Alcoholismo en jóvenes

Alcoholismo en los jóvenes
Información sobre la plantilla
Alcohol-jovenes 1 .jpg

Alcoholismo en los jóvenes La Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud|OMS), lo define como toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente, que acaban interfiriendo con la salud o las funciones socioeconómicas del bebedor.

Impacto del alcoholismo en los jóvenes

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25%de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol, es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y una serie de trastornos mentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos se relaciona con los roles, funciones y expectativas que les son asignados, entre ellas el cuidado y continuidad de la familia. Es por eso que la ingesta de alcohol durante la juventud representa una problemática particular debido a que afecta la salud e influye en el desarrollo social de la familia.

El uso nocivo del alcohol se ha erigido como el principal factor de riesgo para enfermar en el mundo subdesarrollado y el tercero en el mundo desarrollado, cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones.

Durante la juventud el consumo discreto de alcohol con cantidades muy reducidas, 1 o 2 tragos en situaciones excepcionales, que no pasan de 5 en el año, sin llegar jamás a la embriaguez y, el consumo moderado, en el que la ingestión es mayor ,pero sin pasar al equivalente a 1 botella de ron ,dos veces a la semana ,ni presentar más de un estado de embriaguez ligero, mensual (euforia y discreto grado de incoordinación motora que hagan no recomendable la conducción de un vehículo),de superarse estos indicadores de frecuencia y cantidad ,el sujeto será calificado como consumidor de riesgo ,lo que de continuar con tendencia ascendente de consumo conducirá a modalidades anormales de conducta ante el alcohol. Además, afecta el desarrollo conductual y del aprendizaje.

La sintomatología característica del alcoholismo aparecerá tras largos años de autoengaños o situaciones de indulgencia ante sí mismos para explicarse el consumo abusivo de alcohol, y vendrá acompañado de estados depresivos y celos sin causa justificada, así como trastornos metabólicos a nivel celular que ocasionarán amnesias, encefalopatías y una evolución de pronóstico grave.

Consecuencias físicas, psíquicas y sociales del alcoholismo

El consumo abusivo bebidas alcohólicas es el principal problema de salud pública en las sociedades industrializadas. El alcohol ha sido considerado por la. OMS como una de las drogas potencialmente más peligrosas para la salud física, psíquica y social de las personas, por encima de sustancias tales como la cocaína, los estimulantes sintéticos, los alucinógenos y los derivados del cannabis.

La toxicidad asociada a sus características farmacológicas las alteraciones sensoriales y motoras derivadas de su ingesta excesiva, y la enorme capacidad adictiva de esta droga, explican la anterior consideración.

Físicas

Debido a su masiva utilización, los efectos del consumo alcohol sobre el organismo humano son mejor conocidos que los de cualquier otra droga. Puesto que es el hígado el órgano donde principalmente se realiza la metabolización del alcohol, éste puede verse afectado por el consumo continuado de la sustancia y así puede presentarse hepatitis alcohólica -afección tóxica de las células hepáticas-, esteatosis hepática -acúmulo de grasa en las células hepáticas- y cirrosis hepática -alteración estructural del hígado que resulta irreversible.

Altera la función energética del corazón, produciendo lesiones en el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos y generando importantes procesos patológicos, que pueden afectar también la visión, produciendo en ocasiones alteraciones que pueden acabar en la ceguera.

En un uso habitual durante al menos 8-10 años, el alcohol afecta a los nervios periféricos dando lugar a un proceso que se denomina polineuritis alcohólica caracterizado por alteraciones en las extremidades inferiores, tales como fatiga al andar, calambres, dolores nocturnos, anulación de reflejos y parálisis muscular, pudiendo estos síntomas extenderse a las extremidades superiores.

El consumo abusivo de bebidas alcohólicas se ha asociado a alteraciones hormonales que pueden ser causantes de esterilidad, anorgasmia femenina e impotencia masculina, entre otros trastornos con base física.

Psíquicas

El consumo continuado de bebidas alcohólicas puede provocar importantes alteraciones en el Sistema Nervioso Central (S.N.C).El alcohol, por su acción alterante sobre el S.N.C., produce una serie de trastornos mentales, que con toda propiedad pueden denominarse psicosis alcohólicas.

