Ángel de la Guardia

Ángel Perfecto
Información sobre la plantilla
Ángel Perfecto de la Guardia Bello123.jpg
NombreÁngel Perfecto de la Guardia Bello
Nacimiento16 de febrero de 1875
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de agosto, de 1897
Pinar del Río, Bandera de Cuba
Causa de la muerteheridas recibidas en combate
NacionalidadCubana

Ángel Perfecto de la Guardia Bello. Coronel del Ejército Libertador cubano y Maestro. Único testigo de la muerte de José Martí, el 19 de mayo de 1895, este patriota también dio su vida por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de febrero de 1875, en Jiguaní, antigua prvincia de Oriente. Tuvo una niñez como todos los cubanos de aquella época, que vivian bajo el yugo colonial. Desde muy joven se incorporó como soldado a nuestras guerras de independencia. Hermano del Tte. Cor. Dominador de la Guardia, por vía paterna.

Lucha mambisa

Guerra Necesaria

Ingresó el 2 de abril de 1895 en el Ejército Libertador y se incorporó como soldado al Estado Mayor del My. Gral. Bartolomé Masó, quien se encontraba al frente del Ejército Libertador en la provincia oriental. El 12 de mayo de 1895, después de la captura de un convoy español, recibió el grado de Subtte. y el cargo de ayudante de Masó. Se le confió la custodia del My. Gral. José Martí. En el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, donde cayó el Apóstol, fue herido y salvó la vida gracias a su caballo, que le sirvió de parapeto y recibió 22 disparos. Por su actitud fue ascendido a Tte. por el My. Gral. Máximo Gómez. Participó en el combate de Peralejo. En octubre de 1895 ingresó en la columna invasora.

El 19 de ese mes, tres días antes de la partida desde Mangos de Baraguá, el My. Gral. Antonio Maceo le confirió el grado de Capitán. Acompañó a Maceo hasta Mantua, Pinar del Río. En febrero de 1896 fue ascendido a Comandante por su comportamiento en el combate de Paso Real de San Diego.

De regreso a Oriente, el My. Gral. Calixto García, jefe del Dpto. Otal., lo asignó a las ór¬denes del Cor. José Fernández de Castro, en la Brig. de Bayamo Segunda Brigada, Segunda División, Segundo Cuerpo (2a Brig. 2a Div. 2o Cpo.), para que participara en el ataque a Guáimaro ocurrido entre el 17-28 de octubre de 1896, por cuyos resultados fue ascendido a Tte. Coronel el 10 de noviembre de 1896. Fue el héroe de la toma de Cauto Embarcadero. Posteriormente, ocupó el cargo de ayudante de campo del My. Gral. Calixto García. El 12 de marzo de 1897 participó en el ataque a Jiguaní.

Para atacar Las Tunas, el Gral. García lo nombró jefe accidental del Rgto. Vicente García Primera Brigada, Tercera División, segundo Cuerpo, (1a Brig. 3a Div. 2o Cpo.). Al segundo día del ataque, el 29 de agosto de 1897, cuando ya había tomado cuatro de los fortines que rodeaban la ciudad, recibió una herida a consecuencia de la cual murió al siguiente día. Calixto lo ascendió, post mórtem, a Coronel.

Monumento a Ángel de la guardia en la ciudad de Las Tunas

Durante el resto de la guerra independentista sirvió en el Departamento Oriental. Se destacó en las acciones de la toma de Guáimaro, de Cauto-Embarcadero y de Las Tunas.

Principales combates en los que participó

Restablecido de aquel dramático hecho en Dos Ríos, tomó parte el 13 de julio de 1895 en la batalla de Peralejo. Ya capitán peleó en la columna invasora de Antonio Maceo desde Baraguá hasta Mantua y fue ascendido a comandante en febrero de 1896 tras el Combate Paso de Real de San Diego.

A fuerza de coraje se apoderó del Fortín Aragón y del Hospital de Sangre, así como del Fuerte Número Once y resultó gravemente herido el 29 de agosto de 1897 al salir de la trinchera para asaltar otro emplazamiento enemigo.

Muerte

Falleció a los 22 años, sin que pudieran salvarle la vida los médicos mambises doctores Porfirio Valiente del Monte y Enrique Núñez de Villavicencio Palomino, el 30 de agosto de 1897, a la edad de 22 años, Calixto García lo ascendió, post mórtem, al grado de Coronel,

Fuentes