Abanindranath Tagore

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Retrato
NombreAbanindranath Tagore
Nacimiento7 de diciembre de 1871
Jorasanko, Calcuta, Bandera de la India India
Fallecimiento5 de diciembre de 1951
NacionalidadHindú
OcupaciónPintor, escrito
Conocido porAban Thakur
FamiliaresRabindranath Tagore

Abanindranath Tagore. Fue el artista principal y el creador de "Sociedad India de Arte Oriental". También fue el primer exponente importante de Swadeshi valores en el arte indio, con lo que la fundación de la influyente escuela de Bengala del arte, lo que llevó al desarrollo de la moderna pintura india. También fue un escritor notable, sobre todo para los niños. Popularmente conocido como 'Aban Thakur'.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1871, en Jorasanko, Calcuta, en el seno de la distinguida familia de los Tagore, de Gunendranath Tagore, hijo de Girindranath Tagore, el segundo hijo de la famosa "Prince" Tagore Dwarkanath, en Jorasanko (Calcuta), en la india británica. Su abuelo y su hermano mayor Girindranath Gaganendranath fueron también pintores destacados de retratos y paisajes en el estilo europeo. Además, Girindranath fue dramaturgo y músico, además de pintor. Nacido en una familia tan talentoso y eminente, Abanindranath logró sobresalir en la pintura y la escritura.

Primera formación

Su primera capacitación formal fue en pastel, la acuarela y el lifestudy, bajo la supervisión de su tutor privado, el señor Gilhardi. Estudió en el taller de Charles Palmer, un pintor inglés, donde recibió lecciones de pinturas al óleo y retratos. En 1895 pintó la serie de Krishna-Lila, que muestra una mezcla única de los dos estilos, el europeo y el indio. EB. Havell, directora de la Escuela de Arte de Calcuta, se impresionó al ver estas pinturas y le ofreció a Abanindranath el cargo de Vice-director de la Escuela. Bajo su orientación estudió a fondo los estilos de la pintura de Mughal y Rajput.

Este pintor es célebre por sus intentos de modernizar el estilo de arte mogol y Rajput, para llegar a un toque indio en sustitución de los modelos occidentales. Tal era su devoción y afecto hacia la pintura que viajó por todo el mundo y exhibió su obra en varios países. Su arte indio moderno influenció a varios pintores, entre los cuales se incluyen a los notables y eminentes Nandalal Bose, Asit Kumar Halder, Majumder Kshitindranath, Mukul Dey, Manishi Dey, y Roy Jamini.

El pintor se estableció como el creador de un nuevo vocabulario en el arte nacional y ayudó a regenerar el arte decadente y estético escena en la India. La Sociedad India de Arte Oriental se estableció para promover el estilo de Abanindranath en el plano nacional. Fue él quien marcó el comienzo del movimiento de arte moderno en Bengala. Fue su pincel el que dio por primera vez, una prueba convincente de que el artista indio aportó su contribución al mundo de la pintura.

Estudió en la universidad sánscrita entre 1881 y 1889, donde descubrió su interés por la pintura. Tomó algunas lecciones de su compañero de clase de Bhawanipur, Anukul Chatterjee. Poco después de salir de la universidad, se casó con Suhasini Devi en 1889. Suhasini, era la hija de Bhujagendra Bhusan Chatterjee, un descendiente de Prasanna Coomar Tagore. Después de eso, matriculó en el Colegio de San Javier para estudiar Inglés, por un año y medio.

Como Profesor de Arte de la Universidad de Calcuta dio una serie de charlas que eran raras iluminaciones estéticas; sin paralelo en su simplicidad y el informalismo. Sus otros libros sobre arte incluyen Banglar Brata, Murti Bharatshilpe, Bharatshilpa y Sadanga Bharatshilper, todos llevan la impronta de su gran profundidad y sencillez. Su prosa tiene un distintivo de calidad, incluso con los temas más complejos logra un estilo sencillo y sin pretensiones, que revela la esencia de su genio.

