Diferencia entre revisiones de «Servando Cabrera Moreno»

m (Revertidos los cambios de Pedrocarlos123 (disc.) a la última edición de Boulisi)
(Etiqueta: Reversión)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Servando Cabrera
+
| nombre = Servando Cabrera
|nombre completo =Servando Cabrera Moreno  
+
| nombre completo = Cabrera Moreno, Servando
|otros nombres =  
+
| otros nombres =
|imagen =Servando_cabrera.jpg‎  
+
| imagen = Servando_cabrera.jpg‎
|tamaño =  
+
| tamaño =
|descripción =Uno de los grandes artistas de la plástica cubana de todos los tiempos.  
+
| descripción = Uno de los grandes artistas de la plástica cubana de todos los tiempos.
|fecha de nacimiento =[[8 de mayo]] [[1923]]  
+
| fecha de nacimiento = [[28 de mayo]] de [[1923]]
|lugar de nacimiento =[[La Habana]]  
+
| lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =[[30 de septiembre]] de [[1981]]
+
| fecha de fallecimiento = [[30 de septiembre]] de [[1981]] (58&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento =[[La Habana]]  
+
| lugar de fallecimiento = ciudad de [[Marianao]],<br>[[provincia de La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|causa muerte =  
+
| causa muerte = [[infarto cardíaco]]
|residencia =  
+
| residencia =
|nacionalidad ={{Bandera2|Cuba}}
+
| nacionalidad = cubana
|ciudadania = Cubana
+
| ciudadania = cubana
|educación =  
+
| educación =
|alma máter =  
+
| alma máter =
|ocupación =Pintor
+
| ocupación = pintor
|conocido =  
+
| conocido =
|titulo =  
+
| titulo =
|término =  
+
| término =
|predecesor =  
+
| predecesor =
|sucesor =  
+
| sucesor =
|partido político =  
+
| partido político =
|cónyuge =  
+
| cónyuge =
|hijos =  
+
| hijos =
|padres =  
+
| padres =
|familiares =  
+
| familiares =
|obras =  
+
| obras =
|premios =  
+
| premios =
|titulos =
+
| titulos =
|récords =
+
| récords =
|plusmarcas =  
+
| plusmarcas =
|web =  
+
| web =
|notas =  
+
| notas =
 
}}
 
}}
'''Servando Cabrera Moreno'''.  Artista de la plástica cubana de todos los tiempos, este pintor fue también un cronista de su tiempo y prueba de ello es la exposición ''Pasión por lo humano'', que se exhibe en el [[Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno]] consagrado a la obra del pintor.  
+
 
 +
'''Servando Cabrera Moreno''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[28 de mayo]] de [[1923]] - La&nbsp;Habana, [[30 de septiembre]] de [[1981]]) fue un pintor cubano.
 +
 
 +
En el [[Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno]] se exhibe la exposición ''Pasión por lo humano''.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en [[La Habana]] el [[28 de mayo]] de [[1923]]. Realiza estudios en la [[Escuela de Artes Plásticas San Alejandro|Academia de Bellas Artes San Alejandro]], donde se gradúa en [[1942]] con el primer lugar en los exámenes de pintura de grado. Dos años antes había participado en su primera exposición, en el XXII Salón de Bellas Artes de [[Febrero]] de [[1940]].
 
  
Su primera muestra personal se realizó en el [[Liceo de La Habana|Liceum de La Habana]] en [[Septiembre]] de [[1943]]. En los años siguientes expone obras vinculadas a su experiencia académica, en los salones anuales del [[Círculo de Bellas Artes]] y en otras instituciones .  
+
[[Archivo:Sevando Cabrera Moreno Heroes bajo el Sol 1959OP.jpg|miniatura|derecha|140 px|''Héroes bajo el sol'' (1959).]]
 +
[[Archivo:Alicia en Giselle Servando.jpg|miniatura|derecha|140 px|''[[Alicia Alonso|Alicia <nowiki>[</nowiki>Alonso<nowiki>]</nowiki>]] en “[[Giselle]]”''.]]
 +
[[Archivo:Servando-cabrera-fidel-1980.jpg|miniatura|140 px|''Fidel'' (1980).]]
 +
[[Archivo:Servando-la-mesa.jpg|miniatura|''Servando la mesa'', cubismo. Recuerda a las ''Señoritas de Aviñón'', de Pablo Picasso.]]
 +
[[Archivo:ST-1951.JPG|miniatura|Obra abstracta en azul (1951).]]
 +
[[Archivo:ST-1958.JPG|miniatura|Obra ligeramente cubista (1958).]]
 +
[[Archivo:Soledad-servandocabrera.jpg|miniatura|''Soledad''.]]
 +
[[Archivo:Retrato de nino.JPG|miniatura|''Retrato de niño''.]]
 +
[[Archivo:Mis recuerdos de la calle Obispo.jpg|miniatura|''Mis recuerdos de la calle Obispo''.]]
 +
Realiza estudios en la [[Academia de Bellas Artes San Alejandro]],
 +
En febrero de 1940 participó en su primera exposición, en el XXII Salón de Bellas Artes.
 +
Dos años después (en 1942) se graduó con el primer lugar en los exámenes de pintura de grado.
 +
 
 +
Su primera muestra personal se realizó en el [[Liceum de La&nbsp;Habana]] en septiembre de 1943. En los años siguientes expuso obras vinculadas a su experiencia académica, en los salones anuales del [[Círculo de Bellas Artes]] y en otras instituciones.
 +
 
 +
=== Trayectoria ===
 +
 
 +
En 1946 viajó por Estados Unidos, y tomó un curso en el [[Art Students League]] de [[Nueva York]]. Por esta época se vincula al teatro y al diseño de vestuario y escenografía. Descubrió entre otros artistas a [[Picasso]], que sería, según reconocía el propio pintor, la mayor influencia en su obra a través de todas sus etapas. Bajo el influjo del [[Pablo Picasso|Picasso]] de los períodos azul, rosa y [[neoclasicismo|neoclásico]], comenzó una tímida evolución que desemboca en un verdadero rompimiento con los cánones académicos.
  