La psicosis alcohólica aguda o delirium tremens ocurre como consecuencia de la privación, es decir, del síndrome de abstinencia, la alucinosis alcohólica se caracteriza por la existencia de alucinaciones auditivas, en las que el enfermo oye que voces habitualmente reconocibles, le insultan o le increpan, ante lo cual puede reaccionar de manera agresiva.

Igualmente, determinadas psicosis paranoides pueden ser causadas por el alcohol, concretamente la llamada celotipia crónica o delirios de celos, está altamente asociada al alcoholismo, aunque cabe señalar que en la etiología de este tipo de paranoias, la personalidad previa del alcohólico será un factor importante, mientras que en otro tipo de trastornos, como el delirium tremens, no aparece una influencia tan decisiva de la personalidad previa Otro tipo de alteraciones mentales relacionadas con el abuso de alcohol son las llamadas encefalopatías alcohólicas. Todas ellas presentan en común la existencia de lesiones neuronales y focos de necrosis -muerte neuronal-.

Comentaremos las más habituales:

El síndrome de Korsakoff es provocado por lesiones en el lóbulo frontal a causa del alcohol y la desnutrición, y caracterizado por alteraciones en la memoria, tanto a corto como a largo plazo y, en ocasiones, episodios de fabulación, pudiendo venir asociado a una polineuritis de las extremidades inferiores .

Otro síndrome conocido causado por el excesivo consumo de alcohol es la llamada Encefalopatía de Gayet-Wernicke, debida a una carencia de vitamina B1, frecuente entre los consumidores abusivos. El cuadro se caracteriza por delirio con agitación, y alucinaciones sensoriales acompañadas de desorientación y confusión.

También es frecuente la llamada degeneración cerebelosa alcohólica, caracterizada por una degeneración del córtex cerebeloso, y cuya sintomatología se corresponde con ataxia del tronco y las extremidades inferiores, nistagmus -movimiento oscilante, corto y rápido, del globo ocular- y disartria.

Finalmente, apuntar que el uso de bebidas con contenido alcohólico por parte de la mujer embarazada, puede desencadenar el llamado síndrome alcohólico fetal, responsable de posteriores déficits de atención, deficiencias en el aprendizaje, hiperactividad y problemas comportamentales en los hijos.

Problemas sociales asociados al consumo de alcohol: accidentes y desajustes familiares. Incidencia del consumo de alcohol sobre los accidentes. Los accidentes de tráfico ligados al consumo de alcohol suponen actualmente un riesgo de pérdida de vidas humanas mucho mayor al causado por la intoxicación con drogas no institucionalizadas y el SIDA juntos.

Pese a la multiplicidad de causas que pueden confluir para provocar un accidente de tráfico, diversos estudios han coincidido en estimar que el alcohol está implicado en entre un 30 % y un 50 % de los accidentes de circulación. Datos más específicos son los aportados por el Instituto Anatómico Forense de Valencia, que confirman la decisiva influencia del consumo de alcohol sobre diversos tipos de accidentes y muertes violentas.

Desajustes familiares asociados a la dependencia alcohólica

La dependencia alcohólica de un miembro de la familia es un estresor que debilita la resistencia familiar en muchos aspectos y la hace insuficiente o incluso perturbadora en alguna de sus funciones esenciales. A grandes rasgos, introduciremos algunas alteraciones específicas, características de las familias con algún progenitor alcohólico:

  • Alteraciones de la dinámica familiar: Las relaciones intrafamiliares se perturban, repercutiendo igualmente sobre las relaciones extrafamiliares.
  • Ruptura de la estructura familiar: Aumenta la probabilidad de abandono familiar de menores, o de su ingreso en centros de tutela.
  • Degradación laboral: posible pérdida del puesto de trabajo o la disminución de la categoría laboral, afecta emocionalmente a toda la familia.
  • Alteración del presupuesto familiar: Es la principal consecuencia material de la degradación laboral.
  • Pérdida de estatus: Se producen variaciones en el hábitat en que se inició el problema, tendiendo hacia zonas más deprivadas socialmente.
  • Conducta agresiva: Son frecuentes los casos de malos tratos y abusos sexuales con los hijos o el cónyuge, especialmente en el caso del alcoholismo masculino.
  • Degradación personal: Toda la familia va perdiendo paulatinamente sus relaciones sociales extrafamiliares y sus fuentes de apoyo social.
  • Alteraciones psicológicas y psiquiátricas: Aparecen en distintos miembros de la familia, como consecuencia de las anteriores alteraciones. A partir de la mayor o menor incidencia de cada uno de los anteriores factores o alteraciones específicas, la familia experimentará diferentes situaciones patológicas.

