Albert Atterberg

Albert Atterberg
Información sobre la plantilla
Albert Atterberg.jpg
NombreAlbert Mauritz Atterberg
Nacimiento19 de marzo de 1846
Suecia, Bandera de Suiza
Fallecimiento4 de abril de 1932
Suiza, Bandera de Suiza
Alma materUniversidad de Uppsala
TítuloIngeniero Químico


Albert Atterberg (1846 - 1932). Ingeniero químico sueco que se dedico al estudio de las propiedades del suelo estableciendo los límites para medir la consistencia del suelo (conocidos como Límites de Atterberg) utilizados en el desarrollo de la mecánica de suelos y de la Ingeniería Geotécnica.

Síntesis biográfíca

Nació el 19 de marzo de 1846 en Harnosand (Suecia), una pequeña ciudad pesquera en la que su padre, Anders Magnus, era constructor y concejal. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Uppsala y continuó trabajando allí hasta 1877, investigando los derivados del molibdeno y del nitrógeno, especializándose posteriormente en el estudio de los terpenos.

En julio de 1877 es nombrado Director de la "Estación de Química y el Instituto de Control de Semillas" de Kalmar, donde centra sus investigaciones en clasificar y ordenar las distintas variedades de semillas de avena y maíz, obteniendo muy buenos resultados.

En 1900 comienza a estudiar las propiedades físicas de los suelos en función de su granulometría, buscando una manera rápida de clasificar los suelos agrícolas. En 1901 presenta un primer sistema de clasificación de suelos, en el que ya establece el tamaño 0,002 mm como límite entre las arenas y los suelos finos, división que se ha mantenido hasta hoy.

En 1903 publica una serie de artículos sobre los distintos comportamientosde las arenas en función de su granulometría y composición, pero continúa sin poder clasificar la fracción fina del suelo. A diferencia de las arenas, la granulometría no explica el comportamiento de los suelos finos y, además,los ensayos de granulometría por sedimentación son demasiado lentos, todo lo contrario de lo que está buscando. Decide cambiar de estrategia y estudiar otra propiedad de los suelos finos, la plasticidad.

En 1908 publica en revistas nacionales sus primeros resultados sobre la plasticidad del suelo y su relación con los distintos grados de humedad, en 1911 publica sus resultados en revistas internacionales y pronto recibe los primeros elogios. En 1913 el Congreso de Berlín de la "International Society of Soil Science" adopta su clasificación de suelos, en 1915, el "Bureau of Standards" de Estados Unidos recomienda utilizar su método y en 1937 el "Bureau of Chemistry and Soils" de ese mismo país lo acepta también.

Aunque Atterberg sospechaba que eran los minerales derivados del hierro los que proporcionaban al suelo esa plasticidad, y que ésta podía ser causada dependiendo de su estructura química, no llegó a concluir sus investigaciones, al fallecer 4 de abril de 1916, a la edad de 70 años en Suiza.

Aportes y reconocimientos

Fue nombrado Caballero de la Orden de Vasa en 1898, miembro de la Academia de Agricultura en 1900 y Caballero de la Orden Nordstjaman en 1911, recibió la Medalla de Oro de la Academia de Agricultura en 1913 y fue Presidente de la "International Commissión on Mechanical and Physical Soil Research" entre 1910 y 1915.

En el sitio geotecnia-sor refieren que: "La importancia de la labor de Atterberg nunca se ha reconocido plenamente en su propio campo de la ciencia agrícola, ni en otros temas relacionados con las arcillas, como la cerámica. Su introducción al campo de la Ingeniería geotécnica se debió a Karl von Terzaghi, quien se dio cuenta de su importancia en una etapa relativamente temprana de su propia investigación. El asistente de Terzaghi, Arthur Casagrande, estandarizó las pruebas en su reporte Research on the Atterberg Limits of Soils de 1932, desde entonces, los procedimientos se han seguido en todo el mundo"

Bibliografía

  • Blackall, T. E. (1952). "A. M. Atterberg 1846 - 1916," Geotechnique, 3(1), pp. 17-19.
  • Casagrande, A. (1932). "Research on the Atterberg Limits of Soils", Public Roads 12(3), pp. 121-30 and 136.
  • Kinnison, C. S. (1915). Technological Papers of the Bureau of Standards No. 46. A Study of the Atterberg Plasticity Method, U.S. Department of Commerce, Bureau of Standards, U.S. Government Printing Office, Washington, D.C., pp. 10.

Fuentes