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Revisión del 10:46 10 sep 2012

Nueva red Social Cubana

Archivo:Dreamcatchers.redes sociales.jpg
Dreamcatchers redes sociales


Red social cubana atrapa sueños de navegantes de la web Camagüey-Camagüe

Jóvenes camagüeyanos diseñaron la primera red social cubana, Dreamcatchers, basada en formas de relación diferentes a las de los famosos Facebook o Twitter al promover la colaboración de conocimientos y formación de valores entre sus usuarios

El Dreamcatchers (DC) tiene la novedad de proponer un mecanismo de interacción inicial, que conduce a los usuarios a la colaboración de contenidos útiles, además de fotos, videos o comentarios más ligeros.

Para la interacción en esta red social, se requiere del conocimiento previo sobre la forma de pensar y visión del mundo de la otra persona, a partir de la publicación de los sueños de los internautas en la sección La Hoguera.

En ese apartado virtual, se envía una “solicitud tribal” o invitación de amistad a otros usuarios, quienes deben necesariamente conocer y opinar sobre su “sueño”, lo cual marca la diferencia con relación al resto de las redes sociales.

Comenta Adelante digital que en Facebook, por ejemplo, dos personas se hacen amigas sin intercambiar siquiera una palabra, ni tener acceso a información del otro sujeto en el caso que la haya hecho privada, y luego el “Muro” exhibe publicaciones que no interesan a aquellos que confirmaron la solicitud.

DC sortea este inconveniente con la aplicación del test del eneagrama, validado internacionalmente, el cual permite definir mediante nueve preguntas un boceto de la personalidad y, a partir de ella, se realizan sugerencias de personas afines al usuario.

En el caso de Dreamcatchers, la popularidad no está dada por el número de amistades o seguidores que se tenga, sino por la cantidad de “Bien Pensado” o “Pensarlo Mejor” acumulados y que son formas que tiene el internauta para evaluar las ideas de los demás, añade la publicación.

Aunque otras iniciativas de este tipo surgieron anteriormente en las universidades de Moa, la Central de las Villas y de La Habana, ninguna fue programada por cubanos y en su mayoría reproducen los modelos de sus homólogas mundiales, lo cual dificulta cualquier mejoría en su funcionalidad.

Autores de la red

Marcos Ramos de Miranda la idea le llegó acostado en su cama. Hacía rato le daba vuelta a la posibilidad de crear una red social diferente a las conocidas y basada en un nuevo concepto de socialización. Pero le faltaba la alegoría, el motivo que le diera cuerpo al proyecto. Ahí fue cuando vio frente a sus ojos, colgado en la pared, un dream catcher o atrapa sueños, talismán de la tribu india del sioux de Norteamérica y que simula una especie de red en la que quedan atrapados los buenos sueños de quien lo posea.

Tras meses de investigación inicial, llegó la difícil etapa de programar línea a línea la nueva red social. Es cuando al proyecto se suman dos antiguos compañeros de carrera, Alejandro Clavijo Pérez y Alain Espaigne Casans; más dos asesores, el Dr. C César Solano Gálviz de la Universidad de Granada y el Dr. C Sandro Martínez Folgoso de la UC.

Las redes sociales en internet

Algunas de las más populares son You Tube, Facebook, Twitter, Yahoo Respuestas,Hi5 y MySpace. Sólo para tener una idea de su influencia, Facebook ya ha logrado engrosar 900 millones de usuarios en todo el mundo. Por supuesto que no dejan de tener detractores que disienten de la supuesta sustitución de la relación persona a persona y hasta se ha hablado de los destinos oscuros que puede tener toda la información acumulada por los internautas en esas enormes bases de datos.

Pareciera que toda esta ciber realidad llegara a Cuba en forma de eco luego de atravesar el océano de la disparidad tecnológica que nos separa del Primer Mundo. Pero poco a poco las redes sociales se han ido tejiendo también dentro de la Isla y no solo han ganado usuarios sino también innovadores.

Un pequeño grupo de tres jóvenes graduados de Informática en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte desarrollaron en un lapso de un año la primera red social cubana, Dreamcatchers, programada totalmente por ellos, a la cual se puede acceder por la dirección electrónica. http://dreamcatchers.reduc.edu.cu.

