¡Voto a bríos!
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Sumario
Argumento
La isla de Lesph aparece en medio del mar, entre Ankh-Morpork y la ciudad de Al-Khali. Eso la convierte en un poderoso punto estratégico para quien la reclame, como hacen ambas ciudades. Pronto se desata un afán conquistador, ya que ambos bandos reclaman ser los primeros en pisar la isla. Una delegación klatchiana viaja a Ankh-Morpok, y el príncipe Khufurah, hermano del príncipe Cadram, gobernante de Klatch, recibe un disparo. Vimes, comandante de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, comienza a investigar el crimen, sospechando inicialmente que tanto un klatchiano llamado 71-Hour Ahmed como un noble morporkiano de alto rango, Lord Rust, están involucrados.
Este incidente rompe las relaciones entre Ankh-Morpork y Klatch. Vetinari se ha negado a participar en la guerra contra Klatch, pero Rust declara la ley marcial y ordena a las familias nobles de la ciudad que reactiven sus antiguos regimientos privados. Vimes, el Capitán Zanahoria, el Sargento Colon, el Sargento Detritus y el Cabo Angua dimiten, pues se niegan a seguir a Rust. La idea de poner la guardia bajo el mando del Cabo Nobbs es rechazada por el Consejo de Líderes del Gremio gobernante, y la Guardia se disuelve. Vimes recluta entonces a la Guardia en su propio regimiento militar privado. Vetinari, Leonard de Quirm, Colon y Nobby descubren que Leshp flota sobre una enorme burbuja de gas, y que este se escapa de dicha burbuja, lo que significa que Leshp, finalmente, se hundirá de nuevo bajo el mar. Lo que inevitablemente terminará con la guerra.
Personajes principales
Ahmed de 71 horas
Es el Wali o jefe de policía en Klatch. Fue entrenado como asesino en Ankh-Morpork, donde fue miembro de la Casa de la Víbora. Su temido apodo es debido a las costumbres de la cultura klatchiana, es obligatorio brindar hospitalidad durante al menos tres días en tu casa a las vistas. Cuando Ahmed recibió la visita de un hombre que había asesinado a un pueblo entero, no pudo esperar los tres días completos (setenta y dos horas en total) para cortarle la cabeza, aunque por la justificada razón de que el otro hombre seguramente habría aprovechado la oportunidad para matar a Ahmed una vez transcurrido el tiempo para mostrarle hospitalidad.
Lord Rush
Es un noble de voz pausada, un caballero que parece tan tranquilo que parece estar durmiendo durante las reuniones importantes. Lady Sybil lo llamó aguafiestas. Lord Rust es una especie de caricatura de todos los esnobs arrogantes de la aristocracia de películas y cuentos, enfrentados por la codicia y la vanidad por un lado, y el patriotismo por el otro. Es arrogante e ignorante, y un comandante militar muy peligroso. Se le ha descrito como alguien que opera bajo el principio de que cualquier batalla en la que se puedan deducir las bajas de las sufridas por el enemigo y obtener un resultado positivo es una victoria gloriosa.
Angua von Überwald
Delphine Angua von Überwald es la primer hombre lobo en Ankh-Morpork, contratado bajo los "procedimientos especiales de contratación" de Lord Vetinari, al mismo tiempo que Detritus (un troll) y Cuddy (un enano). Angua tiene una conexión romántica con Zanahoria Fundidohierroson, aunque encuentra frustrante su cortesía y capacidad para ver el punto de vista de todos. Además, no siempre está segura de su carácter.
Angua, tiene un olfato confiable y puede rastrear a cualquier ladrón, asesino o miscreantes diversos. En forma de lobo, el sentido del olfato toma el asiento del conductor y los olores del entorno se mapean en la mente como un humano percibe luces de diferentes colores por el sentido de la vista. Para las especies con las que está familiarizado un hombre lobo (humanos, enanos, lobos, perros ...), un hombre lobo también puede distinguir emociones fuertes (miedo, preocupación, etc.) y saber de qué género es la persona por el olfato. Angua, por lo tanto, a menudo va vestida de civil a la escena del crimen para olfatear. La familia de Angua es una casa noble en Überwald. Su padre es el barón Guye von Überwald y su madre es Lady Serafine de otra noble familia de hombres lobo en Genua y tres hermanos.