== Trayectoria ==
+
En 1949 viajó a Europa. Recorrió museos y asistió a la [[Grandé Chaumiere]] de [[París]]. Se produjo entonces, su primera ruptura con los óleos de 1950 y 1951, donde se observa una estabilización geometrizante de filiación [[cubista]] que lo aproximó a la [[abstracción]]. Después, la influencia de [[Joan Miró]] y [[Paul Klee]], principalmente, dominó su breve pero intensa experiencia abstracta (1954), cuyos resultados expuso en [[España]] y [[Francia]]. El rechazo a los mecanismos del mercado del arte, que conoció durante su exposición parisina de enero de 1954, provocó un vuelco súbito en su creación artística.
En [[1946]] viajó por los [[Estados Unidos]] y tomó un curso en el [[Art Students League]] de [[Nueva York]]. Por esta época se vincula al teatro y al diseño de vestuario y escenografía. Descubrió entre otros artistas a [[Picasso]], que sería, según reconocía el propio pintor, la mayor influencia en su obra a través de todas sus etapas. Bajo el influjo del Picasso de los períodos azul, rosa y [[Neoclasicismo|Neoclásico]], comenzó una tímida evolución que desemboca en un verdadero rompimiento con los cánones académicos.  
 
  
En [[1949]] viajó a [[Europa]]. Recorrió museos y asistió a la [[Grandé Chaumiere]] de [[París]]. Se produjo entonces, su primera ruptura con los óleos de [[1950]] y [[1951]], donde se observa una estabilización geometrizante de filiación [[Cubismo|Cubista]] que lo aproximó a la Abstracción. Después, la influencia de [[Joan Miró|Miró]] y [[Paul Klee|Klee]], principalmente, dominó su breve pero intensa experiencia abstracta ([[1954]]), cuyos resultados expuso en [[España]] y [[Francia]]. El rechazo a los mecanismos del mercado del arte, que conoció durante su exposición parisina de [[Enero]] de [[1954]], provocó un vuelco súbito en su creación artística. <br>
+
En 1954 Servando participa en la filmación del documental&nbsp; El Mégano, junto con [[Julio García Espinosa]], vive la esencia de este audiovisual que es reflejar la vida de los carboneros y eso le inspira a realizar una serie de dibujos de una factura exquisita y un único óleo que está en una colección privada y que constituye el antecedente más directo de este tipo de obras que realiza Servando hacia el año 59, cuando comienza realmente este período.
  
En 1954 Servando participa en la filmación del documental&nbsp; El Mégano, junto con [[Julio García Espinosa]], vive la esencia de este audiovisual que es reflejar la vida de los carboneros y eso le inspira a realizar una serie de dibujos de una factura exquisita y un único óleo que está en una colección privada y que constituye el antecedente más directo de este tipo de obras que realiza Servando hacia el año 59, cuando comienza realmente este período.  
+
En [[España]] realizó una importante serie de dibujos realistas al carbón con personajes de pueblo, que continuó ese mismo año en [[Cuba]], culminando en el óleo ''Los carboneros del Mégano''. De nuevo viajó por España, [[Italia]] y [[Grecia]] y visitó por primera vez [[México]] y [[América Central]].
  
En [[España]] realizó una importante serie de dibujos realistas al carbón con personajes de pueblo, que continuó ese mismo año en [[Cuba]], culminando en el óleo ''Los carboneros del Mégano''. De nuevo viajó por España, [[Italia]] y [[Grecia]] y visitó por primera vez [[México]] y [[América Central]].  
+
El [[arte]] popular- del que se convierte en entusiasta coleccionista- influyó poderosamente en la configuración de su nuevo estilo, en el cual integró elementos de la Ornamentación arquitectónica colonial y hallazgos de la pintura moderna: [[Henri Matisse|Matisse]], y el Picasso cubista.
  
El [[arte]] popular- del que se convierte en entusiasta coleccionista- influyó poderosamente en la configuración de su nuevo estilo, en el cual integró elementos de la Ornamentación arquitectónica colonial y hallazgos de la "Pintura moderna": [[Henri Matisse|Matisse]], y el Picasso cubista.  
+
Se trata de una etapa muy personal, barroca y brillante, cuyas fuentes primordiales son, según el pintor «el [[Atlántico]], la [[flora]], la [[fauna]], la [[arquitectura]], lo humano por encima de todo».
  
Se trata de una etapa muy personal, barroca y brillante, cuyas fuentes primordiales son, según el pintor «el [[Atlántico]], la [[flora]], la [[fauna]], la [[arquitectura]], lo humano por encima de todo».  
+
Al [[Triunfo de la Revolución]], Cabrera Moreno posee ya una basta experiencia formal y es dueño de su instrumento de expresión. Los temas revolucionarios entran en su pintura en el propio año 1959, pero su estilo se adecuó plenamente a la realidad en 1961. A fines de ese año expuso en el Palacio de Bellas Artes obras del primer momento de su gran círculo de la pintura épica, que culmina con la serie de ''Héroes, Jinetes y Parejas'' mostrada en la [[Galería de La&nbsp;Habana]] en 1964.
  
