23 Festival Internacional de Ballet de La Habana

23 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Información sobre la plantilla
23 Festival Internacional de Ballet de La Habana1.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 28 de octubre al 7 de noviembre del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


23 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Vigésima tercera edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana uno de los eventos culturales de ballet más importantes del mundo. En esta ocasión se celebro en la capital cubana entre entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre de 2012, este evento le permite a los cubanos disfrutar de la técnica y el talento de importantes figuras y compañía de la danza mundial.

El 23 festival celebró este año el aniversario 64 del Ballet Alicia Alonso, que luego se convirtió en Ballet Nacional de Cuba, obra ética que ha contribuido a la cultura de nuestro país. En el participaron destacadas compañías y artistas de 21 países.

Inauguración

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana descorrió sus cortinas en La Habana con un gran desfile protagonizado por las más nuevas generaciones que se forman en las escuelas del país. Junto a ellas, dejaron abierta esta fiesta de la danza los miembros del Ballet Nacional de Cuba, escoltando a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fundadora, directora y figura inspiradora de la compañía.

A la gala inaugural, en la recién restaurada Sala Avellaneda del emblemático Teatro Nacional, asistieron el vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Cultura, Rafael Bernal. Este festival existe porque tenemos a Alicia, al Ballet Nacional de Cuba y a la Revolución cubana, señaló en las palabras de apertura Díaz-Canel.

Primeras figuras invitadas

Entre las figuras que dieron realce a esta nueva edición estuvieron algunas de las primeras figuras del American Ballet Theater como Paloma Herrera y Herman Cornejo; Erina Takahashi y Esteban Berlanga del English National Ballet y el francés Angelin Preljocaj con su grupo.

Presentaciones y sedes principales

Contó con la presentación de títulos emblemáticos del repertorio del Ballet Nacional de Cuba como “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “Coppelia”, y “Shakespeare y sus máscaras” y otros. El Gran Teatro de La Habana, los teatros Mella, Nacional, y Karl Marx, todos en la capital cubana, serán las sedes principales. Además el Teatro Cárdenas, en la provincia de Matanzas, acogerá también algunas funciones.

Estreno de Alicia Alonso

El estreno de tres nuevas coreografías de Alicia Alonso durante el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, reveló ante el público cubano y los numerosos visitantes foráneos la inagotable e incesante labor creadora de la máxima figura de la danza en la Isla.

Reconocida mundialmente no solo como la gran bailarina que fue, sino también en su condición de coreógrafa que ha enriquecido el lenguaje artístico de su época, Alicia hará un aporte especial a la gala conmemorativa por el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera.

A partir de un poema de juventud del escritor, La destrucción del danzante —por cierto, según la exhaustiva revisión que hizo el crítico Pedro Simón sobre la lírica virgiliana, el único en que hace referencia al arte de la danza— la fundadora del Ballet Nacional de Cuba concibió una pieza para solista masculino (Osiel Gounod), con una banda sonora conformada por dos partituras para piano del brasileño Heitor Villa-Lobos, Caixinha de música quebrada (1931) y Valsa da dor (1932).

Otra novedad fue el pas de deux Nosotros (Anette Delgado y Dani Hernández), en el que se advertirá una recreación de los códigos habituales de la escuela romántica, apoyada en la obra de uno de los compositores que mejor definió ese estilo en la música europea del siglo XIX, Federico Chopin.

Pero la mayor ambición de los nuevos trabajos de la Alonso se concentró en la puesta en escena de la ópera-ballet barroca Acis y Galatea, una de las paradigmáticas obras vocales de Jorge Federico Andel, transmutada en danza por el genio de la coreógrafa, aunque mantiene la traza lírica original, asumida por la soprano Johana Simón Parajón , el tenor Brian López, el barítono Dayron Peralta y el coro Sine Nomine.

El empaque visual de la representación estuvo a cargo del pintor italiano Antonino Brotto y el diseñador cubano Frank Álvarez, y la dirección musical recayó en el maestro Eduardo Díaz, titular del Teatro Lírico Nacional, con la asesoría del conductor británico Richard Bonin.

Países representados

Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Puerto Rico, Rumanía, Sudáfrica y Venezuela.

Total de presentaciones y actividades

  • Presentaciones en La Habana: 29
  • Presentaciones en el interior (Cárdenas, Matanzas): 1
  • Total de espectáculos presentados: 30
  • Títulos presentados: 111
  • Estrenos coreográficos: 59 (mundiales 11, en Cuba 48)
  • Coreógrafos representados: 58 de 23 países
  • Transmisiones televisivas: 12 (3 en directo y 9 diferido)
  • Actividades colaterales: 33 (Conferencias, exposiciones de artes plásticas, ciclos de cine, ediciones filatélicas, cursos…)
  • Conferencias con invitados: 16
  • Compañías participantes: 11 (2 cubanas y 9 extranjeras)

Pintura y fotografía en Festival de Ballet de La Habana

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana está ya presente en varias galerías donde se exhiben exposiciones dedicadas a homenajear al Ballet Nacional de Cuba y a su directora general, la mítica Alicia Alonso, así como a otras relevantes figuras de la danza mundial. Ocho muestras de artes plásticas conforman este año el programa colateral de la gran fiesta del ballet clásico que comenzó este 28 de octubre, justamente cuando la compañía cubana llega a 64 años de historia. Ya puede apreciarse “Mitos en las islas”, exposición de fotos de Pedro Simón, director del Museo de la Danza y de la revista Cuba en el ballet, captadas en la Isla. Li Galli durante los ensayos del ballet “Poema del amor y del mar”. Esta puede visitarse en la Galería Angerona, en la ciudad de Artemisa. Del mismo modo, ya fueron inauguradas las muestras “Alicia Alonso: entre pirouettes de la memoria”, del joven artista Landy Mesis, ubicada en el lobby del Hotel Parque Central en La Habana y “En attendant”, de la fotógrafa Yailin Alfaro Guillén, instalada en una de las galerías del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja. En la Galería Los Oficios, quedó abierta la muestra “Divertimentos”, exposición colectiva de Nelson Domínguez y artistas invitados. Está conformada por instalaciones, esculturas en metal reciclado, así como zapatillas y vestuario del ballet recreados en homenaje al Ballet Nacional de Cuba. La apertura de “Mambrú se fue a la guerra”, con fotos de la pintora Alicia Leal, en la Galería Orígenes, ubicada en el Gran Teatro de La Habana. La Galería Raúl Oliva, situada en el Centro Cultural Bertolt Brecht, en el Vedado habanero, “El lago de los cisnes”, fotos del artista del lente español Josep Guindo. Y con motivo del centenario del natalicio de Igor Youskevitch, una de las personalidades a las que rinde homenaje esta edición del Festival, quedará instalada en el Museo de la Danza, en el Vedado habanero, una muestra dedicada a ese bailarín, uno de los más reconocidos del siglo XX. La fotografía estará presente también en el Teatro Karl Marx, con la exposición “La gloria y la escuela”, panorama del Ballet Nacional de Cuba visto desde la creación de cuatro artistas que han seguido su quehacer durante décadas: Paco Bou, Graciela Gómez “Chela”, Nancy Reyes y Luis Alberto Alonso. Y la muestra “Del Caribe al Mediterráneo”, compuesta por fotos del español Pere Artal. Ésta quedará instalada en el lobby del Teatro Mella. “La tradición y los nuevos caminos” fue el tema central del Festival Internacional de Ballet este 2012, un nuevo encuentro en La Habana de estrellas de la danza mundial junto al afamado Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la mítica bailarina Alicia Alonso.

Fuentes