Aleksandra Ekster

Aleksandra Aleksandrovna Ekster
Información sobre la plantilla
Eskter.jpg
Nacimiento6 de enero de 1882
Belostok, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento17 de marzo de 1949
Fontenay-Aux-Roses, Bandera de Francia Francia
EducaciónAcadémie de la Grande Chaumière

Aleksandra Aleksandrovna Ekster. Artista pintora y diseñadora rusa de nacimiento polaco, perteneciente a la corriente cubo-futurista, suprematista, constructivista. Es considerada una de las pintoras rusas de más reconocimiento internacional. Artista de talento múltiple, ceramista, artista gráfica, diseñadora de ropa.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1882 en Belostok, Polonia, entonces provincia de Rusia.

Estudios

Después de graduarse en 1906 de la escuela de arte en Kiev, se casó en 1908 y se trasladó a París, donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière.

Al año siguiente, alquiló un estudio en París y conoció a Picasso, Braque, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y trabajó con los futuristas italianos Filippo Marinetti, Giovanni Papini y Soffici Ardengo (con quien compartió un estudio en 1914). En París también asistió a la academia rusa Basilieva libre. Durante los años 1909-1914 se mantuvo viajando entre París, Moscú y Kiev, jugando un papel importante en la difusión de las ideas cubistas y futuristas entre la vanguardia rusa.

Trayectoria artística

Participó en numerosas e importantes exposiciones de vanguardia en Rusia y Ucrania, incluyendo el enlace de David Burlyuk (Kiev, 1908), los salones Izdebsky primero y segundo (Odesa, 1909-1910, Kíev y San Petersburgo, 1910-1911.

También exhibió en París en la Section d'or (1912) y en el Salón des indépendants (1912 y 1914), y en Roma, en la exposición internacional futurista (1914). A. partir de este año residió en Rusia y el conocimiento de la obra de Malévich le impulsó a realizar sus primeras obras no figurativas.

Expuso en muestras de arte de vanguardia como Tranvía V, la primera de las exposiciones futuristas rusas, celebrada en Petrogrado (hoy San Petersburgo) en 1915 y desde 1916 fue importante su contribución a la modernización de la escenografía teatral con su participación con Alexander Tairov en obras como Salomé, de Oscar Wilde. Con sus innovadoras aportaciones se dinamizó el diseño de escenarios, trajes e iluminación, elementos que se convirtieron en un complemento esencial a la trama.

En 1921 comenzó a trabajar en el diseño de moda, produjo algunos prototipos muy económicos y austeros para la producción en masa, pero, en general, sus diseños eran decorativos, individualistas y dentro de la tradición de la alta costura. Tras un periodo dedicada a la enseñanza en Odesa, en 1921 se trasladó de nuevo a Moscú. Aunque participó en importantes exposiciones como 5 x 5= 25, junto a Alexander Vesnin, Liubov Popova,Alexander Rodchenko y Varvara Stepánova, no se ligó a ningún grupo en concreto.

En 1923 fue uno de los artistas responsables de las decoraciones pintadas en los pabellones de la exposición rusa todos agrícola de Moscú. ella diseñó y decoró el pabellón internacional, y junto con Vera Mukhina y Gladkov Boris producido una superestructura de colores brillantes arcos óseos y los pasos para el kiosco del periódico Izvestia.

En 1924 emigró y se estableció en París, enseñando con Fernand Léger en su propio estudio. Volvió a un estilo figurativo de la pintura, la producción de bodegones influidos por el purismo. Trabajó extensamente en el teatro y continuó experimentando, comenzando, en ese momento a elaborar marionetas teatrales.

En 1929 utilizó los tubos de luz para crear un ambiente elegante, casi desmaterializada espacial para el ballet Don Juan.

Muerte

Murió el 17 de marzo de 1949 en Fontenay-aux-roses, Francia.

Fuentes