Al [[Triunfo de la Revolución]], Cabrera Moreno posee ya una basta experiencia formal y es dueño de su instrumento de expresión. Los temas revolucionarios entran en su pintura en el propio año [[1959]], pero su estilo se adecuó plenamente a la realidad en [[1961]]. A fines de ese año expuso en el Palacio de Bellas Artes obras del primer momento de su gran círculo de la pintura épica, que culmina con la serie de Héroes, Jinetes y Parejas mostrada en la Galería de [[La Habana]] en [[1964]].  
+
En 1965 viajó de nuevo a Europa, donde conoció la pintura de [[Willem de Kooning]], y retomó alguna de las preocupaciones que venían manifestándose aisladamente en su obra e inició un período [[expresionista]].
  
En [[1965]] viajó de nuevo a [[Europa]], donde conoció la pintura de [[Willem de Kooning]], y retomó alguna de las preocupaciones que venían manifestándose aisladamente en su obra e inició un período [[Expresionismo|expresionista]].
+
Expuso sus primeros resultados en la Galería de La Habana en 1966:
  
Expuso sus primeros resultados en la Galería de La Habana en [[1966]].«… cuerpos desnudos como montañas, como si la naturaleza fuese concebida como un cuerpo gigante, maternal y abierto, cuerpos como columnas cósmicas sin final, grandes cuerpos geológicos acostados» ([[Antonio Saura]]).
+
{{sistema:cita|Cuerpos desnudos como montañas, como si la naturaleza fuese concebida como un cuerpo gigante, maternal y abierto, cuerpos como columnas cósmicas sin final, grandes cuerpos geológicos acostados.|[[Antonio Saura]]}}
  
Hacia [[1970]] el expresionismo violento desaparece, y la figuración grotesca cedió paso a la estilización de torsos, fragmentos humanos, parejas acopladas, etc, que se inscribe dentro del ciclo de la "Pintura erótica" en cual trabajara desde entonces.  
+
Hacia 1970 el expresionismo violento desaparece, y la figuración grotesca cedió paso a la estilización de torsos, fragmentos humanos, parejas acopladas, etc, que se inscribe dentro del ciclo de la pintura erótica en cual trabajara desde entonces.
  
En [[1972]] surgen los vigorosos «rostros guerrilleros» y poco después comenzó la abundante serie de caras jóvenes con sombreros de guano y, por último, las cabezas femeninas, conjunto que fue exhibido en la Galería de La Habana bajo el título de «Habanera Tú» en junio de [[1975]].  
+
En 1972 surgen los vigorosos «rostros guerrilleros» y poco después comenzó la abundante serie de caras jóvenes con sombreros de guano y, por último, las cabezas femeninas, conjunto que fue exhibido en la Galería de La Habana bajo el título de «Habanera Tú» en junio de 1975.
  
A lo largo de 40 años, desde [[1940]] hasta [[1980]], participó en 109 exposiciones colectivas y realizó 20 personales.  
+
A lo largo de 40 años, desde 1940 hasta 1980, participó en 109 exposiciones colectivas y realizó 20 personales.
  
Quienes transitan por la populosa y calle habanera [[Obispo|Obispo]] se tropiezan con numerosas galerías, unas particulares, otras estatales, que invitan a detener el paso, traspasar el umbral y echar un vistazo a la deslumbrante producción plástica cubana de la actualidad. En esa calle de los pintores —en el número 463 casi esquina a [[Calle Villegas|Villegas]]nació uno de los hoy día más reverenciados por la crítica y mejor cotizados por los coleccionistas: Servando Cabrera Moreno, un hombre que en sus 58 años de vida y en sus muchos más de inmortal postvida deviene uno de los símbolos de la pintura y el dibujo cubano del [[Siglo XX|siglo XX]], amén de un acontecimiento artístico cada vez que se anuncia una retrospectiva de su obra.
+
Quienes transitan por la populosa y calle habanera [[Obispo|Obispo]] se tropiezan con numerosas galerías, unas particulares, otras estatales, que invitan a detener el paso, traspasar el umbral y echar un vistazo a la deslumbrante producción plástica cubana de la actualidad. En esa calle de los pintores ―en el número 463 casi esquina a [[Calle Villegas|Villegas]]nació uno de los hoy día más reverenciados por la crítica y mejor cotizados por los coleccionistas: Servando Cabrera Moreno, un hombre que en sus 58 años de vida y en sus muchos más de inmortal postvida deviene uno de los símbolos de la pintura y el dibujo cubano del [[Siglo XX|siglo XX]], amén de un acontecimiento artístico cada vez que se anuncia una retrospectiva de su obra.
  
==Características de su obra==
+
Falleció repentinamente de un ataque cardíaco en su casa-taller de [[Marianao]], el [[30 de septiembre]] de [[1981]] a los 58&nbsp;años.
Quienes estudian su obra detectan que el artista transita en los comienzos por una etapa con tendencia a la "Geometrización de las figuras", que a veces se identifica con el cubismo y otras con el [[Abstraccionismo]]. Después, todo aquello da paso a un enfoque más directo, de acercamiento a las figuras del pueblo: campesinos, mujeres jóvenes, gentes sencillas. “A partir de [[1959]] —observa Ursulina Cruz Díaz— fue el primer pintor cubano en pintar al miliciano y la epopeya de [[Playa Girón]], acaecida en Cuba en [[1961]].  
 
