Saltar a: navegación, buscar

Aleks Syntek

Aleks Syntek
Información sobre la plantilla
Aleks Syntek.jpg
Datos generales
Nombre real:Raúl Alejandro Escajadillo Peña
Fecha de nacimiento:29 de septiembre de 1969
Mérida, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Cantante y compositor
Información artística
Género(s):Pop, rock
Instrumento(s):Voz, guitarra, piano
Período de actividad:1989 - Actualidad
Discográfica(s):Sony Music México
Artistas relacionados:Belanova, Benny Ibarra, Ana Torroja, Rubén Blades, Jesse y Joy, David Bisbal, Luis Fonsi, Fey, Noel Schajris, Laura Pausini, Amaia Montero
Web
Sitio web:http://syntekoficial.com
Aleks Syntek:. Su nombre real es Raúl Alejandro Escajadillo Peña, es un músico y cantante mexicano.

Síntesis biográfica

Nació en Mérida, México, el 29 de septiembre de 1969. Los primeros pasos en el medio artístico los empezó a dar a los 10 años en un programa infantil de comedia muy popular en los 80´s llamado "Chiquilladas" donde compartía créditos con artistas como Lucero (conocida en esos años como "lucerito", famosa cantante mexicana), Carlos Espejel (actor cómico mexicano), Ginny Hoffman (Actriz de Teatros y cantante) y Anahí (cantante y actriz de telenovelas, integrante del grupo de pop juvenil RBD), entre otros.

Esta corta pero importante participación (pues dejó el programa a los 13 años), le ayudó mucho a aprender a interactuar con el público, la fama y las cámaras de TV. Ya desde su temprana edad, muestra importantes dotes musicales, componiendo de manera autodidacta con el piano incluyendo las letras de sus canciones, a los 11 años. Dos años más tarde compra un sintetizador y comienza a programar sus primeros sonidos electrónicos. Es en 1984 cuando se interesa de forma más profesional en la música, asumiendo el seudónimo Aleks Syntek, por “El Sinteclados”, apodo inventado por sus amigos a quienes les pedía prestado el teclado para poder componer sus canciones. La "K" agregada en sus nombres, es un tributo a Kraftwerk, ya que él es un fanático de esta agrupación de música electrónica.

Trayectoria artística

En 1985, se convierte en cantante y músico profesional. En 1989 compone los temas "Muévete a mi alrededor" y "Siénteme" cantados por la mexicana Sasha Sokol.

En 1990 compone los temas "Sacúdete" y "Escapar de Ti" para el grupo pop Timbiriche. Ese mismo año forma una banda llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, al lado de Michael Rojkind (Bateria) y León Chiprut (Guitarra) con los que graba su primer álbum: Hey Tú! lanzando el sencillo "Unos quieren subir", contando con la presencia vocal de Sasha Sokol en el tema: "Te quiero así". De todas maneras Aleks continuó alternando sus trabajos independientes y la banda.

El trabajo musical en la banda sonora del documental “Leyendas del México Antiguo” llama la atención del legendario ex teclista de los Doors: Ray Manzarek, en consecuencia, el veterano músico colabora entusiasta con su joven colega mexicano en el tema "Nuestras costumbres", incluido en 1993 en el segundo álbum del trío: Más Fuerte De Lo Que Pensaba. Con la ayuda de su video: El Camino, promocionado fuertemente en MTV Latinoamérica, este álbum se convierte en el de mayor éxito comercial para la banda, logrando disco de oro por sus más de 250 mil copias vendidas ese año. Otras canciones incluidas en el disco fueron "Una pequeña parte de mi" y la exitosa "Mis impulsos sobre ti".

Su tercer álbum Bienvenido a La Vida de 1995, es inspirado por el nacimiento de su sobrina, hecho que tuvo repercusión en su sensibilidad artística. Un álbum de carga conceptual e introspectivo y de acordes más cercanos a lo que sería su debut como solista, es a la vez el disco con menor éxito comercial para la banda. Convirtiéndose así en un disco de real tributo para los verdaderos fans. Sobresalen "La fe de antes", "Evolución" y "Bienvenido a la vida". Es en este año que León Chiprut abandona la agrupación para dedicarse entre otras cosas a la fotografía, quedándose ahora como un dúo Aleks Syntek y la Gente Normal.

Dos años más tarde, en 1997, ve la luz su cuarto álbum llamado Lugar Secreto. Grabado en Los Ángeles, California entre agosto y septiembre de 1996. Un álbum de sonidos electroacústicos y fusión entre pop y acordes fuertes de guitarras, creando un sonido más rockero. Contó con la colaboración de Sabo Romo (Bajista de la legendaria banda de rock mexicano Caifanes (banda)). Sobresalen de este disco "Lindas criaturitas", "Volando Bajo" y "Sin Ti". Este es el último disco de la banda, ya que Michael Rojkind decide dedicarse de lleno a su profesión que es la arquitectura. Así también es el último disco que Aleks graba con EMI México, ya que después es integrado a la lista de músicos que graban con Virgin, filial de EMI, lo que le garantizaba un éxito comercial a nivel mundial, esta disquera ha respaldado a grupos como los Sex Pistols, The Rolling Stones y The Chemical Brothers, por mencionar algunos.

