Saltar a: navegación, buscar

Aguacate (Palma Soriano)

Aguacate (Palma Soriano)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioPalma Soriano
Palmasoriano.jpg
Palma Soriano
Aguacate (Palma Soriano). Localidad del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

Limita al norte con el Consejo Popular La Aduana (Palma Soriano), al sur con los Consejos Populares Ramón de Guaninao (Palma Soriano) y El Caney (Santiago de Cuba), al este con el Consejo Popular Caney del Sitio (Palma Soriano) y por el oeste con el municipio Contramaestre. Tiene una extensión territorial de 37.69 km2 y cuenta con 6 asentamientos fundamentales: Arroyo Blanco de Uvera (Palma Soriano), Irijoa, La Guásima.

Historia

Este lugar fue habitado por aborígenes agricultores y ceramistas, así lo indican los hallazgos hechos en la parte oeste del poblado en el lugar conocido como Cruce de Izaguirre, sitio arqueológico. También se ha demostrado la existencia de estos en Ojo de Agua, altura del macizo montañoso, muy abundante la fauna y los frutos.

Estos lugares fueron asentamientos de colonias españolas y Criollos de descendencia francesas que fomentaron en la montaña la siembra de café y árboles frutales, apoyándose primero en la mano de obra esclava y luego, después de la intervención norteamericana en 1898 hasta 1902 se incrementa el trabajo de haitiano. Los apellidos de las familias más acaudaladas del territorio en aquella época son: Izaguirre, De Dios, Chacón, Riquenes, Santana, Despaigne y Vaillant.

El primer asentamiento fue en la finca La Filomena, donde en un lugar más cercano al entonces camino de la Isla, había un correo y un lugar de hospedaje y se cambiaban y alimentaban a los caballos para continuar el viaje. Además había un árbol de Aguacate muy frondoso donde todos preguntaban: ¿Donde está el correo de Aguacate? Hipótesis más cercana al nombre de la localidad.

En 1993 se constituye el cuartel de la Guardia Rural General Barrero, que tenía como objetivo el control del desarrollo político naciente en este poblado, lo que trajo consigo un mayor asentamiento de las familias de alta solvencia y de las familias que buscaban empleo.

Sobre la región se conoce que existía una Casa culto que su dueño era francés, que luego se trasladaron a la finca en que hoy está instalada la Iglesia Pentecostal. Durante la república mediatizada y la Guerra de Liberación latente en Aguacate el espíritu de lucha y la liberación del III Frente Oriental en 1958 la guardia rural comienza a destruir el poblado, queman la escuela pública, la casa del boticario y la Fábrica de Apargatas.

El Comandante Vitalio Acuña ordena el ataque al cuartel y en medio de la escaramuza la guardia se retira con dirección al Consejo Popular La Aduana. Tiene además 1333 habitantes dispersos y una densidad poblacional de 90 habitantes por km2. Actualmente este poblado, cuenta con 9 circunscripciones y 2673 electores.

Desarrollo económico

Su desarrollo económico se apoya en la agricultura destinada a la cosecha de café, viandas y hortalizas. Su actividad fundamental es la agricultura concentrada en la cafetalera. La agricultura tiene la siguiente estructura:

  • Dos UBPC: una cafetería y cultivos varios.
  • Una CCS Fortalecida.
  • Una CPA.
  • Una Unidad Pecuaria.

Desarrollo social

Esta zona es importante para el traslado del comercio desde la zona más intrincada de la Sierra Maestra hasta Palma Soriano, Contramaestre y El Cobre, mediante arreos de mulo. En el sector del comercio y la gastronomía cuenta con el bloque # 22 compuesto por 10 entidades:

  • Dos cículos sociales.
  • Una unidad de productos industriales.
  • Dos unidades mixtas.
  • Cuatro unidades de alimentos.
  • Una carnicería.
  • Posee una UBE alimentaria: Panadería "La Mambisa".

Educación

El sector eduacacional tiene nueve centros de la enseñanza primaria, una escuela mixta en la enseñanza secundaria, preuniversitaria y técnica.

Cultura

En cuanto al desarrollo de la cultura se cuenta con una casa de cultura y dos salas de televisión.

Tradiciones

Las tradiciones culturales que la distinguen son las realizadas el 4 de diciembre dando voto a Santa Bárbara, los 17 de diciembre dando voto a San Lázaro. Y la práctica de la religión Pentecostal.

Salud

El Consejo Popular tiene una farmacia y varios consultorios del médico de la familia

Deporte

Se cuenta con una escuela comunitaria de deporte.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Archivo de Asamblea Municipal del Poder Popular.