  
Sus dibujos son fuertes, sensuales, vigorosos y de una transparencia exquisita. Sus desnudos de mujer son sorprendentes por la monumentalidad y el refinamiento con que los trata.” <br>Pese a su fecundidad, el pintor evade las trampas del facilismo y la entrega panfletaria; agudiza la sensualidad y el erotismo de algunos de sus cuadros, en que las fisonomías amenazan trascender la tela para acompañar al visitante —diletante o crítico— en su andar por el salón de exposiciones.
+
=== Características de su obra ===
  
Es de los raros pintores que disfrutan el veleidoso privilegio de la popularidad.<br>Las parejas de enamorados, los guerrilleros, las habaneras, las familias, los tipos que pueblan el catálogo de imágenes de Cabrera Moreno se diversifican como la realidad misma. Los contornos de sus figuras se destacan, pero no los límites de los intereses de este creador, uno de cuyos cuadros más famosos recoge el rostro de una joven con flores y cintas sobre el cabello, que es mecido por el viento.  
+
Quienes estudian su obra detectan que el artista transita en los comienzos por una etapa con tendencia a la geometrización de las figuras, que a veces se identifica con el cubismo y otras con el [[Abstraccionismo]]. Después, todo aquello da paso a un enfoque más directo, de acercamiento a las figuras del pueblo: campesinos, mujeres jóvenes, gentes sencillas.
  
En Servando, la mujer —uno de los motivos prevalecientes en su dibujo y su pintura— alcanza perfiles heroicos que solo un artista profundamente apegado a los olores patrios puede trazar con maestría, autenticidad y convicción.<br>
+
{{sistema:cita|A partir de 1959 fue el primer pintor cubano en pintar al miliciano y la epopeya de [[Playa Girón]], acaecida en Cuba en 1961. <br> Sus dibujos son fuertes, sensuales, vigorosos y de una transparencia exquisita. Sus desnudos de mujer son sorprendentes por la monumentalidad y el refinamiento con que los trata. Pese a su fecundidad, el pintor evade las trampas del facilismo y la entrega panfletaria; agudiza la sensualidad y el erotismo de algunos de sus cuadros, en que las fisonomías amenazan trascender la tela para acompañar al visitante ―diletante o crítico― en su andar por el salón de exposiciones. Es de los raros pintores que disfrutan el veleidoso privilegio de la popularidad. <br> Las parejas de enamorados, los guerrilleros, las habaneras, las familias, los tipos que pueblan el catálogo de imágenes de Cabrera Moreno se diversifican como la realidad misma. Los contornos de sus figuras se destacan, pero no los límites de los intereses de este creador, uno de cuyos cuadros más famosos recoge el rostro de una joven con flores y cintas sobre el cabello, que es mecido por el viento. <br> En Servando, la mujer ―uno de los motivos prevalecientes en su dibujo y su pintura― alcanza perfiles heroicos que solo un artista profundamente apegado a los olores patrios puede trazar con maestría, autenticidad y convicción.|[[Ursulina Cruz Díaz]]}}
  
 
==Obras==
 
==Obras==
 +
 
=== Exposiciones personales===
 
=== Exposiciones personales===
  
Entre las exposiciones personales presentadas podemos mencionar: http://ecupedia.infosoc.cu/skins/common/images/button_link.png  
+
Entre las exposiciones personales presentadas podemos mencionar:<ref>http://ecupedia.infosoc.cu/skins/common/images/button_link.png </ref>
  
*En [[1943]] "Exposición de retratos al carbón por Servando Cabrera Moreno". Lyceum, [[La Habana]].<br>
+
* En 1943 ''Exposición de retratos al carbón por Servando Cabrera Moreno''. Lyceum, [[La Habana]].
*En [[1952]] "Cabrera Moreno, óleos y gouaches" Galería Caralt, [[Barcelona]], [[España]].<br>
+
* En 1952 ''Cabrera Moreno, óleos y gouaches'', Galería Caralt, [[Barcelona]], [[España]].
*En [[1954]] "Cabrera Moreno", Galerie La Roue, [[París|París]], [[Francia]].<br>
+
* En 1954 ''Cabrera Moreno'', Galerie La Roue, [[París|París]], [[Francia]].
*En [[1956]] "Pinturas de Cabrera Moreno" [[Museo Nacional de Bellas Artes]], [[La Habana]].<br>
+
* En 1956 ''Pinturas de Cabrera Moreno'' [[Museo Nacional de Bellas Artes]], [[La Habana]].
*En 1959 "Cabrera Moreno of Cuba" Pan American Union, [[Washington D.C.]], [[EE.UU]].<br>
+
* En 1959 ''Cabrera Moreno of Cuba'', Pan American Union, [[Washington D.C.]], [[EE.UU]].
*En 1961 exhibe entre otras, "Cabrera Moreno" Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.<br>
+
* En 1961 exhibe entre otras, ''Cabrera Moreno'', Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
*En [[1967]] "Servando Cabrera Moreno" Sopot/Lublin, [[Polonia]].<br>
+
* En 1967 ''Servando Cabrera Moreno'' Sopot/Lublin, [[Polonia]].
*En [[1988]] "Exhibition of Selected Works by Servando Cabrera Moreno" Christie’s, [[Ámsterdam]], [[Holanda]].<br>
+
* En 1988 ''Exhibition of Selected Works by Servando Cabrera Moreno'' Christie’s, [[Ámsterdam]], [[Holanda]].
*En [[1995]] "Servando Cabrera Moreno" Marpad Art Gallery, [[Coral Gables]], [[Florida]], EE.UU.'''<br>'''
+
* En 1995 ''Servando Cabrera Moreno'' Marpad Art Gallery, [[Coral Gables]], [[Florida]], EE.UU.
  
