Aivlosin

Aivlosin
Información sobre la plantilla
Aivlosin FG50.jpg
Vía de administraciónOral.

Aivlosin. Antibiótico macrólido patentado y de elevada eficacia, es altamente activo en la prevención y tratamiento de la enfermedad producida por Mycoplasma en pollos, pavos y cerdos, es hasta diez veces más fuerte que la Tilosina en la lucha contra el Mycoplasma patógena resultando de esto una eficacia antimicoplasmica superior, es económico en una relación de 1:8 con respecto a la tilosina soluble y de 1:6 con respecto a la tilosina feed grade en aves y cerdos, proporciona una absorción más rápida, una mejor biodisponibilidad y concentraciones en la sangre más altas que las que se consiguen con la tilosina, asegura una distribución amplia específica para las áreas pulmonares y las vías respiratorias.

Características y eficacia

Es un nuevo tipo de antibiótico producido mediante la utilización de nuevos métodos de bioconversión para cambiar la Tilosina con el fin de aumentar algunas de sus características.

Concentraciones en la sangre

  • En los pollos, dentro de los 30 minutos de ingestión, los niveles de AIVLOSIN en la sangre alcanzaron 7,8 micro/ml en comparación con los niveles de Tilosina que fueron de tan sólo 2,4 micro/ml.
  • En los cerdos, dentro de los 60 minutos de ingestión, los niveles de AIVLOSIN en la sangre alcanzaron 6,8 micro/ml en comparación con los niveles de Tilosina de tan sólo 2,1 micro/ml.ÊAl cabo de 2 horas, los niveles de AIVLOSIN en la sangre llegaron al punto máximo de 8,4 micro/ml mientras que los niveles de Tilosina en la sangre alcanzaban tan sólo al cabo de 3 horas menos de la mitad de dicho nivel.

Usos

Es una ayuda en la prevención y el tratamiento de la enfermedad respiratoria crónica producida por la Mycoplasma en pollos, pollas de reemplazo y pavos, es una ayuda para la prevención y el tratamiento de la neumonía enzoótica porcina y la disentería porcina.

  • En cerdos, se utiliza para tratar o prevenir una serie de enfermedades infecciosas que están causadas por bacterias y que afectan a los pulmones (como la neumonía enzoótica porcina) o al tracto intestinal (disentería porcina o enteropatía proliferativa porcina). Aivlosin mejora el estado de salud y el peso de los animales, pero puede que no elimine por completo las bacterias que causaron la infección pulmonar.
  • En pollos y faisanes se usa para tratar o prevenir infecciones pulmonares causadas por la bacteria Mycoplasma gallisepticum.

Administración en avicultura

En ejemplares de reemplazo

Aivlosin soluble debe mezclarse en el agua para beber en una proporción de 25 g/200 litros de agua, durante los tres primeros días de vida. Puede utilizarse en agua para beber en una proporción de 25 g/200 litros durante 24 horas en períodos de estrés.

  • Aivlosin FG 50 debería mezclarse en el pienso: Para la prevención de enfermedades provocadas por Mycoplasma en una concentración de 10 ppm (200 g AIVLOSIN FG 50/T de pienso) hasta que el período de riesgo desaparece.
  • Para el tratamiento de enfermedades provocadas por Mycoplasma en una concentración de 50 ppm a 100 ppm (1-2 Kg AIVLOSIN FG 50/T de pienso) durante 7 días y a este mismo nivel durante 5 a 7 días en caso de estrés, como por ejemplo, la vacunación.

En cerdos

Deberá mezclarse en el pienso en una concentración de 20 ppm, esto se consigue añadiendo 400g de AIVLOSIN FG 50 por cada 1000 Kg de pienso. Este pienso con medicamento debería suministrarse durante 21 días, siguiendo con una dosis de 8 ppm durante el período de riesgo (160g/T).

Contraindicaciones y precauciones

  • No deben sacrificarse animales para consumo humano durante el tratamiento de los pollos hasta después de un mínimo de 5 días después del último tratamiento y en cerdos hasta después de un mínimo de 3 días de tratamiento.
  • Debe evitarse el contacto directo de AIVLOSIN con la piel o los ojos.

Presentación del producto

Aivlosin está disponible como premezcla para pienso medicamentoso y como polvo para administración oral destinada a cerdos, así como en forma de granulado para añadir al agua de bebida de cerdos, pollos y faisanes.

La premezcla se incorpora al pienso en una fábrica de piensos autorizada y el «pienso medicamentoso» se distribuye seguidamente a la explotación agropecuaria para el tratamiento de un gran número de cerdos.