Puntadas de una red diferente

El Dreamcatchers (DC) tiene la novedad de proponer un mecanismo de interacción inicial que conduce a los usuarios a colaborar contenidos útiles y no sólo fotos, videos o comentarios más ligeros.

La “Hoguera” es la sección donde el usuario publica sus “sueños”, ideas en las que está trabajando y necesita de la colaboración de otros o simplemente criterios personales a cerca de un tema. Para enviar una “solicitud tribal” o invitación de amistad a otra persona se debe necesariamente conocer y opinar sobre su “sueño”.

A diferencia del resto de las redes sociales, esta variante permite a los navegantes hacer visible una parte de su perfil al mundo, tener una interacción previa, estar al tanto de la forma de pensar de la otra persona antes de entablar una relación.

En Facebook, por ejemplo, dos usuarios se hacen amigos sin intercambiar siquiera una palabra, sin tener acceso a información del otro sujeto en el caso que la haya hecho privada y es cuando se forman esa largas listas de amistades en las que solo se establecen relaciones efectivas con un número reducido de usuarios. Sin embargo, estás condenado a ver metros de pantalla con publicaciones en el “Muro” que no te interesan porque nada tiene que ver contigo.

DC sortea este inconveniente con la aplicación del test del eneagrama, validado internacionalmente, el cual permite definir mediante 9 preguntas un boceto de la personalidad y a partir de ella se realizan sugerencias de personas afines al usuario.

Otro acierto de Dreamcatchers es promover la originalidad pues entre más interesantes resulten los contenidos publicados, más llamarán la atención del resto. Aquí la popularidad no está dada por el número de amistades o seguidores que se tenga, sino por la cantidad de “Bien Pensado” o “Pensarlo Mejor” acumulados y que son formas que tiene el usuario para evaluar las ideas de los demás.

Esperemos que en breve se multipliquen los soñadores. Ese sería la mejor recompensa para Marcos, Alejandro y Alain: aportar a su generación, la más urgida de todas, la posibilidad de tener un foro para debatir sobre problemáticas que les interese y ayudarse en empresas comunes.



Típica estructura de un servicio de redes sociales

Básico

Archivo:Redes sociales en Cuba.jpg
Redes sociales en Cuba

En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas (ESN) como, por ejemplo, Tuenti, MySpace y Facebook.

Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es una comunidad cerrada y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN.

El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Alice pone a Bob como un amigo, entonces Bob tendría que aprobar la solicitud de amistad de Alice antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen unos "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.

Características adicionales

Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en los foros. Geosocial networking da la opción de cartografía de los servicios de Internet para organizar la participación de los usuarios en torno a las características geográficas y sus atributos.

Modelo de negocios

Pocas redes sociales actualmente cobran por los Miembros. En parte, esto puede ser debido a la creación de redes sociales, que es un servicio relativamente nuevo, y el valor de su uso no se ha establecido firmemente en los clientes. Empresas como MySpace y Facebook venden publicidad en línea en su sitio web. Por lo tanto, están buscando grandes miembros, y la carga para la adhesión sería contraproducente. Algunos creen que la información más profunda que tienen los sitios de cada uno de los usuarios permitirá publicidad orientada mucho mejor que cualquier otro sitio en la actualidad. Los sitios también están buscando otras maneras de hacer dinero, como por la creación de un mercado en línea o mediante la venta de información profesional y las relaciones sociales a las empresas: como LinkedIn.

Las redes sociales funcionan con arreglo a un modelo de negocio autónomas, en la que una red social de los miembros de servir los dos roles de los proveedores y los consumidores de contenido. Esto es en contraste con un modelo de negocio tradicional, en donde los proveedores y los consumidores son distintos agentes. Los ingresos son generalmente adquiridos en el modelo de negocio autónomas a través de la publicidad, pero basada en los ingresos de suscripción es posible cuando los niveles de la composición y contenido son lo suficientemente altos.

La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software

Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad. Típicos artículos han investigado cuestiones como

Aplicaciones de negocios

Las redes sociales conectan personas a bajo costo, lo que puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeñas empresas que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales de la publicidad en forma de anuncios publicitarios y de texto. Dado que las empresas operan a nivel mundial, las redes sociales pueden hacer que sea más fácil mantener el contacto con personas en todo el mundo.

