Saltar a: navegación, buscar

Alexandre Petión

(Redirigido desde «Alejandro Petión»)
Alexandre Petión
Información sobre la plantilla
Alexandre Pétion.jpg
Presidente de Haití
1806 - 1818
PredecesorJacques I
SucesorJean Pierre Boyer
Datos Personales
NombreAlexandre Petión
Nacimiento2 de abril de 1770
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Fallecimiento29 de marzo de 1818
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Alma materAcademia Militar de París
OcupaciónPolítico
PadreAlexandre Sabes

Alexandre Petión . Fundador de la República de Haití. Junto a Jean Jacques Dessalines, organizó a los mulatos y esclavos africanos para luchar contra el ejército francés y lograr la independencia de Haití, la primera de América, declarada el 1 de enero de 1804. Presidente de su país desde 1806 hasta 1818.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe, Haití el 2 de abril de 1770. Hijo de un colono francés de nombre Alexandre Sabes, y de una negra criolla de quien recibió el apellido Petión. En la isla pertenecía a la clase de los «libertos» o «gente de color». Durante la adolescencia alternó sus estudios con el oficio de herrero y orfebre.

Carrera política

A los 18 años estudió la milicia en la Academia Militar de París.

Al estallar la Revolución Francesa, Alexandre Petión de 19 años, es el primero en respaldar los principios de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y reclamar su aplicación en la colonia así como la igualdad civil y política con los blancos. Tomó parte, al lado de los criollos, en el primer gran combate (Pernier) contra los franceses de la metrópoli. En las filas de Toussaint Louverture y luego de André Rigaud, se gana la fama de ser, además de su valor natural y de su talento de buen artillero, el más bondadoso de los jefes. La guerra civil entre los 2 caudillos, Louverture y Rigaud, lo llevó en 1800 al destierro en Francia.

En 1802 emprende la guerra contra las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte. En 1803, crea con Dessalines, en Arcahaie, la bandera nacional de Haití y es uno de los primeros signatarios del Acta de Independencia, la que fue proclamada el 1 de enero de 1804. En 1806, funda la República y da al país su primera Constitución.

Presidencia

Elegido presidente el 9 de marzo de 1807 y reelecto en 1811 y 1816, ocupó la primera magistratura de su país. Asimismo echó los fundamentos de la instrucción creando escuelas y liceos. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que:

«todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos».

En su mandato, confiscó las plantaciones a los franceses, dividió la tierra entre sus soldados y campesinos; bajó el precio de venta de aquéllas y dio libertad sin precedentes a su gente.

Ayuda a Bolivar

En enero de 1816, Petión recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos. En este sentido, puso a la disposición del Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Además permitió que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición. Como precio de sus servicios pidió sólo al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertarían y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Derrotado en Ocumare y rechazado en Güiria por sus compañeros de armas, vuelve el Libertador a Haití donde recibió por segunda vez de Petión toda su generosa ayuda para emprender su segunda expedición que salió del puerto de Jacmel en diciembre de 1816. Asimismo todos los patriotas hispanoamericanos que, desde el destierro, pensaban reanudar la lucha por la liberación de su país; el general José Francisco Bermúdez; los numerosos desterrados de Venezuela y Nueva Granada, entre ellos el general Manuel Piar; a las familias de Bolívar y Soublette, etc; recibieron la generosa ayuda de Alejandro Petión. Además, permitió que numerosos corsarios patriotas de Luis Brión, José Padilla, Felipe Esteves, Agustín Gustavo Villeret se armaran y aprovisionaran en los puertos haitianos. Toda su vida Bolívar conservó su agradecimiento para Petión a quien calificó de «magnánimo» y de «primer bienhechor de la tierra a quien un día la América proclamará su Libertador».

Petión no sólo le dio apoyo militar, sino la estrategia política para el triunfo al solicitar a Bolívar la abolición de la esclavitud. Bolívar cumplió. Ante los legisladores del Congreso de Angostura les dijo:

"Imploro por la abolición de la esclavitud como lo haría por mi vida".

Los negros de Boves, antes opuestos al Libertador, se pasaron de inmediato al ejército patriota. El espíritu de Alexandre Petión vivió la gesta emancipadora desde su comienzo hasta el final. Los soldados haitianos integraron el ejército de Bolívar en el Alto Perú y tuvieron un papel destacado en la Batalla de Ayacucho.

El fervor justiciero de Petión lo impulsó a enviar cargamentos de café y alimentos a la resistencia del pueblo griego que combatía la dominación del imperio turco. Recibió a exiliados políticos de todo el continente, entre ellos al coronel el argentino Manuel Dorrego, expulsado de su tierra por las luchas civiles en el Río de la Plata. Entre la correspondencia del Libertador y Petión se advierte que éste último se negaba a que Bolívar lo presentara al mundo como "el autor de nuestra libertad".

Muerte

Alejandro Petión era de un carácter tan bondadoso que el pueblo lo llamaba "Padre de buen corazón". Es que Petión había llevado adelante una reforma agraria por la cual entregaba tierras para su cultivo a los ex esclavos ahora ciudadanos.

Lamentablemente, el 29 de marzo de 1818, murió de fiebre amarilla. De allí en más, la revolución haitiana seguiría un curso tan dramático como el de los doscientos años posteriores. Bolívar, al enterarse de la muerte de su benefactor, escribió:

"Mi veneración y la de todos mis compatriotas será inmortal como el nombre de Petión".

Síntesis de su pensamiento

Luego de su viaje a Haití, Simón Bolívar incorpora a la causa de la independencia, la lucha por la igualdad, fortaleciendo el contenido social de su programa y sumando el apoyo de los más postergados. El apoyo material fue importante, pero el aporte ideológico de Pétion fue determinante: unir las banderas de la igualdad y la libertad. Desde ese momento, la gesta bolivariana, al asumir contenido nacional y social, conmovió el continente. Pétion, acosado por las grandes potencias, estaba convencido de que sólo la independencia de toda América garantizaría la de Haití.

Citas importantes

El Libertador, al rendirle homenaje, dice en su proclama a los pueblos de Venezuela, el 22 de octubre de 1818:

Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo presidente Pétion me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas.

Trascendencia histórica

El líder haitiano es precursor de la causa emancipadora y sus ideas igualitarias sirven de base para la construcción de los ideales socialistas.

Fuente