Karl von Terzaghi

Karl von Terzaghi
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NombreKarl von Terzaghi
Nacimiento2 de octubre de 1883
Praga
Fallecimiento25 de octubre de 1963
Winchester, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresPadre de mecánicos del suelo
EducaciónIngeniero Civil
Alma materUniversidad Técnica de Graz
OcupaciónIngeniero civil e Ingeniero Geotécnico
PadresAntón Terzaghi y Amalia Eberle

Karl von Terzaghi. Ingeniero checo. Fue profesor universitario en Estambul, Boston, Viena y Harvard (Estados Unidos). Desarrolló diversas técnicas y aparatos para el tratamiento de los suelos y su adecuación a las obras públicas. Está considerado el creador de la mecánica de los suelos (en la actualidad Ingeniería Geotécnica).

Datos biográficos

Estudios

Karl Terzaghi nació el 2 de octubre de 1883, en Praga, entonces provincia bohemia de Austria, donde su padre, Anton von Terzaghi, estaba temporalmente asignado como oficial del ejército. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Graz, graduándose en 1904. Como estudiante se dedicó más a asistir a cursos de geología, astronomía y filosofía, que a los propios de su carrera.

Después de graduarse, Terzaghi sirvió un año en el ejército, durante el cual tradujo del inglés al alemán la obra "Outline of Field Geology", de A. Geikie. Esa fue su primera publicación de una lista de más de 280.

Pasado su año de servicio militar, regresó a la universidad otro año de estudio, concentrándose sobre todo en geología.

Vida laboral

A continuación trabajó tres años con una firma austríaca de ingeniería y construcciones civiles. En aquel entonces aceptó encargarse de un levantamiento hidrográfico y geológico para un proyecto hidroeléctrico en las montañas Karst de Croacia. Al final de los dos años que duró el trabajo escribió un artículo científico sobre la morfología y el agua subterránea en la región de Karst, sede del proyecto, artículo que aún hoy se considera como actualizado sobre la geología del fenómeno kárstico.

Posteriormente se encargo de un proyecto cimentación de un edificio grande en San Petersburgo logrando controlar la peligrosa situación. Permaneció por un lapso corto en Rusia y de los problemas que observó preparó valiosas contribuciones al diseño de hormigón armado, las cuales publicó luego en varios artículos y en un libro del que fue coautor con T. Pöschl, usando parte del material para su tesis doctoral que presentó a la Universidad Técnica de Graz recibiendo en 1912 el grado de Doctor en Ciencias Técnicas.

Pocas semanas después viajo a Estados Unidos para trabajar como ingeniero en los emplazamientos de diferentes obras en todo el país. Éste no era ningún viaje ordinario, sino era su oportunidad de recolectar informes y el conocimiento de primera mano de los problemas de muchos diversos proyectos antes de volver a Austria en diciembre de 1913. Mientras estaba estudiando la pequeña cantidad de material útil que había obtenido, estalló la Primera Guerra Mundial.

Después de participar brevemente en la lucha del frente Servio, pidió traslado a la fuerza aérea austríaca que se estaba organizando entonces, permaneciendo en ella dos años como comandante de la estación de ensayos aeronáuticos de Aspern, cerca de Viena.

Posteriormente trabajo como Profesor de Ingeniería de Cimentaciones en la Escuela Imperial de Ingeniería de Constantinopla (después Estambul). Durante su estadía de diez años en Turquía la mecánica de suelos fue concebida y fundada.

De 1925 a 1929, Terzaghi trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde inició el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos y consiguió que esta ciencia se considerase como una materia importante en la Ingeniería Civil.

Terzaghi en 1930 se traslado a la Universidad de Viena para impartir docencia, además sus servicios tenían también mucha demanda como conferencista y consultor en proyectos importantes en toda Europa, Norte de África y Rusia.

La Universidad de Harvard lo invitó para participar en el primer semestre de 1936, e inmediatamente después actuó allí como Presidente de la Primera Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, la que tuvo lugar en Pierce Hall. En esa ocasión se fundó la Sociedad Internacional, y Terzaghi fue elegido su primer Presidente, puesto que ocupó hasta la Cuarta Conferencia Internacional de 1957, en Londres.

En 1938 al estallar la Segunda Guerra Mundial pasó a la Universidad de Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería. En 1946, Harvard le dio el título de Profesor de la Práctica de la Ingeniería Civil, retirándose en 1956 con el calificativo de Profesor Emérito; a pesar de ello continuó disertando sobre geología aplicada a la ingeniería por varios años más.

Murió el 25 de octubre de 1963 en Winchester, Massachusetts, Estados Unidos.

Reconocimientos

Los eminentes logros de Terzaghi se reflejan en: nueve ocaciones la categoría Doctor Honoris Causa y en los muchos galardones y premios de sociedades científicas y de ingeniería. Recibió cuatro veces la medalla Norman, el más alto honor de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), en 1930, 1943, 1946 y 1955. Fue también miembro honorario de esa sociedad y de otras en muchos países. En 1960, la ASCE anunció la creación del Premio Karl Terzaghi en su honor.

Fuentes