Aplicaciones médicas

Las redes sociales están empezando a ser adoptadas por los profesionales de la salud como un medio para la gestión de conocimientos institucionales, difundir los conocimientos y para poner de relieve los médicos y las instituciones. La ventaja de utilizar un médico dedicado a un sitio de redes sociales es que todos los miembros son seleccionados en contra de la lista de la junta estatal de licencias de los profesionales.

Investigaciones

Los servicios de redes sociales se utilizan cada vez más en las investigaciones penales y jurídicas. La información que se publica en los sitios como MySpace y Facebook, ha sido utilizada por la policía, y para enjuiciar a los funcionarios universitarios usuarios de dichos sitios. En algunas situaciones, el contenido publicado en MySpace se ha empleado en el tribunal.

Facebook se utiliza cada vez más por la escuela y las administraciones de los organismos de represión como fuente de las pruebas en contra de los usuarios estudiantes. El sitio, el destino número uno en línea para estudiantes universitarios, permite a los usuarios crear páginas de perfil con datos personales. Estas páginas pueden ser vistas por otros usuarios registrados de la misma escuela, que a menudo incluyen residentes y auxiliares de la escuela de policía que han firmado para hacer uso del servicio.

Las redes sociales para el bien social

Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org (Kevin Bacon).

Los tipos de redes sociales mas conocidas son

MySpace, Facebook, Hi5, Tuenti, Orkut y otras mas recientes como Twitter que se utiliza para comunicar al mundo lo que estas haciendo en cada momento, resumido en una pequeña frase.

Se pueden distinguir dos tipos de redes sociales:

  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relación en común, que se desarrollan sin sistemas electrónicos o informáticos conectados a la red.
  • Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos e informáticos.

Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos:

Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo mas conocidas son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

  • Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran numero de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870),
  • las redes sociales verticales de ocio (Wipley,Minube Dogster,Last.FM yMoterus) y las redes sociales verticales mixtas.

El numero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, ya que permite estar en contacto con los amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, entre otras cosas.

Las 74 redes sociales más populares del planeta categorizado por temas de interés

  1. Facebook.
  2. Twitter.
  3. MySpace.
  4. Ning.
  5. Tagged.
  6. MyYearbook.
  7. Meetup.
  8. Bebo.
  9. Multiply.
  10. Orkut.
  11. Skyrock.
  12. Badoo.
  13. StumbleUpon.
  14. Delicious.
  15. Foursquare.
  16. MyOpera.
  17. Kiwibox.
  18. Hi5.

Redes para compartir Fotografías

  1. Flickr.
  2. Fotki.
  3. Fotolog.

Redes de estilo de vida

  1. Last.FM.
  2. Buzznet.
  3. ReverbNation.
  4. Cross.TV.
  5. WeRead.
  6. Flixter.
  7. GaiaOnline.
  8. BlackPlanet.
  9. Care2.
  10. CaringBridge.
  11. DeviantART.
  12. ibibo.
  13. VampireFreaks.
  14. CafeMom.
  15. Ravelry.
  16. ASmallWorld.

Redes de Turismo

  1. Wayn.
  2. CouchSurfing.
  3. TravBuddy.

Redes de móviles

  1. Cellufun.
  2. MocoSpace.
  3. ItsMy.

Redes de vídeo

  1. Stickam.
  2. FunnyOrDie.
  3. YouTube.

Redes de reuniones

  1. Classmates.
  2. MyLife.
  3. MyHeritage.
  4. Geni.

Redes de negocios

  1. LinkedIn.
  2. Focus.
  3. Viadeo.
  4. Ryze.
  5. XING.

Redes para jóvenes y jóvenes adultos

  1. WeeWorld.
  2. Habbo.
  3. Tuenti.

Relacionadas a los Blogs

  1. WordPress.
  2. Tumblr.
  3. Xanga.
  4. OpenDiary.

Redes sociales internacionales

  1. Mixi. Japón
  2. QZone. China
  3. Douban. China
  4. Renren. China
  5. VKontakte. Rusia
  6. Odnoklassniki. Rusia
  7. NK. Polonia
  8. Hyves. Holanda
  9. Netlog. Europa, Quebec, Turkía y países árabes.
  10. StudiVZ. Alemania
  11. Sonico. Latino América
  12. Friendster. Estados Unidos – Asia