Diferencia entre revisiones de «Rafael Cueto»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Rafael Cueto
 
|nombre      = Rafael Cueto
 
|nombre completo = Rafael Cueto
 
|nombre completo = Rafael Cueto
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Rafael-Cueto.gif
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Guitarrista y compositor
 
|descripción  = Guitarrista y compositor
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
'''Rafael Cueto'''. Guitarrista y compositor. Estudió solfeo, teoría de la música y piano en la  Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, [[1959]]-[[1965]].
 
'''Rafael Cueto'''. Guitarrista y compositor. Estudió solfeo, teoría de la música y piano en la  Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, [[1959]]-[[1965]].
== Síntesis Biográfica ==
 
Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de marzo de 1900 y fallece en La Habana, el 7 de
 
agosto de 1991. Viajó por vez primera a [[La Habana]] en [[1924]] con el [[Trío Oriental]], integrado por  [[Miguel Bisbé]], [[Alfonso del Río]] (Cueto lo sustituyó en este viaje)  y [[Miguel Matamoros]], para actuar en los teatros Campoamor y  Actualidades. En [[1925]] integró, como fundador, el [[Trío Matamoros]],  con Miguel Matamoros y [[Siro Rodríguez]].
 
  
Con el Trío se trasladó en 1928 a Nueva Jersey para
+
== Síntesis biográfica ==
hacer varias grabaciones; en 1929 fueron a México y
+
Nace en [[Santiago de Cuba]], [[Oriente]], el [[14 de marzo]] de [[1900]] y fallece en [[La Habana]], el [[7 de agosto]] de [[1991]]. Viajó por vez primera a La Habana en [[1924]] con el [[Trío Oriental]], integrado por  [[Miguel Bisbé]], [[Alfonso del Río]] (Cueto lo sustituyó en este viaje)  y [[Miguel Matamoros]], para actuar en los teatros Campoamor y  Actualidades. En [[1925]] integró, como fundador, el [[Trío Matamoros]],  con Miguel Matamoros y [[Siro Rodríguez]].
recorrieron todo el estado de Mérida; en 1930 actuaron
+
 
en Santo Domingo y Puerto Rico; en 1932, en España,
+
=== Trayectoria artística ===
se presentaron en Santander, Oviedo, Gijón, Pavia,
+
*Con el Trío se trasladó en [[1928]] a [[Nueva Jersey]] para hacer varias grabaciones;  
Avilés, Mier, La Coruña, Pontevedra, Santiago de
+
*En [[1929]] fueron a [[México]] y recorrieron todo el estado de [[Mérida]];
Compostela, Orense, El Ferrol, Barcelona, Galicia y
+
*En [[1930]] actuaron en [[Santo Domingo de Guzmán (Ciudad)|Santo Domingo]] y [[Puerto Rico]];  
Madrid; en la capital española actuaron en el Lido, y
+
*En [[1932]], en [[España]], se presentaron en [[Santander]], [[Oviedo]], [[Gijón]], [[Pavia]], [[Avilés]], [[Mier]], [[La Coruña]], [[Pontevedra]], [[Santiago de Compostela]], [[Orense]], [[El Ferrol]], [[Barcelona]], [[Galicia]] y [[Madrid]]; en la capital española actuaron en el Lido, y allí se encontraron con [[Eliseo Grenet]].  
allí se encontraron con Eliseo Grenet. En París se presentaron
+
*En París se presentaron en el Ambassador y en el Empire, y en [[1933]] estuvieron en [[Lisboa]].  
en el Ambassador y en el Empire, y en 1933
+
*Poco después de su regreso a La Habana, pero ese mismo año, parten para [[Venezuela]], después [[Aruba]] y [[Curazao]] y, en [[1934]], [[Colombia]], [[Panamá]], y otra vez [[Nueva York]] para continuar sus grabaciones.  
estuvieron en Lisboa. Poco después de su regreso a La
+
*Los años [[1935]] y [[1936]] los pasan en La Habana;  
Habana, pero ese mismo año, parten para Venezuela,
+
*En [[1937]] vuelven a Nueva York, [[Brasil]], [[Buenos Aires]], [[Chile]], [[Lima]].
después Aruba y Curazao y, en 1934, Colombia, Panamá,
+
*En [[1939]] regresan a Cuba, y hasta [[1943]] trabajan en el [[Hotel Naciona de Cuba| Hotel Nacional]].
y otra vez Nueva York para continuar sus grabaciones.
+
*En [[1945]] viajan a México con [[Benny Moré]];  
Los años 1935 y 1936 los pasan en La Habana; en
+
*En [[1947]] viajan de nuevo a Santo Domingo;  
1937 vuelven a Nueva York, Brasil, Buenos Aires, Chile,
+
*En [[1948]] a Venezuela, y otra vez a Nueva York.  
Lima. En 1939 regresan a Cuba, y hasta 1943 trabajan
+
*De [[1950]] a [[1955]] permanecen en Cuba, pero este último año viajan a Puerto Rico,
en el Hotel Nacional. En 1945 viajan a México con
+
*En [[1956]] a Santo Domingo y Nueva York y de nuevo a Panamá y Venezuela, donde actuaron en [[El Patio Andaluz]] y el [[Coney Island]].  
Benny Moré; en 1947 viajan de nuevo a Santo Domingo;
+
*En [[1959]] están en Cuba, pero ese mismo año viajan a Nueva York, adonde regresan en [[1960]]; de regreso en Cuba, se retiran, el [[10 de mayo]] de este último año.
en 1948  a Venezuela, y otra vez a Nueva York. De
+
 