 
===Exposiciones colectivas===
 
===Exposiciones colectivas===
*A partir se 1941 participa en exposiciones colectivas como "Exposición de Arte Moderno y Clásico (La pintura y la [[La escultura en Cuba|escultura contemporánea en Cuba]])" Palacio Municipal, La Habana, CUBA.<br>
+
 
*En 1946 III Exposición Nacional de Pintura y Escultura. [[Salón de los Pasos Perdidos]], [[Capitolio Nacional]], La Habana.<br>
+
* A partir se 1941 participa en exposiciones colectivas como ''Exposición de Arte Moderno y Clásico (La pintura y la [[La escultura en Cuba|escultura contemporánea en Cuba]])'' Palacio Municipal, La Habana, CUBA.
*En 1951 expone en "Art Cubain Contemporain" Musée National d’Art Moderne, [[París]], Francia, y en la 1a. [[Bienal Hispanoamericana de Arte]]. [[Madrid]] 1951.<br>
+
* En 1946 III Exposición Nacional de Pintura y Escultura. [[Salón de los Pasos Perdidos]], [[Capitolio Nacional]], La Habana.
*En 1952 participó en la XXVI [[Biennale di Venezia]] [[Venecia]], [[Italia]].<br>
+
* En 1951 expone en ''Art Cubain Contemporain'' Musée National d’Art Moderne, [[París]], Francia, y en la 1a. [[Bienal Hispanoamericana de Arte]]. [[Madrid]] 1951.
*En 1957 en la IV [[Bienal do Museu de Arte Moderna de Sâo Paulo]]. [[Parque Ibirapuera]], [[Sao Paulo|Sâo Paulo]] y en la 5a. Bienal de Sâo Paulo. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, [[Brasil]].<br>
+
* En 1952 participó en la XXVI [[Biennale di Venezia]] [[Venecia]], [[Italia]].
*En 1960 estuvo presente en la II Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado. Museo Nacional de Arte Moderno, México, D.F., [[México]].<br>
+
* En 1957 en la IV [[Bienal do Museu de Arte Moderna de Sâo Paulo]]. [[Parque Ibirapuera (Sao Paulo)]], [[Sao Paulo|Sâo Paulo]] y en la 5a. Bienal de Sâo Paulo. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, [[Brasil]].
*En 1961 y en 1963 expuso en la VI y VII Bienal de Sâo Paulo Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, BRASIL<br>
+
* En 1960 estuvo presente en la II Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado. Museo Nacional de Arte Moderno, México, D.F., [[México]].
*En los años 1969 y 1970 participó en los VIII y IX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en el Palacio de la Virreina, Barcelona y el Colegio de Arquitectos, Cataluña y Baleares, [[Barcelona]], ESPAÑA.<br>
+
* En 1961 y en 1963 expuso en la VI y VII Bienal de Sâo Paulo Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, BRASIL
*En el año 1994 estuvo en la muestra "Cuban Art. The Last Sixty Years" Panamerican Art Gallery, [[Dallas]], [[Texas]], EE.UU.<br>
+
* En los años 1969 y 1970 participó en los VIII y IX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en el Palacio de la Virreina, Barcelona y el Colegio de Arquitectos, Cataluña y Baleares, [[Barcelona]], España.
*En el 2000 en "La gente en casa. Colección contemporánea" 7ma. [[Bienal de La Habana]].<br>
+
* En el año 1994 estuvo en la muestra ''Cuban Art. The Last Sixty Years'' Panamerican Art Gallery, [[Dallas]], [[Texas]], EE.UU.
 +
* En el 2000 en ''La gente en casa. Colección contemporánea'' 7ma. [[Bienal de La Habana]].
  
 
===Premios===
 
===Premios===
  
Entre los premios y distinciones obtenidos se encuentran:  
+
Entre los premios y distinciones obtenidos se encuentran:
  
*En 1942, Mención Honorífica. XXIV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.<br>
+
* En 1942, Mención Honorífica. XXIV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
*En 1946 Medalla de [[Plata|Plata]]. XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura. Círculo de Bellas Artes, La Habana.<br>
+
* En 1946 Medalla de [[Plata|Plata]]. XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
*En 1948 Accesit. Medalla de [[Oro|Oro]]. XXX Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.<br>
+
* En 1948 Accesit. Medalla de [[Oro|Oro]]. XXX Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
*En [[1969]] Primera Mención. VIII Premio Internacional Dibujo Joan Miró. Palacio de la Virreina, Barcelona, [[España]].<br>
+
* En 1969 Primera Mención. VIII Premio Internacional Dibujo Joan Miró. Palacio de la Virreina, Barcelona, [[España]].
  