Entre 1997 y 1998, Aleks se reúne con León Chiprut para colaborar en los tributos a Queen y José José (este es el álbum de tributos más exitoso que se haya grabado en México). En estos discos también participan grandes exponentes del Rock Latinoamericano como Fito Paez, Aterciopelados y Café Tacuba, entre otros.

Más adelante es reclutado para musicalizar la cinta mexicana de 1999: "Sexo, Pudor y Lágrimas", convirtiéndose en un hitazo comercial el tema homónimo de la película logrando así que este Soundtrack se convirtiera en doble disco de platino por las más de 500 mil copias vendidas. "Sexo, Pudor y Lagrimas" es la canción más popular de ese año. Es en ese año que EMI-Virgin edita a nivel mundial el compilado 89-99 donde incluye versiones originales y remixes de los cuatro albumes junto a la Gente Normal, así como trabajos como solista, sobresaliendo el sencillo extraído de esta producción "Tú Necesitas" una canción con sonidos funky-disco setenteros. El disco fue un éxito en Latinoamérica, cambiándose únicamente la portada en los países donde anteriormente no era conocido, como España (ya que en la versión mexicana del disco aparece Aleks en un busto de piedra).

Entre abril y junio del 2001 graba De Noche En La Ciudad , en su propio estudio denominado "Syntek Estudio" en la ciudad de México y masterizado en Nueva York. Este disco marca un nuevo inicio en la carrera discográfica de Aleks ya que regresa a su condición de solista. Este álbum refleja a un Syntek con un estilo pop bien definido. De este disco sobresalen temas como "Por volverte a ver", "De noche en la ciudad" y "Bendito tu corazón". Este disco logra que Aleks se posicionara entre los más vendidos en otros países como Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Esto hace que en diciembre de ese año se edite un disco de edición limitada incluyendo los videos de los sencillos.

En 2003, EMI Virgin decide editar Múltiple un álbum recopilatorio compuesto de algunos de sus "jingles" más conocidos, versiones ineditas y temas raros, que no habían sido publicados antes. Su álbum de 2004 Mundo Lite contó con la presencia de Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, sonando muy fuerte "Duele el amor", a dúo con Ana Torroja y "Te soñe". En el 2006 produjo el disco "Me cuesta tanto olvidarte" a Ana Torroja, y a la vez compone temas para la siguiente producción discográfica de Enrique Iglesias. En el 2007, se escuchó el primer sencillo llamado Intocable de su nuevo álbum Lección De Vuelo. El nuevo disco contiene 11 temas entre ellos tres colaboraciones con Belanova, Jesse & Joy y Bon. De los cuales uno fue especialmente para su hija recién nacida "Natalia". Una canción donde Syntek demuestra su lado paternal con sentimientos que enternecen al oído y mueven a cada fibra del corazón humano. Además participó en la emisión final del programa Otro Rollo conducido por Adal Ramones en cual fue, también el primer invitado.

Discografía

Aleks Syntek y la Gente Normal

  • Hey Tú! (1990)
  • Más fuerte de lo que pensaba (1993) Disco de Oro
  • Bienvenido A La Vida (1995)
  • Lugar Secreto (1997)
  • 89-99 (1999)

Solista

  • Sexo, Pudor Y Lágrimas Movie Soundtrack (B.S.O) (1999) Doble Platino México, Colombia y U.S.
  • De Noche En La Ciudad (2001) Doble Oro México, Oro Colombia y U.S.
  • Múltiple (2003)
  • Mundo Lite (2004) Doble Platino México Oro Colombia, España y U.S.
  • Mundo Live" Concierto en Vivo y DVD (2005)
  • "Robots" Movie Soundtrack (2005)
  • "Un mundo Maravilloso" Temas de la película de Luis Estrada (2006)
  • Lección De Vuelo (2007)) Oro México, Colombia
  • Plug & Play (2008)
  • 20 Años: 1989-2009 (2009)
  • "20 años en vivo" (2009)
  • Métodos de placer instantáneo (2010)
  • iTunes Originals (2010))
  • "Toy Story Favourites" Movie Soundtrack (2010)

Ediciones Especiales

  • De Noche En La Ciudad (Edición Especial) (2002)
  • Mundo Live (CD + DVD) (2005)
  • Lección de Vuelo (Edición Especial) (2007)
  • 20 Años: En Vivo (2009)
  • Métodos De Placer Instantáneo (Edición Especial) (2010)
  • iTunes Originals (2010)
  • Placer Instantáneo Tour (CD + DVD) (2011)

Colaboraciones

  • Queen en español - Tributo a Queen (1997)
  • "Tributo a José José" (1998)
  • "Selena Vive" (2005)
  • "Me cuesta tanto Olvidarte" Ana Torroja (2006)
  • "Porterhouse, Vol. 2" Steve Porter (2007)
  • "Homenaje a Pedro Infante" (2007)
  • "Putumayo Kids Presents: Sesame Street Playground" (2008)
  • "Album X" Kylie Minogue "In my arms" (2008)
  • "Voces por Haiti" (2010)
  • "Voces por Japón" (2010)

Televisión

La Voz: Programa mexicano hecho en México (2011)del cual es Jurado y Coach.

Fuentes