Todos los problemas existentes en la familia se reflejan fundamentalmente en los hijos. El desajuste emocional característico aparece de una manera u otra en ellos. El impacto del alcoholismo paterno sobre los hijos/as, tiene lugar en seis áreas:

  • Dificultades en el desarrollo de la autoidentidad y la autonomía, y sentimientos de miedo e inseguridad.
  • Inadecuado desarrollo de los estadios de desarrollo psicosocial esperables.
  • Trastornos de ansiedad y síntomas de depresión.
  • Trastornos afectivos diversos.
  • Hiperactividad.
  • rastornos de personalidad, especialmente, compulsividad, rasgos pasivo-agresivos de dependencia y evasividad, y rasgos antisociales.

Tratamiento

El médico de la APS se mantiene alerta en cuanto a la necesidad de trabajar en la identificación y dispensarización de los enfermos, la deteción de los factores de riesgo en la población y de los grupos vulnerables, la identificación de las familias disfuncionales asociadas al problema, e incorporar al paciente y a su familia al sistema de atención especializada a las drogodependencias.

El alcoholismo trasciende los límites del sector de la salud, por eso se comenzó a aplicar en el país el Programa de Prevención y Control de la Conducta Alcohólica, a partir de las acciones de diferentes organismos que integran las comisiones de prevención y atención social, el cual ha dado como resultado una mejor identificación del problema, que la población tenga conocimientos más amplios sobre el tema y facilitar la adopción de métodos terapéuticos más estandrizados, entre otras cuestiones.

El trabajo del médico general integral se enfocará también hacia todas aquellas personas que , sin cumplir con los criterios diagnósticos de dependencia, el consumo irresponsable de alcohol les ocasione dificultades en una o varias esferas; este es un grupo importante de pacientes “portadores de problemas relacionados con el alcohol”, y sobre ellos se enfoca el trabajo profiláctico ya que, de no modificar sus inadecuados estilos de vida y relación con el tóxico, evolucionarán hacia la enfermedad en elevado porcentaje. Estas personas serán dispensarizadas como grupo de riesgo y se procederá a considerarlas como portadoras de ´´consumo perjudicial´.

En la etapa de desintoxicación del alcohol, el paciente es monitoreado en un régimen protegido, debido a la alta posibilidad de que puedan sobrevenir importantes complicaciones como el delirium tremens, pues esta droga desarrolla dependencia tanto, psicológica como física. Se vincula al paciente directamente, desde el principio, con los equipos de trabajo especializados, pues en esta etapa es más fácil establecer vínculos con él y su familia, dada la necesidad que siente de apoyo y recuperación, y puesto que el paciente está más abierto a la solución del problema. La recuperación física, luego de rebasar la etapa de abstinencia, es dramática, y la confianza generada hacia los terapeutas que le acompañaron en ese momento es muy útil para el éxito.

Pronóstico

Al abarcar tantas enfermedades es difícil concretar un pronóstico concreto. El pronóstico depende del tipo de complicación que se presente, de la rapidez con que se trate el problema, y de la resistencia que presente cada paciente. El tiempo de vida probablemente está reducido y no se puede esperar que mejore la deficiencia mental ni la del crecimiento al cien por ciento.

Fuentes

  • [Betancourt Pulsán A. Intervención Comunitaria Para La Prevención Del Alcoholismo En Jóvenes Guantanameros. (Tesis) Guantánamo: Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, 2014. ]
  • Valdés Pe, Alonso Dn, Franco Na. Alcoholismo, un problema de salud de nuestro siglo. Rev Cubana Med Gen Integr 1992; 8(4):374-9.
  • Sandoval Je, Laningan Me, Gutiérrez L. Conocimientos y actitudes de la población acerca del alcohol y el alcoholismo. Rev Cubana Med Gen Integr 2000;16(1):13-7