 con nueva composición alar monoplana de ala baja cantiléver. El único prototipo fue usado por Aeroflot durante algún tiempo.
Polikarpov SSS
También conocido como R-5SSS. Versión de 1934 concebida como avión de ataque de altas prestaciones.
Usuarios
- Ejército del Aire de España
- Fuerzas Aéreas de la República Española.
- Fuerza Aérea Imperial Persa.
- Aviación del Ejército Popular Mongol.
- Fuerza Aérea Turca.
Fuentes
- La Segunda Guerra[1]Licencia Creative Commons(Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Artículo: Polikarpov R-5/ Consultado 15/01/2016
- Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 54
- Hans Egebowww.hans-egebo.dk/ Artículo: Policarpov / Consultado 10/01/2016