Carrera como pintor

Abanindranath siguió sus propias tradiciones, que fueron representadas con éxito a través de sus pinturas. Varios británicos simpatizaban con sus ideas. Con esto, sus filosofías e ideologías comenzaron a difundirse en Occidente. Así, comenzó Abanindranath el contacto con el mundo exterior, a partir de varios artistas asiáticos y las tradiciones caligráficas chinas y japonesas. Aprendió el arte japonés, bajo la dirección del distinguido artista Okakura, que había llegado a la India con Swami Vivekananda. A pesar de regresar a Japón, Okakura envió a la India a otros dos artistas japoneses famosos: Yokoyama Taikoan y Shunso Hilsida , para ayudar a Abanindranath en su formación. Por lo tanto, estableció un nuevo vocabulario en el arte nacional y ayudó en la regeneración del arte decadente y estético en la escena india.

Durante su paso por la Escuela de Arte Gobierno, Abanindranath estableció una plantilla y origami obligatorio para los estudiantes y sustituyó las pinturas europeas de las paredes de la escuela por las mogoles y Rajput. Otro cambio interesante fue la creación del departamento de Bellas Artes. Esto le dio a sus estudiantes la oportunidad de conocer a artistas de renombre de todo el país e intercambiar sus ideologías y principios. En el año 1907, estableció La escuela de Bengala y Indian School of Oriental Art, para promover su estilo de pintura a nivel nacional. Fue él quien llevó el movimiento de arte moderno a Bengala y demostró que los artistas indios tenían su propia contribución al mundo de la pintura. Más tarde, en 1913, Abanindranath tuvo la suerte de exponer sus pinturas en Londres y París. Esto, además, dio paso a otra exposición de pintura en Japón en 1919. Abanindranath creó más de 500 pinturas, algunas de las cuales se muestran en la colección de Rabindra Bharati Sociedad, en Jorasanko, Calcuta.

Carrera literaria

El mundo no se limita a incluir el nombre Abanindranath en la lista de genios versátiles, esta mente maestra hizo una importante cantidad de contribución a la literatura, así como a algunas ramas importantes que lo declaró como un gran literato. Trabajó sobre todo en los cuentos infantiles que hablan por sí mismos. Kshirer Putul, Angla Buro, Kahini Raj, y Sakuntala son algunos de los clásicos que aún estimulan a los niños jóvenes de Bengala. Otras obras destacadas son Apankatha, Gharoa, Vipathe Pathe, Dhare Jorasankor, Bhutapatri, Nalaka y Nahush. Abanindranath también escribió ensayos sobre las teorías y filosofías del arte, que le ganaron un gran respeto y admiración de artistas e intelectuales.

Muerte

Murió en Calcuta, el 5 diciembre de 1951.

Obras

  • Avisarika, (1892)
  • Pasando de Shah Jahan, (1900)
  • Buda y Sujata, (1901)
  • Krishna serie Lal, (1901-03)
  • Desterrado Yaksha
  • Verano, de Ritu Sanghar de Kalidasa, (1905)
  • Moonlight Music Party , (1906)
  • La Fiesta de Lámparas , (1907)
  • Kacha y Devajani , (1908)
  • Shah Jahan Dreaming of Taj, (1909)
  • Las ilustraciones de Omar Khayyam , (1909)
  • La llamada de la flauta , (1910)
  • Reina de Asoka (pintado por su Majestad la Reina Mary), (1910)
  • Veena jugador , (1911)
  • Aurangzeb examinar la cabeza de Dara , (1911)
  • Temple Dancer, (1912)
  • Pushpa-Radha, (1912)
  • Sri Radha por el río Jamuna, (1913)
  • Radhika contemplando el retrato de Sri Krishna , (1913)
  • El último viaje, (1914)
  • Aves y Animales de la serie, (1915)
  • Salida de la luna en las colinas de Mussouri, (1916)
  • Poeta Baul-dance en Falgurni, (1916)
  • Chaitanya con sus seguidores en la playa del mar de Puri, (1915)
  • Los cuentos de mil y una noches, (1928)
  • Baba Ganesh, (1937)
  • Fin de Dalliance, (1939)

Galería

Fuentes