Saltar a: navegación, buscar

Ángel de la Guardia

Ángel Perfecto
Información sobre la plantilla
Ángel Perfecto de la Guardia Bello123.jpg
NombreÁngel Perfecto de la Guardia Bello
Nacimiento16 de febrero de 1875
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de agosto, de 1897
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Ángel Perfecto de la Guardia Bello. Combatiente del Ejército Libertador cubano, único testigo de la muerte de José Martí, el 19 de mayo de 1895, este patriota también dio su vida por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de febrero de 1875, en Jiguaní, antigua prvincia de Oriente. Tuvo una niñez como todos los cubanos de aquella época, que vivian bajo el yugo colonial. Desde muy joven se incorporó como soldado a nuestras guerras de independencia.

Una vez incorporado a la guerra de independencia su valor y su espíritu lo llevaron a que el 2 de abril de 1895 se incorporara al Estado Mayor de Bartolomé Masó, donde se destacó en la captura de un convoy español y recibió junto con el primer ascenso, la designación como ayudante de este mayor general.

Monumento a Ángel de la guardia en la ciudad de Las Tunas

Durante el resto de la guerra independentista sirvió en el Departamento Oriental. Se destacó en las acciones de la toma de Guáimaro, de Cauto-Embarcadero y de Las Tunas.


Testigo de la muerte de José Martí

Angel Perfecto de la Guardia Bello, participó junto a José Martí en la guerra, donde también se destacaba como dirigente, maestro y subteniente de las topas mambisas, fue el único testigo de la muerte en combate de José Martí. Resultó herido en Dos Ríos pero salvó su vida al caer debajo de su caballo que recibió numerosos impactos de bala.

Principales combates en los que participó

Restablecido de aquel dramático hecho en Dos Ríos, tomó parte el 13 de julio de 1895 en la batalla de Peralejo. Ya capitán peleó en la columna invasora de Antonio Maceo desde Baraguá hasta Mantua y fue ascendido a comandante en febrero de 1896 tras el Combate Paso de Real de San Diego.

Muerte

A fuerza de coraje se apoderó del Fortín Aragón y del Hospital de Sangre, así como del Fuerte Número Once y resultó gravemente herido el 29 de agosto de 1897 al salir de la trinchera para asaltar otro emplazamiento enemigo.

Falleció a la mañana siguiente sin que pudieran salvarle la vida los médicos mambises doctores Porfirio Valiente del Monte y Enrique Núñez de Villavicencio Palomino.

El teniente coronel la Guardia murió heroicamente en la toma de Las Tunas, el 30 de agosto de 1897, a la edad de 22 años, y fue ascendido al grado de coronel.

Fuente