Zanahoria
Zanahoria Fundidor de hierro son, miembro de la guardia de Ankh-Morpork. Adoptado por enanos después de la muerte de sus padres humanos, Zanahoria creció en las minas, ganando su nombre de pila debido a la estatura que desarrolló a partir de todo el trabajo duro allí: "seis pies de alto y casi tan ancho de hombros". Estaba bastante sorprendido el día en que descubrió que de hecho era humano. Su padre adoptivo pensó que debería irse a vivir con humanos, y le encontró un trabajo en la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork bajo el malentendido de que eran respetados y respetables. Sigue siendo honesto, bondadoso y honorable a pesar de los mejores esfuerzos de la ciudad.
Zanahoria se unió a la Guardia Nocturna cuando todavía era solo un pequeño grupo de malhechores que huían de los malhechores en lugar de intentar someterlos. Inicialmente tuvo algunas dificultades con esta actitud, ya que su visión anticuada de la justicia lo llevó a arrestar al líder del gremio de ladrones totalmente legal en su primer día. Desde entonces, parece haber aprendido a comprender un poco mejor la ciudad. La cual se enteró de él con la misma rapidez cuando él solo sobrevivió a una pelea contra todos los malhechores en la Taberna Remended Drum, incluido el entonces salpicón (como un gorila pero más duro), el troll Detritus.
Cheery Littlebottom
Forense de Ankh-Morpork. Enano, vigilante de ocupación de apariencia física inusualmente femenina. Originalmente fue alquimista, vino de Überwald, encontró a su primera amiga de la ciudad en Angua y, como resultado, se convirtió en la primera mujer enana abiertamente miembro de la Guardia y, en realidad, de toda la raza enana. Esto provocó una revolución cultural y un notable grado de malestar entre los enanos. Otro rasgo no enano es su relativa indiferencia por el oro, viéndolo como un elemento químico más, no especialmente reactivo o intrínsecamente interesante.
Samuel Vimes
Desciende del comandante de la Guardia de la Ciudad Viejo Carapiedra Vimes,es el capitán y único dirigente de la degradada Guardia Nocturna. Alcohólico empedernido, se pasaba la mitad de su turno borracho y el resto intentando que sus dos únicos subordinados, Frederick Colon y Nobby Nobbs no hicieran demasiadas tropelías. Los estamentos dirigentes de la ciudad (principalmente el patricio lord Vetinari) entendían que la Guardia Nocturna estaba un escalón por debajo de la escoria.
Todo cambió con la llegada de Zanahoria. Ante los extraños atentados que estaban produciéndose, Vimes, impulsado por Zanahoria, salió de su alcoholismo y logró dirigir a la Guardia eficientemente hasta descubrir que había una secta que pretendía invocar un dragón para restaurar la monarquía. Sin embargo, el plan de los conspiradores salió bien por el momento.
Lord Vetinari
Lord Havelock Vetinari es el Patricio de la ciudad de Ankh-Morpork, la ciudad tiene como sistema de gobierno ese tipo de democracia que se define por “un hombre, un voto”, en este caso el hombre es el Patricio y el voto el suyo. Físicamente es muy alto y delgado, viste siempre con ropa sencilla de color negro, hasta el punto de que lo han definido como un flamenco carnívoro. Sus costumbres son muy espartanas, no le gusta el lujo ni los excesos. Su comida suele consistir en una rebanada de pan y un vaso de agua, considerándolo algo sobrio y suficiente; a veces, si cree estar de ánimos para emociones intensas, juega al ajedrez.
La principal afición de Lord Vetinari es trabajar. Se pasa todo el día trabajando y está al corriente de todo lo que ocurre en la ciudad y el Mundodisco, gracias a su extensa red de espías. Es siempre el primero en levantarse por la mañana y el último en acostarse por la noche, hasta el punto de que muchas veces la hora de irse a la cama solo es una excusa para cambiarse de traje. El único ser conocido por el que siente afecto es su perro Galletas, un terrier muy anciano.
Príncipes Cadram y Khufarah
Son miembros de la familia real de Klatch y, el príncipe Cadram, es muy mala persona. Se desconoce si son parientes de Creosote, el Seriph de Al-Khali en Klatch, o si pertenecen a la realeza por derecho propio. Durante una misión diplomática en Ankh-Morpork el príncipe Cadram planeó la muerte de su hermano el príncipe Khufarah(solo resultó herido), para forzar a ambos países a una guerra por la isla de Leshp. El Capitán Zanahoria frustra el intento y el príncipe Cadram huye al desierto de Klatchistán, donde al parecer Ahmed de 71 horas lo asesina. El príncipe Khufarah es presumiblemente ahora el heredero indiscutible al trono de Seriph de Klatch.
Personajes secundarios
- Greasy Arif
- Solid Jackson
- Les Jackson
- Jenkins
- Cumbling Michael
- Sybil Ramkin
- Lord Selachii
- Lord Venturi
- Willikins