1950 a 1955 permanecen en Cuba, pero este último
+
== Aportes a la música ==
año viajan a Puerto Rico, en 1956 a Santo Domingo y
+
Según [[Vicente González-Rubiera Cortina|Vicente González-Rubiera]] ([[Guyún]]), creó un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano, que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel, Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica; empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una polirritmia nunca antes escuchada.
Nueva York y de nuevo a Panamá y Venezuela, donde
+
 
actuaron en El Patio Andaluz y el Coney Island. En
+
== Obras ==
1959 están en Cuba, pero ese mismo año viajan a Nueva
+
*Los carnavales de Oriente, [[1928]];
York, adonde regresan en 1960; de regreso en Cuba,
+
*Quince, [[1930]]
se retiran, el 10 de mayo de este último año.
+
*Pico y pala, [[1939]];
Según Vicente González-Rubiera (Guyún), creó
+
*Me la llevo, [[1944]],
un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes
+
*(sones); Pendencieros, [[1930]],  
al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de
+
*(bolero-son); Así será, [[1946]],  
armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano,
+
*(texto): Rosario Sansores; Algo me quedó de ti, [[1959]],  
que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía
+
*(texto): Edelmira González; Una vaga nostalgia, [[1963]],
Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel,
+
*(texto): Edelmira González; Rosa y Estrella, [[1964]];  
Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica;
+
*Soneto de amor, [[1980]],
empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos
+
*(texto): Ángel Augier, Horas nuestras, [[1981]],  
que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una
+
*(boleros); Óyeme, [[1940]],  
polirritmia nunca antes escuchada.
+
*(conga); El vendedor de todo, [[1980]], pregón.
OBRAS
+
 
