Albaida

Albaida
Información sobre la plantilla
Albaida.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Loteae
Género:Anthyllis
Especie:A. cytisoides

Albaida. Es un semi arbusto de la familia de las fabáceas en el que las flores aparecen agrupadas a lo largo de las ramas y son de color amarillo pálido.

Descripción

Es un semi arbusto que puede medir hasta 90 cm de alto, con numerosas ramas de un tono grisáceo. Arbusto laxo, tallos y hojas afieltrados, tallos blancos. Flores amarillas, en tríos densamente agrupados. Caliz peloso. Legumbre monosperma. Desde lejos, tiene un aspecto azulado y peloso, muy característico. Es una Legumbre indehiscente y monosperma, pequeña, ovoidea, acuminada, con manchas rojas longitudinales.

Sus semillas son de color amarillo a verdoso, de forma arriñonada. La limpieza de la semilla se realiza mediante trillado y aventado. Se suministra como semilla comercial, es decir la legumbre con la semilla en el interior. El almacenamiento puede ser bastante prolongado, en condiciones de sequedad y frío, aunque también admite almacenamientos al exterior.

Ramas leñosas, de color blanco-tomentosas. Hojas inferiores unifoliadas, linear-lanceoladas; las superiores trifoliadas, con foliolo terminal mucho más largo que los laterales, lanceolado-elíptico. Inflorescencia espiciforme formada por grupos de 2-3 flores insertas en las axilas de las brácteas. Cáliz tubuloso, pubescente, corola amarilla.

Floración de abril a mayo (Arroyo, 1988; 1990), y maduración de julio a agosto, la cosecha es relativamente sencilla mediante ordeño, y la fructificación es abundante y homogénea para cada localización.

Hábitat

Especie mediterránea, del oeste de la zona, en terrenos rocosos, abiertos, y en zonas costeras. Vive sobre suelos secos, calizos. Se adapta muy bien a la sequía, pero no tolera las heladas, de ahí que no se aleje de la costa. En garrigas y vertientes secas.

Distribución

La Albaida, se encuentra en colinas áridas y matorrales secos y pedregosos de la región inferior; necesita un clima cálido, no aguantando bien en condiciones naturales las heladas. Prefiere suelos ricos en cal. Este y Sur de la Península Ibérica y Noroeste de África. En Andalucía está presente en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Córdoba.

Usos

  • Se usa en jardinería.
  • Medicinal: Popularmente se cree que llevarla encima cura las almorranas. Se usa en asma y resfriados.
  • Hay que tomar precauciones por su toxicidad. Está indicado para el asma y los resfriados.
  • Se ha usado como leña. Las ramas finas, lisas y flexibles, para hacer los marcos usados en la cría del gusano de seda. Ocasionalmente como escobas.

Fuentes