 
===Colecciones===
 
===Colecciones===
  
Su trabajo se encuentra expuesto en:  
+
Su trabajo se encuentra expuesto en:
  
*La Fundación Joan Miró, Barcelona, ESPAÑA.<br>
+
* La Fundación Joan Miró, Barcelona, ESPAÑA.
*La Fundación Verannemam, [[Bélgica]].<br>
+
* La Fundación Verannemam, [[Bélgica]].
*La Galería Nacional, [[Sofía]], [[Bulgaria]].<br>
+
* La Galería Nacional, [[Sofía]], [[Bulgaria]].
*El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), La Habana.  
+
* El [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), La Habana.
*La Misión Cubana ante la [[Organización de Naciones Unidas]] ([[ONU]]), Nueva York, EE.UU.  
+
* La Misión Cubana ante la [[Organización de Naciones Unidas]] ([[ONU]]), Nueva York, EE.UU.
*[[Museo Emilio Bacardí Moreau]], [[Santiago de Cuba]].<br>
+
* [[Museo Emilio Bacardí Moreau]], [[Santiago de Cuba]].
*El Museo de Arte Moderno, [[Lodz]], [[Polonia]].<br>
+
* El Museo de Arte Moderno, [[Lodz]], [[Polonia]].
*El Museo de Bellas Artes, [[Bucarest]], [[Rumanía]].<br>
+
* El Museo de Bellas Artes, [[Bucarest]], [[Rumanía]].
*El [[Museo de la Ciudad]], La Habana.<br>
+
* El [[Museo de la Ciudad]], La Habana.
*El [[Museo Ignacio Agramonte|Ignacio Agramonte]], [[Camagüey]], CUBA.<br>
+
* El [[Museo Ignacio Agramonte]], [[Camagüey]], Cuba
*El Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.<br>
+
* El Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
*El [[Palacio de la Revolución|Palacio de la Revolución]], La Habana, CUBA.<br>
+
* El [[Palacio de la Revolución|Palacio de la Revolución]], La Habana, Cuba.
 +
 
 +
== Galería de obras ==
  
==Galería==
 
 
<center>
 
<center>
 
<gallery>
 
<gallery>
Archivo:Angela.jpg|Ángela
+
Archivo:Servando Julieta.jpg|''Julieta''.
Archivo:Maria_Servando_cabrera.jpg|María
+
Archivo:Servando Rosario.jpg|''Rosario''.
Archivo:Pepe_el_romano.jpg|Pepe el Romano
+
Archivo:Maria Servando cabrera.jpg|''María''.
Archivo:Sevando_Cabrera_Moreno_Heroes_bajo_el_Sol_1959OP.jpg|Héroes bajo el Sol
+
Archivo:Siempre maria servando cabrera.jpg|''Siempre María''.
 +
Archivo:El brigadista benjamin.jpg|''El brigadista benjamin''.
 +
Archivo:ST (Retrato de la Hermana).JPG|''Retrato de la hermana''.
 +
Archivo:Pepe el romano.jpg|''Pepe el romano''.
 +
Archivo:Julio Antonio en Obispo.jpg|''Julio Antonio en Obispo''.
 +
Archivo:ST (Vendedoras de flores)-1962.jpg|''Vendedoras de flores'' (1962).
 +
Archivo:Territorio.JPG|''Territorio'', un grupo de revolucionarios armados.
 +
Archivo:Los ejemplos.jpg|''Los ejemplos''.
 +
Archivo:ST (Los macheteros)-1964.JPG|''Los macheteros'' (1964).
 +
Archivo:Angela.jpg|''Ángela'', desnudo femenino.
 +
Archivo:El altar de los perfumes.jpg|''El altar de los perfumes'', desnudo femenino.
 +
Archivo:Abel.jpg|''Abel''.
 +
Archivo:Colmuna humana 7.JPG|''Columna humana 7''.
 +
Archivo:Medardo, 56,5 x 72 cm, 1974.JPG|''Medardo'' (1974), 56,5&nbsp;×&nbsp;72&nbsp;cm
 +
Archivo:Y Sevilla!-1974.jpg|''¡Y Sevilla!'' (1974).
 +
Archivo:Rómulo y Remo.png|''Rómulo y Remo'' (arte erótico).
 +
Archivo:Los geminis no tienen tiempo.JPG|''Los géminis no tienen tiempo''.
 +
Archivo:Orgia romana-1979.jpg|''Orgía romana'' (1979).
 +
Archivo:Arenal de Sevilla-1980.jpg|''Arenal de Sevilla'' (1980).
 +
Archivo:Sevilla y el tiempo.jpg|''Sevilla y el tiempo''.
 +
Archivo:Sevilla siempre Sevilla.jpg|''Sevilla siempre Sevilla''.
 +
Archivo:Mayo de todas las flores-1981.gif|''Mayo de todas las flores'' (1981).
 +
Archivo:Los mejores días de nuestros años.jpg|''Los mejores días de nuestros años''.
 +
Archivo:Una pagina bella en la vida.JPG|''Una página bella en la vida''.
 +
Archivo:Azul en la calle Baratillo.jpg |''Azul en la calle Baratillo''.
 +
Archivo:ST-Serv-Cab-1.JPG|Estudio hermafrodita.
 +
Archivo:ST-Serv-Cab-2.JPG|
 +
Archivo:ST-Serv-Cab-3.JPG|
 +
Archivo:La luna rosa de plata.JPG|''La luna rosa de plata'' (arte erótico).
 +
Archivo:El_silencio_y_la_esperanza.jpg|''El silencio y la esperanza''.
 +
Archivo:Nuestro Benjamin.jpg|''Nuestro Benjamin'' (arte erótico).
 +
Archivo:Jinete.JPG|''Jinete''.
 