Los carnavales de Oriente, 1928; Quince, 1930; Pico
+
== Bibliografía ==
y pala, 1939; Me la llevo, 1944, sones; Pendencieros,
+
*Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son. [[Medellín]], Editorial Universidad de Antioquia, [[1993]].
1930, bolero-son; Así será, 1946, texto: Rosario
+
*Ela Galvani. Catálogo de obras musicales de Rafael Cueto. La Habana, [[Centro Nacional de Derecho de Autor]], [[1981]].  
Sansores; Algo me quedó de ti, 1959, texto: Edelmira
+
*Ezequiel Rodríguez. Homenaje al «Trío Matamoros» en el 50 aniversario de su fundación. La Habana, [[Delegación Provincial del CNC]], [[1975]].  
González; Una vaga nostalgia, 1963, texto: Edelmira
+
*Joaquín G. Santana. «Rafael Cueto. El último de los Matamoros». [[Revista Bohemia |Bohemia]] (La Habana) (17): 35-37; [[28 de abril]] de [[1989]].
González; Rosa y Estrella, 1964; Soneto de amor, 1980,
 
texto: Ángel Augier, Horas nuestras, 1981, boleros; Óyeme,
 
1940, conga; El vendedor de todo, 1980, pregón.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no
 
hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia,
 
1993. // [Ela Galvani]. Catálogo de obras musicales
 
de Rafael Cueto. La Habana, Centro Nacional de Derecho
 
de Autor, 1981. // Ezequiel Rodríguez. Homenaje
 
al «Trío Matamoros» en el 50 aniversario de su fundación.
 
La Habana, Delegación Provincial del CNC,
 
1975. // Joaquín G. Santana. «Rafael Cueto. El último
 
de los Matamoros». Bohemia (La Habana) (17): 35-
 
37; 28 de abril de 1989.
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en  Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]],  [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en  Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]],  [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
[[Category:Cantante]]
+
[[Categoría:Cantantes]]

última versión al 23:30 28 may 2019

Rafael Cueto
Información sobre la plantilla
Rafael-Cueto.gif
Guitarrista y compositor
NombreRafael Cueto
Nacimiento14 de marzo de 1900
Santiago de Cuba, Oriente, CubaBandera de Cuba
Fallecimiento7 de agosto de 1991
La Habana
NacionalidadCubana
EducaciónEstudió solfeo, teoría de la música y piano
Alma materEscuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes
OcupaciónGuitarrista y compositor

Rafael Cueto. Guitarrista y compositor. Estudió solfeo, teoría de la música y piano en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, 1959-1965.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de marzo de 1900 y fallece en La Habana, el 7 de agosto de 1991. Viajó por vez primera a La Habana en 1924 con el Trío Oriental, integrado por Miguel Bisbé, Alfonso del Río (Cueto lo sustituyó en este viaje) y Miguel Matamoros, para actuar en los teatros Campoamor y Actualidades. En 1925 integró, como fundador, el Trío Matamoros, con Miguel Matamoros y Siro Rodríguez.

Trayectoria artística

Aportes a la música

Según Vicente González-Rubiera (Guyún), creó un modelo rítmico (tumbao), a base de bajos cantantes al cual le agregó la percusión. Ese tumbao, además de armónico, resaltaba por su eminente sabor rítmico cubano, que engrandecía el sabrosísimo rayado que hacía Miguel en la guitarra. Al no hacer el rayado de Miguel, Cueto evitaba la cacofonía, tanto rítmica como armónica; empleaba un ritmo totalmente distinto, más los bajos que realizaba, en cuyos tumbaos introducía una polirritmia nunca antes escuchada.

Obras

  • Los carnavales de Oriente, 1928;
  • Quince, 1930
  • Pico y pala, 1939;
  • Me la llevo, 1944,
  • (sones); Pendencieros, 1930,
  • (bolero-son); Así será, 1946,
  • (texto): Rosario Sansores; Algo me quedó de ti, 1959,
  • (texto): Edelmira González; Una vaga nostalgia, 1963,
  • (texto): Edelmira González; Rosa y Estrella, 1964;
  • Soneto de amor, 1980,
  • (texto): Ángel Augier, Horas nuestras, 1981,
  • (boleros); Óyeme, 1940,
  • (conga); El vendedor de todo, 1980, pregón.

Bibliografía

Fuente