El polvo para administración oral es incorporado al pienso para cerdos por el propio dueño de los cerdos y se utiliza para el tratamiento individualizado de los cerdos. El granulado se añade al sistema de agua potable, bien directamente o bien tras diluirlo en una solución madre.

Principio activo

El principio activo de Aivlosin es la tilvalosina (anteriormente llamada Acetilsovaleriltilosina, un antibiótico del grupo de los macrólidos. Actúa bloqueando los ribosomas de las bacterias, las partes de la célula donde se producen las proteínas, e inhibe el crecimiento de las bacterias

Estudios realizados

La eficacia antimicrobiana de la tilvalosina frente a las bacterias causantes de enfermedades se ha investigado en laboratorios microbiológicos. Los principales estudios clínicos de la eficacia de Aivlosin se han realizado en granjas de varios países europeos, así como fuera de la UE.

Los estudios en cerdos se llevaron a cabo con cerdos que estaban ya afectados por la enfermedad o que habían estado en contacto con otros animales enfermos de la misma explotación y, por tanto, corrían el riesgo de desarrollar también la enfermedad.

Para el tratamiento de un gran número de cerdos, Aivlosin se mezcló con pienso para cerdos en una fábrica de piensos autorizada utilizando la «premezcla para pienso medicado». Para conseguir un buen mezclado en ese gran volumen de pienso, se necesita maquinaria especial y el mezclado se realiza en varios pasos. Para el tratamiento individualizado de los cerdos o de un pequeño número de animales, los propios dueños de los cerdos mezclaron el medicamento con el pienso.

En el caso de los pollos, Aivlosin se utilizó para tratar a pollos ya enfermos, o bien para ayudar a evitar la aparición de la enfermedad en polluelos recién nacidos en bandadas afectadas por la enfermedad. El medicamento se administró con el agua de bebida a una dosis de 25 mg durante tres días consecutivos.

Para evitar la aparición de la enfermedad, los polluelos se trataron en los tres primeros día de vida, y se repitió el tratamiento después de aproximadamente dos semanas. Durante el tratamiento, las aves no recibieron más agua que la medicada. En faisanes, Aivlosin se utilizó para tratar aves que ya habían contraído la enfermedad, mezclándola en el agua de bebida, a una dosis de 25mg por kg de peso corporal, durante tres días consecutivos.

Factores de riesgo

Es posible que los animales muy enfermos no coman todo el pienso que se les pone y, por tanto, que reciban una cantidad insuficiente del medicamento. En estos casos, no se recomienda el tratamiento con Aivlosin a través de la comida.

Puesto que la composición del pienso para cerdos puede afectar a la eficacia de Aivlosin, debe utilizarse únicamente en pienso deshidratado. El polvo para administración oral no puede mezclarse correctamente con gránulos y, por tanto, no debe utilizarse en pienso granulado para cerdos. El agua de bebida medicada deberá cambiarse cada 24 horas.

Precauciones generales

Aivlosin puede causar reacciones cutáneas en algunas personas. Las personas que hayan tenido ya reacciones cutáneas durante la manipulación de Aivlosin o productos similares deben evitar todo contacto con Aivlosin.

Al mezclar Aivlosin con el pienso o el agua de bebida o manipular el pienso o el agua medicados, se debe evitar cualquier contacto directo con los ojos, la piel y la boca, y se deben utilizar equipos de protección personal, como pantalones y chaquetas de trabajo, guantes y máscaras (respirador). La piel que ha estado en contacto con Aivlosin o con pienso o agua medicados debe lavarse. Aivlosin no debe utilizarse en seres humanos. En caso de ingestión accidental de Aivlosin por una persona, deberá consultarse inmediatamente con un médico.

Tras la última administración de Aivlosin en el pienso (cerdos) o en el agua (pollos y faisanes), se debe esperar dos días antes de sacrificar a los animales. Aivlosin no deberá emplearse en aves que pongan huevos para el consumo humano. Por tanto, no deberá usarse en gallinas ponedoras ni en las dos semanas anteriores a que las gallinas previsiblemente vayan a empezar a poner huevos para consumo humano. Tras la administración de Aivlosin mediante el agua de beber, se deberá esperar un día para sacrificar a los cerdos.

Producción y expendio

Este medicamento está registrado y vendido en los siguientes países: Unión Europea, África del Sur, Taiwán, China, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia, Turquía, Arabia Saudita, Irán, Brasil, Argentina, México, Centro América y Colombia.

Fuentes