Ramón Rosa

Revisión del 18:06 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Rosa
Información sobre la plantilla
Ramón Rosa.jpg
Nacimiento14 de julio de 1848
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento28 de mayo de 1893
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
OcupaciónEscritor y político
Partido políticoPartido Liberal
CónyugeGertrudis Matute
PadresJuan José Soto e Isidora Rosa
Obras destacadas“Constitución Social en Honduras”

Ramón Rosa. Destacado abogado, periodista, político y escritor liberal hondureño de la segunda mitad del Siglo XIX. Máximo representante del positivismo liberal en Centroamérica, se le reconoce una influencia directa sobre el desarrollo político de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de julio de 1848, en Tegucigalpa, Honduras. Hijo de Juan José Soto e Isidora Rosa. Contrajo matrimonio con Gertrudis Matute.

Estudios

Sus primeras letras las aprendió con una reconocida profesora, que más tarde representó en su obra “La maestra escolástica”. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Nacional de Tegucigalpa y posteriormente realizó sus estudios universitarios de jurisprudencia en Guatemala graduándose en 1871.

Trayectoria profesional

A los 23 años, al triunfar el movimiento de la Reforma Liberal Centroamericana en Guatemala, de la que fue protagonista, en 1871, expuso sus ideas en un momento caracterizado por la presencia de buenos ideólogos pero además, lo llevó a la práctica desde los importantes puestos públicos que le tocó desempeñar, como el de subdirector de Hacienda y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en especial desde su calidad de co – gobernante de Honduras en colaboración con Marco Aurelio Soto entre 1876 y 1883.

Fue cofundador del periódico “El Centroamericano”. Desde 1876 a 1898 ejerció el cargo de secretario general y además fue socio de unas empresas mineras y del Banco de Honduras. Fue Secretario de Instrucción Pública.

Fue un estudioso de la política y un divulgador incansable de sus ideas, desde la tribuna de oradores o desde la plataforma que le brindaban los periódicos. Realizó un sabio escrutinio de la realidad hondureña y, en su vocación de pensador, abrazó el positivismo de Comte y el utilitarismo de Mill y Bentham. Defendió la teoría de que sólo las ideas debían gobernar la sociedad y depositó una fe ciega en la razón y en la ciencia como caminos indiscutibles hacia el progreso y el desarrollo de los pueblos. Fue un civilizador inagotable que combatió sin tregua la ignorancia, la barbarie y el fanatismo e introdujo la gran reforma liberal en la universidad hondureña.

Rafael Heliodoro Valle afirmó que:

“Rosa fue, sobre todo un hombre de estudio, un orador que se valía de la tribuna y un escritorio que utilizaba a la prensa para diseminar ideas y dar credenciales de su vocación de pensador. Ramón Rosa fue quién penetró con más decisión en las vísceras de la realidad hondureña, y hasta hoy no han sido superadas la dignidad de su estilo y la limpieza meridiana de su pensamiento. Tenía fe en el progreso constante y en el valor de las instituciones como norma de bien. Su ideario era el de civilizador que busca en la tolerancia el aire claro.”

Muerte

Falleció el 28 de mayo de 1893, en Tegucigalpa, Honduras.

Publicaciones

Sobresalió en el género del ensayo y biografía. Ejemplos de lo primero son:

Biografía

En 1948 apareció el primer tomo de sus escritos y el segundo en 1954, en la recopilación debida a Rafael Heliodoro Valle y Juan B. Valladares e intitulada “Oro de Honduras”, mientras que Marcos Carías Zapata realizó una antología anotada bajo el título “Ramón Rosa: obra escogida”, Tegucigalpa, 1980.

Reconocimientos

Como reconocimiento póstumo su efigie se muestra en el billete de 500 Lempiras.

Fuentes