Área de Manejo Hábitat por especie Bahía de Chismuyo (Honduras)

Área de Manejo Hábitat/especie Bahía de Chismuyo (Honduras)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
RegiónDepartamento de Valle
Superficie316.16 Km2

Área de Manejo Hábitat/especie Bahía de Chismuyo. Considerada una de las zonas de mayor riqueza económica, por el alto potencial de humedales de manglares, ñangas, esteros y comunidades de pescadores artesanales de inigualables atractivos eco turísticos y de mucho interés científico ambiental.

Localización

Se encuentra ubicada en Honduras en el Departamento de Valle cubriendo los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Goascorán, Amapala y Alianza.

Características

Legalmente tiene la categoría de Área de Manejo y Hábitat, está situada en la zona costera sur occidental de Honduras y es la más grande del Golfo de Fonseca centroamericano.

Esta área protegida tiene una superficie aproximada de 316.16 Km2 y comprende desde los 13°24'01" y 13°25'07", 13°23'16" latitud norte, hasta los 87°48'45" y 87°39'19", 87°35'27" longitud oeste. Con sus 316 kilómetros cuadrados esta bahía forma parte del subsistema de las áreas protegidas de la zona sur, legalmente establecidas mediante el Decreto 5-99-E del Congreso Nacional, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de enero del 2000. Inicialmente fue propuesta como Refugio de Vida Silvestre mediante el Acuerdo Ejecutivo 1118-92, recibe el estatus de Reserva Forestal Zona Sur en 1993 mediante el Decreto 001-93.

La mayor parte de su extensión está cubierta por humedales con bosques densos de mangle, conocidos como manglares, los cuales ayudan a la formación del suelo y a la producción de detritos, creando así un medio apropiado para el desarrollo de especies de importancia económica, como crustáceos, moluscos y peces. Esto aumenta la productividad en la zona costera y mar adentro. Las especies comerciales que esta alta productividad genera, constituyen el sustento económico y alimenticio para las comunidades humanas de la zona costera del Golfo de Fonseca en Honduras, El Salvador y Nicaragua. Además el cinturón de vegetación del manglar actúa como barrera natural en la mitigación de los impactos de tormentas tropicales, inundaciones y otros fenómenos climáticos, que provocan destrucción de bienes y pérdida de vidas como consecuencia de la alteración de la cobertura vegetal en las partes alta, media y baja de las principales cuencas hidrográficas de la zona sur.

Fauna

Entre las especies de macro fauna que habitan el manglar destacan una gran variedad de aves migratorias y residentes, reptiles, moluscos, mamíferos y otras especies que necesitan este ecosistema tan importante para su existencia. En este contexto, Honduras se ha comprometido frente a la comunidad internacional en velar por el cumplimiento de los acuerdos e implementar acciones nacionales e internacionales que disminuyan la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.

Turismo

Por su belleza escénica los esteros que conforman la parte marina y las islas adyacentes, tienen un alto potencial eco turístico. Este podría ser uno de los aspectos que ayudarían a fortalecer el desarrollo sostenible del área, tratando de hacer compatibles, desarrollo y conservación, en la consecución de mejorar los ingresos económicos de las comunidades de la región.

Fuentes