</gallery>
 
</gallery>
 
</center>
 
</center>
  
[[Sistema:Galería/ServandoCabrera/Obras|Obras en la Galería de Ecured]]
+
== Fuentes ==
  
== Notas ==
+
{{listaref}}
 +
:* http://www.cmbfradio.cu/cmbf/plastica/plastica_000392.html
 +
:* http://www.pionero.cu/2008/secciones/cultura/nov/ellegado.htm
 +
:* Varios autores: ''Diccionario biográfico de las artes plásticas'' (pág.&nbsp;64). La&nbsp;Habana: [[Editorial Pueblo y Educación]], 1999.
 +
:* [[Leonardo Depestre Catony|De]][[Leonardo Depestre Catony|pestr]][[Leonardo Depestre|e C]][[Depestre Catony, Leonardo|aton]][[Depestre, Leonardo|y, Leonardo]]; y [[Luis Ubeda Garrido|Úb]][[Luis Úbeda Garrido|ed]][[Luis Úbeda|a G]][[Luis Ubeda|a]][[Ubeda Garrido, Luis|rrid]][[Úbeda Garrido, Luis|o, L]][[Ubeda, Luis|u]][[Úbeda, Luis|is]] (2002): ''Personalidades cubanas. Siglo&nbsp;XX''. La&nbsp;Habana: [[Editorial Ciencias Sociales]], 2002.
 +
:* [[Sistema:Galería/ServandoCabrera/Obras|Obras en la galería de Ecured]]
  
En Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas, [[Editorial Pueblo y Educación]], [[1999]], p. 64.
+
{{NF|1923|1981|Cabrera Moreno, Servando}}
  
== Fuentes ==
+
[[Categoría: Pintores de Cuba]]
* Personalidades Cubanas. [[Siglo XX]], por [[Leonardo Depestre Catony]] y [[Luis Ubeda Garrido]], [[Editorial Ciencias Sociales]], La Habana, [[2002]].
+
[[Categoría: Personas de La Habana Vieja]]<!-- vivió en la calle Obispo -->
* [http://www.cmbfradio.cu/cmbf/plastica/plastica_000392.html Radio Musical Nacional]
+
[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]
* [http://www.pionero.cu/2008/secciones/cultura/nov/ellegado.htm Revista Pionero]
 
</div>  
 
[[category:Pintores de Cuba]]
 

última versión al 15:18 28 may 2023

Servando Cabrera
Información sobre la plantilla
Servando cabrera.jpg
Uno de los grandes artistas de la plástica cubana de todos los tiempos.
NombreCabrera Moreno, Servando
Nacimiento28 de mayo de 1923
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1981 (58 años)
ciudad de Marianao,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteinfarto cardíaco
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónpintor

Servando Cabrera Moreno (La Habana, 28 de mayo de 1923 - La Habana, 30 de septiembre de 1981) fue un pintor cubano.

En el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno se exhibe la exposición Pasión por lo humano.

Síntesis biográfica

Héroes bajo el sol (1959).
Fidel (1980).
Servando la mesa, cubismo. Recuerda a las Señoritas de Aviñón, de Pablo Picasso.
Obra abstracta en azul (1951).
Obra ligeramente cubista (1958).
Soledad.
Retrato de niño.
Mis recuerdos de la calle Obispo.

Realiza estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, En febrero de 1940 participó en su primera exposición, en el XXII Salón de Bellas Artes. Dos años después (en 1942) se graduó con el primer lugar en los exámenes de pintura de grado.

Su primera muestra personal se realizó en el Liceum de La Habana en septiembre de 1943. En los años siguientes expuso obras vinculadas a su experiencia académica, en los salones anuales del Círculo de Bellas Artes y en otras instituciones.

Trayectoria

En 1946 viajó por Estados Unidos, y tomó un curso en el Art Students League de Nueva York. Por esta época se vincula al teatro y al diseño de vestuario y escenografía. Descubrió entre otros artistas a Picasso, que sería, según reconocía el propio pintor, la mayor influencia en su obra a través de todas sus etapas. Bajo el influjo del Picasso de los períodos azul, rosa y neoclásico, comenzó una tímida evolución que desemboca en un verdadero rompimiento con los cánones académicos.

En 1949 viajó a Europa. Recorrió museos y asistió a la Grandé Chaumiere de París. Se produjo entonces, su primera ruptura con los óleos de 1950 y 1951, donde se observa una estabilización geometrizante de filiación cubista que lo aproximó a la abstracción. Después, la influencia de Joan Miró y Paul Klee, principalmente, dominó su breve pero intensa experiencia abstracta (1954), cuyos resultados expuso en España y Francia. El rechazo a los mecanismos del mercado del arte, que conoció durante su exposición parisina de enero de 1954, provocó un vuelco súbito en su creación artística.

En 1954 Servando participa en la filmación del documental  El Mégano, junto con Julio García Espinosa, vive la esencia de este audiovisual que es reflejar la vida de los carboneros y eso le inspira a realizar una serie de dibujos de una factura exquisita y un único óleo que está en una colección privada y que constituye el antecedente más directo de este tipo de obras que realiza Servando hacia el año 59, cuando comienza realmente este período.

En España realizó una importante serie de dibujos realistas al carbón con personajes de pueblo, que continuó ese mismo año en Cuba, culminando en el óleo Los carboneros del Mégano. De nuevo viajó por España, Italia y Grecia y visitó por primera vez México y América Central.

El arte popular- del que se convierte en entusiasta coleccionista- influyó poderosamente en la configuración de su nuevo estilo, en el cual integró elementos de la Ornamentación arquitectónica colonial y hallazgos de la pintura moderna: Matisse, y el Picasso cubista.

Se trata de una etapa muy personal, barroca y brillante, cuyas fuentes primordiales son, según el pintor «el Atlántico, la flora, la fauna, la arquitectura, lo humano por encima de todo».

Al Triunfo de la Revolución, Cabrera Moreno posee ya una basta experiencia formal y es dueño de su instrumento de expresión. Los temas revolucionarios entran en su pintura en el propio año 1959, pero su estilo se adecuó plenamente a la realidad en 1961. A fines de ese año expuso en el Palacio de Bellas Artes obras del primer momento de su gran círculo de la pintura épica, que culmina con la serie de Héroes, Jinetes y Parejas mostrada en la Galería de La Habana en 1964.

En 1965 viajó de nuevo a Europa, donde conoció la pintura de Willem de Kooning, y retomó alguna de las preocupaciones que venían manifestándose aisladamente en su obra e inició un período expresionista.

Expuso sus primeros resultados en la Galería de La Habana en 1966:

Cuerpos desnudos como montañas, como si la naturaleza fuese concebida como un cuerpo gigante, maternal y abierto, cuerpos como columnas cósmicas sin final, grandes cuerpos geológicos acostados.

Hacia 1970 el expresionismo violento desaparece, y la figuración grotesca cedió paso a la estilización de torsos, fragmentos humanos, parejas acopladas, etc, que se inscribe dentro del ciclo de la pintura erótica en cual trabajara desde entonces.

En 1972 surgen los vigorosos «rostros guerrilleros» y poco después comenzó la abundante serie de caras jóvenes con sombreros de guano y, por último, las cabezas femeninas, conjunto que fue exhibido en la Galería de La Habana bajo el título de «Habanera Tú» en junio de 1975.

A lo largo de 40 años, desde 1940 hasta 1980, participó en 109 exposiciones colectivas y realizó 20 personales.

Quienes transitan por la populosa y calle habanera Obispo se tropiezan con numerosas galerías, unas particulares, otras estatales, que invitan a detener el paso, traspasar el umbral y echar un vistazo a la deslumbrante producción plástica cubana de la actualidad. En esa calle de los pintores ―en el número 463 casi esquina a Villegas― nació uno de los hoy día más reverenciados por la crítica y mejor cotizados por los coleccionistas: Servando Cabrera Moreno, un hombre que en sus 58 años de vida y en sus muchos más de inmortal postvida deviene uno de los símbolos de la pintura y el dibujo cubano del siglo XX, amén de un acontecimiento artístico cada vez que se anuncia una retrospectiva de su obra.

Falleció repentinamente de un ataque cardíaco en su casa-taller de Marianao, el 30 de septiembre de 1981 a los 58 años.

Características de su obra

Quienes estudian su obra detectan que el artista transita en los comienzos por una etapa con tendencia a la geometrización de las figuras, que a veces se identifica con el cubismo y otras con el Abstraccionismo. Después, todo aquello da paso a un enfoque más directo, de acercamiento a las figuras del pueblo: campesinos, mujeres jóvenes, gentes sencillas.

A partir de 1959 fue el primer pintor cubano en pintar al miliciano y la epopeya de Playa Girón, acaecida en Cuba en 1961.
Sus dibujos son fuertes, sensuales, vigorosos y de una transparencia exquisita. Sus desnudos de mujer son sorprendentes por la monumentalidad y el refinamiento con que los trata. Pese a su fecundidad, el pintor evade las trampas del facilismo y la entrega panfletaria; agudiza la sensualidad y el erotismo de algunos de sus cuadros, en que las fisonomías amenazan trascender la tela para acompañar al visitante ―diletante o crítico― en su andar por el salón de exposiciones. Es de los raros pintores que disfrutan el veleidoso privilegio de la popularidad.
Las parejas de enamorados, los guerrilleros, las habaneras, las familias, los tipos que pueblan el catálogo de imágenes de Cabrera Moreno se diversifican como la realidad misma. Los contornos de sus figuras se destacan, pero no los límites de los intereses de este creador, uno de cuyos cuadros más famosos recoge el rostro de una joven con flores y cintas sobre el cabello, que es mecido por el viento.
En Servando, la mujer ―uno de los motivos prevalecientes en su dibujo y su pintura― alcanza perfiles heroicos que solo un artista profundamente apegado a los olores patrios puede trazar con maestría, autenticidad y convicción.

Obras

Exposiciones personales

Entre las exposiciones personales presentadas podemos mencionar:[1]

  • En 1943 Exposición de retratos al carbón por Servando Cabrera Moreno. Lyceum, La Habana.
  • En 1952 Cabrera Moreno, óleos y gouaches, Galería Caralt, Barcelona, España.
  • En 1954 Cabrera Moreno, Galerie La Roue, París, Francia.
  • En 1956 Pinturas de Cabrera Moreno Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • En 1959 Cabrera Moreno of Cuba, Pan American Union, Washington D.C., EE.UU.
  • En 1961 exhibe entre otras, Cabrera Moreno, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • En 1967 Servando Cabrera Moreno Sopot/Lublin, Polonia.
  • En 1988 Exhibition of Selected Works by Servando Cabrera Moreno Christie’s, Ámsterdam, Holanda.
  • En 1995 Servando Cabrera Moreno Marpad Art Gallery, Coral Gables, Florida, EE.UU.

Exposiciones colectivas

Premios

Entre los premios y distinciones obtenidos se encuentran:

  • En 1942, Mención Honorífica. XXIV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  • En 1946 Medalla de Plata. XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  • En 1948 Accesit. Medalla de Oro. XXX Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  • En 1969 Primera Mención. VIII Premio Internacional Dibujo Joan Miró. Palacio de la Virreina, Barcelona, España.

Colecciones

Su trabajo se encuentra expuesto en:

Galería de obras

Fuentes